EL JEFE DE BOMBEROS VALORA QUE EL AYUNTAMIENTO ADQUIERA LA AUTOESCALA Y DISUELVA EL ORGANISMO AUTÓNOMO, PERO ECHA DE MENOS «UNA COMUNICACIÓN OFICIAL»

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19 SEPTIEMBRE 2017 / El concejal de Hacienda, Eduardo Amor, anunciaba ayer en Castro Punto Radio algunas inversiones que el Ayuntamiento pretende realizar en los próximos meses. Destacaba, entre ellas, la que tiene que ver las primeras aportaciones para la adquisición de un vehículo autoescala para los bomberos. Se trata de una dotación que, como señalaba el edil, se adquiría por el método del leasing con opción a compra y supondría un desembolso para las arcas municipales de 160.000 euros a anuales durante ocho años.
La idea es poder establecer ya una partida de 54.000 euros para abonar la parte proporcional a lo que queda de año 2017. El jefe del servicio de Bomberos, José Manuel Tena, ha calificado esta noticia de «agradable, si es que sale finalmente adelante», ya que «es un vehículo muy necesario y que llevamos mucho tiempo reclamando». Ha lamentado, no obstante, que ningún responsable municipal les haya comunicado nada al respecto de forma directa y «lo que sabíamos venía de la rumorología porque lo último que se nos dijo de manera oficial era que no se adquiriría la autoescala hasta que no estuvieran aprobados los presupuestos». Por otra parte, el concejal aportaba también datos al respecto de los pasos que iba a dar el Ayuntamiento para proceder a la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos e integrar a sus trabajadores en la plantilla municipal. Tena considera que «es un trámite administrativo que hay que hacer» y confía en que «en algún momento el equipo de Gobierno se sentará con nosotros para hablar del asunto y pedirnos opinión porque, de momento, lo único que sabemos es por los medios de comunicación». Los bomberos valoran el paso que se pretende dar pero reconocen que «tenemos incertidumbre de qué y cómo lo van a hacer: si con buen rollo o con una actitud de aquí hacemos esto porque es lo que creemos y nos da igual lo que opinéis». En principio, «el tema de la disolución del Organismo Autónomo es bueno para el servicio pero siguen en el aire temas como el de la valoración de puestos de trabajo, que no existe en la actualidad». Entiende Tena que «habrá que ver qué pasa también con la falta de personal y con la figura del director, que desaparece con la extinción del Organismo Autónomo y no se sabe quién queda de mando de esta nueva estructura».

EL RESPONSABLE DE LA DYA SE MUESTRA SATISFECHO CON EL RESULTADO DE LA CAMPAÑA DE PLAYAS DE LA QUE HACE UN BALANCE «MUY POSITIVO»

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19 SEPTIEMBRE 2017 / En la jornada de ayer informábamos sobre los datos de asistencias e intervenciones realizadas por la DYA durante la temporada de playas 2017, de la que aún quedan los dos últimos fines de semana de este mes. Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar en Castro Punto Radio con el presidente de DYA Cantabria, Rafael Gómez, que ha hecho balance del servicio.
Ha hablado de una temporada que «se ha saldado, afortunadamente, sin incidencias de gravedad, lo que es de celebrar». Así, «salvo algún susto en la plataforma de Brazomar y algún rescate llamativo en Sonabia, no se ha registrado ningún ahogado ni casos de gravedad», lo que lleva a Gómez a estar «satisfecho» y a hacer un balance «muy positivo». Ha destacado, además, que «los usuarios, en líneas generales, ha respectado las indicaciones de los socorristas en una campaña en la que ha habido bastantes banderas rojas». Ha aprovechado también para valorar «el buen trabajo que ha realizado el equipo, que ha respondido muy bien». Con todo, «hemos recibido bastantes felicitaciones a través de redes sociales y eso nos hace pensar que hemos realizado un buen trabajo». Por lo demás, se ha referido al descenso de intervenciones este año con respecto al pasado, pasando de 1.948 a 1.412. Una situación que Gómez cree pueda deberse al hecho de que la meteorología no ha acompañado mucho este verano y, por tanto, la afluencia de usuarios a las playas ha sido menor. Considera que un factor importante en este sentido puedan ser también las «labores de prevención llevadas a cabo y la concienciación entre los bañistas». Brazomar vuelve a ser la playa que registra un mayor número de intervenciones ya que, «aunque es pequeña, cuenta con un volumen altísimo de usuarios». Le sigue en asistencias el arenal de Oriñón «que es más grande y cuenta con mucha asistencia, sobre todo los fines de semana y entre el 15 de julio y el 15 de agosto». En tercer lugar está Arenilla que, pese a ser una playa muy pequeña, «tiene una campa alrededor que se llena de gente y el camping al lado». Gómez ha destacado que el servicio «no se centra exclusivamente en las zonas de baño oficiales» sino que «también realizamos tareas fuera de ellas, que no nos corresponderían en base al contrato, pero que sí llevamos a cabo». Por ejemplo, «controlamos toda la línea de costa, entornos como San Guillén o la Piscina de Ostende y estamos pendientes de cualquier aviso que pueda llegar a través de Emergencias Castro». Precisamente, «participamos en un rescate en la zona de Ballena al que pudimos acudir rápidamente porque la embarcación está pendiente dentro del servicio de playas. Si fuera ahora, igual la respuesta sería diferente».

LOS VEHÍCULOS YA ESTACIONAN EN EL PARKING COMPENSATORIO DE LA ZONA DEL MATADERO

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19 SEPTIEMBRE 2017 /
 
A finales de agosto, el Ayuntamiento comenzaba las labores de limpieza y adecuación de la parcela con el fin de convertirla en un parking compensatorio, que ya está siendo usado por los vehículos.
 
Recordamos que únicamente pueden estacionar en esa zona los vecinos que cuenten con tarjeta de zona azul de la OCA.

