NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL MONTE CUETO

9 FEBRERO 2018 / Hoy viernes, en nuestra sección “Nos ponemos en ruta”, Javier López Orruela ha propuesto la subida al Monte Cueto, a 190 metros de altitud y rampas de ascenso con un 20% de desnivel. El nombre de “Cueto” es muy común en Cantabria porque designa a los montes con forma cónica. En este caso se trata de un alto cargado de historia por la presencia de un castro prerromano y tres líneas de muralla, de hasta tres metros de grosor, a diferentes alturas.
La ruta comienza en el Parque de Chinchapapa y , cruzando la carretera, se accede a la ladera sur a través de un camino situado junto a la gasolinera de Barzomar. La pista de acceso a la subida está en buenas condiciones para caminar. Una vez arriba, las panorámicas de la ciudad y buena parte del municipio son espectaculares. En este trayecto circular, se puede regresar por Mioño a través del Túnel de Valverde en la vía verde Castro – Traslaviña y disfrutar del bosque autóctono del mismo nombre. La excursión puede durar entre dos y tres horas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM. 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL ALCALDE VALORA LAS SENTENCIAS QUE CONDENAN A SÁMANO, MIOÑO, ONTÓN Y OTAÑES A DEVOLVER GRANDES CANTIDADES DE DINERO AL AYUNTAMIENTO

9 FEBRERO 2018 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha valorado esta mañana las cuatro sentencias recibidas y que son desfavorables para las juntas vecinales de Mioño, Ontón, Sámano y Otañes, que deberán devolver al Ayuntamiento el dinero recibido en su día a cambio de las infraestructuras del agua «por no haber justificado su uso adecuadamente». Todas deberán reintegrar la totalidad de esas cantidades, salvo en el caso de Ontón que sólo debe hacerlo con una parte. Según el alcalde, estas resoluciones judiciales «avalan el comportamiento del Ayuntamiento, aclaran responsabilidades, reconocen la deuda contraída y permiten afrontar el problema con todas las dudas despejadas». Unas dudas que tenían que ver con esclarecer «si la compensación por las infraestructuras del agua se había realizado correctamente en forma de subvención, o si era un acuerdo contractual en base al cual se pagaba un dinero por esas infraestructuras que, en principio, eran patrimonio de las juntas». Ahora, los juzgados dicen que «recibieron la compensación y que esa subvención está sujeta a la Ley de Subvenciones». Como ha explicado Díaz-Munío, «también se aclara que la inversión del dinero recibido no ha sido justificada convenientemente y, de ahí, la devolución». Cree el alcalde que, «en base a que los presidente de las juntas creían que no era una subvención sino un compensación monetaria, nunca afrontaron seriamente la justificación de un dinero que debía destinarse a unas inversiones concretas y al que no se dio el uso que venía determinado por la propia subvención». Además, las sentencias, «avalan la postura del Ayuntamiento en cuanto a la no concesión, a estas cuatro juntas, de la subvención municipal desde que comenzó este proceso». El alcalde ha dejado claro que, «ante las dudas, discusiones y reclamaciones», fueron las propias juntas «las que decidieron llevar el asunto a la vía judicial, lo que ha retrasado el problema, con la consiguiente acumulación de intereses», cuyo pago se suma al de la devolución de la subvención. De esta forma, Sámano deberá ingresar 913.266 euros más 305.335 de intereses. Mioño, 584.492 euros más 197.948 de interés. En el caso de Ontón y Otañes, tienen que devolver 166.415 y 533.928 euros respectivamente, no estando aun cuantificadas en sus casos las cantidades en intereses. Díaz-Munío ha calificado de «grave» el problema para las juntas, que «ahora son deudoras de unas cantidades grandes que el Ayuntamiento no tiene más remedio que reclamar porque hay sentencias». CastroVerde está abierto a emprender negociaciones con los presidentes de juntas «para ver la forma en la que podrían satisfacer este pago y habrá que plantear condiciones de pago aplazado en función de las capacidades dinerarias y patrimoniales de cada una de ellas». La intención es “afrontar la situación entre todos”. No obstante, estas conversaciones están pendientes de saber si las juntas recurrirán las sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El alcalde ha lamentado «sinceramente» el haber llegado a esta situación, pero ha dejado claro que «no nos sentimos responsables». En este sentido ha rechazado «las críticas que ha recibido el Ayuntamiento», y que ha calificado de «injustas y desacertadas». Para terminar, ha aclarado que la devolución de este dinero por parte de las juntas no supone que el Consistorio deba devolver las infraestructuras del agua, «salvo que otro juez diga lo contrario». El proceso de concesión de esas infraestructuras «ha sido correcto y está avalado por una subvención que se entregó correctamente». En cualquier caso, ha defendido que «esas infraestructuras están y seguirán estando al servicio de los ciudadanos, que son los propietarios realmente».

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA ACOMETER LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN

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9 FEBRERO 2018 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública del expediente de modificación de crédito, por importe de 1.138.868,04 euros, para poder acometer las obras de reordenación de los túneles de Ocharan y la primera fase de la construcción de un vial que una la Avenida Riomar con el barrio de Cotolino. Dos de los tres proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a las ayudas del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, que financia el 70% del total con un máximo, en el caso de Castro, de 600.000 euros a entregar en 2018, 2019 y 2020.
Este asunto se aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado 30 de enero y se somete ahora a exposición pública para que, en el plazo de 15 días hábiles, los interesados puedan interponer recurso o reclamación en el Registro si lo consideran oportuno. Si en el expresado plazo no se presentasen reclamaciones, el expediente se entenderá definitivamente aprobado. Como explicó en el Pleno el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, la modificación presupuestaria aprobada se resume en 130.000 euros que se extraen del canon variable del Ciclo Integral del Agua, 457.000 euros de unos aprovechamientos urbanísticos pendientes de adjudicarles un destino, 52.000 euros de bajas en otras partidas y, los 590.000 euros restantes, de un préstamo que se pide y que se amortizaría según se fuera recibiendo la subvención. En la imagen, infografía de como será el resultado de la obra en el túnel de Ocharan.

