EL AYUNTAMIENTO LICITA LAS OBRAS PENDIENTES PARA FINALIZAR LA URBANIZACIÓN DE UN SECTOR DE LA LOMA

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10 AGOSTO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, destinado a la adjudicación del contrato de obras pendientes de ejecutar para la finalización de la urbanización del Sector 1 Polígono 2 SUNP-3. Como consta en el Perfil del Contratante de la web municipal, los trabajos a licitación constan de obras en viales, construcción de tuberías para agua y aguas residuales e instalación de equipo de alumbrado exterior.
Así se refleja en los pliegos de la obra, que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/7aed4449-939e-45f1-9e29-08e75444ce5c/DOC_CD2017-514122.pdf?MOD=AJPERES El plazo de ejecución es de cuatro meses sin posibilidad de prórroga. Se señala como tipo de licitación del presente contrato el importe de 468.803,13 euros, con el IVA incluido, realizándose la mejora mediante baja respecto al mismo. El adjudicatario de las obras resultante del proceso de licitación expedirá sus facturas sin IVA, y con la mención de «inversión del sujeto pasivo», de acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Se podrán presentar proposiciones, en el Registro del Ayuntamiento, durante los 26 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.

PUBLICADO EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN 2017

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9 AGOSTO 2017 / Los actos incluidos en el programa de fiestas arrancan el domingo día 13, con la Bandera Ciudad de Castro Urdiales, puntuable para la Liga ARC-2, a partir de las 11 y media de la mañana, en el Campo de regatas de Brazomar. A las 7 y media de la tarde, Bailes en La Barrera, con Raspu.
El lunes día 14, a partir de las 19:30 horas, Pasacalles de gigantes y cabezudos, amenizado por la peña Los Mezclaos. A las 8 de la tarde, Misa en la Iglesia de Santa María, cantada por la Coral Santa María. Al finalizar, hacia las 21:15 horas, se celebrará la tradicional Procesión de las Velillas, acompañada por la Agrupación Musical amigos Castro Peña. Tras ello, a las 23:30 horas, Fuegos Artificiales. A esa misma, actuación de DJs en La Barrera: Miki, Fercho EP, Gutxi, Iker C, Fran, Crep y Madari. Simultáneamente estará ubicada en la misma plaza un stand informativo con actividades preventivas y de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, que volverá a instalarse la mañana siguiente en la zona del monumento a las rederas del puerto. Ya el día grande de las fiestas, el martes 15, a partir de las 7 de la mañana, Parrillada de bonito en la Plaza del Ayuntamiento, con la colaboración de la Peña Los Jaulas. A las 11 de la mañana arranca el 31 Concurso de Marmitas, con los siguientes premios: -1º: 300 euros. -2º: 275 euros. -3º: 250 euros. -4º: 225 euros. -5º: 200 euros. -6º: 175 euros. -7º: 150 euros. -8º: 125 euros. -9º: 100 euros. -10º: 75 euros. – Del 11º al 40º: 50 euros cada uno. A las 12 se celebrará Misa en la Iglesia de Santa María, cantada por la Coral Santa María. A esa misma hora, las doce, Cucaña mayor e infantil, en el puerto, con la colaboración de la Peña Vaya Traca. Premio de 300 euros más trofeo. A las 17:30 horas, Fiesta musical «Atunan Day», en el Disco Bar Trastos. A las 8 y media, Concierto de «Mojarra a la plancha», en La Barrera. Ya para finalizar las fiestas, el miércoles 16 de agosto, día de san Roque, de 11:30 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas, Parque infantil en la Plaza del Ayuntamiento. A las 11:30 horas, Concurso infantil de pesca de mubles, XXII Memorial Nisio Pérez «Meguy», con la colaboración de la Peña Zaka. Podrán participar niños de hasta 12 años inclusive, con inscripción gratuita en la Oficina de Turismo, los días 12, 13 y 14 de agosto. Por último, a la 1 de la tarde, Cucaña mayor e infantil, con la colaboración de Jaleo Real. Premio de 150 euros más trofeo. Publicamos el programa al completo en las imágenes adjuntas.

JAVIER GARAY ADVIERTE SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE GAVIOTAS Y LAS PAREJAS QUE ANIDAN EN ACANTILADOS E ISLOTES

9 AGOSTO 2017 / Javier Garay, experto en temas relacionados con el mar, nos ha hablado hoy en Castro Punto Radio sobre la masiva presencia de gaviotas en el entorno urbano y costero de nuestro municipio en particular y de toda la franja costera en general. Garay señalaba que “este año la primavera se ha adelantado, ha habido más alimento para estas aves y muchas se han hecho adultas antes de lo habitual”, emparejándose y procreando.
Nuestro protagonista apuntaba también que hay una población de gaviotas creciente, sobre todo las que anidan en los acantilados e islotes, señalando la necesidad de controlar los nidos de esas zonas como ya se hace en los tejados y azoteas de la ciudad. Algo que, en su opinión, debería hacerse no sólo a nivel local, sino coordinado con otras localidades costeras. También se ha referido al comportamiento de estas aves, que de unos años a esta parte, ya no son tan “tímidas” como antes y no le tienen apenas miedo al ser humano, asegurando que “incluso se aprovechan del trabajo de los agricultores en el campo”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

CALENDARIO DE FIESTAS LABORALES EN CANTABRIA PARA 2018. DE LOS 12 FESTIVOS, 4 CAEN EN SÁBADO. JUEVES SANTO SERÁ LABORABLE 

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9 AGOSTO 2017 / La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se establece el Calendario de Fiestas Laborales para el año 2018 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Destaca que cuatro de las 12 fiestas laborales coinciden en fin de semana, es decir, un tercio de todos los festivos del año no podrán ser disfrutados por la mayor parte de los trabajadores, que tienen su jornada laboral de lunes a viernes. Por otro lado, el Jueves Santo será, por primera vez en años, laborable, y sigue sin ser festivo el Lunes de Pascua. Con ello, solo el Viernes será día de fiesta laboral durante toda la Semana Santa, que, recordemos, el año que viene será lectiva para los alumnos de Cantabria, con lo que parece que es una relación causa-efecto. Y por último, el día de Santiago, miércoles 25 de julio, sigue sin ser festivo al ser sustituido en esta legislatura por el Día de las Instituciones de Cantabria (que es la misma semana, 28 de julio), pese a que este año cae en sábado. Se declaran como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, los siguientes: Lunes 1 de enero Año nuevo Sábado 6 de enero Festividad de los Reyes Magos Viernes 30 de marzo Viernes Santo Martes 1 de mayo Día del Trabajo Sábado 28 de julio Día de las Instituciones de Cantabria Miércoles 15 de agosto Asunción de la Virgen Sábado 15 de septiembre Festividad de la Bien Aparecida Viernes 12 de octubre Fiesta nacional de España Jueves 1 de noviembre Fiesta de Todos los Santos Jueves 6 de diciembre Día de la Constitución Sábado 8 de diciembre Inmaculada Concepción Martes 25 de diciembre Natividad del Señor Al este calendario de fiestas habrán de sumarse los dos días festivos de carácter local que se establezcan para cada municipio a propuesta del Pleno del Ayuntamiento correspondiente, que deberá remitir las mismas a la Dirección General de Trabajo en el plazo de un mes a partir de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria. Una de las dos fiestas regionales incluidas en este calendario es la Bien Aparecida. En la imagen, el santuario.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ASEGURA QUE LA CALIDAD DEL AIRE EN CASTRO ES BUENA Y ESTÁ DENTRO DE LOS PARÁMETROS LEGALES Y SALUDABLES