PODEMOS CASTRO URDIALES MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA CALZADA ROMANA DE LA LOMA

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19 SEPTIEMBRE 2017 / En nota de prensa, esta formación política asegura que «lo que principalmente nos preocupa» es la invasión de vegetación que crece en la tierra acumulada sobre los restos arqueológicos. Afirman que «el problema persiste desde hace ya demasiados años, y ni siquiera fue solventado en los últimos trabajos de puesta en valor de la zona en 2014». Recientemente, con los trabajos de desbroce realizados por la Concejalía de Obras con el apoyo de los trabajadores de las Corporaciones Locales, «la vegetación ha sido reducida».
Aun así, el desbroce «revela la acumulación de basura en la zona, bien sea por las conductas incívicas de algunos ciudadanos o porque no han sido retirados en un lapso de tiempo muy prolongado». En cualquiera de los casos, «parece necesario que un equipo de limpieza acuda a la zona a retirarlos». Otra de las «certezas» que deja el desbroce es que «simplemente se trata de una operación de maquillaje temporal, porque no soluciona en absoluto el problema del crecimiento vegetal ya que las raíces siguen ahí y en pocos días la calzada queda de nuevo cubierta por la maleza, y preocupa que las raíces de las plantas puedan causar un mayor deterioro de los restos». Por todo ello, Podemos Castro Urdiales solicita a la Concejalía de Obras y Medio Ambiente conocer: 1- Si se están barajando soluciones y en qué consisten. 2- En caso afirmativo, plazo estimado de ejecución de las mismas. Podemos aporta varias imágenes y, entre ellas, dos (segunda y tercera) correspondientes a la situación de la calzada en agosto de este mismo año. «Es evidente que quien se acerque a esta zona no podrá contemplar el yacimiento arqueológico, tapado por la frondosa vegetación que crece en la tierra acumulada».

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN EL SUMINISTRO DE MATERIAL DE ATLETISMO PARA RIOMAR Y LA GESTIÓN DE VARIAS ESCUELAS DEPORTIVAS

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19 SEPTIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, destinado a la adjudicación del contrato de suministro de material de atletismo para pruebas de  competición en el Estadio Riomar.
El plazo de entrega es de 30 días naturales y se podrán presentar solicitudes, en el Registro del Ayuntamiento, durante los 15 días naturales a contar desde mañana. El presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, alcanza los 40.000 euros. GESTIÓN DE ESCUELAS MUNICIPALES Por otra parte, el Ayuntamiento saca también a licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, el contrato de servicios de enseñanza en las Escuelas Municipales de Ajedrez, Balonmano, Gimnasia Rítmica y Multideporte para el curso 2017-2018, con posibilidad de prórroga. El presupuesto base de licitación por cada uno de los lotes es el siguiente: Lote 1: 7.049,59 euros curso anual más IVA 21%. Total curso anual IVA incluido: 8.530 euros. Lote 2: 24.793,39 euros curso anual más IVA 21%. Total curso anual IVA incluido: 30.000 euros. Lote 3: 30.578,51 euros curso anual más IVA 21%. Total curso anual IVA incluido: 37.000 euros. Lote 4: 15.213,22 euros curso anual más IVA 21%. Total curso anual IVA incluido: 18.408 euros. Se podrán presentar proposiciones, en el Registro del Ayuntamiento, durante los 15 días naturales a contar desde mañana.

500 ATLETAS DIERON BRILLO A UNA NUEVA EDICIÓN DE LOS 10 KILÓMETROS DE CASTRO URDIALES

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18 SEPTIEMBRE 2017 / Alrededor de 500 atletas tomaron la salida en la séptima edición de los 10 Kilómetros de Castro Urdiales, cita disputada ayer domingo. El manchego Ricardo Serrano y la vasca Natalia Gómez subieron a lo más alto del podio y los mejores cántabros fueron los segundos clasificados, el castreño Alfonso Mendoza y la santoñesa Dolores Marco (EDM Cayón). En hombres dominó con autoridad el internacional Ricardo Serrano, que se marchó de salida y completó el recorrido en 32:35, con más de cuarenta segundos de ventaja sobre Alfonso Mendoza (33:18). También subió al cajón el marroquí Yassine Laazzaoui (Trespack Team), que cruzó la meta en 33:25, con dos segundos de margen sobre el vizcaíno Óscar Álvarez (33:27). Los cántabros Manuel Heras (Bathco Running Team) y Francisco Rodríguez (Liébana) acabaron en quinta y sexta posición (33:43).
En categoría femenina, la triunfadora fue la joven vizcaína Natalia Gómez, que marcó un gran crono de 36:01 para clasificarse por delante de Dolores Marco (37:18), la cántabra más fuerte, y Paula Sainz (39:20). Isabel Sixto terminó en cuarta posición (40:17), quinta fue la alavesa Itxaso Escondrillas (41:13) y sexta la fondista del Cayón Delia Ramos (41:18). Elena Villanueva (Atletismo Selaya), décima en meta, acabó como mejor corredora castreña. Los organizadores del club Correcastro repartieron además premios a los mejores veteranos mayores de 35, 50 y 65 años, tanto en categoría masculina como en mujeres. Imagen de los dos ganadores: Ricardo Serrano y Natalia Gómez (dorsal 272).

‘LA UNIÓN’ ABANDONA SU ACTIVIDAD POLÍTICA Y SE RETIRA «DE TODOS LOS PROCESOS JUDICIALES DE CORRUPCIÓN EN CASTRO». AGRADECEN LA LABOR DE SU EX STARIA. GRAL. PILAR DE LA HERA

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18 SEPTIEMBRE 2017 / La formación política La Unión ha anunciado en nota de prensa «que se retira de los procesos judiciales relacionados con la corrupción urbanística, en los que actuaba como acusación ejerciendo la acción popular».
En la instrucción de las causas abiertas en relación con Castro Urdiales en las que está personada la formación, «ésta ha actuado activamente, logrando con su impulso la apertura de los juicios orales que se celebrarán próximamente. Por otro lado, se ha conseguido la implicación del Ministerio Fiscal, que ha formulado acusación contra los responsables, obteniéndose el resultado que la formación perseguía, sentar en el banquillo a los autores de lo ocurrido durante demasiado tiempo en la capital castreña». La Unión se retira de la acusación, «pero deja el trabajo hecho, quedando garantizada la apertura de los juicios y su posterior celebración», indican. Las razones que motivan la decisión vienen determinadas por el acuerdo de su última Asamblea General, en la que «el partido decidió suspender su actividad política, y una vez asegurada la celebración de los juicios y la acusación a los responsables de los delitos cometidos, carecía de sentido mantenerse en los procesos cuando la formación política tiene ya fijada la fecha de su extinción». Según La Unión, «la principal razón, que está también implícita en la de suspensión de actividad política, es el escaso apoyo electoral obtenido por la formación política, y la más absoluta soledad en la lucha contra la corrupción a la que se ha enfrentado el partido, para la que no hemos contado ni con la comprensión ni con el apoyo de la sociedad». La Unión concluye «agradeciendo a los profesionales del partido por la labor desempeñada, encabezados por quien fuera su secretaria general, Pilar de la Hera (en la imagen), quien desarrolló un gran esfuerzo y dedicación, robando tiempo a su trabajo, por conseguir el principal objetivo, sentar en el banquillo a los responsables de los delitos cometidos».

