EL CONSEJO DE FESTEJOS DEBATE EL LUNES SOBRE EL COSO BLANCO Y LA SEMANA GRANDE

0
14 MARZO 2018 / El próximo lunes, a las 18:00 horas, se celebrará en el Ayuntamiento de Castro una sesión ordinaria del Consejo Sectorial de Festejos con el siguiente orden del día: 1- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2- Gastos de las fiestas 2017. 3- Coso Blanco 2018. 4- Choznas y barracas 2018. 5- Programa de la Semana Grande 2018. 6- Ruegos y preguntas.

LAS ‘SEXYMAMIS’ VISITAN LOS ESTUDIOS DE CASTRO PUNTO RADIO TRAS CONSEGUIR EL PASE AL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE BAILE ‘VIVE TU SUEÑO’

14 MARZO 2018 / Tras proclamarse campeonas en la categoría premium (mayores de 30 años) del Campeonato Nacional de baile ‘Vive Tu Sueño’, celebrado en Madrid el pasado fin de semana, dos bailarinas del grupo castreño ‘SexyMamis’ y su coreógrafa y profesora han visitado los estudios de Castro Punto Radio. Este logro les da el pase directo a la final internacional del certamen, que tendrá lugar en Roma en julio de 2019. Una experiencia para la que aún queda mucho tiempo pero que estas chicas esperan con impaciencia y con muchas ganas.
Un total de 12 bailarinas conforman este grupo, que se creó en el año 2014 en el seno de las clases de Dancehall a las que acudían con la profesora Mika Sanrio. «Estábamos muy a gusto con las compañeras y con Mika y, cuando nos propuso hacer una coreografía y presentarnos a una competición, confiando en que podíamos con ello, nos coordinamos bien y decidimos probar», han señalado Montse Sobrado e Idoia Olabarrieta. Ya el año pasado se presentaron a una competición en Bilbao en la que quedaron segundas y «este año decidimos probar en ‘Vive Tu Sueño'», que es una competición, como ha explicado Mika, «en la que participan las Comunidades Autónomas para después llegar a Madrid», donde consiguieron el primer premio entre un número importante de grupos y bajo la mirada de un jurado nacional e internacional. Esta coreógrafa ha detallado que, de cara a la competición de Madrid, «quise hacer algo diferente. Siempre suelo hacer para ellas coreografías de buen rollo y felicidad y, en esta ocasión, me decanté por cambiar y apostar por algo más duro en cuanto a movimientos y música. Van vestidas de militares y el semblante y las expresiones faciales son más serias, lo que, en cierto modo, lo hace más complicado». Además, «corrimos el riesgo de ir con una show de Dancehall al completo, cuando, por lo general, los grupos participantes suelen mezclar diferentes estilos en sus montajes». Salió bien y estas 12 chicas, la mayoría de las cuales comenzaron a bailar hace unos tres años, acudirán el año que viene a Roma. Montse e Idoia han reconocido que «nunca vamos a las competiciones con afán de ganar, sino de disfrutar y vivir la experiencia», lo que quizá pueda ser parte del secreto de su éxito. Un éxito que comparten con sus familiares, «que siempre están ahí, nos apoyan y nos siguen a todos los sitios». Incluso las parejas de estas bailarinas «se han unido mucho y «los llamamos los SexyPapis». Acuden a clases dos veces a la semana y, además, se juntan los domingos para ensayar durante varias horas. Comenzaron en esta disciplina y en los shows y competiciones «con cierto reparo y vergüenza». Ahora, «cuanto más grande sea el escenario y más importante el sitio en el que se haga el espectáculo, mejor». De aquí a mayo aún tienen más competiciones en las que están inscritas.

DOS TRABAJADORES DE ASUNTOS SOCIALES DAN DETALLES EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO

0
14 MARZO 2018 / Este próximo viernes, a las 12:00 horas, en la sede de Asuntos Sociales (edificio de La Barrera) se va a ofrecer una charla informativa sobre el bono social eléctrico. Una oportunidad para que determinadas familias que se pueden beneficiar de esta ayuda conozcan los requisitos y todos los datos al respecto. Para acudir a esa sesión, es necesario inscribirse acudiendo al propio departamento de Asuntos Sociales o llamando al 942 78 29 47. Se ha establecido un cupo de 20 personas que aún no se ha completado. En cualquier caso, si llegado el momento la demanda fuera mayor, no se descarta realizar más charlas al respecto. Así lo han señalado en Castro Punto Radio Javier Vázquez y María Serrano, contratados en Asuntos Sociales dentro del programa Corporaciones Locales y encargados de la sesión informativa del viernes. Sobre el bono social eléctrico han recordado que hay ciertos baremos y requisitos que se han modificados con respecto al año pasado y, por lo tanto, la charla trata de clarificar todo eso y acercar a los ciudadanos una ayuda que «muchos desconocen». La idea es «hacer sesiones grupales para resolver dudas y para ayudar a la gente a solicitar ese bono, teniendo en cuenta que se debe tramitar con la propia compañía eléctrica y todo lo que viene de la administración es muy lioso y burocrático. La impresión que teníamos era que las personas acudían a la compañía a preguntar y no se les informaba adecuadamente». Una vez finalizada la charla, «si continúan ciertas dudas específicas, siempre van a poder acceder a Asuntos Sociales porque vamos a estar dispuestos a resolver casos particulares». Javier y María han explicado que «hay distintos baremos por los que se puede tener acceso, entre ellos, el nivel de ingresos, el hecho de ser familia numerosa, pensiones mínimas y otras características especiales como discapacidad, violencia de género y casos de terrorismo». A partir de ahí, «hay que cumplir otra serie de requisitos más particulares relativos a la potencia contratada o los kilovatios consumidos». Hay dos tipos de bono social: «uno que subvenciona el 25% de la factura y otro el 40% del consumo, en función de los requisitos que cumplas». En principio, el máximo es por dos años, aunque «siempre puede haber modificaciones». El porcentaje de población susceptible de poder beneficiarse de estos descuentos «es muy amplio» pero, «a veces por desconocimiento o cierta estigmatización, no lo solicitamos». Por eso, «está bien explicar que son derechos que todos tenemos y que se vea como eso y no como caridad u otro tipo de ayuda. Arrastramos esa losa de que parece que estamos pidiendo y sólo estamos reclamando nuestros derechos». Para María, educadora social, y Javier, trabajador social, haber accedido al departamento de Asuntos Sociales a través de Corporaciones Locales, «es una oportunidad a nivel laboral, pero también permite conocer un sector de atención primaria en el que estás en contacto con la gente». Además, «estamos teniendo la oportunidad de hacer unos acompañamientos con los colectivos que pasan por el departamento y estamos poniendo muy en valor el trabajo en equipo, la mezcla de la labor de educación social con trabajo social y el poder hacer otras cosas que quizá, en el día a día de Asuntos Sociales, cuesta. Con este apoyo puntual de Corporaciones, se da un valor añadido».