9 AGOSTO 2017 / Ecologistas en Acción ha hecho unos cálculos por los que estima que un 54% de los cántabros respiran aire perjudicial para el organismo, en base a los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, el Gobierno de Cantabria defiende que nuestra región es la que presenta mejor calidad del aire en España, junto a La Rioja.
Con este telón de fondo, hemos hablado en Castro Punto Radio con Bernardo García, miembro de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en Castro Urdiales. Ha explicado que esa valoración «depende de la perspectiva desde la que se haga». Y es que, «hay datos legales de calidad establecidos por la Unión Europea y, después, las recomendaciones que hace la OMS que difieren bastante. Los legales son más altos pero no quiere decir que sean saludables. Desde el punto de vista legal, Cantabria está dentro del límite, pero no así dentro de las recomendaciones de lo que sería una aire saludable». En el caso de Castro, «la calidad del aire es buena porque entraría dentro de los parámetros legales y saludables». En Cantabria, «el problema se centra, sobre todo, en el Arco de la Bahía y en Torrelavega». García ha detallado que en este tipo de valoraciones, «no se miden todos los contaminantes, porque podrían ser cientos o miles, pero sí aquellos de referencia que son más comuniones». Se trata, fundamentalmente, de partículas finas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono troposférico, algunos metales pesados y algunos compuestos. Son normalmente contaminantes que están, principalmente, asociados al tráfico y la actividad industrial». Cuanto más pequeñas son las partículas «son más peligrosas porque entran del alveolo pulmonar hasta el torrente sanguíneo. En Castro «en 2016 no se registró ningún episodio significativo en ninguno de los contaminantes. A alguno le puede sorprender, pero esos son los datos reales. Es reseñable también la tendencia y evolución, que demuestra que se ha mejorado en los últimos 12 años, aunque también hay que decir que ha coincidido con la crisis económica». Preguntado sobre la cercanía a Petronor y la incidencia que eso pudiera tener en la calidad del aire en nuestro municipio, ha asegurado que «cuando hablamos de casos puntuales, dependiendo de cómo sople el viento, va a depender de distintos parámetros y factores».

LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE DÍA DE CASTRO PREPARA UN PROGRAMA, QUE ENTREGARÁ A LAS ADMINISTRACIONES, PARA SACAR MAYOR RENDIMIENTO A SUS INSTALACIONES

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9 AGOSTO 2017 / De la mano del director del Centro de Día, Alejandro Helguera, hemos conocido en Castro Punto Radio todos los detalles del funcionamiento de estas instalaciones, que gestiona la empresa Pro Maiorem. Considera que se trata de «un recurso muy apetecible para las personas mayores y sus familiares» y ha explicado que «la intención de esta instalación es atender a las fases previas a un ingreso en una estancia residencial». Teniendo en cuenta que «las personas mayores son muy reacias a entrar en una institución y a perder un poco sus rutinas diarias, nosotros intentamos mantenerlas y que sigan en contacto con su entorno más inmediato para, de algún modo, fomentar que estén en activo y relacionándose». El centro cuenta con «un horario muy amplio que se intenta adaptar lo máximo a las necesidades de cada caso y la idea es que estas personas siguen viviendo en su casa, pero ocupan unas horas del día para venir al centro por autocuidado y para prevenir y diagnosticar posibles situaciones que se vayan a ir dando en adelante con el proceso de envejecimiento y poder tratarlas de la manera más acertada para retrasarlas o prevenirlas». En cuanto a los requisitos de acceso de los interesados, Helguera ha señalado que se trata de un centro público y, por tanto, «se acoge a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y a la Ley de Dependencia». De esta forma, las plazas se limitan a personas empadronadas en Cantabria. A partir de ahí es el Servicio Cántabro de Salud el que realiza las valoraciones de dependencia, un trámite burocrático «bastante largo y que se puede extender hasta tres meses». Precisamente por eso, Helguera anima a los interesados a que, «aunque aún no tengan el perfil, iniciar los trámites de la valoración de tal manera que se les cree ya un expediente y toda la maquinaria se ponga en marcha para que, en el momento que puedan tener el perfil, les apetezca o tengan una necesidad puntual, sea más ágil hacer el ingreso en el centro». Los precios de uso de estas instalaciones varían en función de la situación económica de cada ciudadano, que se valora por las administraciones competentes. Así, puede haber personas que paguen el 100% e incluso otras que no paguen nada, como ha explicado Helguera. En el caso de Castro, «no hay ningún usuario que pague el 100% y la media está entre los 100 y los 300 euros al mes», lo que incluye todos los servicios que precise el usuario, incluida la comida y el transporte en casos de dependencia grado tres, la máxima. Pese a las importantes dimensiones del edificio que alberga el Centro de Día, con capacidad para 88 usuarios, lo cierto es que, a día de hoy, sólo están ocupadas unas 24 plazas, estando la instalación «infrautilizada». Algo que el director achaca a «un cúmulo de circunstancias, desde el desconocimiento, hasta que muchas familias retrasan este tipo de usos por miedo a institucionalizar a la persona dependiente». Además, teniendo en cuenta que los trámites burocráticos llevan su tiempo, «una vez se plantean el hacer una solicitud para el Centro de Día, finalmente optan por una estancia residencial u otro tipo de recurso». Con todo, «ahora mismo estaremos usando un tercio del edificio. Cuenta con tres plantas y estamos haciendo la vida en una de ellas prácticamente». Desde la dirección del centro se está elaborando un programa que entregar a las administraciones, con el fin de «sacar mayor rendimiento al edificio y poder ofrecer más servicios y más recursos de mejor calidad al municipio. Es un uso socio-sanitario y se podrían hacer infinidad de cosas». No obstante, «al final es una decisión política». Para terminar, Helguera se ha referido al funcionamiento en el día a día y en el trato con los usuarios. «Dentro de nuestro programa de calidad, le damos mucha importancia a la fase de preingreso e intentamos cubrir esa parte afectiva, normalizándolo y, de algún modo, haciéndolo muy accesible. Vamos pasando todas las valoraciones y haciendo el plan de cuidado personalizado para cada usuario». Después, «intentamos tener ocupado el tiempo constantemente en tres áreas troncales (atención sanitaria, atención personal y atención psicosocial). Desde primera hora de la mañana están haciendo actividades».