EDUARDO AMOR DETALLA LAS INVERSIONES QUE REALIZARÁ EL AYUNTAMIENTO ESTE AÑO POR VALOR DE 1,3 MILLONES DE EUROS

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18 SEPTIEMBRE 2017 / El concejal de Urbanismo y Hacienda, Eduardo Amor, ha dado detalles hoy en Castro Punto Radio sobre algunos de los aspectos que llevará esta misma semana a comisiones informativas. Entre otras cosas, se ha referido a una modificación presupuestaria que permitiría hacer, en lo que queda de año 2017, una serie de inversiones por valor de 1.300.000 euros. Amor ha detallado alguna de ellas: – Compra de material para mejora del alumbrado público por importe de unos 300.000 euros. Una inversión que «quedaría prácticamente financiada con los ahorros energéticos que se conseguirían”. – Adquisición de la autoescala para los bomberos por el método del leasing. En este caso se establece una partida de 54.000 euros para abonar la parte correspondiente a lo que queda de año 2017. Como ha explicado Amor, «el coste total del vehículo es de 1,2 millones y se prevé su adquisición por leasing con opción a compra, lo que supondría unos 160.000 euros anuales durante ocho años”. – 200.000 euros para la reparación del campo de fútbol de Mioño Estación. – 110.000 euros para adecuar el Centro de Empresas de Vallegón y poder abrirlo. – 100.000 euros para poner en marcha el polideportivo de Sámano, incluida la piscina. – 100.000 euros para asfaltados. – 125.000 euros para rehabilitación de edificios municipales. – 100.000 euros para material informático y aplicaciones. – 65.000 euros para el cambio de los equipos de comunicación de los servicios de emergencias. – Colocación de una red de seguridad en la carretera Oriñón-Sonabia para evitar desprendimientos. PRESUPUESTO PARA 2018 Al margen de este asunto, el concejal informará a los grupos municipales en comisión informativa sobre las líneas maestras que CastroVerde quiere que rijan el presupuesto de 2018. Según Amor, «es algo que hemos trabajado desde comienzos de legislatura. Todos los años teníamos un especie de borrador, pero no salía de Intervención y no tuvimos éxito». Ahora, «para darle más empuje», se lleva ese documento a comisión informativa «para presentar nuestro proyecto». A partir de ahí, «seguirá dependiendo de cómo se trabaje desde Intervención». El concejal ha recordado cómo, hasta ahora, «estábamos lastrados por la sentencia de Ascan y otros temas que hacían imposible elaborar un presupuesto que estuviéramos dispuestos a aceptar y que contara con el visto bueno de Intervención”. Amor ha adelantado que la liquidación, a cierre de 2016, «arroja un remanente positivo de Tesorería de 5,2 millones de euros, lo que viene a contrarrestar el posible pago a Ascan de 5,1 millones». El presupuesto es algo importante para CastroVerde pero, «más allá de la intención política hay un trabajo técnico que no depende de los ediles». Lo que tiene claro Amor es que esas cuentas «no dejan de ser un medio y no un fin». Por tanto, «si no hacemos las inversiones con un presupuesto, lo haremos con modificaciones». No ha querido desvelar las líneas maestras de esa propuesta de CastroVerde hasta que dé trasladado de las mismas en comisión, pero sí ha adelantado que «abogamos porque haya una congelación de tasas e impuestos». ORGANISMO AUTÓNOMO DE BOMBEROS Otro de los asuntos que se debatirá en Comisión esta semana es el relacionado con la extinción del Organismo Autónomo Local de Bomberos, con el fin de integrar a sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento. Según Amor, “es un proceso muy inicial, porque por algún sitio había que empezar”. A partir de que se integren en el Consistorio, “habría que negociar y resolver las reclamaciones laborales que pudieran tener. Con esto y la autoescala, esperemos que todo lo que tiene que ver con bomberos quede resuelto esta legislatura”. PLAN DE PAGOS A ASCAN Hace unos días informábamos sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que instaba al Ayuntamiento a realizar un plan de pagos de la sentencia a Ascan, con el fin de poder abonar a la empresa, de manera provisional y mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso del Consistorio, los 5,1 millones de euros. Al respecto, Amor ha explicado que “se ha trasladado a Tesorería, que hará un informe y lo mandará al Juzgado”. No obstante, ha querido recordar que “el juez también reclama a Ascan un aval por esa misma cantidad” para que, en caso de que la justicia diera la razón al Ayuntamiento, pudiera recuperar esas cantidades. “Como Ascan no podrá presentar un aval así, supongo que recurrirá la propuesta de pago que hagamos y seguramente llegará antes la respuesta del Supremo”. En cualquier caso, en ese plan de pagos, “entiendo que a menos de cuatro año no podríamos ir”. ACCIONES JUDICIALES CONTRA EL INFORME DE LA CROTU En comisión informativa se hablará también de las acciones judiciales que el Ayuntamiento pretende emprender contra la Crotu, que informó desfavorablemente la modificación número 22 del Plan General que tenía que ver con la adscripción del coste del depósito de agua para La Loma a los diferentes promotores de la zona. Amor ha defendido que “el Ayuntamiento ha obrado bien y los ciudadanos no tienen por qué pagar el coste de un depósito que va a favorecer a los promotores”. Se cuenta con la vía del Contencioso Administrativo y “a ella se recurre porque hemos intentado contactar con la Crotu y no ha habido respuesta. La secretaria interpreta, además, que el documento de este organismo no tiene fundamento jurídico”. JUNTAS VECINALES Antes de la ruptura del pacto de Gobierno y cuando la socialista Susana Herrán presidía el Consejo de Juntas Vecinales, se aprobó un borrador de cambio de financiación a estas entidades locales menores. En base a ese documento, todas recibían un fijo común y después un variable en función de criterios como el poblacional. Se hablaba de una participación para la juntas de los tributos del Ayuntamiento. Pues bien, “se ha estudiado esta propuesta y el interventor la ha desechado porque la Ley dice que no se puede financiar a las juntas con los tributos municipales”. Este asunto se lleva a Comisión para informar al respecto de esta resolución técnica. RECURSO DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA VIARIA Por último, Amor se ha referido al recurso que ha presentado la empresa que se encarga de la limpieza viaria en el municipio, la UTE Castro Urdiales. Recordamos que esta firma hacía una reclamación económica al Ayuntamiento por la no actualización de precios durante varios años. Una cantidad que superaba con mucho la que el interventor entendía que debía aportar la Administración Local. Ahora y tras el recurso, “el interventor se reitera y el Ayuntamiento da respuesta a ese recurso”. Como ha explicado Amor, la UTE, “empieza a contar desde el año 2007, cuando se realizó el proceso de adjudicación. Hubo una serie de recursos y el contrato no comenzó a operar hasta 2011. A eso le unes que para las reclamaciones hay que dejar pasar el 20% del contrato y nos ponemos en dos años más”. Según Amor, en este asunto, “nos veremos abocados a un Contencioso”.

