MAÑANA SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘MEDITERRÁNEO: UNA GRAN FOSA COMÚN’, INSTALADA EN LOS BLOQUES DEL ROMPEOLAS

20 JUNIO 2018 / Mañana jueves, a las 11:00 horas, se inaugura oficialmente la exposición fotográfica ‘Mediterráneo: una gran fosa común’, que estará visible, en los bloques del rompeolas, hasta mediados de septiembre. Las 15 imágenes que se podrán visualizar, del fotoperiodista cántabro Olmo Calvo, tienen un tamaño de 2,60 metros de ancho, soporte de imagen de aluminio y están atornilladas a los grandes bloques que conforman el rompeolas.
La intención del Ayuntamiento a la hora de promover esta exposición, relacionada con la llegada de pateras e inmigrantes africanos a las costas del mediterráneo, es la de «darle un aspecto metafórico, con las olas tapando las imágenes, para que la gente valore que, lo que ocurre tan lejos, está más cerca de lo que pensamos”, como señaló el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, durante la presentación del programa de fiestas de la Semana Grande.
A la inauguración de esta singular exposición fotográfica asistirá mañana Francisco Fernández Mañanes, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

BAJADAS DE PRESIÓN DE AGUA Y EPISODIOS DE TURBIDEZ EL VIERNES EN OTAÑES DEBIDO A TRABAJOS DE LIMPIEZA DE TUBERÍAS

20 JUNIO 2018 / El Servicio municipal de Aguas informa a los abonados que el viernes, 22 de junio, entre las 09:00 horas y hasta las 12:00 horas, se realizarán trabajos de limpieza de tuberías generales de agua potable en Otañes y en el barrio Los Corrales. Debido a estas labores, se pueden producir bajadas de presión y episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

ADICAS RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 600 EUROS PARA UNA ACTIVIDAD DE LANATERAPIA

20 JUNIO 2018 / La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) recibe una subvención de 600 euros de la Consejería de Sanidad para la realización de una actividad de lanaterapia, que tiene un coste total de 929 euros. La Consejería publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución del reparto de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades de interés sanitario en el ámbito de la atención sanitaria en Cantabria durante el ejercicio 2018.

DESDE HOY Y HASTA SEPTIEMBRE, SE PUEDEN VISITAR A DIARIO EL YACIMIENTO DE FLAVIÓBRIGA Y LA ERMITA DE SANTA ANA

19 JUNIO 2018 / Los centros de interpretación del Yacimiento de Flavióbriga y de la ermita de Santa Ana abren, desde hoy y hasta septiembre, todos los días gracias a los guías turísticos contratados por el Ayuntamiento a través del programa de contratación de desempleados de Corporaciones Locales.
Los horarios de visita son de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20;30 horas por la tarde. Habrá pases guiados a las 11:15, 12:00, 13:00, 17:15, 18:00, 19:00 y 20:00 horas, para explicar tanto la historia de las ruinas romanas de Flavióbriga como la de los restos arqueológicos que hay en Santa Ana. Por otra parte, la Concejalía de Turismo ha organizado visitas guiadas al casco histórico, zona monumental y Castro modernista, que ofrecerá una guía especializada del 2 de julio al 31 de agosto, de lunes a sábado, a las 12:00 horas. El punto de encuentro será en el Parque Amestoy, junto a la Oficina de Turismo, y se formarán grupos de unas 30-35 personas en orden de llegada al lugar. Esta información la traslada el Ayuntamiento e nota de prensa, añadiendo que con estas actividades «se facilita a castreños, visitantes y turistas un acercamiento más intenso a su patrimonio histórico y cultural, así como a sus Bienes de Interés Cultural y yacimientos arqueológicos más importantes». Imagen del interior de la ermita de Santa Ana.

CONVOCADO PARA EL VIERNES A LAS 10:00 HORAS EL PLENO ORDINARIO DE JUNIO

19 JUNIO 2018 / El viernes día 22, a las 10:00 horas, se celebra en el Ayuntamiento el Pleno ordinario de junio, adelantado por coincidir el último martes de mes con San Pelayo. ORDEN DEL DÍA
PARTE DISPOSITIVA A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DEL REGLAMENTO DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR. 2.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES. 3.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE ACTOS Y EVENTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CASTRO-URDIALES. 4.- PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2017. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 5.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 29 DE MAYO DE 2018. 6.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 7.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA INICIAR LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL DE CASTRO-URDIALES. 8.- RUEGOS Y PREGUNTAS

EL PP ALUDE A MÚLTIPLES ERRORES EN EL PRESUPUESTO, QUE LO HACEN «NULO DE PLENO DERECHO»