VARIAS AMPAS DE CENTROS EDUCATIVOS CASTREÑOS RECIBEN SUBVENCIONES REGIONALES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

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9 FEBRERO 2018 / La Consejerìa de Educación, Cultura y Deporte publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución de las ayudas concedidas a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la realización de proyectos de actividades que se hayan desarrollado entre septiembre y diciembre de 2017 y para la realización de actividades en materia educativa.
Entre los beneficiarios aparecen varias AMPAS de centros educativos castreños: – El AMPA del colegio Arturo Dúo recibe 844,50 euros para el proyecto Actividades de Conciliación Familiar. – El AMPA del colegio Miguel Hernández recibe 709,38 euros para el proyecto Familias en Acción. – El AMPA del IES Ataúlfo Argenta recibe 754,42 euros para el proyecto Convence y Disfruta. – El AMPA del IES Ocho de Marco recibe 776,94 euros para el proyecto Habla, Escribe, Convence y Sé Feliz.

FORMALIZADOS LOS CONTRATOS PARA LA GESTIÓN DE VARIAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

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9 FEBRERO 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha formalizado varios contratos relacionados con los servicios de enseñanza en las Escuelas Municipales de Ajedrez, Balonmano, Gimnasia Rítmica y Multideporte. Los contratos quedan de la siguiente manera:
Ajedrez: adjudicado a Podium Gestión Integral por un importe de 7.049 euros anuales más IVA. Balonmano: adjudicado a Josu Aingueru Butrón Yagüe por un importe de 24.793,39 euros anuales más IVA. Gimnasia Rítmica: adjudicado a Chedu S.C por un importe de 29.752,07 euros anuales más IVA. Multideporte: adjudicado a Sport Studios Servicios Deportivos S.L. por un importe de 13.844,03 euros anuales más IVA.

PP Y PSOE SEÑALAN QUE «A CASTROVERDE LE HA FALTADO EMPUJE Y LE HA PILLADO EL TORO» CON EL CONTRATO DE LA OCA

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8 FEBRERO 2018 / Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio al respecto de la interrupción durante estos días del servicio de la OCA y la situación que han vivido los trabajadores hasta que se ha alcanzado el acuerdo por el que la nueva adjudicataria subroga sus contratos con fecha 7 de febrero. Todos los partidos han mostrado su satisfacción porque se haya solucionado el problema que tenía que ver con los trabajadores, pero PP y PSOE siguen achancando lo sucedido estos días con el servicio y la interrupción de la regulación del aparcamiento a una “falta de previsión de CastroVerde”. La edil popular, Ana Urrestarazu, ha defendido que “todo esto es la consecuencia de la gestión que se ha hecho, desde el principio, de este expediente, que lleva casi dos años para salir adelante”. Ha insistido en que “es una falta de previsión total y no se ha sabido medir el tiempo ni las consecuencias de lo que ha pasado”. Ha hablado de “negligencia del concejal correspondiente el tardar tanto en sacar este expediente, que ha tenido falta de empuje y de declararlo prioritario, aunque parece que para CV nos son prioridad las cosas que sí lo son para los ciudadanos”. Ha reiterado que el PP no comparte el modelo de OCA aprobado pero, “ya que salió adelante, que se haga de la mejor manera posible y sin escándalos”. Susana Herrán (PSOE) comparte que ha habido “falta de previsión” al no haberse reunido CastroVerde con la empresa adjudicataria para, “antes de la firma del contrato, haber tomado las precauciones de asegurar que el día 3 de febrero los trabajadores estuvieran contratados”. Ante la interrupción de la OCA, considera que “los plazos se le han echado encima al equipo de Gobierno y ahora volvemos a estar sin servicio, con el consecuente problema de aparcamiento que eso supone”. Reconoce el PSOE que el de la OCA es “un expediente con tramitación muy compleja y han surgido cuestiones administrativas”, pero insiste Herrán en que “les ha pillado un poco el toro”. Por parte del PRC, Lucio Miguel Díaz ve complicado que la Seguridad Social dé el visto bueno al alta de los trabajadores con efecto retroactivo el 3 de febrero, como pretenden los propios empleados y la nueva adjudicataria. Al margen de esto, ha defendido la necesidad del servicio para regular el aparcamiento y ha reprochado a CastroVerde “la falta de información hacia los trabajadores que, a 2 de febrero, cuando se acaba el contrato con la anterior adjudicataria, aún no sabían qué iba a pasar con ellos”. Al respecto, Elena García (CV), ha defendido que “los trabajadores son de la empresa y no del Ayuntamiento. Hablamos con ellos sin problema y no hay falta de comunicación. No hemos podido darles una solución hasta que las empresas no la han cerrado”. Por lo demás, ha asegurado que “nosotros hacemos autocrítica cuando hay que hacerla” pero, en este caso, “no admito ciertas expresiones como que hay falta de empuje o que nos ha pillado el toro”. En este sentido, ha afirmado que “los procesos de administración son del Ayuntamiento y no de CastroVerde. Esos procesos son los que, a veces, se retrasan más, como conocéis los que habéis estado gobernando. Aquí todo el mundo parece que es muy listo y sabe lo que va a pasar en cada momento. La realidad supera a las previsiones y, en ocasiones, no ocurre como tú habías previsto”. Ha reconocido que la OCA no fue una prioridad de CV cuando entró a gobernar “porque nos encontramos una serie de cosas muy difíciles de gestionar y enquistadas en el tiempo”. Ha explicado que “lo primero era sanear las cuentas. Después, hemos realizado las inversiones que no se hicieron en la legislatura pasada, hemos puesto al día la gestión de servicios como el cementerio que estaba abandono, hemos aprobado una ordenanza de bodas y resuelto problemas urbanísticos de hace tiempo”. En definitiva, “un montón de frentes, como también los son los contratos grandes de Castrobús y ahora la OCA. Nos ha quedado descolgada 20 días sí, pero parece que nos quedamos con la anécdota. Claro, si no haces nada, no te equivocas”. Urrestarazu ha respondido a todo esto achacando a Elena García que “parece que no recuerdas que vienes de la oposición. Se te olvida lo que habéis pedido y hecho cuando estabais al otro lado y ahora veis las dificultades y pedís comprensión”. En tono irónico, ha dicho que “no sé si la ordenanza de bodas es más prioritaria que la OCA” y ha añadido que “el problema es que cinco concejales están haciendo el trabajo de 11 y de ahí es de donde viene el problema de la priorización”. También ha recordado que “los que saneamos las cuentas fuimos nosotros en la pasada legislatura, que dejamos la deuda en 2,5 millones de los casi once que nos encontramos”. Se ha debatido sobre el pago de la tarjeta de la OCA correspondiente a este mes de febrero, con la interrupción del servicio. Al respecto, Elena García ha reiterado que “la ordenanza, aprobada por todos en el Pleno, contempla el pago prorrateado por meses, independientemente de que ese mes haya dos, tres o los días que sea de servicio”. Una circunstancia con la que la oposición no está de acuerdo y entiende que es “injusto” al tratarse de una interrupción “de la que en nada tienen culpa los ciudadanos”. PROCESO SANCIONADOR A MARTÍNEZ DE QUEL Sobre el expediente sancionador abierto contra la empresa Martínez de Quel por realizar un desmonte, presuntamente, sobre terrenos públicos y rústicos, también han hablado los concejales. El pasado Pleno incluida en el orden del día una proposición de Alcaldía para remitir el asunto a la Fiscalía, después de que los técnicos lo aconsejaran, por si pudiera ser constitutivo de delito penal. La oposición votó en contra de la urgencia del punto y no se debatió finalmente. Hoy han insistido en que “no se puede llevar asuntos al pleno sin pasar por comisiones para que se nos informe, y menos temas tan delicados como éste”. Han pedido la celebración de una comisión extraordinaria y urgente que están esperando que se convoque por parte del equipo de Gobierno. “La intención es que, en esa reunión, se nos informe y podamos preguntar a los técnicos”. Al respecto, Elena García ha explicado que “se llevó a Pleno sin pasar por comisión porque se celebró una la semana antes del Pleno, pero fue al día siguiente de esa comisión cuando la técnico subió a Vallegón a medir para establecer la posible sanción administrativa y vio que era peor de lo esperado. Ella es al que recomienda remitir a Fiscalía y hace un informe que tenéis todos. Ésa es la información con la que contamos nosotros también”. Ha señalado que “la comisión extraordinaria que habéis solicitado se celebrará pero, de todos modos, habrá que esperar al pleno de final de mes”. Ante esto la oposición ha recordado que “existe la figura del Pleno extraordinario”. Y es que, la urgencia de tratar este tema se debe al hecho de que el expediente tiene una vigencia de seis meses y caduca el 26 de marzo. La secretaria señaló en el Pleno que “si se lleva al ordinario de febrero, iríamos muy justos para hacer los informes y remitirlo”.