PODEMOS PEDIRÁ EN EL PARLAMENTO LA REORDENACIÓN DE LOS AMARRES DEL PUERTO DE CASTRO Y QUE SE DECLARE LA DÁRSENA BIEN DE INTERÉS CULTURAL

14 MARZO 2018 / El diputado de Podemos, José Ramón Blanco, defenderá en el Pleno del Parlamento del próximo lunes las propuestas de resolución que la formación política ha presentado al Plan de Puertos e instalaciones portuarias de Cantabria 2014-2021. Estas mejoras se centran en los puertos de Santoña, Castro Urdiales y el puerto de San Vicente y con ellas se pretende «mejorar este plan, respetando el entorno de nuestros puertos, recuperando y potenciando construcciones y reordenando los espacios evitando acciones especulativas que para nada aportan valor a los puestos ya existentes», ha afirmado Blanco.
En concreto, en Castro Urdiales, Podemos quiere una reordenación de los amarres del puerto, así como su control y regulación, estableciéndose un proceso de atraque. Esta reordenación «debe ser un sistema de atraque y fondeo útil y accesible a los diferentes usuarios y deberá partir del estudio elaborado en 2004 por el Colectivo en Defensa de la Bahía, respetando escrupulosamente el medio ambiente y el patrimonio histórico». Además, en esta reordenación «deberán participar los usuarios del puerto, la cofradía de Castro, el Club Náutico y el Ayuntamiento». Además, desde Podemos solicitan la creación de un ‘Plan estratégico para reactivar la bahía de Castro Urdiales’ como recurso económico y turístico con especial atención al sector pesquero de Castro Urdiales. La formación considera que este plan debe realizarse con la coordinación de la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la consejería de Obras Públicas y Vivienda, el ayuntamiento, la cofradía de Castro, agentes sociales y asociaciones de la localidad. «Creemos estos planes deben salir de consensos y de la participación de toda la sociedad, porque sólo así serán un reflejo de lo que necesitan las distintas localidades de Cantabria». Por último, Podemos también quiere que se declare la dársena de Castro, el puerto interior, como Bien de Interés Cultural, dada su singularidad, la tipología constructiva de sus muelles, escalas y rampas, además de su carácter histórico, a lo que se une la realización de un estudio completo y detallado sobre el estado del dique norte en Castro.

CONSERVERA CASTREÑA Y Mª ASUN VELAR, ENTRE LAS EMPRESAS QUE RECIBEN SUBVENCIÓN REGIONAL PARA SU ACTIVIDAD

14 MARZO 2018 / La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado los anuncios de resolución de la concesión de ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018. Unas subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo de las ayudas es el de facilitar la aplicación y consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común, adaptándolos a las peculiaridades propias del sector pesquero de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Entre los beneficiarios aparecen dos empresas castreñas. Conservera Castreña recibe 18.649,22 euros en 2016, 17.546,93 euros en 2017 y 70.165,49 euros en 2018. Mª Asun Velar aparece en el apartado de 2017 con un importe recibido de 12.656,47 euros.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PUBLICA LA ORDEN DE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS POR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS

0
14 MARZO 2018 / La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de actividades turísticas por parte de los ayuntamientos, en concreto, para el funcionamiento de las oficinas de información turística y para la promoción y desarrollo de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y Regional.
La cuantía de las subvenciones no podrá superar el 60% del coste de la actividad subvencionada, y en ningún caso la cantidad de: – 16.000 euros para el funcionamiento de las oficinas de información turística. – 25.000 para la promoción y desarrollo de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. – 18.000 euros para la promoción y desarrollo de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional. Se consideran gastos subvencionables los siguientes: – Gastos de personal, material fungible y gastos corrientes de las oficinas de información turística. – Confección, edición y publicación de catálogos, dípticos, folletos, cartelería u otros soportes publicitarios ya sean digitales o no, así como Campañas publicitarias en medios de comunicación. – Visitas guiadas organizadas por la oficina de información turística. – Gastos derivados de la organización de ferias y/o mercados ocasionales cuando estos estén ligados a la celebración de Fiestas de Interés Turístico. – Gastos de promoción y desarrollo de las fiestas. – Promoción y desarrollo de productos turísticos innovadores, considerándose producto turístico innovador, aquél que no estuviera implantado con anterioridad en la Comunidad Autónoma de Cantabria y tenga por finalidad la atracción de visitantes al término municipal de la Entidad Local y su radio de influencia. – Asistencia a ferias, congresos o exposiciones capaces de promover y promocionar los recursos turísticos, tanto en el término municipal como fuera de él, entre los que cabe indicar: gastos de uso del suelo, alquiler de locales, montaje y desmontaje de stand y alquiler de material, así como los gastos de alojamiento y manutención de una persona que represente a la Entidad Local y por cada actividad promocional. – Acciones de promoción externa y de recepción de tour operadores, periodistas u otras organizaciones que contribuyan a la comercialización y promoción del destino turístico. La dotación económica de la convocatoria de subvenciones será de 456.538 euros y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contado a partir de mañana.