19 JUNIO 2018 / El Partido Popular de Castro Urdiales ha censurado lo ocurrido ayer durante la sesión extraordinaria y urgente de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, en la que el Presupuesto municipal para el año 2018 se tuvo que quedar sobre la mesa debido a una serie de carencias en cuanto a cifras e informes técnicos. Al respecto de todo ello ha dado detalles en Castro Punto Radio la concejala popular, Ana Urrestarazu. Ha hecho alusión al Estatuto del Empleado Público, que «define materias que son objeto de negociación con los sindicatos» y establece que, «siempre que en el capítulo de Personal del presupuesto existan una serie de modificaciones, es obligatoria esa negociación». Un paso que «no se ha dado y ni siquiera se ha pensado». Además, el anexo de Personal «no estaba actualizado y aparecían puestos de trabajo que el propio concejal del área reconoció que no había pedido». Por el contrario, «no aparecía ninguna plaza para policía municipal y únicamente se incluían dos de policía estival, que entiendo que serán auxiliares». Tampoco aparece en el borrador de presupuestos, según ha detallado Urrestarazu, «la plaza que hay que crear para poder integrar en el Ayuntamiento al Organismo Autónomo de Bomberos, ni plazas nuevas para la Residencia Municipal. Había alguna de técnico, pero prácticamente nada de lo que llevamos pidiendo meses desde la oposición». Hablando de carencias en este borrador, el PP ha lamentado que «es la primera vez que va una anexo de Personal, que es la cuarta parte del presupuesto con once millones de euros, sin un informe de la técnico de Recursos Humanos». Urrestarazu ha reconocido que «no es vinculante», pero ha dejado claro que «sí necesario para que nos puedan explicar esos cambios». En el día de ayer, «esta técnico ni siquiera estaba convocada a la comisión». Son medidas previas a la aprobación de un presupuesto, «como también lo son una serie de informes» que «no figuran tampoco”. En este sentido, la concejala popular ha recordado que «existe un Real Decreto de mayo de este año que regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional y define las funciones de interventor y secretaria». Dentro de las labores de ésta última, «está la de realizar dos informes, uno de ellos para asistir al presidente de la Corporación para la formación del presupuesto a efectos procedimentales. Ese informe no está ni se le ha pedido». Con todo, «y sin meternos en el contenido del borrador, el presupuesto en nulo de pleno derecho», ha dicho Urrestarazu. Lo que más sorprendió y preocupó al PP, no obstante, es que «CastroVerde no era consciente de que faltaba esa documentación, cuando es un partido que ha estado cuatro años en la oposición, que ha tenido dos presupuestos en la anterior legislatura y que ha estado con los informes por todos los despachos pidiendo explicaciones. No me puedo creer que, ahora que les toca gobernar, todo eso se les haya olvidado. Yo quisiera saber qué han aprendido en cuatro años en la oposición y con quién habla el concejal de Hacienda para elaborar el presupuesto, cuando a la secretaria, que está sentada al lado, no la ha preguntado». Al margen de los errores en la parte procedimental, Urrestarazu ha hablado de los detectados en el contenido del documento que ayer se llevaba a dictamen de la comisión y sobre el que «no cuadraba nada». Y es que, “no se habían recogido las subvenciones de carácter social, no coincidían datos como los ingresos y gastos de la OCA y había una serie de errores muy considerables». Con todo, «a estas alturas, la lectura es que hemos pagado a una empresa externa para que haga las cuentas, le hemos dado los datos mal y ahora hay que volver a iniciar otra vez y, partida por partida, comprobar lo que hay. Estamos, por tanto, en el mismo punto que hace tres años, con un borrador no actualizado que hay que actualizar». Teniendo en cuenta todo esto y sumado a los informes que hay que elaborar y a la mesa de negociación con los sindicatos que hay que celebrar, Urrestarazu lamenta que «no sé si para septiembre seremos capaces de aprobar un presupuesto». No se dictaminó el presupuesto en la comisión y quedó finalmente sobre la mesa, pero al PP le preocupa que ayer «se vio a una persona», en alusión al concejal de Hacienda, Eduardo Amor, «intentar seguir tirando para adelante, en un primer momento, pese a los déficit que tenía el borrador y diciendo que ya se iría cambiando después. No obstante, vio que todos los grupos de la oposición dudaban y que no tenía los votos que igual pensaba que tendría». En este sentido, Urrestarazu ha exigido al alcalde y sus concejales que expliquen “qué pacto oculto tienen cerrado para conseguir los once votos necesarios para sacar adelante el presupuesto, si es que lo tienen, con quién y a cambio de qué». Una pregunta que el PP se hace después de que CastroVerde convirtiera la comisión, de ordinaria en extraordinaria, para poder seguir celebrándola ayer a las 12:00, y no tener que cambiar de día, después de que no se convocara en tiempo y forma al concejal de MásCastro. Para Urrestarazu, «por respeto a sus compañeros, esa comisión tendría que haber sido hoy. Entiendo que cuando uno da el paso de seguir con la fecha y la hora de la convocatoria es porque tiene muy claro que cuenta con los apoyos para poderlo aprobar, porque si no, sería de kamikaze llevar un presupuesto sin haber negociado con nadie de la oposición».

LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ESTÁ SIENDO FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

19 JUNIO 2018 / Desde hace un tiempo proliferan en Castro Urdiales las obras de rehabilitación de edificios. Son numerosos los andamios colocados y muchas las personas trabajando, lo que ha convertido la rehabilitación en un aspecto fundamental para el sector de la construcción, uno de los más azotados, durante años, por la crisis económica.
En el conjunto de la región, este aspecto de la reparación de inmuebles ha doblado su actividad en los dos últimos años. Así lo ha corroborado en Castro Punto Radio el presidente de la Asociación de Constructores de Cantabria, Gervasio Pinta. La obligación por parte del Consistorio castreño de que los inmuebles de más de 50 años pasen un Informe de Evaluación que determine las obras de mejora a realizar en caso necesario, y las subvenciones regionales para la rehabilitación edificatoria, están contribuyendo mucho al crecimiento del sector de la construcción. A esto se suma también, según Pinta, «la concienciación por parte de los ciudadanos de que hay que mantener los edificios». En este sentido, la rehabilitación fuera de estas campañas de obligado cumplimiento «también se está incrementando porque a todos nos gusta tener nuestra casa bonita y mejorarla energéticamente por una cuestión puramente de costes». Por eso, «se va viendo, en líneas generales, que todo el mundo tiende a la conservación, cuando antaño parece que no estábamos muy acostumbrados y concienciados». Todo esto está contribuyendo a la generación de empleo en el sector, «con una mano de obra clásica y con buenos profesionales que conocen qué estructuras se pueden o no tocar». Al margen de este asunto, la obra nueva, pese a estar en cifras muy inferiores a las registradas años atrás, también está creciendo y Castro se encuentra, en este aspecto, en lo más alto de la tabla. La última estadística habla de 70 nuevas construcciones en marcha en nuestro municipio. «Es algo que se está viendo, sobre todo, en zonas costeras y, particularmente, en Castro que está en el límite con el País Vasco, y hay una influencia importante en este aspecto». Desde la Asociación de Constructores de Cantabria están impacientes porque «salga de una vez la reforma de la Ley del Suelo», con la confianza de que «se nos regule con una buena Ley que sea cumplible, y no un montón de folios que nos vayan a complicar más. Todo debería ser más ágil, más claro y que el ciudadano tenga todas las garantías a la hora de comprar su vivienda. Queremos seguridad jurídica para transmitir lo mismo a nuestros compradores».

EL AYUNTAMIENTO REPARTIRÁ 5.000 VASOS REUTILIZABLES Y 2.000 PAÑUELOS DURANTE LAS FIESTAS DE LA SEMANA GRANDE

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19 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales repartirá 5.000 vasos reutilizables durante las fiestas de la Semana Grande. El objetivo de la Concejalía de Festejos «es que estos recipientes más duraderos sustituyan a los vasos de un sólo uso, reduciendo el consumo de plásticos y, por tanto, promoviendo unas fiestas más ecológicas y limpias».
Además, 2.000 de esos vasos y 2.000 pañuelos de fiestas se ofrecerán a las ONG locales para su venta por un euro, «consiguiendo que los beneficios se destinen a fines sociales de gran calado en el municipio». La venta se realizará por parte Acobi, Adicas, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cantabria por el Sáhara, Cruz Roja y Una+Uno, a partir del viernes 22 en dos puntos que se situarán en la Plaza del Ayuntamiento y en el Parque Amestoy. Los otros 3.000 vasos serán distribuidos por la Agrupación Musical Amigos Castro Peña durante su Encuentro de Agrupaciones Musicales, que tendrá lugar el sábado 30 de junio.

33 PUESTOS DEL MERCADO ARTESANO Y ECOLÓGICO DE GIJÓN SE INSTALARÁN EN LA BARRERA LOS DÍAS 23 Y 24 DE JUNIO

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19 JUNIO 2018 / Una de las novedades que incluye este año el programa de fiestas de la Semana Grande es el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, que se ubicará en la plaza de La Barrera los días 23 y 24 de junio, de 12:00 a 22:00 horas. Este mercado se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de Gijón. La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, hace quince años.
Se celebra el segundo fin de semana de cada mes en la Plaza Mayor de la localidad asturiana y ahora se traslada unos días a Castro coincidiendo con las fiestas. En declaraciones a Castro Punto Radio, el presidente de la asociación que integra a los participantes en este mercado, Javier Ruiz-Cuevas, ha detallado que son 60 artesanos los que conforman este colectivo, de los que vendrán a nuestro municipio en la Semana Grande 22 artesanos y 11 productores. Habrá puestos de azabache, macramé, pintura, vidrio, cerámica, queso, conservas, horno, yogur o licor, entre otros. Todo esto «siempre lo acompañamos con algunas actividades y talleres para el público». En este caso, «vamos a hacer un homenaje a El Quijote con un pictograma muy grande, vamos a hacer golas, habrá un photocall con personajes y, si podemos, haremos también molinos de viento». Esto será el sábado. Para el domingo tienen pensado hacer marionetas de animales con bolsas de papel. El mercado contará también con un Árbol de la Vida, «un proyecto que tenemos con el que queremos concienciar sobre la importancia del reciclaje». El contacto con el Ayuntamiento se produjo a través de la concejala de CastroVerde, Virginia Losada. «Durante la Semana Santa pasó unos días en Asturias, vio el mercado y le gustó. Hablamos, fui a visitar Castro para estudiar posibles ubicaciones y todo fluyó desde el primer momento». El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón recibió en 2016 el segundo puesto en los Premios Nacionales de Artesanía que concede el Ministerio de Industria. Imagen del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón.