ACOBI SEGUIRÁ BUSCANDO APOYOS PARA TRAER A CASTRO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE BIELORRUSIA CON EL MERCADILLO SOLIDARIO DE CARNAVAL

8 FEBRERO 2018 / La asociación ACOBI organizará el sábado por la mañana un mercadillo solidario en la Plaza del Ayuntamiento para seguir obteniendo ayuda con la que sufragar los gastos de tramitación y viajes que suponen traer a Castro al mayor número de niños y niñas de Bielorrusia. Hoy en Castro Punto Radio hemos conversado con Leire Ramos, miembro de ACOBI, sobre los contactos que las familias de acogida mantienen con estos peques durante los meses en los que viven en aquel país, en durísimas condiciones y con infinidad de carencias.
Nuestra invitada ha recordado que, además, se puede colaborar aportando material escolar, cepillos de dientes y dentífricos que la asociación enviará a un colegio de la zona que no dispone de estos artículos para sus niños y niñas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA CONSEJERÍA DE OBRAS ACOMETERÁ CON URGENCIA UNA OBRA EN LA CARRETERA SÁMANO-GURIEZO

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8 FEBRERO 2018 / El Consejo de Gobierno de Cantabria, en su reunión semanal, ha aprobado esta mañana la declaración de emergencia de varias obras en carreteras regionales, con una inversión global de 371.957 euros. Entre ellas, se incluye la reconstrucción de terraplén mediante pantalla de carriles hincados en la carretera autonómica CA-520 entre Sámano y Guriezo, con un gasto de 40.000 euros.

UN TOTAL DE 60 PERSONAS SE INSCRIBIERON PARA PARTICIPAR EN LA LANZADERA DE EMPLEO. FUERON SELECCIONADAS LAS 20 QUE COMENZARÁN EL LUNES

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8 FEBRERO 2018 / El próximo lunes 12 de febrero comienza la V Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Castro, una vez realizado el proceso de selección de las 20 personas que los próximos meses participarán en este programa y trabajarán para tratar de encontrar empleo. Sobre el proceso de selección y el perfil de los participantes, ha dado todos los detalles en Castro Punto Radio el responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Carlos Alonso. Como ha explicado, fueron 60 las personas que mostraron su interés en participar en la Lanzadera y de las cuáles se ha seleccionado a 20, con perfiles diferentes en cuanto a edad, sexo, formación y orientación laboral. En este caso, «tenemos siete hombres y sigue siendo mayoritario, como el año pasado, el sector femenino, en el que hay una mayor demanda. Hay, por ejemplo, nueve menores de 30 años, seis mayores de 30 e incluso tenemos tres mayores de 50 años». En cuanto a los perfiles, «tenemos comerciales, de diseño gráfico, de administrativo, de industria, una persona involucrada en el tema de andamios, y alguna otra que tiene un proyecto de emprendimiento». Se trata de personas, en lo que a formación académica se refiere, también muy variadas. «Los hay que tienen EGB, una Escuela Taller, Formación Profesional o titulación universitaria». Con todo, “contamos con un puzle de diferentes sexos, edades, formaciones y expectativas, que es lo que nos funciona muy bien porque, entre ellos, comparten experiencias y eso es parte del tesoro que tiene la Lanzadera». Carlos Alonso ha destacado que «hemos visto gente motivada, con interés y cualidades para aportar a un grupo, que es algo que también hemos valorado, haciendo una apuesta por estas personas, aunque cualquier otro aspirante también hubiera podido ser válido». Por tanto, ha animado a los que no han sido seleccionados en esta ocasión a intentarlo en otras ediciones. Los 20 participantes comenzarán el lunes y lo harán, los primeros días «conociéndose, sobre todo». A partir de ahí, «les explicaremos cómo va a funcionar el programa y serán ellos los que tomen las riendas y establezcan qué días vamos a trabajar. Se va a hacer un procedimiento de funcionamiento y unas normas de cortesía y de convivencia y, al principio, lo que van a hacer son técnicas de creación de grupo y equipo para que todos sepamos quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos y hacia dónde vamos». Al mismo tiempo, «ya estamos preparados sesiones formativas y talleres. Tenemos un bagaje de programas formativos que han sido muy bien aceptados e incluso ofertas que recibimos de empresas que nos abren las puertas, nos preguntan si hacemos el programa y nos comentan perfiles que les harían falta». Comenzarán el programa estos 20 seleccionados, pero también se han designado ocho reservas que pasarán a formar parte de la Lanzadera a medida que sus compañeros vayan encontrando trabajo. «Siempre se acude a esta lista de espera y, algún año la hemos agotado incluso», ha señalado Alonso. Recordamos que las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario se definen como proyectos que permiten incrementar, a través de la intervención de un entrenador profesional o coach, las probabilidades de los participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de autopostulación de cara a la contratación por terceros o bien favorecer la creación de pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo.