LAS OBRAS DEL FUTURO ALBERGUE DE PEREGRINOS DE SANTULLÁN QUE HA LICITADO EL GOBIERNO REGIONAL SÓLO INCLUYEN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIO

13 MARZO 2018 / Como ya informamos ayer, la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha publicado el anuncio de licitación de la obra de reforma y rehabilitación de la casa del cura de Santullán para convertirla en albergue de peregrinos y oficinas administrativas de la Junta Vecinal. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, de 240.753,30 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Al respecto de este asunto hemos conocido todos los detalles en Castro Punto Radio de la mano de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé. Como ha explicado, el de Santullán será un albergue que contará con «habitación con literas, pero sin ser un número excesivo para dar un poco de privacidad; baños separados entre hombres y mujeres; recepción, cocina y zona de comedor. Sin grandes excesos y lujos, pero que reúna los requisitos necesario que den comodidad al peregrino». El número de plazas disponibles va a depender del equipamiento, «que no está incluido en este proyecto, que es exclusivamente de obra civil». Por tanto, el mobiliario «tendrá que esperar a los presupuestos de 2019. Hoy por hoy, no tenemos partida para eso». Sí existe «una partida de 200.000 euros para subvenciones destinadas a albergues, dentro de las cuáles podría tener cabida ese equipamiento. Ahora bien, la compra debería realizarse por otra entidad (ayuntamiento, junta vecinal…) y pedir subvención». No obstante, «el plazo de ejecución de las obras es de seis meses y, contando todo el proceso de adjudicación, agotaremos este año 2018», con lo que se podría esperar a una partida en los presupuestos de 2019. Con todo, Bartolomé calcula que «para la primavera del año que viene pueda estar en funcionamiento». En cuanto a la obra, «contempla el acondicionamiento de la primera y segunda plantas» de esta casa del cura. Se rehabilita para acoger un albergue, «con la posibilidad de que se puedan usar habitaciones libres del edificio para otros usos». Según la directora general de Turismo, con esta intervención «se persigue poder ofrecer un albergue de peregrinos moderno y que se ajuste a las necesidades y a la normativa. Que cuente con una serie de servicios garantizados para que los usuarios tengan la tranquilidad de que van a llegar a un sitio que reúne las condiciones mínimas». Eso es lo que «hemos estado haciendo últimamente con los albergues que ya existían y acondicionando nuevas plazas donde veíamos que realmente había una necesidad, como es este caso». En este sentido y preguntada al respecto del edificio de la antigua estación de Otañes, que está rehabilitado, y la posibilidad de que pudiera convertirse en albergue, Bartolomé ha reconocido no tener datos de este inmueble, pero ha señalado que «es importante que seamos conscientes de que no podemos sobredimensionar la oferta. Está creciendo exponencialmente el uso del Camino del Norte por parte de los peregrinos, pero hacer una oferta masiva tampoco es bueno». Y es que, «muchos peregrinos quieren otro tipo de alojamiento también, como pensiones u hospedajes rurales». SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO Al margen de este asunto y sobre la señalización del Camino de Santiago a su paso por el municipio de Castro Urdiales, ha informado que «la básica ya está completa y el problema estaba en la zona de Ontón, donde hemos tenido ciertas dificultades para poder hacer la señalización coincidiendo con el camino, que es intangible. Hay un trazado oficial, aprobado por la Unesco, y es ahí donde deben ir las señales oficiales. Ha habido modificaciones debido a carreteras o urbanizaciones que han hecho necesario que se revise la señalización. Hoy por hoy, nos falta ese tramo en Ontón. Hemos solicitado una autorización para dar una alternativa a la señalización, pero hemos detectado que los peregrinos no tienen problemas de perderse en esa zona». No obstante, «la señalización se tiene que completar y contamos con tres opciones que hay que estudiar para ver cuál es la más útil». Por lo demás, «este año vamos a desarrollar otra iniciativa, que ya hemos licitado para el Camino Lebaniego y que haremos lo propio con el de Santiago». Consiste en la instalación de tótems en cada municipio por el que pasa el camino. «Pretenden ser un aviso para que el peregrino sepa en qué municipio está y lo conozca. Por eso, en el reverso del tótem hay información turística y al respecto de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Queremos que estas zonas sirvan también para descanso y ocio y que tengan bancos, una fuente y una zona de sombra».

CONSTITUIDA LA COMISIÓN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO

13 MARZO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha la Comisión para la Igualdad y la prevención del acoso por razón de sexo, tal y como contempla el I Plan de Igualdad específico para el personal laboral y funcionario 2018-2022, aprobado a finales de 2017. El objetivo de este foro, que celebró el viernes 9 de marzo una sesión extraordinaria constitutiva, es hacer un seguimiento y velar por el cumplimiento delcitado Plan de Igualdad.
Como traslada el Ayuntamiento en nota de prensa, en el orden del día de esta primera sesión figuraban seis puntos: uno sobre la propia constitución de la comisión; otro aprobando el régimen de funcionamiento para la misma; el estudio de una propuesta de aprobación de guía de lenguaje de género, que será desarrollada en un grupo de trabajo; un expediente de solicitud de conciliación de un empleado público que fue informado favorablemente; la propuesta de inscripción del Plan de Igualdad en el registro de la Dirección General de Trabajo; y la dación de cuentas de actuaciones realizadas en materia de igualdad desde la entrada en vigor del plan. Así, se explicaron algunas medidas ya adoptadas conforme a lo establecido en el documento, como la aplicación de criterios para el desempate en los procesos selectivos que favorezcan al sexo menos representado, y se propusieron recomendaciones que serán difundidas a todo el Ayuntamiento para favorecer, por ejemplo, la celebración de reuniones en horarios conciliadores. También se llevará a cabo un estudio sobre los salarios municipales con el fin de detectar si existen indicios de brecha salarial. La Comisión de Igualdad está presidida por Elena García como concejala delegada de Personal e integrada por cuatro representantes de los sindicatos que hay en el Ayuntamiento y otros tantos miembros por parte de la administración, además de varios asesores y un secretario. Según el régimen de funcionamiento aprobado, se reunirá de forma ordinaria dos veces al año en marzo y septiembre, y de forma extraordinaria a petición de la mayoría de sus miembros.