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL QUEDA SOBRE LA MESA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA AL FALTAR VARIOS INFORMES Y NO HABERSE CELEBRADO LA MESA DE NEGOCIACIÓN

18 JUNIO 2018 / Finalmente el Proyecto de Presupuesto Municipal para 2018 ha quedado sobre la mesa de la Comisión de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales celebrada hasta hace unos minutos en el Salón de Plenos del Consistorio. Una comisión convocada con carácter extraordinario y urgente que, con los votos de todos los partidos de la oposición, no ha podido dictaminar el documento debido a una serie de carencias. Entre ellas destacan la no celebración de una Mesa de Negociación Colectiva con los representantes sindicales de los trabajadores municipales, paso obligado al introducirse modificaciones en el apartado de Personal.
Tampoco existe el informe que debe aportar la secretaria del Ayuntamiento, sin el que no se puede aprobar dicho presupuesto. Además, faltaba el que habitualmente redacta el departamento de Recursos Humanos, algunas partidas y la plantilla municipal aparece sin actualizar. En estas circunstancias, la urgencia de la convocatoria no ha servido para llevar a pleno el proyecto presupuestario en los plazos que manejaba el equipo de gobierno.

AVANZAN LAS OBRAS DE DRENAJE DEL CAMPO DE FÚTBOL DE VALLEGÓN

18 JUNIO 2018 / Esta mañana ha comenzado la colocación de los tubos de drenaje que mejorarán las condiciones del césped del campo de fútbol de Vallegón, sede de la UD Sámano de Tercera División, tal y como vemos en las imágenes. Unos trabajos de los que se está encargando la Federación Cántabra de Fútbol, materializando así el compromiso adquirido en su momento por el presidente de esa institución.
Se están metiendo en el césped unos tubos de drenaje, pero solo en 30 metros de la zona del centro del campo. Todo el terreno de juego se va a sembrar y echar arenar. El presupuesto rondará los 17.000 euros, una obras que mejorarán el drenaje del campo, pero que no serán una solución definitiva a los problemas en caso de que se produzcan periodos de intensa lluvia, tal y como lo señalaba hace unos días en Castro Punto Radio el presidente de la UD Sámano, Joseba Fernández, que añadía que «es un parche, pero más vale poco que nada, si viene un invierno como el que hemos pasado, ni aunque le metan 150 tubos de drenaje va a estar mejor».

RICARDO ALONSO, NUEVO ENTRENADOR DEL EQUIPO SENIOR DEL CLUB BALONMANO LOS CHELINES

18 JUNIO 2018 / El equipo senior del Club Balonmano Los Chelines ya tiene nuevo entrenador, tras la salida de los dos técnicos anteriores, Daniel Cabado y el castreño José Ignacio Álvarez ‘Koky’.
Estará al frente de la plantilla castreña la próximo temporada Ricardo Alonso, procedente del Club Askartza, donde ha entrenado a un equipo masculino, aunque tiene experiencia previa con conjuntos femeninos. En declaraciones a Castro Punto Radio ha asegurado que cuando Los Chelines se puso en contacto con él no dudó en aceptar la oferta. «Venía de una temporada decepcionante en lo deportivo y lo personal y esta propuesta es para mí un salto importante en la parte deportiva. Se trata de entrenar un equipo de División de Honor Plata y me apetecía la experiencia». Afronta esta nueva andadura «con mucha ilusión porque veo que hay mimbres para hacer un buen equipo». También «con los pies en la tierra» y, de momento, sin plantearse objetivos «porque la temporada es muy larga». Ya ha mantenido una primera reunión con las jugadoras «para presentarme y decirles lo que espero de ellas esta temporada». Ha aprovechado también para darles algunas pautas de entrenamiento «para que vayan haciendo» hasta que en agosto comience la pretemporada, con la vista puesta en el 9 de septiembre, que será cuando arranque la liga. Ricardo compartirá banquillo con Asier como segundo, un hombre que la temporada pasada se encargó de la preparación de porteras. El tesorero del Club, Francisco Bores, ha señalado que, tras anunciar su salida del equipo Daniel Cabado, «teníamos cuatro opciones de entrenadores a estudiar, entre las que estaba Koky, que nos dijo que quería tomarse un año sabático, lo que es de respetar y se le agradece la dedicación que ha tenido al club». El equipo senior cuenta en este momento con 15 jugadoras «apalabradas». Doce de ellas siguen de la pasada temporada, 2 suben del juvenil y se ha fichado a otra procedente del San Adrián». Desde el club esperan contar también con Sandra Azcona cuando se recupere de la importante lesión que sufrió la pasada temporada. El equipo juvenil cuenta, a día de hoy, con 11 jugadoras de Castro, una de Colindres y dos que suben de cadete. Sigue de entrenador Hugo Muñoz. Los socios ya tienen información sobre la situación de los dos equipos, tras la asamblea celebrada el pasado viernes en la que también se dio cuenta de la situación económica. Como ha explicado Bores, «hay un superávit de 10.000 euros que permitirá afrontar los primeros gastos de la temporada». En la imagen, el nuevo entrenador castreño junto a Francisco Bores, esta mañana, en Castro Punto Radio.