JOSEPE ODRIOZOLA Y ESTEBAN FONTAL SE SUMAN A NUESTRA TERTULIA CON EXPERIENCIA

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18 SEPTIEMBRE 2017 / Josepe Odriozola, ex capitán de la Marina Mercante, y Esteban Fontal, ex piloto de rallyes, se han sumado hoy lunes a nuestra Tertulia con Experiencia, compartiendo charla con Pachi Torre, Carlos Ateca y Daniel Cortizo. Con ellos hemos hablado del buque que, durante casi un mes, ha estado a unas dos millas de nuestra costa. Un gasero con capacidad para transportar alrededor de 40.000 toneladas de gas metano.
Josepe Odriozola, que estuvo varios años al mando de un buque parecido a éste, nos contaba que esta circunstancia «es más habitual de lo que parece, y seguramente se trata de un barco a la espera de recibir órdenes para emprender un nuevo rumbo o entrar en el Puerto de Bilbao». También ha habido ocasión de charlar sobre el mes en el que estamos, cambio de estación y recuerdos de la niñez. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

SEO/BIRDLIFE DESTACA LA «URGENCIA» DE PONER EN MARCHA EL PLAN DE ERRADICACIÓN DEL PLUMERO ANTES DE QUE EL PROBLEMA «SEA IRRESOLUBLE»

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18 SEPTIEMBRE 2017 / El Gobierno de Cantabria tiene redactado, desde hace bastante tiempo, un Plan de erradicación del plumero, pero no acaba de aprobarlo definitivamente. Entre tanto, estas plantas siguen invadiendo la región y en Castro Urdiales tenemos masas importantes por distintos puntos. El delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, ha calificado de «logro importante» el hecho de que se redactara ese plan, pero también ha defendido que «es urgente su aprobación porque posibilitaría movilizar presupuestos y comenzar a activar las medidas de control». Y es que, el plumero «ha cogido tal magnitud que la prioridad es que no se extienda más en las zonas en las que ya está».
La extensión de esta planta invasora es tal que el plan establece como prioritario, no tanto el erradicarla, como el evitar la extensión al interior de la Comunidad Autónoma. «Está subiendo por las carreteras hacia el interior y corremos el riesgo de que el problema sea irresoluble. El Plan lleva dos años redactado y tendría que estar ya en marcha», ha reclamado González. Este miembro de SEO ha puesto el acento en la importancia de mantener el suelo en buenas condiciones y cuidado para que el plumero no lo ocupe, ya que se trata de una especie que «prolifera en espacios degradados». Para su eliminación, «no vale con desbrozar ni quemar porque sigue brotando y lo que hay que hacer en retirarla mecánicamente y tratar después el suelo, además de llevar un mantenimiento periódico». Es importante, por otro lado, «hacerlo en la época adecuada y ahora no lo es porque es cuando sale la pluma y al mover la planta se esparce la semilla. Es mejor a partir de noviembre, que la planta deja de estar activa, y hasta el mes de agosto». Mientras el Plan regional no entra en vigor, Felipe González entiende que «los ayuntamientos se tienen que concienciar y establecer ordenanzas locales que obliguen a los propietarios de terrenos a mantenerlos libres de plumeros». Imágenes de los plumeros en la zona baja de La Loma, entrando en Santullán, invadida por esta especie.

FINALIZADA LA TEMPORADA DIARIA DE VIGILANCIA PLAYAS, LA DYA CIFRA EN MÁS DE 1400 LAS INTERVENCIONES REALIZADAS DESDE JUNIO