“DÍA DE ANDALUCÍA” ESTE SÁBADO EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

0
13 MARZO 2018 / La Casa de Andalucía de Castro celebrará este sábado su Día de Andalucía 2018, a partir de las 18:30h en el IES Ataúlfo Argenta. Durante aproximadamente dos horas habrá espacio para, sobre todo, la música y el baile con la actuación del grupo infantil flamenco “Corazón Bailón”, el grupo de baile español “Soleá”, el grupo flamenco “Alhambra” y el Coro Rociero Hermandad de las Marismas.
La presidenta de esta asociación, Ascensión Lodeiro, nos ha contado hoy los detalles en Castro Punto Radio. Con ella hemos hablado también del inicio de temporada en lo que a eventos se refiere y las fechas para la Feria de Primavera, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL PRESIDENTE DE ASOCAS CONFIRMA QUE LA FERIA DEL STOCK DE SEMANA SANTA SE REALIZARÁ EN EL PARQUE AMESTOY

13 MARZO 2018 / El presidente de la Asociación de Comerciantes de Castro, (Asocas), José Manuel Nieto, ha confirmado en Castro Punto Radio que la próxima Feria del Stock del colectivo se desarrollará entre el 29 de marzo y el 2 de abril en el parque Amestoy. Una fecha y un emplazamiento que, hasta ayer, estaban en el aire, debido a «la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento», según Nieto. Y es que, «fue en enero cuando registramos una solicitud de reunión con el concejal de Comercio, Humberto Bilbao y, aun a día de hoy, no hemos tenido respuesta». Desde Asocas, «estábamos organizando la feria ya porque es muy importante para el comercio después del invierno duro que hemos tenido». Esta organización «lleva unos trámites y queríamos saber con qué nos íbamos a encontrar en cuanto a lo que el concejal quería hacer». Sin embargo, «no hemos sido capaces de tener una reunión con él, lo que nos estaba generando preocupación». Con los trámites de organización muy avanzados y «metidos en los gastos que eso supone para hacerlo en Amestoy», ayer «nos llamó por teléfono la técnico de Comercio para decirnos que se hacía en La Barrera, cuando ya habíamos realizado el desembolso para pagar un ingeniero que hiciera el plano de cómo iba a quedar la instalación en Amestoy para remitir a Puertos. Todo son gastos para que digan luego que a La Barrera, después de mes y medio esperando por una respuesta». Un cambio de ubicación no iba, no obstante, a provocar el suspenso de la feria porque «fuera donde fuera, íbamos a salir. Hay comercios que, si no participan en esta feria, tendrán que cerrar y es un tema bastante grave». Sin embargo, hubo un segunda llamada de la técnico, un rato después, en la que se comunicaba un cambio de criterio y se confirmaba el parque Amestoy como emplazamiento. No sabe Nieto a qué se debió este cambio de criterio porque «no tenemos ningún tipo de comunicación con el concejal y no hay manera de saber si contamos con su permiso, si lo ve con buenos ojos o qué. No sé hacia dónde vamos ni qué es lo que está pasando». Desde Asocas han trasladado su preocupación «por la actitud del concejal» porque «para los comercios es muy importante y necesario salir a esta feria y creemos que Humberto Bilbao no se está dando cuenta de la magnitud del problema». Según Nieto, «la cosa aprieta tanto que llegará un momento que por algún sitio va a reventar. Los comerciantes están calientes y hay bastantes quejas dentro de la asociación». Casi 20 comercios participarán en esta feria de Semana Santa. “Cada año salen más porque, cada año, es más necesaria. Las ventas en Castro están mal y los establecimientos aprovechan la afluencia de la Semana Santa para sacar los productos que no se han vendido en invierno, a precios rebajados». Nieto ha agradecido el trato recibido por parte de los técnicos del Ayuntamiento, «pero no sabemos a qué atenernos en cuanto a las decisiones políticas». Desconoce «qué le pasa al concejal y si su actitud se debe a saturación de trabajo, pero tampoco se lo podemos preguntar porque no nos recibe». Esta situación «fatiga bastante y no la entiendo. Somos un colectivo con 50 comercios y de cara a organizar más cosas que queremos hacer, es importante la comunicación y tener el apoyo del Ayuntamiento». Entre otras cosas, desde Asocas están trabajando para poner en marcha, hacia junio, una aplicación móvil en la que «se recogerán las ofertas de los comercios asociados actualizadas y un localizador para saber dónde están los establecimiento, entre otras opciones». Imagen de una feria de Asocas celebrada en el parque Amestoy en Semana Santa.

VOLUNTARIOS ANALIZARÁN LOS NIVELES DE ‘BASURALEZA’ EN RÍOS Y HUMEDALES DE VARIOS PUNTOS DE CANTABRIA, ENTRE ELLOS, EL RÍO TABERNILLAS EN CASTRO

13 MARZO 2018 / Entidades y asociaciones cántabras participarán este mes en la primera campaña de ciencia ciudadana del proyecto LIBERA en ríos y humedales de varios puntos de la región, entre ellos Castro Urdiales. Los voluntarios analizarán la cantidad y la composición de la ‘basuraleza’ que está degradando estos ecosistemas e impactando sobre la vida silvestre. La información, que se recopilará año a año según criterios validados científicamente, servirá para que autoridades, sectores productivos e investigadores puedan dimensionar el problema de la ‘basuraleza’ en estos entornos y, así, diseñar mejores estrategias para solucionar este problema ambiental que ya está causando un grave impacto en la biodiversidad a escala global. Tras realizar campañas a escala nacional en 80 entornos terrestres y en otros 70 puntos costeros, en los se caracterizaron cerca de 30.000 residuos, LIBERA pone en marcha ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’. La iniciativa arranca esta semana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Ríos. Durante los próximos siete días, los participantes caracterizarán la ‘basuraleza’ de entornos fluviales, embalses, pantanos y otros humedales. En Cantabria, se analizarán los residuos abandonados en espacios naturales del río Tabernillas, Castro Urdiales, (17 de marzo), en el río Saja, Torrelavega (13 de marzo), en los alrededores de Santa María de Cayón (12 de marzo) y en la ría de Solía, Astillero (16 de marzo). Aunque la basuraleza, presente en todos los ecosistemas, es una catástrofe ambiental documentada científicamente, existe un alto grado de acuerdo sobre la necesidad de seguir monitorizando y estudiando el fenómeno, especialmente en entornos terrestres. Por ello, una de las principales líneas de trabajo de LIBERA se centra en los proyectos de ciencia ciudadana, que recopilan información mediante criterios científicos aprobados internacionalmente. Los voluntarios que salgan al campo a analizar ‘basuraleza’ estos días cubrirán una determinada distancia (unos 100 metros) identificando los diferentes residuos que encuentren en su camino. Rellenarán un sencillo formulario indicando cuestiones como el tipo de residuo, sus dimensiones o su ubicación. La información, que se incorpora a otros indicadores, como los programas de seguimiento de la avifauna accesibles para administraciones y comunidad científica. Al repetir esta caracterización año tras año, será posible establecer tendencias sobre el impacto de la ‘basuraleza’ en este tipo de entornos tan sensibles. Los datos se van incorporando a una base de datos común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Entre las entidades cántabras participantes en esta campaña se encuentra ANAEDE, la Oficina Ecocampus (Universidad de Cantabria) y SEO-Castro Grupo Local. Desde Seo destacan que los ríos y humedales son entornos especialmente sensibles a las amenazas. En España, «la escasez de agua y la contaminación, a la que contribuye la ‘basuraleza’, constituyen dos importantes factores de impacto». En los ríos, «está evidenciado que la cantidad de ‘basuraleza’ aumenta a medida que el cauce se acerca al mar. No en vano, diversas investigaciones apuntan a que los ríos son uno de los principales transmisores de basuraleza a los océanos». ‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con el littering. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PUBLICA LA ORDEN DE SUBVENCIONES PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS ADOPTEN MEDIDAS CONTRA LA AVISPA ASIÁTICA