EL EMPLEO ESTIVAL, LAS BECAS Y LAS FIESTAS HOY EN NUESTRA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO

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18 JUNIO 2018 / Hoy hemos dedicado nuestra Tertulia de Emprendimiento a los empleos estivales, las becas y los períodos de prácticas que muchos jóvenes comenzarán este verano. Cristian Antuñano, Laura Firvida, Imanol Sellán, Conchi García y Sergio Lorenzo han comentado las diferentes circunstancias que afrontan los becarios o quienes están en período de prácticas, en función de si lo hacen durante el curso escolar mediante los convenios que suscriben los centros educativos con las empresas, o por el contrario se buscan ellos mismos esas prácticas para la temporada estival.
La situación varía también en función del tamaño de la empresa. En las más pequeñas, como comercios o establecimientos hosteleros, los responsables deben formar a estas personas y trabajar cara al público al mismo tiempo. Este es un factor que condiciona muchas veces la disposición de los pequeños empresarios, casi siempre trabajadores autónomos, a aceptar personal en período de formación. También hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre las fiestas de Castro, no ya de su contenido, sino de su condición de noticia o información que más seguimiento tiene y más reacciones y opiniones suscita. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

DETENIDO UN VECINO DE CASTRO AL QUE SE LE INTERVINIERON SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y DINERO EN EFECTIVO

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18 JUNIO 2018 / La madrugada del pasado domingo, la Guardia Civil desplegó un operativo en las localidades de Castro Urdiales y Laredo dentro del Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, así como comprobación de las medidas de seguridad que deben cumplir este tipo de locales.
Como resultado se detuvo a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública y se formularon cerca de 40 denuncias por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y por contravenir diferentes normativas relacionadas con la seguridad y la salud. La noche del sábado al domingo pasado, la Guardia Civil comenzó una serie de inspecciones a locales de ocio y diversión de Castro Urdiales y Laredo. En la primera localidad y en el interior de un establecimiento se detectó la presencia de un hombre de 48 años y vecino de la localidad al que, tras un registro, se le encontraron tres trozos de hachís que superaron los 22 gramos, un envoltorio con cocaína y dinero en efectivo en billetes de 50 euros, procediendo a la intervención de todo ello y su detención. Igualmente, en las inspecciones realizadas en diferentes locales de Castro y Laredo se formularon 12 denuncias por tenencia o consumo de drogas, interviniendo diferentes sustancias estupefacientes. Dentro de este operativo también se quisieron verificar diferentes aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los clientes. En estas inspecciones se revisaron medidas de seguridad como las salidas de emergencias, extintores, aforos, edad de los asistentes, situación de los trabajadores, etc. Como resultado, los agentes formularon cerca de 30 denuncias, entre las que destacaron extintores caducados hace 5 años, puertas de emergencias cerradas con pestillos o el incumplimiento de la normativa sobre el consumo de tabaco.

EL PRC CRITICA QUE NO SE HAYA LLEVADO NINGÚN PUNTO SOBRE FESTEJOS A LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Y ALEGA «OMISIÓN Y FALTA DE INFORMACIÓN»

18 JUNIO 2018 / Esta mañana se celebraba en el Ayuntamiento una comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, que ha servido, principalmente, para dar cuenta de las actuaciones realizadas por el equipo de Gobierno en las áreas de Asuntos Sociales, Educación, Cultura y Patrimonio; y Sanidad y Cementerio. Para la concejala del PRC, Emilia Aguirre, lo más destacable de esta comisión ha sido lo que no ha figurado en el orden del día. En este sentido, los regionalistas han criticado que no se haya incluido nada en materia de deportes y, sobre todo, de festejos, a pocos días para que comience la Semana Grande.
Aguirre ha echado de menos «que no haya habido un sólo punto relacionado con estas materias» y su malestar al respecto lo ha trasladado en el apartado de Ruegos y Preguntas, alegando «omisión y falta de información pese a que, en un pleno, el concejal Humberto Bilbao se comprometió a hacer sus deberes y convocar incluso una comisión monográfica para hablar del Coso Blanco». Por lo demás, durante la comisión se ha tratado el reglamento del Punto de Encuentro Familiar y, en concreto, las alegaciones al texto, una vez finalizado el plazo de exposición al público. «Algunas de las alegaciones han sido atendidas en parte y los grupos hemos estado conformes en ese sentido». Se ha presentado también la modificación en la Ordenanza de Tenencia de Animales pero, «como se han propuesto algunas modificaciones durante la comisión, se ha dictaminado con el único a favor de CastroVerde y las abstenciones del resto de partidos». Lo que propone este punto es el cambio en algunos artículos de la ordenanza, entre ellos el referente a las licencias que tiene que conceder el Consistorio para tenencia de animales potencialmente peligrosos. «Antes se daba un mes para que el Ayuntamiento contestara y se amplía a tres meses porque no daba tiempo y el usuario tenía que volver a solicitarlas». Se ha dictaminado también, durante la comisión, la ordenanza reguladora de actos y eventos en espacios públicos. Un documento que «pretende dotar al Ayuntamiento de un instrumento que regule la autorización para que los colectivos hagan eventos en espacios públicos». Desde el PRC consideran que es un documento «útil» para «evitar malos entendidos y que los colectivos sepan plazos y fórmulas para hacer las solicitudes”. Hoy se presentaba en la comisión un borrador, «que a priori era definitivo», pero al que la secretaria ha introducido una serie de modificaciones. A la espera de que el texto definitivo vaya al Pleno, la oposición se ha abstenido en la votación del dictamen.