PRESENTADA LA BANDERA DE TRAINERAS CIUDAD DE CASTRO URDIALES, QUE SE DISPUTARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO

9 AGOSTO 2017 / El salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sido testigo esta mañana de la presentación de la 45ª edición de la regata de traineras Bandera Ciudad de Castro Urdiales, puntuable para la Liga ARC2. En esta ocasión, se conmemora el undécimo Memorial Avelino Ibáñez. Se va a celebrar este 13 de agosto, a partir de las 11:30 horas, en la ensenada de Brazomar.
El representante de la de la S.D.R. Castreña, Fernando Ruíz, ha explicado la organización del evento, en el que “participarán un total de 15 embarcaciones. En la tanda inicial saldrán primero tres embarcaciones y otras cuatro al minuto; en la segunda manga saldrán cuatro y en la tercera, también cuatro traineras”. Ángel Díaz-Munío, alcalde de Castro, ha explicado que desde el Ayuntamiento van a colaborar con la bandera que se entregará al vendedor de la regata y con la infraestructura donde se va a celebrar. Finalmente, desde la Federación Cántabra de Remo aportarán los árbitros como colaboración a la organización de esta regata. En cuanto a los premios, la cuantía económica que se va entregar es la siguiente: Primero: 1.260 euros y Bandera. Segundo: 1.080 euros. Tercero: 909 euros. Cuarto: 756 euros. Quinto: 666 euros. Sexto: 585 euros. Séptimo: 513 euros. Octavo: 468 euros. Noveno: 441 euros. Décimo: 423 euros. Undécimo: 405 euros. Duodécimo: 387 euros. Decimotercero: 378 euros. Decimocuarto: 369 euros. Decimoquinto: 360 euros. De izquierda a derecha en la foto, Humberto Bilbao, concejal de Deportes, Víctor Canal, presidente de la Cántabra de Remo, el alcalde y Fernando Ruiz, de la S.D.R.

EL CLUB TRIFLAVI DA DETALLES SOBRE LA SEGURIDAD, LIMPIEZA Y CIRCUITO DEL TRIATLÓN CIUDAD DE CASTRO URDIALES, QUE SE CELEBRA EL 27 DE AGOSTO

9 AGOSTO 2017 / El próximo 27 de agosto se celebra la 29ª edición del Triatlón Ciudad de Castro Urdiales, organizado por el club Triflavi. Las inscripciones ya están cerradas y se ha alcanzado el límite de 300 participantes que había establecido la organización. Incluso hay lista de espera, como ha señalado en Castro Punto Radio Zigor Morentin, miembro del club.
Ha aportado todo los detalles relativos a esta prueba en lo que a seguridad, limpieza y circuitos se refiere. Unos circuitos que no decide la organización en solitario, sino que deben estar consensuados con la Guardia Civil y la Policía Local, entre otros. De hecho, «el que se va a llevar a cabo es el segundo trazado que planteamos. El primero nos lo rechazó Tráfico porque podía ocasionar problemas en la circulación de vehículos». La prueba comenzará a las 9:00 con la disciplina de natación en la que los participantes cubrirán una distancia de 1,5 kilómetros en la bahía castreña. Hacia las 9:30 horas comenzará la disciplina de bicicleta, con un recorrido de unos 40 kilómetros. Es la más complicada en cuanto a organización se refiere. «Saldrán del parque Amestoy y por el paseo marítimo irán hasta Chinchapapa para coger la nacional 634 dirección Mioño. Desde allí hacia Lusa, Santullán por el túnel, Sámano, y vuelta en la entrada a Vallegón». Se trata de un circuito «bastante sencillo para los deportistas y un poco complicado para el tráfico». Darán tres vueltas y durante el desarrollo de la prueba se cortará al paso de vehículos, aunque se dará paso alternativo. Está previsto que finalice en dos horas para dar comienzo a la carrera a pie, que discurrirá por la zona del puerto en un recorrido de 10 kilómetros. La organización prevé que para las 13:00 horas pueda entrar a meta el último participante. Zigor ha explicado que se cuidará el tema de la limpieza «con voluntarios, contenedores y recogida de basura en todos los puntos de avituallamiento. «Hacia las 14:30 o 15:00 horas todo lo relacionado con la prueba estará recogido y los vallados listos para ser transportados». Imagen de una edición anterior del triatlón.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENIO PARA CAMBIAR A COMERCIAL EL USO DE LA PARCELA DE LA FÁBRICA DE LOLÍN