13 MARZO 2018 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el extracto de la Orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, por la que se convocan las ayudas destinadas a ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática en el año 2018. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de Cantabria que durante los meses de febrero a junio de 2018 coloquen trampas autorizadas con atrayente selectivo contra la vespa velutina, y lleven a cabo su revisión y control periódico.
La presente Orden tiene por objeto convocar las ayudas para incentivar la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas. La concesión de estas subvenciones para este ejercicio se financiará exclusivamente con cargo a la aplicación presupuestaria ‘prevención vespa velutina’ de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2018. Podrán concederse subvenciones para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de trampeo selectivo autorizadas, tanto de compra de material o producto como de mano de obra, con los siguientes importes: gastos justificados hasta 2.000 euros, 100%, y gastos justificados por encima de 2.000 euros, el 60% del importe justificado. El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 5.000 euros. Además, se fija un techo superior de ayuda de 430 euros por kilómetro cuadrado de actuación. Las solicitudes suscritas por el solicitante correspondiente podrán presentarse desde mañana y hasta el 30 de septiembre de 2018, incluido. Se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural. A estos efectos, podrán presentarse en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en las Oficinas Comarcales de esta Consejería, o en cualquiera de los lugares establecidos en la normativa al respecto. Recordamos que el Ayuntamiento de Castro anunciaba hace unos días que iba a colocar por todo el municipio 500 trampas selectivas para avispas asiáticas reinas, empezando así una campaña para luchar contra esta plaga peligrosa para nuestro entorno. Se trata de un proyecto emprendido por la Concejalía de Medio Ambiente, con trampas en árboles a una altura de 1,5-2 metros del suelo, tanto en los centros urbanos como en el medio rural castreño. Imagen de una de las trampas adquiridas por el Ayuntamiento de Castro.

EL AYUNTAMIENTO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 7.051 EUROS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN JUVENIL

13 MARZO 2018 / La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Juventud, publica en el Boletín Oficial de Cantabria la relación de subvenciones concedidas para el funcionamiento de los Centros de Información Juvenil. Entre los beneficiarios de estas ayudas figura el Ayuntamiento de Castro que, para los gastos de funcionamiento, durante 2017, de su oficina de información juvenil, recibe 7.051,93 euros.

EL PARTIDO POPULAR PREGUNTA AL GOBIERNO MUNICIPAL EL MOTIVO POR EL QUE «LA FERIA DE SEMANA SANTA DE ASOCAS NO CUENTA TODAVÍA CON SU VISTO BUENO»

12 MARZO 2018 / El Partido Popular de Castro Urdiales realizará un estudio pormenorizado de posibles medias fiscales y administrativas que desde el Ayuntamiento podrían adoptarse para estimular la actividad del pequeño comercio en la ciudad, según ha informado esta tarde en nota de prensa.
Esta iniciativa surge como resultado del encuentro de trabajo, enmarcado en la denominada Ruta Social, que la portavoz municipal, Ana Urrestarazu, y el responsable local de Nuevas Generaciones, Álvaro Aguirre, han mantenido con representantes de la Asociación de Comerciantes de Castro (ASOCAS), entidad integrada en la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN). Por parte del colectivo de comerciantes se trasladaron a los populares «distintas necesidades de los establecimientos, poniendo especial atención al problema del aparcamiento en el centro del municipio y el efecto negativo que implica en el volumen de ventas». Además, se abordaron otros aspectos, «como la necesidad de que desde el Ayuntamiento se cuente con el comercio a la hora de avanzar en el modelo de ciudad, y el impulso a nuevas ferias temáticas y del stock». En relación a esto último, el PP ha registrado hoy una batería de preguntas de control al Gobierno sobre la feria prevista para Semana Santa, que a quince días de su celebración, aún no cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento. Desde el PP se destaca «la necesidad de apoyar con determinación al comercio del municipio, ya que constituye un pilar fundamental de la economía local. Son ellos, el comercio de proximidad, quienes junto con la hostelería están creando empleo y manteniendo vivo Castro durante todo el año», ha subrayado Ana Urrestarazu.

EL ACUSADO DE ABUSO SEXUAL A SU HIJA DE TRES AÑOS RECONOCE LOS HECHOS, OCURRIDOS EN 2016 EN CASTRO URDIALES, Y ACEPTA 10 AÑOS DE PRISIÓN