LOCALIZADO UN CUERPO SIN VIDA FLOTANDO FRENTE A LA COSTA CASTREÑA A POCOS METROS DE UNA EMBARCACIÓN A LA DERIVA

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17 JUNIO 2018 / Según informa DYA Cantabria, en torno a las 21:50 horas se recibía el aviso de que un barco de recreo, de pequeño tamaño, se encontraba a la deriva a media milla de la costa, en la zona de la estación depuradora de Urdiales (EDAR), sin tripulantes a bordo.
Se envió la embarcación de salvamento Lima Sierra Castro de DYA, que tras localizar el barco a la deriva rastreó la zona, hallando un cuerpo flotando a unos 200 metros. Se trata de un conocido vecino y comerciante de Castro Urdiales, Óscar Cobo Gómez. A las labores de búsqueda se ha sumado una embarcación de Bomberos, a la espera de confirmar si el barco era ocupado por un solo tripulante, del que se ha recuperado el cuerpo sin vida. La lancha de DYA ha trasladado el cadáver al puerto de Castro para su puesta a disposición de la autoridad judicial. Descanse en paz.

LA MARINERA, ANTEPENÚLTIMA EN SU PRIMERA CITA LIGUERA DE LA TEMPORADA

17 JUNIO 2018 / Castreña se ha clasificado en decimosegundo puesto en la 5ª Bandera del Club de Remo de Bermeo, la primera regata puntuable para la Liga ARC-2 disputada esta mañana. La trainera castreña se ha situado a casi 2 minutos del ganador y solo ha aventajado a las cántabras Laredo y Colindres:
1- Getxo 21:16,15 · 14 puntos 2- Donostiarra B 21:21,56 · 13 puntos 3- Orio B 21:23,46 · 12 puntos 4- Camargo 21:26,63 · 11 puntos 5- Santoña 21:33,93 · 10 puntos 6- Bermeo 21:44,92 · 9 puntos 7- Hondarribia B 21:46,04 · 8 puntos 8- San Pedro B 21:53,58 · 7 puntos 9- Mutriku 21:58,03 · 6 puntos 10- Elantxobe 22:27,51 · 5 puntos 11- Lutxana 22:33,37 · 4 puntos 12- Castreña 23:03,01 · 3 puntos 13- Laredo 23:05,16 · 2 puntos 14- Colindres 23:20,92 · 1 punto

BANDERA BANSANDER 2018: ACTIVIDADES NÁUTICAS CASTRO 5ª Y LA MARINERA 8ª

16 JUNIO 2018 / En la tarde de ayer se disputaba en Santander la 35ª edición de la Bandera Bansander de traineras, la última prueba regional antes del inicio de la Liga ARC-2. Participaban, de nuevo, los dos clubes castreños, y en esta ocasión AN Castro aventajaba a Castreña, con la cabeza más puesta en la regata de Bermeo del domingo.
La clasificación final fue la siguiente: 1.- Astillero – 19:17:57. 2.- Camargo – 19:38:93. 3.- Santoña – 19:53:13. 4.- Pedreña – 19:53:77. 5.- AN Castro – 20:38:99 (a 1.21.42 del ganador) 6.- Laredo – 20:57:67. 7.- Colindres – 21:13:54. 8.- Castreña – 21:31:30 (a 2.13.73 del ganador) 9.- Pontejos – 22:16:30 En mujeres ganó la única participante, Colindres. Mañana domingo arranca la Liga ARC-2, con la participación de La Marinera. Será en la 5ª Bandera del Club de Remo de Bermeo, a partir de las 12 del mediodía en esa localidad vizcaína. Competirán 14 traineras divididas en 3 tandas: 1ª tanda: 6 embarcaciones (3/3) 2ª tanda: 4 embarcaciones 3ª tanda: 4 embarcaciones Imagen del ganador de la Bansander (Astillero) y de la trainera de AN Castro, ayer, en Santander.

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA PEÑA DEL CUADRO Y EL RÍO REMENDÓN EN GURIEZO

15 JUNIO 2018 / En nuestra sección “Nos ponemos en ruta”, hoy viernes Javier López Orruela nos propone un recorrido por uno de los bosques más frondosos y extensos de la comarca. La zona de influencia del río Remendón, básica en la etnografía del lugar y en los tradicionales aprovechamientos forestales y explotación del carbón vegetal tanto para las ferrerías como para el consumo doméstico. La ruta parte del barrio guriezano de Angostina y una pista ascendente que nos lleva hasta el Canal de Mongarrido. A partir de ahí, senda natural y señalizada bordeando la acequia que nos lleva hasta la Peña del Cuadro. En total, 12 kilómetros (ida y vuelta) con baja dificultad excepto el repecho de la pista inicial. Un trayecto que se puede cubrir en cuatro horas aproximadamente.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es A continuación te mostramos imágenes de algunos parajes de esta ruta y sus correspondientes mapas.