CCOO VALORA EL ACUERDO ALCANZADO CON LA ADJUDICATARIA DE LA OCA PARA QUE LOS CONTRATOS DE LOS TRABAJADORES SEAN SUBROGADOS

8 FEBRERO 2018 / A última hora de la mañana de ayer se confirmaba la noticia que, hacía unos días, había adelantado Castro Punto Radio: los trabajadores de la OCA eran subrogado por la actual adjudicataria del servicio, Valoriza, y forman parte de la plantilla de la empresa desde ayer día 7 de febrero. Al respecto de este asunto y sobre el proceso de negociación llevado a cabo hasta llegar a este punto, hemos hablado hoy con el secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. David Estévez. Como ha señalado, «Valoriza está incluso dispuesta a dar de alta a los trabajadores desde la finalización del anterior contrato con Eysa, el 3 de febrero», pero es un tema que requiere de determinados trámites con la Seguridad Social, «a la que hay que hacer una solicitud documental justificando las razones por las cuales se pide el alta retroactiva». Es la empresa la que debe justificar esos motivos y «no puede basarse en el descuido o el error, sino que debe ser una situación justificada». Los trabajadores intentarán, junto con Valoriza, «documentar la falta de subrogación, que inicialmente no ha habido, y otras cuestiones que se puedan aducir». La petición basará sus argumentos, principalmente, en el hecho de que «hay un convenio colectivo por el que entendemos que la subrogación tiene que producirse con solución de continuidad y, como no ha sido así, se ha negociado con la empresa entrante y se ha llegado a este acuerdo». Esa será la base de la reclamación a la Seguridad Social y, desde CCOO, esperan que reciba el visto bueno. «Hemos hecho gestiones informativas previas y entendemos que no habría problema, aunque hay que esperar a la resolución». Si fuera negativa, «los trabajadores estarían en esos días, entre el 3 y el 7 de febrero, en una situación de baja de la Seguridad Social y contarían como días no cotizados, a no ser que soliciten el paro». En cualquier caso, «es un escenario que, en principio, no valoramos porque ha habido situaciones similares en España en las que el alta retroactiva ha sido posible». Por lo demás, Estévez se ha referido a las negociaciones mantenidas con Valoriza y que han culminado con este acuerdo, después de que, inicialmente, la empresa se negara a subrogar a los trabajadores antes de poner en marcha el servicio, para lo que contaba con 20 días hábiles a contar desde el 3 de febrero. «Le hemos hecho ver que el convenio regula la subrogación de una determinada manera y que, de no haber acuerdo, tomaríamos las acciones judiciales o de inspección de trabajo que correspondieran. Lo que se hace ver a las empresas, en estos casos, es que hay que intentar llegar a una cuerdo que beneficie a las dos pares para evitar que el conflicto se resuelva judicialmente». Se ha llegado a un solución «intermedia”, en la que ambas partes han cedido en algunos asuntos. En el caso de los trabajadores, han accedido a que estos días, entre que la empresa les da de alta y empieza el servicio, se considerarán de vacaciones. «El cálculo que hemos hecho es que les corresponden unos 28 días de vacaciones por trabajar desde el 3 de febrero y unos días menos si, finalmente, es desde el 7. Este año, probablemente, solo tengan una semana de vacaciones a partir de ahí, pero en todos los acuerdos tienen que ceder las dos partes”, ha reconocido Estévez. Valoriza absorbe a los trabajadores en las mismas condiciones del contrato anterior, en base al convenio de Centro de Trabajo aplicado en Castro Urdiales.

OBRAS PÚBLICAS PRESENTA EL NUEVO PLAN DE PUERTOS 2014-2021, QUE CONTEMPLA 3.5 MILLONES PARA EL ROMPEOLAS DE CASTRO

7 FEBRERO 2018 / El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, ha explicado este miércoles en el Parlamento que el Plan de Puertos 2014-2021 no prevé colaboración privada en las inversiones, y es «mucho más modesto» que el anterior (2006-2013), porque la coyuntura «es otra».
El plan, que está pendiente de tramitación desde que llegó a la Cámara en octubre de 2016, contempla una inversión de 39,5 millones de euros, con una media de unos cinco millones al año, frente a los 20 millones anuales del plan 2006-2013. Mazón ha explicado que no se contempla el contrato de concesión de obra pública -la figura que se utilizó para la construcción del puerto de Laredo-, porque en este momento «no se considera adecuado», lo que «no quiere decir que en el futuro no resulte interesante». El consejero ha afirmado que el plan es «prácticamente igual» que el diseñado por el Gobierno del PP en la anterior legislatura, puesto que se han respetado los «principios, criterios y objetivos». Dado el «desfase» que supone que ya haya transcurrido el primer cuatrienio del nuevo plan sin que haya entrado aún en vigor, Mazón ha solicitado a los grupos parlamentarios la reprogramación de inversiones en los puertos de Castro Urdiales, Santoña y San Vicente de la Barquera. En el caso de Castro, se propone la modificación de la programación de la obra de refuerzo y acondicionamiento del rompeolas, con 3,5 millones (500.000 euros en 2018 y sendas anualidades de 1,5 millones en 2019 y 2020); y en Santoña, la rehabilitación de la estructura de los muelles de la dársena pesquera, con 1,07 millones. En San Vicente de la Barquera, la Consejería propone una anualidad de 400.000 euros en 2019 para la nave de usos pesqueros (almacén y rederas); y 300.000 euros en 2021 para una nave taller en el nuevo puerto. Mazón ha explicado que se han suprimido del plan dos actuaciones «llamativas»: por un lado, el puerto de Suances en la marisma interior de la zona de la ribera «por cuestiones medioambientales»; y por otro lado, la ordenación marítima en Castro, que conllevaba una zona comercial y se ha sustituido por una ordenación interior de fondeos.

ASISTENCIA SANITARIA A UN TRABAJADOR DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD COTOLINO

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7 FEBRERO 2018 / Efectivos de Emergencias Castro asistían esta tarde a un trabajador de las obras de ampliación del Centro de Salud Cotolino. Se movilizaban recursos de DYA, 061Cantabria, Bomberos y Policia Local. Se requirió la autoescala del Parque de Bomberos de Laredo para descender al asistido.