12 MARZO 2018 / El hombre acusado de abusar sexualmente de su hija de tres años en su domicilio de Castro Urdiales ha reconocido los hechos en el juicio celebrado esta mañana en la Audiencia Provincial, y ante ello el fiscal ha rebajado la petición de pena de 12 a 10 años y un día de prisión, condena que la defensa del procesado ha aceptado. El acusado ha reconocido que, un día sin determinar del verano de 2016, abusó sexualmente de su hija de tres años, asegurando que estos hechos «solo» ocurrieron «esa vez». Reconocidos los hechos por el procesado, que ha declinado hacer uso de su derecho a la última palabra, la Fiscalía ha modificado sus conclusiones y ha reducido la petición de condena a 10 años y un día de cárcel por un delito de abuso sexual a un menor, con la aplicación de la atenuante simple de confesión. Además de la pena de prisión, el fiscal pide una medida de libertad vigilada de diez años tras la salida de prisión, la privación de la patria potestad durante 17 años, periodo durante el cual también reclama que se le inhabilite para ejercer cualquier profesión en la que pueda mantener contacto con menores, y prohibición de comunicarse o aproximarse a menos de 500 metros durante 20 años. Por los daños morales a la menor, solicita una indemnización de 15.000 euros. La acusación particular, que ejerce la madre de la niña y aún esposa del acusado, aunque se encuentran en trámites de divorcio, se ha adherido a las solicitudes del Ministerio Público, aunque ha reclamado que además se le impongan las costas del proceso judicial. Por su parte, la defensa ha aceptado las penas solicitadas. En la vista, además del acusado, ha declarado la abuela de la niña, que fue quien tuvo conocimiento de los hechos durante un día en el que estaba con la menor en la piscina, preguntándole dónde había pasado eso, ante lo que la pequeña respondió que en el baño de casa. Horas después, cuando el acusado acudió a recoger a la niña tras salir de trabajar, la abuela le preguntó por lo que había dicho la pequeña y «no dijo nada», pero instantes después llamó a la niña y le dijo: «eso que has dicho no se dice». La abuela comunicó lo sucedido a su hija y madre de la menor, que en su declaración en el juicio ha indicado que, tras conocer lo que había dicho su hija, preguntó a su marido y este lo negó, pero ella acudió con la niña a la pediatra de Urgencias del Hospital de Laredo. La pediatra también ha declarado en la vista, por videoconferencia, y ha detallado que realizó varias preguntas a la menor sobre temas sexuales que, a su juicio, ella no debía conocer con tres años de edad. De forma similar se pronunció la niña en la entrevista que mantuvo con los psicólogos de la Policía Judicial de la Guardia Civil que, también por videoconferencia, han detallado que la menor se refería a «una conducta inequívocamente sexual» que a su edad «no podía conocer por ninguna otra vía». Estos agentes de la Guardia Civil han considerado que el relato de la menor es «creíble» y ha sido «verosímil, coherente y consistente» en todas las declaraciones que ha realizado, una de las cuales ha sido grabada y visualizada a puerta cerrada en el juicio. Para la vista, las partes, tanto las acusaciones como la defensa, habían propuesto como testigos a otros peritos pero, ante la confesión del acusado y la visualización del vídeo con la declaración preconstituida de la menor, han renunciado a ellos. El juicio ha quedado visto para sentencia.

EL 1er DUATLÓN CIUDAD DE CASTRO URDIALES SE CELEBRARÁ EL 22 DE ABRIL PARA SENIORS Y CATEGORÍAS BASE

12 MARZO 2018 / Las inscripciones para el 1er Duatlón y el 29º Triatlón Ciudad de Castro Urdiales ya están abiertas. La organización de las pruebas correrá a cargo del club castreño Triflavi y, dos de sus directivos, nos han contado hoy los detalles en Castro Punto Radio.
La novedad más destacada es que, en ambas citas, habrá por primera vez competición infantil. Eduardo Fernández y Zigor Morentin han explicado que el club llevaba años barajando la posibilidad de abrir estas pruebas para los más pequeños y este año ya están en disposición de hacerlo. El 22 de abril se disputará el Duatlón, compitiendo primero los más pequeños, cuyo recorrido en bicicleta transcurrirá en un circuito muy controlado entre el Parque Amestoy y la Playa de Brazomar. Los adultos cubrirán prácticamente el mismo recorrido ciclista que en la última edición del Triatlón, aunque en esta ocasión se alarga un poco más en la zona de Vallegón. Precisamente el Triatlón Ciudad de Castro Urdiales llega este año a su 29ª edición y tendrá lugar los días 4 y 5 de agosto, para las categorías base el primer día y para los seniors el segundo. De cara a la organización de esta prueba, esta misma semana se va a mantener una reunión con los responsables de seguridad y emergencias del municipio. Todas las especificaciones del recorrido, cortes de tráfico provisionales, etc serán hechos públicos semanas antes de la competición. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ABORDAMOS EN CASTRO PUNTO RADIO LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA COMO RECURSOS PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA LOCAL

0
12 MARZO 2018 / La economía circular y colaborativa y la producción ecológica son los temas que hemos abordado hoy en Castro Punto Radio con Mikel Durán, responsable de Bodegas Vidular; Imanol Sellán, técnico de empleo de la Escuela Taller de Castro Urdiales y Cristian Antuñano, emprendedor y copropietario de la plataforma Driver, dedicada al transporte colaborativo de mercancías.
Los tres han aportado su visión y experiencia sobre estas cuestiones, que implican nuevos yacimientos de empleo y posibilidades laborales aún por desarrollar en nuestro municipio. Nuevas estrategias para poner en marcha proyectos empresariales que podrían convertirse en una opción de futuro para nuestros jóvenes. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL AYUNTAMIENTO LICITA EL CONTRATO DE SERVICIOS DE IMPARTICIÓN DE OFERTA FORMATIVA PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA LOGIS-TIC

0
12 MARZO 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha sacado a licitación, por procedimiento abierto y tramitación urgente, la adjudicación del contrato para la realización de los servicios de impartición de oferta formativa necesaria para desarrollar el Programa LOGIS-TIC, impulsado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil a través de Fondo Social Europeo.
El plazo de ejecución abarca el periodo entre mayo y diciembre de 2018, sin posibilidad de prórroga. El proyecto está dividido en dos lotes: – Lote 1: Logística, con un presupuesto base de licitación de 1 28.700 euros, exento de IVA. – Lote 2: IT, con un presupuesto base de licitación de 32.400 euros, exento de IVA. Se podrán presentar proposiciones, en el Registro del Ayuntamiento, hasta el viernes 16 de marzo.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA LICITA LAS OBRAS DE REFORMA DE LA CASA DEL CURA, EN SANTULLÁN, PARA CONVERTIRLA EN ALBERGUE DE PEREGRINOS

12 MARZO 2018 / La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha publicado el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de la obra de reforma y rehabilitación de la casa del cura de Santullán para convertirla en albergue de peregrinos y oficinas administrativas de la Junta Vecinal. El presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, asciende a 240.753,30 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.
Se podrán presentar ofertas, en las dependencias del Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria hasta las 13:00 horas del 17 de abril.