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18 SEPTIEMBRE 2017 / Una vez finalizada la temporada del servicio diario de Salvamento y Vigilancia en las playas castreñas, DYA Cantabria ha publicado el balance, provisional hasta el 17 de septiembre, de las asistencias que han llevado a cabo. Los socorristas volverán a los arenales castreños hasta el 30 de septiembre, pero solo los fines de semana. Para la prestación del servicio se ha dedicado un total de 25 socorristas, 3 patrones de embarcación, 1 DUE, 4 técnicos sanitarios, 2 coordinadores de radio (personas adscritas al Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad, dependiente de la DYA) y personal auxiliar, con unos recursos materiales compuestos por 3 embarcaciones semirrígidas, una de ellas de características muy superiores a las marcadas por el pliego de prescripciones con posibilidad de intervención en situaciones de difícil navegación, 3 ambulancias, SVE (Soporte Vital Básico) y todo terreno con base en Oriñón, 7 puestos de socorro y diverso material de salvamento, rescate y atención sanitaria. En el periodo comprendido entre el 3 de junio y el 17 de septiembre se han llevado a cabo un total de 1.410 actuaciones repartidas entre las diferentes playas, siendo las más numerosas las asistencias sanitarias originadas por patologías leves, como cortes o picaduras, atendidas en los mismos puestos de socorrismo (1.029 asistencias). Tras ellas, 158 intervenciones atendidas en ambulancias, de las que 25 hubieron de ser trasladadas a centros sanitarios. Y por último, 35 rescates de auxilio a personas. La playa con más actividad, al ser la de mayor afluencia, ha sido la de Brazomar, con 285 asistencias. Después, Oriñón (208), Arenillas (207), Solarium (169), Ostende (89) y Dícido-Mioño (71). Por meses, 155 asistencias en junio, 366 en julio, 468 en agosto y 40 en septiembre. Por procedencias de los asistidos, 35 han sido extranjeros y 994 a españoles, destacando 479 vizcaínos, 313 cántabros, 49 madrileños, 46 alaveses y 28 riojanos, entre otros lugares. Por asistencias por tipo de lesión: 330 picaduras de salvario; 280 heridas inciso-contusas; 134 erosiones y abrasiones; 82 picaduras de insectos; y 61 fracturas o luxaciones, entre otras. Cabe mencionar también que las embarcaciones de rescate han realizado diversas intervenciones en materia de prevención, tales como navegación preventiva por toda la costa del municipio de manera diaria, así como colaboración en actos deportivos llevados a cabo en el entorno de las zonas de baño: regatas de traineras y piraguas, campeonatos de buceo, triatlón, cucañas, actos festivos, etc. Además los recursos destinados en las diferentes playas han llevado a cabo otros tipos de intervenciones tales como la localización de menores extraviados, el apercibimiento sobre conductas incívicas a usuarios, el traslado de avisos de diferente índole a otros organismos o el remolque de embarcaciones de recreo que hubieran sufrido algún percance, entre otros, sumando un total de 188 intervenciones. Los recursos de salvamento de DYA adscritos al servicio de playas han colaborado en diferentes intervenciones en la franja costera del municipio, incluso en la playa de Sonabia del vecino municipio de Liendo, a requerimiento del 112 para su intervención en rescates de personas en peligro. También las embarcaciones de salvamento han llevado a cabo otro tipo de servicios como la ayuda a embarcaciones de recreo que precisaron ser remolcadas a puerto tras sufrir diversas adversidades (averías mecánicas y pérdidas de máquina, como más comunes). Igualmente se prestó ayuda en la retirada de objetos flotantes con peligro para la navegación, a petición de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, o recuperación de animales o aves heridas. Estas intervenciones se han efectuado a demanda y cuando sobrevenía la necesidad, lo cual no siempre se producía en el horario de prestación del servicio de playas, por lo cual DYA ha dispuesto de un retén durante las 24 horas del día con el que garantizar permanentemente la disponibilidad de una embarcación operativa. En el siguiente enlace se puede consultar la memoria al completo: Memoria Playas 2017 (provis a 17 Sept)

APERTURA DE SOBRES CON LAS OFERTAS ECONÓMICAS DE LAS SEIS EMPRESAS QUE OPTAN A GESTIONAR LA OCA LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS

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18 SEPTIEMBRE 2017 / El salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de las seis empresas que optan a gestionar la OCA por un periodo de seis años prorrogable otros dos más. Se procedía a la apertura de los sobres por este orden y con las siguientes ofertas:
SEYS: Canon fijo anual de 198.000 euros o variable del 21% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 100%. DORNIER: Canon fijo anual de 503.000 euros o variable del 31% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 99%. VALORIZA SERVICIOS MEDIO AMBIENTALES: Canon fijo anual de 711.000 euros o variable del 47,04% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 42%. SABA: Canon fijo anual de 357.000 euros o variable del 27,20% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 40%. EYSA: Canon fijo anual de 380.125 euros o variable del 31,90% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 50%. SETEX: Canon fijo anual de 614.630,01 euros o variable del 38,52% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 40%. Por lo demás, todas las empresas, salvó EYSA que instala 114, ofertan la colocación de 103 parquímetros autónomos, eléctricamente mediante paneles solares. También la instalación y mantenimiento de un sistema que informe en tiempo real de las plazas libres, tarjetas de identificación por radiofrecuencia, terminales con lectura automática de matrícula para los controladores y dos vehículos de lectura de matrícula en apoyo al personal controlador.

CV INFORMARÁ EN COMISIÓN SOBRE LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL PRESUPUESTO 2018 Y LA DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE BOMBEROS

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18 SEPTIEMBRE 2017 / El salón de Plenos del Ayuntamiento acoge el miércoles, a partir de las 10:00 horas, sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales.
ORDEN DEL DÍA 1.- Aprobación del Acta de la sesión celebrada el 12/05/2017. 2.- Resolución de Recurso de reposición interpuesto por la UTE Castro-Urdiales, encargada del servicio de limpieza en el municipio. 3.- Modificación presupuestaria de diversas inversiones. 4.- Líneas maestras de presupuestos 2018. 5.- Modificación bases de ejecución de presupuesto de subvenciones a las Juntas Vecinales. 6.- Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria sobre ejecución provisional de sentencia ASCA. 7.- Disolución del Organismo Autónomo Local de Bomberos. 8.- Otros. 9.- Ruegos y Preguntas. Imagen de los bomberos en una de sus protestas por su situación laboral.