LOS TRABAJADORES DE LA OCA SON, DESDE HOY, EMPLEADOS DE VALORIZA

7 FEBRERO 2018 / Tal y como adelantó hace unos días Castro Punto Radio, los contratos de los trabajadores de la OCA han sido subrogados y, desde hoy miércoles 7 de febrero, ya son la plantilla de Valoriza, nueva adjudicataria del servicio.
Según ha confirmado el representante sindical de los trabajadores, David Estévez de CCOO, la empresa está dispuesta a que esos contratos tengan vigor desde el pasado sábado día 3, pero hay que estudiar las trabas que la Seguridad Social suele plantear para conceder altas con carácter retroactivo. En todo caso, la plantilla ha recuperado la normalidad laboral desde hoy. El tiempo que transcurra hasta la reanudación de la OCA será considerado como período de vacaciones, probablemente hasta el 27 de febrero. Todo ello ha sido trasladado por el propio sindicato a los trabajadores en una asamblea que ha finalizado hace unos minutos. En la imagen, trabajadores de la OCA en el primer día de servicio con la anterior adjudicataria.

ANSELMO HERRERO, 26 AÑOS DEDICADO AL DOBLAJE

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7 FEBRERO 2018 / El castreño Anselmo Herrero lleva 26 años dedicado al doblaje profesional. Su voz ha dado vida a personajes de animación en casi 200 series, entre ellas “Sam el Bombero”,“Doramon”, “Shin Chan” o “Los Motoratones de Marte”. Documentales como “Cazadores de Mitos”, programas como “La Casa de tus sueños” o “American Chopper”; largometrajes emitidos en ETB y en otras cadenas durante los fines de semana, son algunos de los trabajos en los que nuestro protagonista ha desarrollado su trabajo de interpretación.
Hoy hemos conversado con él en Castro Punto Radio, también sobre su labor en talleres de Cuenta Cuentos y otras actividades culturales como las que desarrolla desde hace unos años con la Fundación Santander Creativa. Proyectos que han resurgido tras el peor período de la crisis porque las administraciones vuelven a dedicarles parte de sus presupuestos. Confiesa sentirse “muy bien recibido por el público, pero un poco triste porque para los responsables de Castro parece que no existo, cosa que no me ocurre en otros lugares”. Anselmo Herrero ha compartido con nosotros su experiencia en el mundo del doblaje, “que es algo cerrado y en el que cuesta un poco entrar, como puede ocurrir con el cine o el teatro”. Y también nos ha hablado de los cursos cuatrimestrales que ofrece en su Escuela de Doblaje, con sede en Santander y Cerdigo, en un espacio cedido por la Junta Vecinal. Un ciclo de aprendizaje cuya nueva edición arranca precisamente en este mes de febrero. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

‘OBU’ REGRESA AL BANQUILLO DEL CASTRO FC CONSCIENTE DE QUE «EL ENFERMO ESTÁ MUY MAL, PERO AÚN HAY VIDA»

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7 FEBRERO 2018 / Como ya hemos informado, el hasta ahora entrenador del Castro FC, Juanma Arce, ha presentado su dimisión. A partir de ahora coge las riendas del equipo Gorka Gaztelu ‘Obu’, que ya dirigió la plantilla durante tres temporadas hasta su salida el verano pasado. En declaraciones a Castro Punto Radio ha asegurado que el suyo ha sido «un fichaje express e inesperado». El presidente del club, José del Campo » se puso en contacto conmigo hace día y medio y todo ha sido muy rápido. Me dijo que quería buscar una solución a la situación deportiva actual y creo que estima que yo era el indicado para poder sacarlo adelante». ‘Obu’ se encuentra un equipo en puestos de descenso de la Tercera División con 19 puntos y a cuatro de la salvación. Ha conseguido cinco victorias, cuatro empates y quince derrotas, siete de ellas en casa. El entrenador reconoce que afronta esta andadura como «un reto que tildo de milagro porque el enfermo está muy grave» pero, al mismo tiempo «creo que hay vida. Si no creyera que podría salvarlo no estaría aquí». Mañana se pone ya al frente de los entrenamientos con la intención de centrarse «en los conceptos que hay que empezar a trabajar para mejorar los números con este tiempo breve que hay. Sobre todo, saber resumir y priorizar esos conceptos». Todo con el inconveniente de las lesiones que azotan al equipo. «Hay bajas de lesiones importantes, entre ellas las de los porteros». Aun así, «veo a 10 jugadores con ganas y eso es lo más importante y por lo que he firmado. Creo que vamos a ir a una para darlo todo por ganar cualquier partido. Espero que, de verdad, a lo largo de los cuatro meses que quedan eso se vea». Una de las prioridades es “poder fichar un portero y poder reforzarnos también con un jugador”. Y es que, «creo que sólo podemos fichar a dos porque sólo nos permiten suplir las bajas de larga duración». ‘Obu’ ha firmado por estos cuatro meses «en las mismas condiciones que los tres años anteriores que estuve». Ha afirmado que «no me muevo exclusivamente por dinero» y una posible renovación a final de temporada, «por lo menos por mi parte, está ligada al rendimiento que pueda dar estos cuatro meses». A partir de ahí, a futuro, «tendré que reunirme con la directiva y ver cuál es la idea, la política de fichajes y si se va a seguir con la idea que tenía la directiva cuando nos separamos el verano pasado». Un proyecto deportivo que no convencía a Gorka Gaztelu debido a que «su objetivo era jugar con jugadores de Castro únicamente. Dije, en su momento, que era un error y me fastidia haber tenido razón». Ha dejado claro que, si no compartía ese proyecto, «no era porque sean de Castro o no, sino centrándome en el rendimiento que cada futbolista pueda dar en la categoría. Hay jugadores de Castro que son muy válidos pero a esos no se puede acceder sin dinero. Yo a esos los quiero a todos, pero no puede ser». Su salida del club al final de la pasada temporada fue un poco turbulenta. Se quejó ‘Obu’ de «falta de claridad de la directiva a la hora de decirme si se contaba o no conmigo». No obstante, «nunca he tenido nada en contra del club». Lo que sí cree es que «se hicieron las cosas mal en cuanto al proyecto deportivo». Ahora vuelve y se ciñe a un proyecto que «no es el que me gustaría soñar, pero me lo tomo como un reto en el que creo que también puedo aprender mucho». Se estrena como entrenador del Castro FC este fin de semana jugando en Santander frente al Racing B, quinto clasificado. «Va a ser un partido complicado, pero intentaremos ponérselo difícil y cambiar un poco los conceptos, buscando quizá más lo efectivo e intentar que pasen los minutos sin que el encuentro coja ritmo. Llevar un partido medio dormido y con ello ver si podemos hacerles daño arriba». En la imagen, Gorka Gaztelu ‘Obu’ en su anterior etapa en el Castro.