9 AGOSTO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva del Convenio Urbanístico de Planeamiento, para la modificación de la calificación de Suelo Urbano de la parcela en la que se ubica la fábrica de Lolín, de Productivo a Suelo Urbano Comercial y Dotacional. Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio o directamente recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Santander. En el anuncio se pública de forma íntegra el texto del convenio que recoge, entre otras cosas, los aspectos a los que se compromete cada una de las partes firmantes. El Ayuntamiento de Castro-Urdiales se compromete a tramitar, con la mayor diligencia, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana propuesta por “Conservas Lolín”: a. Redelimitará el ámbito de afección de la ordenanza nº 8 Productivo, adecuando el PGOU a la realidad, modificando el viario del entorno de la parcela, ampliando la superficie de uso público y generando nuevas vías peatonales y de bicicletas. b. Modificará las alineaciones de la edificación redistribuyendo la altura sin aumentar la superficie productiva y permitiendo el aparcamiento dentro del edificio (uso no productivo) así como el de equipamiento en planta alta. c. Modificará el grado y nivel del uso productivo, dentro de la ordenanza de aplicación y establecerá como uso característico el uso comercial en edificio exclusivo pasando del nivel «b» al nivel «d», en el que además será compatible el uso de equipamiento (deportivo y otros) y el aparcamiento. d. Incluirá en el planeamiento una pasarela peatonal a lo largo de la margen derecha de la ría Brazomar, en el tramo en el que colinda con la fábrica de Conservas Lolín, comunicando los dos puentes existentes, para incrementar la permeabilidad peatonal de la zona. El Ayuntamiento no vendrá obligado a aprobar definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, hasta que por parte de la propiedad y/o la mercantil titular de la industria se acredite la adquisición de la propiedad o el uso de una parcela en El Vallegón, para trasladar la industria existente actualmente en la parcela objeto de este convenio; y que dispone de financiación y recursos suficientes para la adquisición de la parcela, construcción y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones industriales en Vallegón. Por su partes, olas sociedades NOTNA SL Y CONSERVAS LOLIN SL, se comprometen a que, una vez entre en vigor la modificación del planeamiento a que se refiere la cláusula anterior, cumplirán las siguientes obligaciones: a.- Financiará, y en su caso ejecutará, la ejecución de la pasarela peatonal a lo largo de la margen derecha de la ría Brazomar, en el tramo en el que colinda con la fábrica de Conservas Lolín, para incrementar la permeabilidad peatonal de la zona, previa autorización por parte del Gobierno Regional y la Dirección General de sostenibilidad de la costa y el mar. b.- Financiará, adscrito a los deberes como fin de interés social la construcción de una pasarela peatonal y de bicicletas que conecta la Calle Leonardo Rucabado con el trazado del antiguo ferrocarril minero CastroTraslaviña. c.- Se cederá al municipio el uso de la concesión del pozo de agua situado en su parcela, iniciando la tramitación administrativa que procede para tal cesión; sin perjuicio de la autorización exigida por la administración competente, a la cual queda condicionada esta cesión. El compromiso de cesión sólo será exigible en caso de informe favorable y autorización del titular concedente. Además, las sociedades NOTNA SL y CONSERVAS LOLIN SL, conjunta y solidariamente, adquieren las siguientes obligaciones: a. Deberán ceder, gratuitamente y libre de cargas, al Ayuntamiento de CastroUrdiales, una superficie de 950 m2 que se situará en planta bajo cubierta, de los cuales, una superficie equivalente al 10% del incremento de la edificabilidad derivada de la modificación puntual del planeamiento, será destinado al uso característico o compatible y el resto a uso de equipamiento u otros usos de interés social. Se entregará en las actuales condiciones en las que se encuentra construido, siendo por cuenta municipal su adecuación al uso final al que el Ayuntamiento decida destinarlo. b. Deberán adquirir en propiedad o uso una parcela en el polígono de interés regional Ampliación de El Vallegón a la que deberán trasladar obligatoriamente las instalaciones industriales actuales, poniéndolas en funcionamiento en el plazo máximo de 3 años desde la publicación de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU a que se refiere este convenio. En el siguiente enlace se puede consultar el texto íntegro del convenio: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=315855

LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SACA A LICITACIÓN LA CONCESIÓN DEL POLIDEPORTIVO ANITA

9 AGOSTO 2017 / La Junta vecinal de Mioño publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la concesión, por un plazo de seis años prorrogables un máximo de cuatro, del bien inmueble de naturaleza demanial Polideportivo Anita. El canon de concesión, al alza, se establece en 3.600 euros, según se describe en el pliego de cláusulas administrativas particulares.
En cuanto a los criterios de puntuación, se valoran los siguientes aspectos: – Mayor canon ofrecido: 20 puntos. – Mayor cobertura económica en la póliza de seguro de responsabilidad civil: 10 puntos. – Obras de mejora en el establecimiento. El licitador deberá presentar una memoria detallada evaluada económicamente de las obras propuestas o presupuesto de las mismas: 25 puntos. – Propuesta de actividades de carácter deportivo, lúdico, cultural y social a desarrollar en ejercicio de la explotación, debiendo presentar un proyecto o memoria de explotación del servicio: 35 puntos. – Mejoras en recursos y equipamiento auxiliar (recursos, materiales y personales): 10 puntos. Se podrán presentar solicitudes durante los treinta días naturales contados a partir de mañana.

A LICITACIÓN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD COTOLINO

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9 AGOSTO 2017 / El Servicio Cántabro de Salud, Gerencia de Atención Primaria, convoca licitación pública para la contratación de las obras de ampliación del Centro de Salud Cotolino, en Castro Urdiales. Como se recoge en un anuncio del Boletín Oficial de Cantabria, la tramitación es ordinaria, el procedimiento abierto y se establece un plazo de ejecución de los trabajos de 8 meses.
El presupuesto máximo de licitación alcanza los 431.970 euros, IVA incluido. Se podrán presentar solicitudes, en el Registro de la Gerencia de Atención Primaria, hasta el 14 de septiembre de 2017, a las 13:00 horas.

EL PSOE CARGA DURAMENTE CONTRA EDUARDO AMOR POR «SU TRABAJO INFRUCTUOSO Y POLÍTICAS QUE NO LLEVAN A NINGÚN LADO»

8 AGOSTO 2017 / Después de que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) emitiera un informe desfavorable a la modificación puntual número 22 del PGOU relativa al depósito de agua para abastecer a la Loma, desde el PSOE han cargado duramente contra el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, al que culpan de «repetir sus actuaciones de incompetencia». El secretario general del PSOE en Castro, Pablo Antuñano, ha defendido en Castro Punto Radio que «no podemos hacer otra lectura, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está escaso de recursos como para pasar dos años promoviendo una modificación que era innecesaria. A eso sólo se le puede tildar de incompetencia». En este sentido, los socialistas mantienen que «debería haber habido una coordinación amplia con la Dirección General de Urbanismo que no se ha producido. Para que el PSOE se viera obligado a expresar sus dudas sobre esta asunto en un pleno cuando aún formábamos parte del equipo de Gobierno, imagina las conversaciones que hemos tenido en clave interna, pidiendo por favor que este tema lo llevaran con la mayor diligencia y que se coordinaran con todas las administraciones implicadas». Ha recordado que «para que nos escucharan», fue necesario que el PSOE se abstuviera en el Pleno en el punto relativo a esta modificación «y que faltara un concejal del PRC a aquella sesión para que el asunto no saliera adelante, consiguiendo así que CastroVerde se sentara con la Dirección General de Urbanismo». A partir de ahí, «un técnico de esa administración apreció un sobredimensionamiento de ese depósito de agua y se solicitó que Urbanismo hiciera un informe en el que se justificara la necesidad de la instalación. Pasado el tiempo, se aprobó la modificación puntual, se remitió a la Dirección de Urbanismo, que emitió un informe en el que dijo que la herramienta de modificación era innecesaria para lo que quiere hacer el Ayuntamiento. Se lleva trabajando dos años en algo que no es necesario». Entiende Antuñano que la coordinación entre administraciones ha sido «insuficiente» y que «si hubiera sido buena, alguien habría advertido de esta situación, evitando que los vecinos de La Loma se vean ahora en el punto inicial del proceso». Para el PSOE, lo sucedido con este depósito «es una gotita más que va llenando el vaso de las calamidades de la gestión de todas las áreas que lleva Eduardo Amor». Entienden los socialistas que «un concejal no puede abarcar tanto y por algún lado hay una pérdida de capacidad de trabajo y dejación de funciones». Según Antuñano, «ahora no es el momento de pedir la dimisión pero, si continúan en cascada las sucesiones de trabajo infructuoso y políticas que no llegan a ninguna lado, en algún momento Amor tendrá que decir hasta aquí, no valgo para esto o lo que entendía que tenía que hacer no se está haciendo». Preguntado si este tipo de críticas se trasladaban a CastroVerde cuando el PSOE formaba parte del equipo de Gobierno, Antuñano ha asegurado que «cuando formamos un equipo, nosotros somos leales y las discrepancias se han resuelto de manera interna. Una vez nos han expulsado, no debemos lealtad a nadie y tenemos que poner énfasis en las cosas que no se están haciendo bien porque somos oposición y estamos para fiscalizar lo que hace o deja de hacer el equipo de Gobierno». Ha insistido en que Amor «se tiene que repensar las actitudes de hermetismo, falta de transparencia y diálogo a las que nos tiene acostumbrado y que veníamos sufriendo ya cuando formábamos parte del Gobierno. Nos enterábamos con cuentagotas de las cosas y, a veces, con menos información que la oposición». En este sentido, los socialistas piden a Eduardo Amor «que cambie y que sea más dialogante. De él conocemos poco porque poco le vemos. Un concejal que está encerrado y pensando que todo lo que está haciendo su Concejalía es lo mejor, se equivoca porque, a veces, escuchar a los que piensan distinto enriquece». Si en el transcurso del tiempo «vuelve a demostrar incapacidad de gestión y de trabajo, será motivo suficiente para decirle que, o cambia, o reparte su trabajo o algo, pero la dinámica no es la correcta». Para terminar, los socialistas no se olvidan de «la palabras del Eduardo Amor hablando en un Pleno de que poníamos impedimentos a esta tramitación por las mochilas que nuestro partido tenía». El PSOE sigue reclamando que “nos pida perdón como partido y a todas las personas que en algún momento han formado parte de él y que explique públicamente a qué se refería con esa afirmación». A día de hoy, «los únicos que tienen una mochila son el propio Amor y el alcalde como máximo responsable del Ayuntamiento. Una mochila cargada de la frustración de los muchos vecinos a los que están fallando”. Ahora «nos toca esperar a la siguiente propuesta de Amor para dar solución al problema, ante la realidad que le ha hecho ver la CROTU».