EDUARDO AMOR HABLARÁ MAÑANA EN CASTRO PUNTO RADIO DE LOS PLANES DE CASTRO VERDE EN URBANISMO Y HACIENDA

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17 SEPTIEMBRE 2017 / El edil de Castro Verde Eduardo Amor, primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Urbanismo, detallará mañana en Castro Punto Radio los planes de su partido en asuntos que se dictaminarán la semana que entra en las Comisiones Informativas de Urbanismo y Hacienda. Comentará el inicio de acciones judiciales contra el acuerdo de la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo) que rechazaba la modificación del Plan General que propiciaba la construcción del depósito de agua de La Loma; de la ejecución de la Sentencia de Ascán que obliga al Ayuntamiento a pagar más de 5 millones de euros; de las líneas maestras de los Presupuestos 2018; de la disolución del Organismo Autónomo Local de Bomberos, o de la modificación de las bases para las subvenciones a las Juntas Vecinales.
A partir de las 13:30 horas en Castro Punto Radio, en 105.6 / 88.2 FM y www.castropuntoradio.es

MAÑANA LUNES SE PODRÁN SOLICITAR NUEVAS PLAZAS PARA VISITAR LOS JARDINES DEL CASTILLO DE OCHARAN

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17 SEPTIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales propone en septiembre dos nuevas visitas guiadas a los jardines del Castillo de Ocharan. Serán el jueves 21 y el viernes 29 de septiembre, de 11 a 13 horas, de la mano del ingeniero agrónomo municipal Pablo Arroyuelos, quien realizará una explicación sobre la riqueza paisajística del Castillo, las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran y la vida de Luis Ocharan. Las personas interesadas en optar a las 50 plazas disponibles para cada jornada podrán inscribirse a partir de mañana lunes 18 de septiembre, a las 9.30 horas, bien de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19, de lunes a domingo) o vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net. Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Los inscritos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva. Las visitas al Castillo de Ocharan llevan promoviéndose desde 2015, primero con un ciclo dirigido a los escolares y después combinando estas propuestas con otras abiertas al público general, impartidas en ocasiones por expertas en historia y patrimonio y el resto por el ingeniero agrónomo municipal. Así, más de 2.600 personas han podido visitar ya este recinto declarado como Bien de Interés Cultural y parte de cuyos jardines son propiedad municipal. VISITAS AL CEMENTERIO También esta semana, concretamente el martes, se abrirá el plazo para inscribirse en las visitas guiadas al Cementerio Municipal de Ballena puestas en marcha por la Concejalía de Turismo. Tras la celebrada a principios de mes, se ofertan otras dos citas para los sábados 23 y 30 de septiembre, a partir de las 18 horas, con punto de encuentro en la puerta del propio camposanto. En este caso se ofertarán 35 plazas por día y las inscripciones podrán realizarse únicamente de forma presencial en la Oficina de Turismo del Parque Amestoy (9.30-4 y 16-19, de lunes a domingo). Cada persona solo podrá apuntar a un máximo de 5 personas y los niños de 0 a 6 años no precisan inscripción. El doctor en Historia Víctor Aguirre guiará un recorrido por este enclave de gran valor arquitectónico y patrimonial, declarado desde 1994 Bien de Interés Cultural (BIC). El Cementerio de Ballena está compitiendo en el III Concurso de Cementerios de España en la categoría de mejor camposanto, y se puede apoyar su candidatura hasta el 30 de septiembre votando en la web http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2017.html.

APARECE EL CADÁVER DE UNA VECINA DE LUGAREJOS (GURIEZO) EN UNA PISTA FORESTAL A UN KILÓMETRO DE SU CASA. PODRÍA HABER SIDO ASESINADA

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15 SEPTIEMBRE 2017 / Una vecina del barrio guriezano de Lugarejos ha aparecido muerta, a un kilómetro de su vivienda, en una pista forestal que une esta población con Liendo y que pertenece al Camino de Santiago. La Guardia Civil está investigando las causas del fallecimiento, al no descartar de que se trate de una muerte violenta y de un supuesto caso de homicidio.
El cadáver de la mujer, de mediana edad, de entre 50 y 55 años, fue hallado a primera hora de ayer, jueves, por un vecino de Castro Urdiales que transitaba por la zona, según informaba a Europa Press el alcalde de Liendo, Juan Alberto Rozas. El hombre avisó a la Guardia Civil, que desplazó a agentes al lugar de los hechos. Tras una primera inspección, el Instituto Armado ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido y las causas de la muerte. El cadáver fue encontrado al borde de la pista forestal junto al coche de la víctima, y aunque en principio se pensó en un accidente de tráfico, la investigación posterior arrojó indicios de que se trataba de un homicidio. El cuerpo de la mujer fue trasladado al Instituto Anatómico Forense del Hospital Valdecilla para practicarle la autopsia. También el coche de la víctima se ha trasladado a dependencias policiales para ser investigado.

LOS CONCEJALES DEBATEN SOBRE LA NO CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES Y LA ORDENANZA DE TERRAZAS DE HOSTELERÍA