EL CONCEJAL DE OBRAS REPASA EN CASTRO PUNTO RADIO LAS ACTUACIONES QUE ESTÁ REALIZANDO SU DEPARTAMENTO

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7 FEBRERO 2018 / El concejal de Obras y Medio Ambiente, José Arozamena, ha repasado en Castro Punto Radio las intervenciones que se están realizando o que están pendientes de ejecución en los departamentos que dirige. Se ha referido, en primer lugar, a la rotura del colector de aguas fecales en el barrio San Marcos de Santullán. El presidente de la Junta Vecinal, Julián Revuelta, pidió en el último Pleno una reparación inmediata, aludiendo a un problema de salud pública y denunciando que la porquería discurría por la calle en un reguero que pisaban los vecinos y los vehículos que pasan por la zona. Al respecto, Arozamena ha asegurado que «no es una obra que dependa de mis departamentos, sino que entiendo que es cosa de Urbanismo». En este sentido, «lo único que sé es que Ascan estuvo mirando esa tubería y dijo que la avería se debía a una desunión, pero que era labor del Ayuntamiento su reparación». Entiende el concejal que «los técnicos estarán con ello» pero no ha sabido precisar cuándo se podrá poner una solución. Preguntado sobre el ascensor de Santa Catalina, que sigue fuera de servicio, ha asegurado que «la avería mecánica de los cables y los amortiguadores está reparada». Ahora falta lo que tiene que ver con las puertas, «que se llevaron a arreglar a un taller mecánico hace dos semanas. Me imagino que no tarden mucho ya porque esta avería va durando, en total, demasiado tiempo». Ha pedido disculpas a los vecinos afectados por esta situación y les ha agradecido su comprensión. El túnel del Vizconde ya está abierto al público una vez ejecutadas las obras de afianzamiento, que se contrataron a una empresa. «La retirada de arbolado que amenazaba desprendimiento ha sido mayor de la esperada y ha habido que colocar más malla. Ha quedado un poco escasa por la parte norte y se pondrá más red pero es un remate pequeñito». Al margen de las obras de consolidación, ya con recursos del Ayuntamiento, se actuará sobre un charco que se produce en la boca norte y se instalará iluminación en el interior. Los focos ya están encargados». Desde Obras se está actuando también en la sustitución de la barandilla de El Pedregal, «que estaba muy mal». Es una empresa externa la que se encarga de la fabricación de esta barandilla, algo que no ha sido fácil, «no por el coste económico, sino por los motivos decorativos que se están copiando de las originales, además de que se está haciendo en acero inoxidable». Según Arozamena, «estamos con la reposición desde hace un mes, pero la meteorología y el hecho de que hay que hacer piezas especiales también desde taller, hacen que acabar con todo lleve su tiempo». Muy cerca de esa zona, continúa abierto el socavón de la subida a Santa María. Al respecto el concejal ha señalado que, «hasta donde yo sé, no hay novedad. Me imagino que, si se van a hacer trabajos, será con las buenas mares en primavera, porque ahora está intratable». Recordamos que, el pasado mes de septiembre, el responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, reiteraba en esta emisora el compromiso de colaborar en la reparación del agujero. Recordaba cómo, en su momento, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Castro gracias al cual el Consistorio se encargaba de la redacción del proyecto y, en base a él, Costas se ocupaba del hueco abierto en la zona del mar y el Consistorio actuaban en la parte urbana de Castro. Al margen de este asunto, desde Obras y Medio Ambiente también se está actuando en la vía verde de Urdiales que va desde el Peru Zaballa hasta la zona del antiguo cargadero. «Con los contratados con el programa de Corporaciones Locales, hemos reparado toda la barandilla de madera, que estaba rota en algunos puntos y en otros era inexistente, con el peligro que eso conlleva». Arozamena ha recordado también cómo «hace dos años hubo un hundimiento en la zona de la piscina que se rellenó con roca. Falta poner un tramo de barandilla y realizar el tratamiento de barniz». Unas tareas que «están un poco paradas debido al tiempo». Ha aprovechado para pedir a los vecinos que pasean por la zona «que la respeten y que cuiden el entorno, no dejando porquería en él». Otro de los puntos en los que la Concejalía va actuar es el de la bajada a Mioño desde el Alto de la Cruz. «Los desprendimientos se repiten en la zona y el último fue el pasado viernes, con restos que tapan la cuneta que alivia las aguas». Se procederá a retirar esos restos del desprendimiento». Pero hay otro, en este caso en la vía verde de El Piquillo, que me preocupa más». Pese a la malla de protección que se colocó en su momento, se han desprendido varias piedras de grandes dimensiones. «Ayer se habló con la empresa que colocó esa malla y hoy venían a valorar la situación para ver qué se puede hacer». En la segunda imagen, situación actual del túnel del Vizconde.

UN COCHE PIERDE EL CONTROL DEBIDO AL GRANIZO Y CHOCA CONTRA UNA VIVIENDA DE LA LOMA CAYENDO AL JARDÍN

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7 FEBRERO 2018 / Esta mañana se producía un accidente en la CA 931,en la zona de la subida a La Loma. Como se informa desde Emergencias Castro, un vehículo perdía el control a consecuencia del granizo, chocando contra el muro de una vivienda y cayendo al jardín de ésta donde quedaba volcado.
El conductor ha resultado herido leve y ha sido atendido por la DYA en el lugar. En el dispositivo han participado también Bomberos, Policía Local y Servicio Cántabro de Salud.

LOS AYUNTAMIENTOS PUEDEN SOLICITAR, DESDE MAÑANA, LAS AYUDAS DEL PROGRAMA CORPORACIONES LOCALES PARA CONTRATAR DESEMPLEADOS

7 FEBRERO 2018 / La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la orden por la que se aprueba la convocatoria para 2018 de subvenciones del Programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la inserción laboral de personas desempleadas.
Podrán beneficiarse de esta ayuda los municipios, entidades locales supramunicipales y las entidades dependientes o vinculadas a las mismas. El objeto de esta subvención regional es el de financiar los costes laborales y de Seguridad Social generados por las contrataciones de personas desempleadas para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, para lo que se invertirán un total de 31.000.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles, contados a partir de mañana. Imagen de los trabajos que se realizaron en la calle Artiñano, en su momento, con los contratados por Corporaciones Locales.