LAS PERSEIDAS PODRÁN VERSE, SOBRE TODO, EN LA NOCHE DEL PRÓXIMO SÁBADO

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8 AGOSTO 2017 / La lluvia de estrellas de las Perseidas será visible este fin de semana. Aunque se podrán apreciar durante varias noches previas, el mejor momento para verlas será la noche del sábado 12 de agosto. Neila Campos, presidenta de la asociación de astronomía Astrocantabria, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que el Observatorio Astronómico de Cantabria, situado en Valderredible a mil metros de altura, será el lugar en el que más aficionados se concentren para observar este fenómeno, aunque muchos lo harán desde diferentes puntos de la región.
Según explicaba, “las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra atraviesa una nube de escombros dejada a su paso por un cometa. En estas nubes hay diminutos fragmentos rocosos provenientes del cometa que, cuando entran en la atmósfera de la Tierra a velocidades muy altas se queman y producen este fenómeno”. Este acontecimiento se repite todos los años, aunque en ocasiones coincide con Luna llena y la alta luminosidad impide apreciarlo. Para quienes quieran desplazarse al Observatorio Astronómico, Neila Campos recomienda llevar ropa de abrigo, dada la altitud de las instalaciones, en el Páramo de la Lora. Para todos los demás, “es primordial alejarse de la contaminación lumínica y tener paciencia”. Finalmente, ha recordado que el próximo 21 de agosto se producirá un eclipse parcial de sol, que podrá apreciarse en Cantabria si la meteorología lo permite.

LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN YA ESTÁ PREPARADA PARA LA PROCESIÓN DE LAS VELILLAS DEL PRÓXIMO LUNES

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8 AGOSTO 2017 / Como se observa en las fotografías que os ofrecemos, el paso de la Virgen de la Asunción ya está preparado para la Procesión de las Velillas, que se celebrará el próximo lunes 14 de agosto saliendo desde la Iglesia de Santa María tras la misa de las 20:30h. La imagen, que permanece todo el año en el templo parroquial, recorrerá las calles del centro antes de regresar a la iglesia. Sólo faltan los adornos florales, que se colocarán unas horas antes.

LA OPOSICIÓN HABLA DE «DESASTRE, FALTA DE SENTIDO COMÚN Y AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN» EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA OCA

8 AGOSTO 2017 / Desde la puesta en marcha, el pasado jueves, del servicio de la OCA en Castro Urdiales, el malestar de muchos ciudadanos es patente, sobre todo en lo que tiene que ver con las gestiones a realizar en la oficina que la empresa adjudicataria ha abierto en la calle Leonardo Rucabado y a la que los usuarios deben acudir para tramitar su tarjeta o realizar cualquier otro tipo de gestión relativa a la Ordenanza de estacionamiento. Las críticas se centran en el hecho de que dicha oficina abriera al público un día después de que comenzara a aplicarse la OCA, lo que ocasionó largas colas para hacer el papeleo por parte de los ciudadanos, molestos porque no se hubiera dado el tiempo suficiente para sacar la tarjeta antes de que comenzaran a ponerse las multas. A eso se sumaba, además, un horario de apertura bastante reducido, que abarca dos horas por la mañana y dos por la tarde (de 10:30 a 12:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas). El Ayuntamiento informaba ayer de la puesta en marcha de un teléfono fijo para solicitar cita previa y evitar así las colas. Un teléfono en el que, en ocasiones no responde nadie, como han podido comprobar algunos usuarios, o se da cita a dos y tres días vista. Mientras tanto, esas personas que no tienen la tarjeta, deben pagar por estacionar. Con este telón de fondo, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha lamentado en Castro Punto Radio que «todo lo que tiene que ver con el expediente de la OCA está siendo un auténtico desastre». Entiende que «no tiene sentido que 10 meses después de que tuviera que haber entrado en vigor la nueva OCA, pueda ocurrir que se ponga en marcha una oficina al día siguiente de iniciado el control de estacionamientos». Para el PP, esto es «una falta de previsión y organización exagerada» y no entiende «cómo un Gobierno municipal, después de todo el revuelo y lo que ha ocurrido con este tema en los últimos 10 meses, pueda poner en marcha un contrato chapuza a tres meses, no se sabe para qué». Además, «esto se produce en pleno mes de agosto, con la aplicación de un modelo discriminatorio y sin dar la posibilidad a los ciudadanos de regularizar su situación a tiempo. Es una auténtica vergüenza», según Urrestarazu, que considera que «es una falta de respeto a los vecinos» por parte de un CastroVerde que «hace lo que dice y como lo dice y, si no te gusta, te fastidias». Por lo demás, los populares siguen defendiendo que la zonificación establecida en el nuevo servicio «es discriminatoria y lo estamos viendo». Urrestarzu ha recordado que «medio Castro es zona roja y está vacía. Puede ser que todos los usuarios de esa zona estén ahora de vacaciones y se hayan llevado sus coches, que estén aparcando en zona azul o lo que yo creo que está pasando realmente, que los vecinos de esas calles rojas no necesitan tanto aparcamiento como se les está dando». A todo esto ha añadido que «tienen un parking privado en superficie debajo de sus casas y, pagando el mismo importe que el resto de ciudadanos, pueden aparcar donde quieran. Los de la zona azul, a pagar en la roja y a cambiar el coche cada dos horas o a buscar un sitio en su zona, si es que lo encuentran. Eso es discriminatorio». A la edil popular le «asusta» ver «las calles del centro vacías en pleno agosto». Defiende que «vamos a cabrear a los castreños». Por parte del PRC, el concejal Pedro Fuste ha hablado de “falta de sentido común” de CastroVerde, que “parece que no ve lo que ven todos los ciudadanos”. En este sentido, considera que “no es normal que se ponga el servicio en marcha un día y al siguiente la oficina. Qué menos que una semana antes para que la gente pueda hacer todos los trámites, además de haber reforzado los horarios de la oficina, que son muy escuetos con dos horas por la mañana y dos por la tarde”. Defiende el regionalista que “el Ayuntamiento tiene que velar por los ciudadanos, que están cabreados y con razón”. Con las cosas como están, la única solución que ve Fuste ahora mismo es, “siendo un poco coherente, obligar a la empresa a ampliar los horarios de oficina para aliviar la situación”. Con respecto a la zonificación establecida, el PRC considera también que ésta “no es una OCA solidaria. No es justo que los vecinos con tarjeta de zona roja puedan aparcar donde quieran y los que tiene tarjeta azul no pueda estacionar en la roja, salvo pagando. Es un modelo impuesto y no bien pensado”. Por último, el secretario general del PSOE en Castro, Pablo Antuñano ha hablado de “falta de planificación en el área que lleva este asunto de la OCA y que es una de las gestionadas por el concejal Eduardo Amor”. Ha asegurado que “la falta de servicios a los ciudadanos es palpable. Los vecinos lo único que quieren es que se les den esos servicios por los impuestos que pagan y ven cómo se abre la oficina un día después de comenzar la OCA y, mientras no te dan cita para tramitar la tarjeta, tienes que pagar por estacionar”. Entiende que “algo habrá que hacer para compensar a esas personas”.