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14 SEPTIEMBRE 2017 / Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la relación del Ayuntamiento con las Juntas Vecinales y el hecho de que no se convoque el Consejo desde que se delegó su presidencia en Elena García a comienzos del mes de junio. El portavoz de MásCastro, Demetrio García, cree que el Consejo «no funciona y no es efectivo» y considera que el tema de la Juntas Vecinales «está mal enfocado» y debería estar gestionado por el concejal de Obras. «La mayoría de las peticiones tienen que ver con asuntos relacionados con esta Concejalía y el edil del área, José Arozamena, es el que está más empapado de todos estos asuntos y de las reivindicaciones de los alcaldes». La socialista Susana Herrán, por el contrario, sigue defendiendo la utilidad del Consejo como «órgano de consulta y comunicación que debería de funcionar». Ahora bien, «lo que hay que poner en la fórmula y la voluntad política». Una actitud que, según ha defendido, «sí mantuvo el PSOE cuando presidía el Consejo, consiguiendo en mes y medio sacar un borrador sobre el nuevo sistema de financiación a las juntas». Por parte de CastroVerde, Elena García ha dejado claro que el Consejo «es una órgano de consulta y comunicación y, si queremos que sea un foro en el que se resuelvan todos los asuntos que se plantean, nunca va a funcionar. No podemos pretender que sea lo que no es». Ha asegurado que muchos de los problemas que se pusieron sobre la mesa en su momento en estas reuniones «vienen de muy atrás y no tienen una solución fácil ni rápida». No obstante, «eso no quiere decir que no se esté haciendo un seguimiento de ellos». Ha dejado claro que el Consejo se convocará pero que «es una herramienta que tiene que actuar con seriedad y no convocarlo por la formalidad y para escuchar lo que ya hemos escuchado. Respetar este organismo es acudir a él con respuestas». Sobre el tema del cambio de financiación «es un asunto que no se va a resolver porque se convoquen más consejos». Se realizó un borrador pero «tiene un recorrido y no se puede vender como que al no haber consejo no avanza». Ha insistido en que el alcalde, que es el responsable de la gestión de las Juntas Vecinales «conoce sus inquietudes y necesidades». Mientras no se celebra el Consejo, «los alcalde no están callados. El cauce de comunicación tiene que ser constante y ellos saben cómo hacer las peticiones al Ayuntamiento». Pese a esta argumentación, Herrán ha reiterado que «hace falta informar a los alcaldes de los criterios y los trabajos de CastroVerde para con las juntas». Ha instado a García a «por lo menos presentarte ante ellos, sentarte y escucharles para poder marcar una hoja de ruta». Algo que comparte Demetrio García que defiende también que «hay que dar explicaciones a los alcaldes de lo que se va a hacer en asuntos como la financiación. Cuáles son los pasos posibles, cómo está la tramitación y qué dicen los técnicos al respecto». ORDENANZA DE TERRAZAS Al margen de este asunto, los concejales han debatido sobre las medidas implantadas por el Ayuntamiento para hacer cumplir la ordenanza de terrazas en espacios públicos. Una gestión que, según Elena García, «estaba pendiente». Como ha explicado, la ordenanza opera hace años pero «a la Policía le hacían falta herramientas para actuar porque había que interpretar la ordenanza desde el punto de vista urbanístico. Poner unos límites, que ya constaban en el documento, pero que había que marcar». Herrán ha mostrado sus dudas sobre si estas medidas se están aplicando en todo el municipio «o sólo en las calles Ardigales y La Rúa». Y es que, «el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno hace alusión únicamente a estas vías y es algo que llama la atención». Entiende también que «la ordenanza es la que es y no hace falta interpretar nada». Demetrio García ha incidido en el hecho de que «el decreto sólo mencionaba Ardigales y La Rúa» y ha preguntado si se va a extender porque «la ordenanza hay que aplicarla de punta a punta». Antes estas dudas, Elena García ha respondido que «no precisamente se ha comenzado por esas calles, sino que se hizo por Los Jardines, Bilbao, La Dársena y La Plazuela». En lo sucesivo, «se va a aplicar en todos sitios, pero había que empezar por algún lado y lo hemos hechos por aquellas zonas en las que había más quejas y molestias». Ha asegurado que, a partir de ahora, «la Policía ya tiene herramientas para actuar y se harán campañas policiales de control del cumplimiento».

FIJADAS LAS FECHAS DE COMPARECENCIAS DE ACUSADOS, TESTIGOS Y PERITOS EN EL JUICIO DEL CASO SANTA CATALINA QUE ARRANCA EL MARTES

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14 SEPTIEMBRE 2017 / El Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander iniciará el martes 19 de septiembre las siete sesiones previstas del juicio del «caso Santa Catalina», de presuntas irregularidades urbanísticas en las Unidades de Ejecución 1.34 y 1.33, ubicadas entre el colegio Arturo Dúo y el polideportivo Pachi Torre, y en el que están imputadas hasta 19 personas, en su calidad de cargos públicos o funcionarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
La vista se desarrollará en el salón de actos del edificio de Las Salesas, en la capital de Cantabria. En palabras del Ministerio Fiscal, los hechos juzgados supusieron para el municipio de Castro Urdiales «la privación de 2.000 metros cuadrados de terreno destinado a equipamientos públicos previstos en el PGOU, así como la apertura de un vial que no estaba recogido en el planeamiento de la ciudad, lo que calcula que puede ser un menoscabo patrimonial para el consistorio de unos 2,4 millones de euros». Los hechos, que tuvieron lugar entre los años 2001 y 2008, son calificados por el Fiscal como «delitos continuados de prevaricación, de prevaricación urbanística y como delitos de falsedad en documento público cometido por funcionario público». Por los delitos de prevaricación genérica, la petición de pena llega hasta los diez años de inhabilitación para empleo o cargo público; por el de prevaricación urbanística nueve meses de inhabilitación y multa de 18.000 euros; y por los de falsedad en documento público las penas ascienden a tres años de cárcel y hasta 6.000 euros de multa. En concreto, tres años de cárcel para Rufino Díaz Helguera y seis para el exsecretario municipal César Saiz son las únicas penas de prisión solicitadas por la Fiscalía de Cantabria dentro de la investigación de este caso. Para el resto de exconcejales y funcionarios imputados se pide inhabilitación y, según los casos, también multa. Este juicio está señalado para los días 19, 20, 25, 27, 28 y 29 de septiembre, con sesiones que darán comienzo a las nueve de la mañana y previsiblemente se extenderán por la tarde. Los días 19 y 20 están destinados a la declaración de acusados, en sesión de mañana (9.00 horas) y tarde (17.00 horas). Los días 22 y 25 están citados testigos. El día 27 están citados los peritos. El día 28 y 29 serán las conclusiones.

“CON…. CIERTO, SABOR A MAR”: ES LA CITA ANUAL DE LA AGRUPACIÓN CORAL SANTA MARÍA EN EL CASTILLO FARO DE CASTRO URDIALES

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14 SEPTIEMBRE 2017 / Este sábado día 16, la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea Biguri, organiza la quinta edición de «Con… cierto, sabor a Mar», una actuación musical muy especial que se celebra en el Castillo Faro. Tendrá lugar a partir de las 8 de la tarde, y se ofrecerá un variado programa que abarca obras de Polifonía Sacra, habaneras, Música popular y temas de compositores contemporáneos.
La entrada es libre.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL PARA LA FESTIVIDAD DE LA BIEN APARECIDA