JUANMA ARCE DIMITE COMO ENTRENADOR DEL CASTRO FÚTBOL CLUB. VUELVE GORKA GAZTELU «OBU» COMO PREPARADOR DE LOS ROJILLOS

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6 FEBRERO 2018 / El hasta ahora entrenador castreño, Juanma Arce, ponía su cargo a disposición de la directiva antes del entrenamiento de esta tarde.
Vuelve al banquillo del Castro el vizcaíno Gorka Gaztelu «Obu», que dirigió a los rojillos tres años, hasta el final de la pasada temporada. Desde ese momento, Obu no se encontraba preparando a ningún equipo. Esta misma tarde ya ha estado presenciando el entrenamiento, y se pondrá al frente de los de Riomar el jueves. Ha firmado, de momento, hasta final de temporada. El Castro FC se encuentra en zona de descenso de la tabla de Tercera División, 18º con 19 puntos, a cuatro de la salvación. Ha conseguido cinco victorias, cuatro empates y quince derrotas, siete de ellas en casa.
MENSAJE DE DESPEDIDA DE ARCE La página de Facebook del Castro FC ha publicado unas palabras de Juanma Arce en las que el ya exentrenador asegura que presenta su dimisión «pensando en el bien del club y ante la situación deportiva en que nos encontramos». Agradece «la confianza puesta en mí para dirigir el buque insignia que, por circunstancias acaecidas, tales como lesiones, no he podido llevar al puerto». Desea, «de corazón», que el club «encuentre al patrón que lo lleve a buen recaudo».

EL DOMINGO SE DISPUTA EL III GRAN PREMIO DE MARCHA CIUDAD DE CASTRO URDIALES

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6 FEBRERO 2018 / El Club Atlético Castro ha recuperado el Gran Premio de Marcha Ciudad de Castro Urdiales, que no se disputaba desde el año 2010, y tendrá lugar el domingo día 11 en el Estadio de Riomar a partir de las 10:30h.
El presidente del club, Jonathan Vaquero, explicaba hoy en Castro Punto Radio que han optado por un circuito interior en Riomar porque no es posible obtener el certificado de homologación del circuito urbano, que caduca cada 7 años y supone un gasto de 1.500 euros que el Atlético Castro no puede afrontar. De este modo, la prueba se ha organizado para varias categorías con las siguientes distancias: Benjamines, 1.000 metros; Alevines, 2.000 metros; Infantiles, 3.000 metros y 5.000 metros para Cadetes, Juveniles, Juniors, Seniors, Veteranos y Féminas. A petición de algunos atletas, es posible que se establezca también un control de 10 km para quienes quiera mejorar marcas. En cuanto a la Carrera de La Granja, de 22 km de recorrido, Vaquero ha señalado que se disputará casi con toda seguridad en abril, en una fecha que se concretará en cuanto la Federación Cántabra de Atletismo haga público su calendario definitivo. En esta ocasión, la prueba recuperará la salida y meta en el Parque Amestoy e incluirá un segundo trayecto más corto, de 10 km, para que los fondistas especializados en esa distancia también puedan participar.

FAPA CREE QUE EN LAS SEMANAS NO LECTIVAS DEL CALENDARIO ESCOLAR, EN CASTRO «DEBERÍAN ESTAR ABIERTOS UN MÍNIMO DE DOS COLEGIOS»

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6 FEBRERO 2018 / La próxima semana de descanso en los centros educativos, en base al calendario escolar de Cantabria, será entre el 22 y el 27 de febrero, ambos inclusive. Aproximándose esa fecha vuelve a surgir el debate sobre la necesidad de implementar las opciones de las familias para compaginar este descanso con la vida laboral. Opciones que pasan por actividades para los niños y por la apertura de algunos colegios para que, entre otras cosas, las AMPAS puedan desarrollar dichas actividades. Como ha señalado en Castro Punto Radio la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), Leticia Cardenal, la apertura de algunos centros educativos durante estos días «es primordial». No obstante, «la decisión depende mucho del propio colegio, de su director y de los ayuntamientos, que ponen trabas a la hora de abrir». Es el caso, según FAPA de Castro donde «se ponen muchos inconvenientes». Lo primero que se hace para formalizar la solicitud de apertura «es hablar con el director del colegio, que te dice que vayas al Ayuntamiento. La administración local responde que hace falta copia de un seguro por si hay algún inconveniente, algo con lo que la mayoría de AMPAS cuenta, y un informe favorable del centro educativo». A partir de ahí, «la última palabra la tiene el Ayuntamiento, pero nos encontramos con que los directores no se hacen responsables o no quieren o no sabemos, pero nuestros intentos siempre son fallidos». Según Cardenal, «desde el Consistorio tampoco te dicen que tengan un informe desfavorable del director, sino que aseguran que no da tiempo o te ponen mil excusas para que, al final y una vez más, los perjudicados seamos las familias cuando deberían ser los propios ayuntamientos, compaginados con la Consejería de Educación, los que tendrían que ofrecer actividades durante esos días no lectivos, que es a lo que se comprometió el anterior consejero Ramón Ruiz». Desde FAPA consideran que, en muchas ocasiones, la negativa de los directores se debe a «falta de información». Y es que, «como siempre se dice que el máximo responsable de lo que pase en el centro educativo es el director, entiendo que algunos puedan tener reticencias y miedo. Ahí la Consejería debería hacer su papel y, si el ayuntamiento autoriza, la dirección del colegio ya no tiene ninguna responsabilidad. Sería ya una cuestión municipal». Al respecto de esto, Cardenal ha dejado claro que «cuando un AMPA solicita la apertura es porque tiene pensado hacer algún tipo de actividades, que son normalmente dirigidas por el propio AMPA o a través de empresas que se contratan. No van a estar los niños solos en el recinto». FAPA lamenta que, con el nuevo calendario escolar, «estamos viendo que todo son trabas y que nadie nos informa. Llevamos mucho tiempo reclamando que se dé a las familias información veraz por parte de la Consejería y parece que no hay mucho interés en que podamos aportar». Esto pese a que «los centros educativos funcionan por las tardes gracias a las AMPAS, que están haciendo un papel que tendría que ser responsabilidad de la administración». Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos consideran que, en el caso de Castro, «deberían abrir en los periodos no lectivos un mínimo de dos colegios». Defienden que «es un trámite que se debería hacer relativamente rápido si Ayuntamiento y Consejería se compaginan». Para terminar, Cardenal ha explicado que, por el contrario, «hay cambios del calendario que parece que a nadie le interesa hacer». En este sentido, ha reconocido que «seguimos sin entender por qué, por ejemplo, el 28 de marzo es lectivo sólo hasta las 12:30 horas de forma previa a Jueves y Viernes Santo». Ha insistido en que «son cambios que a alguien no le interesa hacer y son problemas que están teniendo las familias a la hora de la conciliación».