CASTRO BAILA PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA SU ESPECTÁCULO “REFLEJOS” EN MUSKIZ

15 JUNIO 2018 / Este fin de semana, la Academia Castro Baila presenta su espectáculo, “Reflejos”, en el Teatro Meatzari de Muskiz. Cada año su directora, Ainhoa Pérez San Miguel, prepara un espectáculo de baile con el que pone broche final al curso en un teatro que, como en otras ediciones, presentará lleno total. De hecho, hace ya muchos días que las entradas están agotadas.
En esta ocasión ofrecerán dos funciones; mañana sábado a las 20:30h y el domingo a las 12:30h.

JORNADA DE VOLUNTARIADO, MAÑANA SÁBADO, PARA LIMPIAR DE ‘BASURALEZA’ LA COSTA DE ISLARES

15 JUNIO 2018 / El grupo local SEO-Castro ha organizado para mañana, desde las 10:00 horas, una actividad de voluntariado en la costa de Islares, dentro del proyecto ‘Libera 1m2 por la naturaleza’. Al respecto de esta iniciativa, han dado detalles en Castro Punto Radio Óscar Prada y Javier López, del grupo local de SEO. Como han explicado, los participantes recogerán la basura que se amontona en los espacios naturales y que se ha denominado ‘Basuraleza’. Los voluntarios deberán acudir a las 10:00 horas a la zona del puerto de Arenillas, desde donde se hará un recorrido por toda la costa hacia Erillo.
‘Libera 1m2 por la naturaleza’ pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar el entorno que nos rodea y «que piensen que, un metro cuadrados de limpieza por cada uno de los millones de habitantes que hay en el mundo, es mucho e imagina lo que abordaríamos en cuanto a limpieza». Esta actitud «de humilde colaboración está al alcance de todos» y, además, la iniciativa persigue también la concienciación para que «llegue un día en el que no haya que limpiar porque no haya ningún desaprensivo que deje su basura tirada». Y es que, «los últimos datos de contaminación en el mar, por ejemplo, arrojan que la cantidad de plásticos es de tal dimensión que ya se empieza a barajar que pesa más que los propios peces que hay». Mañana se buscarán residuos que se hayan dejado desde la última campaña de limpieza que se hizo en la zona en 2016. Así, «tendremos un diagnóstico que permitirá hacer comparaciones con cómo se encuentre dentro de dos años y tener más conocimiento de los motivos por los que esos residuos están ahí, lo que facilitará abordar posibles soluciones».

EL PARKING AMESTOY CONTARÁ EN UNOS MESES CON PUESTOS DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

15 JUNIO 2018 / El parking subterráneo de Amestoy contará en unos meses con puestos de carga de vehículos eléctricos, el primero de todo el municipio. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio Manuel Miranda, delegado territorial de la empresa Saba, encargada de la gestión del aparcamiento. Hasta el momento, se han pintado de verde cuatro plazas, que cuentan con dos máquinas de carga, con dos entradas cada una de ellas.
Como ha explicado Miranda, «ahora estamos en pleno proceso de implantación de este sistema, y vamos a estar en pruebas durante unos meses para que en octubre o noviembre podamos ponerlo a disposición del público con todo bien afinado para que no haya ningún problema». La intención de la empresa es seguir creciendo y poder llegar a los 15 puntos de carga. Según Miranda, esta iniciativa sigue «la línea estratégica de nuestra compañía de conseguir una movilidad sostenible. Estamos inmersos en un plan de innovación tecnológica, comercial y de gestión, para lo cual estamos apostando mucho por la parte tecnológica. Y uno de los puntos básicos es el coche eléctrico». Con este mismo objetivo, desde Saba están trabajando para poder dotar al parking de conectividad WIFI. «Es una inquietud de la empresa el tratar de que un vehículo sea lo menos contaminante posible». Para ello, “es importante que el conductor tenga claro hacia dónde quiere dirigirse cuando esté dentro del aparcamiento y antes de arrancar el coche ya que, dando vueltas con el vehículo, es cómo más se contamina». Para que la persona sepa a dónde quiere ir antes de ponerse en marcha, «hace falta conectividad». Además, «si queremos, en el futuro, poner en marcha nuestra aplicación móvil para pagos, es necesario que se puedan hacer dentro del parking, así como consultar cualquier cosa que el usuario necesite». Para ello, «hemos abierto un proyecto por el que vamos a proceder este año a dotar de conectividad WIFI a la mayoría de aparcamientos de nuestra red, entre ellos el de Castro».

SORTEADO EL NÚMERO DE CHOZNA A OCUPAR POR CADA UNO DE LOS OCHO COLECTIVOS QUE GESTIONARÁN ESTAS INSTALACIONES EN LAS FIESTAS

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15 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha acogido el sorteo del número de chozna a ocupar por cada uno de los ochos colectivos que gestionarán estas instalaciones, a ubicar en la explanada de San Guillén, durante la Semana Grande y el Coso Blanco. No ha sido necesario sortear las choznas en sí porque han sido justo ocho los colectivos que optan a ellas por haber cumplido todas las condiciones establecidas en el pliego.
De esta forma, el orden de colocación de los distintos colectivos en base a la distribución planteada (en la imagen) es el siguiente: – ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA VETERANOS CASTRO S.C. (chozna número 1) – C.D.E LA TRAZADA SPORT (chozna número 2). – CDE ACTIVIDADES NÁUTICAS CASTRO URDIALES (chozna número 3). – GRUPO REGIONAL ACTIVIDADES ESPELEOLÓGICAS SÁMANO (chozna número 4). – CORO VOCES GRAVES LOS TEMPLARIOS (chozna número 5). – PEÑA JALEO REAL (chozna número 6). – CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL FÚTBOL SALA SÁMANO (chozna número 7). – C.D.E. APOYO SOLIDARIO (chozna número 8). Se ha sorteado también el orde de reserva entre los dos colectivos que ocupaban esta lista por haber gestionado chozna en 2017. Reserva número 1, CLUB ATLÉTICO CASTRO y reserva número 2, PEÑA DON AUTRIGONIO.

PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS DE SEMANA GRANDE. TODAS LAS CHOZNAS, FINALMENTE, SE MANTENDRÁN EN LA EXPLANADA DE SAN GUILLÉN

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15 JUNIO 2018 / El concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha presentado hace unos minutos el programa de fiestas de la Semana Grande, que comienza oficialmente el sábado 23 de junio, con el pregón a cargo del boxeador profesional castreño Jon Miguez Talledo, aunque habrá actividades tanto el jueves como el viernes previos. Se prolongarán hasta el 1 de julio. Antes de repasar los actos organizados, ha confirmado que las choznas mantendrán su ubicación tradicional en la zona de San Guillén, desechándose, por tanto, la idea que se había estudiado de ubicarlas en la Atalaya. Tras dos años de ausencia, en esta ocasión habrá barracas en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. Serán, como ha señalado el concejal, alrededor de doce y, en este momento, los servicios técnicos están estudiando, junto con los feriantes, el mejor modo de distribución de las mismas dentro del recinto. La Plaza del Ayuntamiento, la Barrera, el parque Amestoy y la Atalaya serán los emplazamientos en los que se desarrollarán el grueso de las actividades, que contemplan 19 conciertos de todo tipo, 17 actividades familiares e infantiles en Amestoy (zona junto al Club Náutico) y 14 actividades de otro tipo, entre las que se incluyen cucañas, sardinada o chocolatada. «Son más eventos que el año pasado y muchos más que hace dos», ha defendido Bilbao, añadiendo que en su organización, «se han tenido muy en cuenta los resultados de la encuesta que se realizó a más de 1.000 jóvenes de los institutos castreños. Dentro de la programación, el concejal ha destacado la celebración de una Muestra de Teatro Unipersonal en el Castillo Faro, en la que se interpretarán obras con un único actor. También el Circuito-Aventura que se instalará en el parque de Cotolino o el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, que se ubicará en La Barrera y que es «uno de los más importantes de España». En este sentido, el edil ha destacado que «queremos potenciar el hecho de llamar nosotros a los mercados que consideremos interesantes y no a quienes se ofrezcan para venir». Los bloques del rompeolas acogerán una exposición fotográfica, que se inaugura el días 21, con quince imágenes relacionadas con la llegada de migrantes a Europa. «Queremos darle un aspecto metafórico para que la gente valore que, lo que ocurre tan lejos, está más cerca de lo que pensamos». Se ha querido también «dar a los jóvenes un día, al menos, en el que se reflejara lo que ellos consideran su cultura propia». Con este fin, habrá un día del Hip Hop con batalla de gallos, rap y Break Dance, entre otras cosas. Evento que durará más de ocho horas. Por otro lado, habrá ocho exhibiciones de baile en la Plaza del Ayuntamiento, cuatro actividades culturales y seis eventos deportivos. Entre ellos, un campeonato de Crossfit con la participación de más de 300 deportistas. Aparte de todo esto, los establecimientos hosteleros organizarán 22 conciertos en sus locales y habrá un concurso de portales en la calle San Juan, con un jurado que elegirá al mejor. Las fiestas cuentan con un presupuesto que ronda los 100.000 euros, «más o menos la misma cantidad que el año pasado». Para el concejal, «van a ser unas fiestas espectaculares, con actividades a todas horas y ajustadas a todos los gustos». No habrá un concierto central con un grupo de referencia porque «no apostamos por una actuación de hora y media que secuestre el 30% del presupuesto de la Semana Grande».

NUEVAS VISITAS GUIADAS AL CASTILLO OCHARAN LOS DÍAS 22 Y 29 DE JUNIO POR LA TARDE. LAS INSCRIPCIONES SE ABREN EL LUNES 18 A LAS 9:30 HORAS

15 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales realizará en este mes de junio dos nuevas visitas guiadas a los jardines del Castillo de Ocharan y serán los viernes 22 y 29 en horario de tarde, de 17:00 a 18:30 horas. Las inscripciones podrán formalizarse a partir del lunes 18 de junio a las 9:30 horas, de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19, de lunes a domingo) o vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net.
Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción para cada día, favoreciendo así el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Los inscritos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva. En esta ocasión, las visitas las ofrecerá el doctor en Historia Víctor Aguirre, quien hará una visión histórica, cultural y patrimonial del Castillo y el Palacio, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde que en 2015 se pusiera en marcha la iniciativa, más de 3.200 personas han disfrutado de ella para conocer más en detalle este recinto cuyos jardines son en parte propiedad municipal.