LA FECHA DEFINITIVA DEL COSO BLANCO PASARÁ POR CONSEJO DE FESTEJOS Y COMISIÓN PARA QUE EL PLENO TOME LA DECISIÓN FINAL

0
SONY DSC
12 MARZO 2018 / El pasado viernes se celebró en el Ayuntamiento una reunión sobre el Coso Blanco en la que participaron los carrocistas, el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, y el alcalde, Ángel Díaz-Munío. Un encuentro que, como ha señalado en Castro Punto Radio el propio Bilbao, «es el que consideramos definitivo respecto a las conversaciones y temas tratados con los carrocistas».
A partir de ahora, sólo resta la convocatoria del Consejo de Festejos y de una Comisión Informativa en la que se recogerán opiniones y se darán los últimos retoques a las bases del próximo Coso Blanco para que sea el Pleno el que decida sobre ellas, incluida la fecha en la que finalmente se desarrollará el desfile. CastroVerde sigue defendiendo la idoneidad de que el Coso se desarrolle el primer viernes después de San Pelayo, coincidiendo este año con el 29 de junio, pero «hay carrocistas que opinan que se debe mantener como estaba hasta ahora, el primer viernes de julio». Sin embargo, «desde nuestro punto de vista, no aportan los argumentos suficientes para convencernos de que eso sea lo mejor», El concejal calcula que el Consejo «se convoque para el próximo lunes» y en él «expondremos a los convocados todo esto para después convocar la Comisión Informativa oportuna con el fin de sacar las conclusiones y llevarlas a Pleno recogidas en unas bases definitivas que sean las que se usen a futuro, independientemente de partidos y de quién esté en el Gobierno». En el Consejo y la Comisión «todas las opiniones serán tenidas en cuenta y cada uno argumentará y expondrá lo que considere. Lo que se resuelva en Pleno será lo que se aplique”. CastroVerde tratará de «convencer y hacer reflexionar a alguien más» sobre el tema de la fecha porque «creo que tenemos argumentos suficientes para que la Semana Grande sea suficientemente importante como para realizarla junto con el Coso Blanco y que todo haga que esa semana sea lo más potente posible». Con respecto al resto de contenido de las bases, al margen de la fecha, «se van a introducir los cambios que entre todos hemos considerado. Se han valorado, se han pedido opiniones respecto a porcentajes de papel, tamaño, cambios de horarios y todo se ha estudiado y es lo que se verá en la propuesta de bases que vamos a ofrecer en el consejo y la comisión. Entre todos llegaremos al acuerdo que sea, pero tampoco son cambios radicales». Imagen de la carroza de Francis-2, ganadora del Coso Blanco 2014.

UNO DE LOS ARQUEÓLOGOS AL FRENTE DE LOS TALLERES EN LOS COLEGIOS CASTREÑOS DA DETALLES SOBRE LA INICIATIVA

12 MARZO 2018 / Como ya hemos informado, dos arqueólogos han comenzado una serie de talleres de arqueología en los centros escolares de Castro. Una iniciativa del Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, y que comenzó en el colegio Riomar. Con Javier Marcos, uno de los arqueólogos al frente de estos talleres, hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Como ha detallado, «era algo que ya habíamos hecho en otros centros de Cantabria y que hemos comenzado en Castro, a propuesta del Consistorio». Bajo el título ‘arqueólogo por un día’, el objetivo de esta iniciativa es «es llevar a las aulas un simulacro de excavación». Una experiencia que, según ha dicho Marcos, «está siendo muy gratificante por nuestra parte porque la arqueología despierta pasión entre los escolares y estamos bastante contentos de su respuesta». El taller tiene dos partes. En una primera se hace una introducción a la arqueología de forma experimental y práctica. «Los alumnos hacen una excavación en unos cajones en los que hay réplicas de piezas escondidas. Se realiza por equipos, se les enseña cómo deben actuar y, después, rellenan un ficha con las características del hallazgo». La segunda parte se centra más en el motivo por el que el Ayuntamiento decidió impulsar esta iniciativa y que tiene que ver con el descubrimiento, durante las obras de la girola de Santa María, de una tumba «en la que aparecieron unos jarritos ajenos a las ceremonias fúnebres medievales». Con esta información de fondo, «en los talleres hacemos una sepultura en el aula con la tipología de losas que se usaban. Entran a jugar sonidos, olores y es un acercamiento al cómo podría ser el ritual funerario medieval, pero todo teatralizado. Son los propios niños los que construyen y hacen la ceremonia. Se lo pasan muy bien y nosotros también». Según Marcos, el perfil más adecuado para este tipo de actividad es el de niños de sexto de Primaria, aunque en Riomar lo hicieron con alumnos de quinto. «Algún colegio nos ha dicho también que tienen intención de proponerlo para otros cursos». Por tanto, «se va adaptando a cada nivel y la complejidad se va aligerando si son más pequeños, rebajando quizá un poco los contenidos y yendo más a la práctica». RECUPERACIÓN DE LA MURALLA MEDIEVAL Al margen de este asunto y sobre la recuperación de los restos de muralla medieval que se conservan en Castro, junto a la iglesia de Santa María, y en la que están trabajando Marcos y Lino Mantecón, ha detallado cómo «hace unos meses empezábamos el estudio de caracterización de los restos y, recientemente el Ayuntamiento ha encargado a la arquitecta Macarena Gutiérrez la elaboración del proyecto de reparación». Ha calificado esta iniciativa municipal de «muy acertada», recordando que fue idea de la concejala fallecida Patricia Camino. «Es un resto que está olvidado y es de alabar que se rescate algo del pasado de Castro. La gente deambula por delante y cree que es una tapia. Tras el reconocimiento que hemos hecho, tiene almenas y elementos de fortificación, es decir, que estamos ante los posibles restos de un muro del siglo XIII y que, gracias a esta intervención, va a poder ser disfrutado por todos, incrementando, aún más si cabe, todo el valor que tiene el cerro de Santa María», ha destacado Marcos. El tratamiento que se quiere dar a esta muralla «es, en principio, muy sencillo porque no es una obra complicada. Es un trabajo de oficio de albañil, pero con criterios de restauración. Se va a poder recuperar un elemento patrimonial de primer orden». Está en proceso de elaboración el proyecto pero, este arqueólogo ha dejado claro que «aún será largo» porque «ese proyecto se tendrá que presentar a la Consejería de Cultura para que dé el visto bueno. Para el inicio de la obra aún queda porque hay muchos trámites». Por lo demás, ha recordado que «se está estudiando el contexto arqueológico de los jarritos hallados en Santa María» y que se mantienen expuesto en el Museo de Arqueología de Cantabria. «Se han mandado una dataciones a un laboratorio de Estados Unidos de carbono 14, una médico forense está estudiando los dos restos óseos que estaban en la tumba y también se están realizando analíticas del contenido de los jarritos». Imagen del taller realizado en el colegio Riomar y de la muralla medieval de la zona de Santa María.