FORMALIZADO, CON LA EMPRESA EULEN, EL CONTRATO DE SERVICIOS DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

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6 FEBRERO 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha formalizado, con la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios, el contrato de servicios del Punto de Encuentro Familiar. El importe de adjudicación asciende a 60.500 euros anuales, más el 10% de IVA.
El Punto de Encuentro Familiar está ubicado en el edificio de La Barrera, en la imagen.

LAS SOLICITUDES PARA ACOGERSE A LAS AYUDAS AL ALQUILER DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PODRÁN PRESENTARSE A PARTIR DE MAÑANA

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6 FEBRERO 2018 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la convocatoria por la que el Gobierno de Cantabria destinará 4,6 millones de euros a las ayudas al alquiler, de la que podrán beneficiarse más de 3.000 familias cántabras y que, como novedades principales, mantendrá abierto el plazo de inscripción durante todo el año, introduce el servicio de cita previa y no establece límite de duración temporal para colectivos de especial protección.
Además, se suprime la concurrencia competitiva y se amplía directamente hasta los tres años el periodo de percepción de la subvención. Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido del 40% del importe del alquiler mensual de aquellos contratos de arrendamiento que no superen los 500 euros mensuales y que este año se concederá por 36 meses de manera directa, con la excepción de que, para quienes hubieran cobrado la ayuda en el ejercicio anterior, ésta se concederá por 24 meses y, si la hubiesen recibido en 2016 y 2017, el periodo será de 12 mensualidades, con excepción de los colectivos de especial protección, para los que no hay límite temporal. Este colectivo incluye a familias monoparentales con hijos menores de edad, víctimas de violencia de género o terrorismo, unidades de convivencia que hayan sufrido ejecución hipotecaria o que hayan dado su vivienda en pago de la deuda dentro de los cinco años anteriores a la aprobación del decreto, situaciones catastróficas o de pérdida total de la vivienda o quienes se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes a tal situación. Los requisitos para acogerse a estas ayudas son similares a otros años, aunque el procedimiento ha cambiado. Las solicitudes se irán resolviendo una a una y las notificaciones se harán de manera individual, siendo necesario para su obtención solicitar previamente y estar en posesión de la calificación del alquiler protegido, a partir de la cual se podrá solicitar mensualmente la concesión de la ayuda presentando el recibo del pago del alquiler en las oficinas de vivienda. Como novedad se ha puesto en marcha desde el día 2 de febrero el sistema de cita previa para todas aquellas personas que quieran ser atendidas de manera presencial en las oficinas de Vivienda, opción que se puede reservar en el teléfono 012 o a través de la web: www.viviendadecantabria.es. El horario de atención establecido este primer mes será de mañana y tarde, de lunes a jueves, y los viernes en horario de mañana, aunque el plazo para solicitar las subvenciones estará abierto durante todo el año.
El director general de Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Gómez Blanco, ha detallado en Castro Punto Radio los requisitos que deben cumplir los solicitantes para poder ser beneficiarios de esta ayuda. «Tiene que ser un arrendamiento de vivienda habitual y el solicitante debe poseer nacionalidad española, de uno de los estados miembros de la Unión Europea o residencia legal en España. Tener el domicilio fiscal en Cantabria, que el conjunto de la unidad de convivencia tenga unos requisitos mínimos iguales al alquiler que paga mensualmente y que no supere las tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, no ser ni familiar, ni socio, ni partícipe del arrendador y que el contrato de arrendamiento sea por escrito sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos y que tenga liquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados». En cuanto al cobro de la ayuda, Gómez Blanco ha asegurado que «se irá realizando en función de la disponibilidad en Tesorería», aunque en esta ocasión, «tenemos esperanzas de que, al haber cambiado el procedimiento de concesión, se cobre primero». Y es que, «con el sistema anterior, teníamos que esperar a resolver todas y cada una de la solicitudes para que empezase a cobrar todo el mundo, de tal forma que el que entregaba la documentación en regla tenía que esperar a que subsanasen deficiencias los que no lo presentaban todo correctamente». Con el nuevo sistema, «aquellas solicitudes que estén correctas, van a recibir notificación y van a poder empezar a solicitar el pago».
En el siguiente enlace se puede consultar el anuncio completo publicado hoy en el BOC: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=322423

EL AYUNTAMIENTO RECIBE SUBVENCIONES REGIONALES PARA LA PROMOCIÓN DE LAS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Y REGIONAL

6 FEBRERO 2018 / La consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas durante el cuarto trimestre de 2017. En el apartado que tiene que ver con la convocatoria de subvenciones destinada al fomento de actividades turísticas por ayuntamientos para el funcionamiento de las oficinas de información turística y la promoción y desarrollo de las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y Regional, el Ayuntamiento de Castro recibe tres partidas, de 13.091,28 euros, 5.289,01 euros y 18.182,34 euros.
En cuanto a la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, para la de Castro se destinan 6.356,91 euros. La Pasión Viviente, en la imagen, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

VALORIZA CONTRATARÁ A LOS TRABAJADORES DE LA OCA CON FECHA 7 DE FEBRERO. SE DESCONOCE EL DÍA EN EL QUE SE REANUDARÁ EL SERVICIO

5 FEBRERO 2018 / La empresa Valoriza, nueva adjudicataria del servicio de la OCA, acaba de llegar a un acuerdo con Eysa, anterior responsable del contrato, gracias al cual los trabajadores serán asumidos por Valoriza con fecha 7 de febrero.
Esto no quiere decir que el servicio se vaya a reanudar ese mismo día. Recordamos que la adjudicataria cuenta con 20 días hábiles para poner en marcha la OCA. En la imagen, trabajadores de la OCA en un Pleno del Ayuntamiento del pasado verano.