ÁLVARO HIERRO CREE QUE EN CASTRO «HAY UN DESGOBIERNO BASTANTE IMPORTANTE»

7 AGOSTO 2017 / El presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo y miembro de la Ejecutiva Local del PSOE, cree que en Castro «hay un desgobierno bastante importante». En declaraciones a Castro Punto Radio ha criticado la «falta de diálogo» por parte de CastroVerde, un partido que «jugaba siempre con la baza de ser muy dialogante y considero que, en eso, han perdido muchísimo». Se ha referido, por ejemplo, a las fiestas de la Semana Grande, en las que «no he visto tanta participación como otros años»; a la OCA, «que se ha puesto en marcha de la manera en la que se ha hecho, con colas para sacar la tarjeta porque no se ha realizado una planificación adecuada» o a los «varapalos judiciales» que está sufriendo el Ayuntamiento «uno detrás de otro» porque «no se están haciendo bien las cosas». En este sentido, ha mencionado el informe desfavorable de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo a la modificación 22 del PGOU relativa al depósito de agua para La Loma, al pleito con Ascan o con la empresa de limpieza viaria, o al Castrobús «que se ha puesto en marcha con queja continuas y con importantes problemas en algunas juntas vecinales». Insiste Hierro en la «falta de diálogo» por parte de CastroVerde, que se extiende también a las relaciones con las juntas vecinales. «Se siguen tomando decisiones desde el Ayuntamiento sin contar con las juntas y continúan funcionando como ellos quieren». Ha puesto como ejemplo el hecho de que «había un badén en Cerdigo que, al parecer, molestaba a un vecino por el ruido al pasar los coches. Se ha quejado al Consistorio y han venido a quitarlo. Ahora yo tengo a otros 20 vecinos que protestan porque la eliminación de un elemento de reducción de velocidad empeora la seguridad en la zona». Por otra parte, desde que Elena García es presidenta del Consejo de Juntas Vecinales, tras la ruptura del pacto de Gobierno, «que yo sepa no hay nada nuevo y las noticias al respecto de posibles reuniones son cero patatero, pese a que hemos mandado escritos para que se reconduzca la situación y tratar de buscar solución a nuestras reivindicaciones, que están paradas». Lo mismo sucede con el asunto de las subvenciones municipales a las pedanías. «El tema de la propuesta de Susana Herrán para cambiar la forma jurídica de la asignación y establecer un fijo para todas y un variable en función de determinados criterios, está parada». Mientras eso siga así, «seguimos teniendo que presentar nuestros pagos para que los fiscalice el secretario interventor de juntas y, después, volver a presentar la justificación ante el interventor del Ayuntamiento». Con todo, «puede darse el caso, y a mí me ha pasado, que una vez fiscalizado por el secretario interventor, venga el interventor y pida un informe adicional. Hay problemas de diversidad de opiniones que ralentizan mucho y se están viendo con el tema de las justificaciones de las juntas para recibir la subvención. Un técnico opina que sí hay justificación y el otro que no. Entiendo que debería haber una uniformidad jurídica». Reitera Hierro que «hay cosas que se podrían solucionarse con diálogo y trabajo en equipo, pero parece que hay algunos que no quieren». CONGRESO REGIONAL Y PRIMARIAS EN CASTRO Al margen de este asunto, Hierro ha valorado lo sucedido en las primarias y en el Congreso Regional del PSOE, de los que salió un nuevo secretario general (Pablo Zuloaga) tras superar en votos a Rosa Eva Díaz Tezanos. Hierro ha reconocido que se quedó «sorprendido» cuando Zuloaga presentó candidatura alternativa a la de Díaz Tezanos. «Era gente que estaba en la propia Ejecutiva regional y no había puesto sobre la mesa ninguna queja sobre cómo estaba funcionando el partido». Él apoyó a Díaz Tezanos pero «ha ganado Zuloaga y ahora tenemos que remar todos hacia el mismo lado». Entiende que el PSOE no sufrirá ninguna ruptura porque «de todas las declaraciones públicas que se han hecho se desprende que ha ganado Pablo y todos debemos ir en esa línea». Para Hierro, lo que hay que hacer ahora es «sentarse con calma y buscar el proyecto que vamos a tener, sin personalismos». Espera que no haya ningún tipo de ‘purga’ «porque no tendría sentido, no son buenas y no se deberían hacer». Tras la celebración del Congreso regional, en siguiente paso será la convocatoria de Primarias locales. En el caso de Castro «entiendo que Pablo Antuñano se va a presentar para ser reelegido. Sé que ha llamado a gente, entre ellos a mí, para conformar la Ejecutiva y, a partir de ahí, yo no tengo constancia de que vaya a haber más candidaturas». En cualquier caso, «no creo que sea malo que haya más, ya que eso quiere decir que hay diversidad de opiniones, lo que engrandece un partido». Lo que tiene claro Hierro es que él no se presentará al puesto pese a que sigue habiendo gente del partido que le anima a ello. «De momento, no entra dentro de mi planificación personal. Ya tengo bastante con lo que tengo entre la Junta Vecinal, mi trabajo y mi vida personal». El PSOE celebra Ejecutiva esta tarde las 18:30 horas y en ella podría hablarse de ese Congreso Local. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar la extensa entrevista mantenida hoy con Álvaro Hierro:

EL CASTREÑO ÁNGEL OROMENDÍA HABLA DEL ESTRENO, EL 25 DE AGOSTO, DE LA SEGUNDA ENTREGA DE TADEO JONES, EN CUYA PRODUCCIÓN HA PARTICIPADO

7 AGOSTO 2017 / El castreño Ángel Oromendía trabaja en el departamento Concept de la productora ‘Lightbox Entertainment’. Se encarga de diseñar los escenarios, vehículos y la mayor parte de elementos gráficos que componen la película de animación ‘Tadeo Jones y el Secreto del Rey Midas’, que se estrena en cines el próximo 25 de agosto. El trailer ya se está difundiendo, y en él se puede ver a Tadeo, un albañil con espíritu aventurero y soñador, que recorrerá, en esta ocasión, lugares de la geografía española como Granada, mostrando monumentos en diseño 3D como La Alhambra.
Como el propio Ángel ha explicado hoy en Castro Punto Radio, “en mi departamento hemos diseñado el coche de Tadeo o el motocarro que sale en la Alhambra. Nuestro primer proceso en el diseño de estos elementos es plasmarlos en 2D y después se modelan a 3D”. Con el estreno de esta película se finaliza un proceso que ha durado dos años. Este castreño se ha mostrado muy contento con esta segunda entrega, destacando que “esperamos cumplir el mismo ‘pelotazo’ que fue la primera”. Una posible tercera parte esta a la espera de buscar la financiación, como ha señalado Ángel. «La distribución ya está firmada, pero falta encontrar esa financiación. Teniendo en cuenta el éxito de la primera entrega y suponiendo que la segunda vaya también bien, es de esperar que se haga una tercera parte». Este castreño, que participó también en la película ‘Atrapa la Bandera’, premio Goya a Mejor Película de Animación, va a pasar el mes de agosto de vacaciones en Castro.

LA EXPOSICIÓN ANUAL DE STELLA MARIS SE INAUGURA EL JUEVES EN LA RESIDENCIA

7 AGOSTO 2017 / Stella Maris inaugura el próximo jueves en el Centro Cultural La Residencia su exposición anual, «Una sonrisa de retales 2017», en la que repasan el trabajo realizado durante el último curso. La responsable de esta asociación. Mª Antonia de Benito, Toñita, nos ha acompañado hoy en Castro Punto Radio para contarnos que este año, como todos, han enviado miles de prendas de vestir a niños y niñas que viven en la más absoluta miseria en muchos países del mundo.
Toñita ha relatado como, a través de misioneras y cooperantes, hacen llegar esta ropa a su destino. Confecciones realizadas por las integrantes de Stella Maris y otras personas que colaboran haciendo estos trabajos en sus domicilios. «No recibimos ninguna subvención ni ninguna ayuda, así que nos apañamos como podemos», nos decía. La exposición estará abierta hasta el 3 de septiembre. Si no has podido escuchar nuestra charla con Toñita, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA EMPRESA QUE GESTIONA LA OCA DA CITA PREVIA PARA LA OBTENCIÓN DE LA TARJETA CON EL FIN DE EVITAR QUE LOS CIUDADANOS HAGAN COLAS

7 AGOSTO 2017 / El Ayuntamiento informa que, para facilitar la obtención de nuevas tarjetas de la OCA, renovación de datos o cualquier gestión relativa al servicio, la empresa Eysa está dando cita previa a los ciudadanos, de modo que no tengan que hacer cola en sus oficinas de Leonardo Rucabado, 15 bajo. Puede solicitarse en el teléfono 942 87 39 04. El horario de dicha ofician es de 10.30 a 12.30 y de 16.30 a 18.30 horas, de lunes a viernes.
Imagen de la cola que se formó en la oficina el pasado viernes, primer día de apertura.

CORTE DE AGUA, MAÑANA, EN TRES CALLES DE CASTRO PARA LA REPARACIÓN DE UNA AVERÍA

7 AGOSTO 2017 / Se comunica a los abonados al Servicio Municipal de Aguas que para la reparación de una avería en la red, se cortará el suministro de agua potable mañana martes, desde las 8:00 a las 9:00 horas. El corte afectará a las siguientes zonas:
– María Aburto – Bajada de La Arboleda – Ocharan Mazas Número 28 Una vez terminados los trabajos se procederá al restablecimiento del suministro sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda que se debe deben evitar utilizar el agua para el uso alimentario mientras duren los mismos.

AUMENTAN EN UN 15,4% LAS INFRACCIONES PENALES EN CASTRO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2017 EN RELACIÓN AL MISMO PERIODO DE 2016

7 AGOSTO 2017 / En el primer semestre del año, subieron en Castro Urdiales las infracciones penales en un 15,4%, al pasar de 449 en el primer semestre de 2016 a 518 en el mismo periodo de 2017. Así se recoge en el balance de criminalidad que el Ministerio del Interior realiza de forma trimestral. Dentro de esas infracciones penales, destacan el aumento de los robos con violencia, que subieron de 5 a 10 (100%), la sustracción de vehículos a motor pasó de 8 a 10 casos (25% más) y los hurtos de 80 a 102 (27,5% más).
Por el contrario, descendieron los robos con fuerza en domicilios, pasándose de 17 a 15 (11,8% menos). También bajaron los delitos por tráfico de drogas de 7 a 2 (-71,4%) y los daños de 7 a 4 (-42,9%). Los homicidios dolosos y asesinatos se mantienen en 0, igual que en el mismo periodo de 2016. En lo que respecta a los datos del conjunto de la Comunidad Autónoma en el primer semestre de 2017, las infracciones penales subieron de 8.038 a 8.416 (4,7%). Al contrario de lo sucedido en Castro, en Cantabria descienden los robos con violencia e intimidación en un 1%, al pasar de 100 a 99 casos. Los hurtos pasan de 2.321 a 2.291 (-1,3%). En los dos principales núcleos de población de la región (Santander y Torrelavega) descienden los hurtos y, en el caso de Castro, aumentan notablemente.

COMERCIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA DEBERÁN RECOGER TOLDOS Y ELEMENTOS QUE OCUPEN LA VÍA PÚBLICA DURANTE LA PROCESIÓN DE LAS VELILLAS

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7 AGOSTO 2017 / El Ayuntamiento de Castro informa a través de un Bando municipal que, con motivo de la Procesión de las Velillas el próximo lunes 14 de agosto, se deberán recoger todos los toldos y las ocupaciones en suelo público de los establecimientos de hostelería y comercios, así como mantener apagados los equipos de música de los comercios, para mejor discurrir del acto. Las calles afectadas son las siguientes: Belén, La Rúa, Ardigales, Bilbao, Jardines, Paseo Marítimo y La Plazuela, desde las 20:00 horas hasta la finalización de la procesión.

ISLARES SOMETE A EXPOSICIÓN PÚBLICA LAS ORDENANZAS DE PASTOS Y DE APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA

7 AGOSTO 2017 / La Junta Vecinal de Islares publica en el Boletín Oficial de Cantabria los anuncios de aprobación inicial y exposición pública de las Ordenanzas reguladoras del Aprovechamiento y Explotación Racional de Montes Declarados de Utilidad Pública y de Pastos. En ambos casos, se someten los expedientes a información pública y audiencia a los interesados durante el plazo de treinta días hábiles, a contar desde mañana, para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

LA MARINERA, 14ª Y 13ª ESTE FIN DE SEMANA EN PASAJES. BERMEO, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE TRAINERAS ESTA MAÑANA EN EL CAMPO DE REGATAS DE BRAZOMAR

6 AGOSTO 2017 / “La Marinera” ha cerrado sus dos compromisos de la Liga ARC 2 de este fin de semana con una 14ª plaza ayer en Pasajes de San Juan y un 13º puesto esta mañana en Pasajes de San Pedro. Tras estas dos regatas, la trainera castreña ocupa la 16ª posición de la general con 3,45 puntos.
Esta es la clasificación de la Bandera de San Juan disputada ayer sábado: 1º SAN JUAN 20:31,93 2º HIBAIKA 20:35,00 3º LAPURDI 20:35,08 4º DONOSTIARRA B 20:41,97 5º SANTOÑA CR 21:02,14 6º CAMARGO 21:11,31 7º ELANTXOBE 21:12,59 8º SANPEDROTARRA 21:16,10 9º KAIKU 21:18,12 10º LUTXANA 21:22,07 11º BERMEO-MUNDAKA 21:23,59 12º PORTU-DEUSTO 21:23,80 13º MUTRIKU 21:29,04 14º SDR CASTREÑA 21:58,17 15º IBERIA 22:32,40 La clasificación de la Bandera de San Pedro ha quedado de la siguiente forma: 1º LAPURDI 20:32,18 2º SAN JUAN 20:41,08 3º HIBAIKA 20:50,64 4º DONOSTIARRA B 20:53,46 5º GETXO 21:13,96 6º LUTXANA 21:17,70 7º BERMEO-MUNDAKA 21:21,14 8º MUTRIKU 21:21,88 9º ELANTXOBE 21:25,90 10º SANPEDROTARRA 21:27,64 11º KAIKU 21:40,42 12º LAREDO 21:53,18 13º SDR CASTREÑA 22:22,54 14º IBERIA 22:26,74 15º COLINDRES 22:42,86 Y así está la clasificación de la Liga ARC 2 tras ambas pruebas: 1º LAPURDI 15,30 PUNTOS 2º SAN JUAN 15,09 3º HIBAIKA 13,75 4º DONOSTIARRA B 12,64 5º CAMARGO 11,40 6º SANTOÑA CR 10,50 7º GETXO 9,73 8º ELANTXOBE 9,50 9º BERMEO-MUNDAKA 9,18 10º SANPEDROTARRA 9,17 11º LUTXANA 8,91 12º MUTRIKU 8,15 13º PORTU-DEUSTO 7,09 14º KAIKU 6,70 15º LAREDO 3,91 16º SDR CASTREÑA 3,45 17º IBERIA 2,70 18º COLINDRES 2,30 Por otro lado, Bermeo se proclamaba Campeón de España de traineras tras imponerse hoy en la tanda de honor disputada en aguas del campo de regatas de la playa de Brazomar, con una asistencia de público muy escasa. Tras la clasificatoria de ayer, en la que Kaiku se quedó fuera de la lucha por las medallas, el Nacional se ha saldado con esta clasificación: 1º BERMEO 19:46,42 2º HONDARRIBIA 20:00,80 3º ORIO 20:14,89 4º ZIERBENA 20:15,10 En las imágenes, los remeros de la “Bou Bizkaia” celebrando el título, algunos momentos de la regata y la tribuna de autoridades, con el alcalde Angel Díaz Munío acompañado, entre otros, por el presidente de la Federación Española de Remo, Luis Miguel Oliver, y el de la Federación Cántabra, Víctor Canal. No ha habido representación del Gobierno de Cantabria.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ABONÓ EL JUEVES LOS 15.2 MILLONES DEL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL, 470.000 EUROS PARA CASTRO

6 AGOSTO 2017 / El Gobierno de Cantabria ha abonado el jueves el Fondo de Cooperación Municipal a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, una cuantía total de 15.200.000 euros. Se trata de un fondo no finalista, que las corporaciones locales pueden utilizar, tanto para inversiones como para gasto corriente y establecer, así, sus prioridades. El Consejo de Gobierno aprobó el reparto del Fondo el 9 de marzo de 2017 con el objetivo de que el dinero estuviera a disposición de los ayuntamientos en el primer semestre del año, un objetivo que se ha visto retrasado por la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la remisión del Fondo de Liquidez Autonómica.
No obstante, por segundo año consecutivo, el Ejecutivo ha hecho efectivo el pago en el mes de agosto —en 2016 lo hizo el día 31 de agosto— de las cuantías previstas en el Fondo de Cooperación Municipal, cuando en la legislatura pasada los pagos se hicieron en diciembre. Los municipios que superan los 20.000 habitantes reciben una asignación fija y, el resto, variable en función de diversos criterios. Cinco municipios —Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos— pertenecen al grupo de asignación fija, por superar el umbral de población y el Valle de Villaverde, mantiene un régimen especial debido a su enclave. También existe un segundo criterio para el reparto definitivo como es una partida variable, que tiene en cuenta la población y la extensión relativa, hasta completar los 15.200.000 euros previstos. En general, se mantiene la asignación del pasado año, con variaciones menores por los cambios poblacionales. Según estos criterios, los municipios con más asignación son por este orden Santander con 1.152.728 euros; Torrelavega, 691.636 euros, junto a Castro Urdiales, Camargo y Piélagos, que reciben cada uno 469.630 euros.