EL PSOE SOLICITA A CASTROVERDE QUE CONVOQUE LAS AYUDAS A ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL Y QUE INCREMENTE SU CUANTÍA

12 MARZO 2018 / El Grupo Municipal del PSOE solicita a CastroVerde que «inicie y agilice» los trámites oportunos de publicación de las Bases Reguladoras de la Convocatoria de ayudas 2018 a las asociaciones, sin animo de lucro, que desarrollan programas de carácter social en nuestro municipio «para que estos colectivos puedan concurrir y llevar a cabo sus actividades con normalidad».
En nota de prensa, los socialistas reiteran una petición que ya realizaron en el Pleno ordinario de febrero añadiendo que el equipo de Gobierno «debe garantizar el acceso a estas ayudas para realizar actividades y programas sociales, que complementan a los realizados por el propio Ayuntamiento, y que son de gran valor para todo el municipio». Del mismo modo, el PSOE solicita que » la partida presupuestaria destinada a este fin, que actualmente asciende a 25.000 euros, se incremente, tal y como fue prometido». Los socialistas recuerdan que, en el ejercicio 2017, «CastroVerde optó por no publicar la convocatoria de subvenciones dirigidas a estas asociaciones, lo que les ocasionó un perjuicio económico grave, ya que estas ayudas son la principal fuente de financiación con la cual desarrollan sus programas y actividades sociales». Desde hace años, «el Ayuntamiento viene convocando estas ayudas para impulsar y apoyar el desarrollo de la gestión de estos colectivos, considerada de interés general». Destaca el PSOE que «estas entidades desarrollan programas orientados a la integración, la promoción del bienestar social, actividades dirigidas hacia nuestro mayores, infancia, personas con discapacidad… y, en definitiva, actividades dirigidas a colectivos en situación de exclusión social». Las actividades y programas que desarrollaron a lo largo de 2017 «fueron costeadas con sus propios recursos y muchas de ellas dependen, económicamente, de estas ayudas municipales para su funcionamiento. La no convocatoria el año pasado supone un quebranto económico para el buen desarrollo de sus actividades y programas de carácter social». Desde el Grupo Municipal del PSOE «queremos destacar la importancia del asociacionismo en Castro. Estos colectivos son el vehículo mediante el cual las personas se organizan para realizar actividades comunes que repercuten en toda la ciudadanía».

EL AYUNTAMIENTO ABRE EL PLAZO DE COBRO DEL IVTM Y DE RENOVACIÓN DE TARJETAS DE LA OCA PARA VEHÍCULOS COMERCIALES

12 MARZO 2018 / El Ayuntamiento de Castro publica el bando de aprobación y exposición pública de las liquidaciones del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica para este año 2018. Se abre el periodo voluntario de cobro, que abarca desde el 15 de marzo al 15 de mayo. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado. Quienes no reciban dicha comunicación, se pueden personar en el Departamento de Rentas (edificio La Marinera). El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 16 de abril.
Por otra parte, se publica también el bando en el que se informa que el plazo para la renovación de la tarjeta de la OCA finaliza el 30 de abril para los siguientes usuarios: – Los titulares de actividades comerciales de ‘venta al por menor’ con local abierto al público. – Los titulares de vehículos denominados de renting, leasing o análogos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 13.3 de la ordenanza reguladora. – Cuando el titular del vehículo sea una empresa y el vehículo esté asignado a un trabajador empadronado en Castro Urdiales, siempre que se cumplan los requisitos del artículo 13.3 de la ordenanza. El artículo 12 de la ordenanza establece que las tarjetas se otorgarán con validez para cada año. En consecuencia, a partir de la fecha indicada, no se aceptarán más renovaciones durante 2018 a los usuarios anteriormente detallados.

UNA PERSONA TRASLADADA AL HOSPITAL POR INTOXICACIÓN EN EL INCENDIO DE UNA VIVIENDA EN SÁMANO

0
12 MARZO 2018 / Una persona ha sido trasladada al hospital de Laredo por intoxicación tras inhalar humo en el incendio de una vivienda en la Junta Vecinal de Sámano. Según informa Emergencias Castro, los bomberos han extinguido el incendio. Han apoyado la intervención, DYA Cantabria, el 061, la Guardia Civil y la Policía Local.

EL CASTRO FC PIERDE DOS PUNTOS EN EL DESCUENTO, Y SE MANTIENE A SEIS DE LA SALVACIÓN. EL SÁMANO GANA EN EL CAMPO DEL CAYÓN

11 MARZO 2018 / El Castro FC mostró mejor cara este sábado en Riomar, y casi consigue ganar al Textil Escudo. Un gol de los de Cabezón en el descuento privó a los rojillos de los tres puntos; al final, empate a 2.
Los de Obu se mantienen penúltimos en la clasificación, a seis puntos de los puestos de salvación, pero con una jornada menos por disputarse, solo quedan nueve. La UD Sámano, por su parte, no solo gana en el barro. El sábado también lo hacía en el tapiz del Cayón, uno de los grandes equipos de la categoría, clasificado para los play off de ascenso las últimas campañas. Resultado final de 1-2, que mantiene a los samaniegos en 7ª posición, a un solo punto del sexto puesto que ocupa, precisamente, el Cayón. La semana que viene: UD Sámano-Selaya y Vimenor-Castro FC. Imágenes de los dos partidos, y de la celebración de la victoria de ayer del Sámano. Fotos: Twitter del Textil Escudo, del Sámano y de Contrameta.com