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14 SEPTIEMBRE 2017 / La Jefatura de la Guardia Civil de Cantabria, con ocasión de la festividad de “Nuestra Señora la Virgen de la Bien Aparecida”, Patrona de Cantabria, tiene previsto mañana, 15 de septiembre, un dispositivo dirigido a la seguridad y ordenación del tráfico en el Santuario y accesos, dada la habitual gran afluencia de peregrinos y romeros. Para el desarrollo del cometido se dispondrá un amplio dispositivo operativo en el que participarán, entre otras unidades, guardias civiles pertenecientes a la Compañía de Laredo, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) procedentes de Santander, componentes del Sector de Tráfico, así como, un helicóptero de este Cuerpo, con base en Asturias, que apoyará desde el aire al dispositivo montado sobre el terreno.
Entre otras medidas y para garantizar la seguridad, la Guardia Civil comenzará su trabajo desde hoy jueves y hasta que finalicen los diferentes actos programados, quedando prohibido el estacionamiento de vehículos en la calzada o en parte de ella. Debido a las características de las vías de acceso al Santuario, se hace necesario ordenar el tráfico, siendo realizado por la Guardia Civil de la siguiente manera: *De 07.00 a 15.00 horas: Subida al Santuario.- Se realizará por Ampuero, Marrón, Aparecida. Bajada del Santuario.- Santuario, Bueras, S. Pantaleón de Aras ó Padierniga. Prohibida la subida por S. Pantaleón de Aras. *De 15.00 a 21.00 horas: Subida al Santuario.- Limpias, Padierniga, Bueras, Santuario. Bajada del Santuario.- Santuario, Marrón, Ampuero. Prohibida la subida por Marrón.

LA CROTU APRUEBA INICIALMENTE LA MODIFICACIÓN DEL PSIR DE VALLEGÓN CON EL FIN DE INCREMENTAR LA ALTURA DE LAS INSTALACIONES

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14 SEPTIEMBRE 2017 / La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado inicialmente, en su reunión de hoy, la modificación del PSIR del área estratégica industrial de Castro Urdiales con el fin de incrementar la altura máxima de las instalaciones, una medida que no supone un incremento de la edificabilidad, ni tampoco implica el cambio de destino de los terrenos reservados para dotaciones y equipamientos colectivos.

EL AYUNTAMIENTO PODRÍA EMPRENDER ACCIONES JUDICIALES CONTRA EL ACUERDO DE LA CROTU RELATIVO A LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE LA LOMA

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14 SEPTIEMBRE 2017 / El salón de plenos del Ayuntamiento de Castro acoge el próximo martes, a partir de las 12:00 horas, sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Territorial.
Orden del día: 1- Aprobación de las actas de la sesiones anteriores de fechas 14 de julio y 18 de agosto. URBANISMO 2- Acuerdo de inicio de acciones judiciales contra el acuerdo de la CROTU de 5 de julio relativo a la modificación puntual número 22 del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene que ver con la adscripción del coste del depósito de agua para abastecer a La Loma a los diferentes promotores de la zona. Recordamos que, en su resolución, la CROTU informaba desfavorablemente esta modificación y señalaba que “no puede conceptuarse propiamente como modificación puntual, ya que no modifica determinaciones del Plan General, sino que se limita a repartir el coste de la infraestructura y expropiación entre los propietarios-promotores de los sectores, sin tomar en consideración el grado de desarrollo de los mismos”. Añadía que “no se trata de una adscripción de suelo del sistema general, ya que el mismo se obtiene por expropiación, debiendo contemplarse la infraestructura en el estudio económico financiero del Plan General”. El informe recogía también que, “del análisis de la modificación puntual se desprende que su objetivo es vincular formalmente el depósito de agua como sistema de abastecimiento de los suelos urbanizables no programados 3, 4, 7 y 12, estableciendo el criterio de reparto de cargas. Depósito no previsto en el Plan General y cuya necesidad técnica deriva de la aprobación por el Ayuntamiento, el 4 de agosto de 2009, de Plan Director de Abastecimiento, depósito que abastece igualmente a otros tres sectores o ámbitos del municipio”. 3- Dar cuenta de las actuaciones relativas a la Ordenanza de terrazas sobre espacio público. 4- Otros OBRAS 5- Expedientes tramitados durante el año 2017 6- Trabajos realizados por Corporaciones Locales en 2016 7- Otros MEDIO AMBIENTE 8- Información sobre Corporaciones Locales 2017. Fase I 9- Actuaciones relativas a inspecciones de equipos reproductores de música en pubs y discotecas 10- Servicio de recogida de calzado y ropa usada en Castro Urdiales 11. Ruegos y preguntas

LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN SACA A LICITACIÓN EL CONTRATO PARA LA EXPLOTACIÓN DE BAR DEL CENTRO SOCIAL

14 SEPTIEMBRE 2017 / La Junta Vecinal de Santullán publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, del contrato para la gestión y explotación del bar-cafetería Centro Social. El plazo de ejecución es de cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros dos más, y el presupuesto base de licitación establece un importe neto de 3.600 euros anuales y un canon inicial de 15.000 euros. El valor estimado del contrato es de 21.600.
En cuanto a los criterios de adjudicación, se valora la oferta económica más ventajosa con pluralidad de criterios de adjudicación: 1. Canon anual, hasta 50 puntos. 2. Mayor cobertura económica en la póliza de seguro de responsabilidad civil, hasta 10 puntos. 3. Obras de mejora en el establecimiento, sin coste alguno para la administración, hasta 20 puntos. 4. Propuesta de actividades de carácter lúdico, cultural y social a desarrollar en ejercicio de la explotación, con la finalidad de dinamizar la actividad cultural y social de la localidad, en su condición de bar social en colaboración con la Junta Vecinal, hasta 20 puntos. Se podrán presentar ofertas durante los 20 días naturales a contar a partir de mañana.

EL DOMINGO SE CELEBRAN LOS 10 KILÓMETROS CASTRO. A UN DÍA PARA QUE SE CIERREN LAS INSCRIPCIONES, ESTÁ CASI CUBIERTOS LOS 500 PARTICIPANTES

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13 SEPTIEMBRE 2017 / El próximo domingo se celebra la séptima edición de los ’10 Kms Castro’, una prueba que partirá del parque Amestoy a las 11:00 horas.
A un día para que se cierren las inscripciones, el cupo máximo de 500 participantes está prácticamente completo. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el presidente del club Correcastro, José María Uncilla, que cree que «los 8 o 10 dorsales que puedan quedan, se agotarán esta misma tarde». La organización pondrá a disposición de los participantes servicio de duchas en el Pabellón de Actividades Náuticas, se proporcionará un servicio de guarda ropa para mochilas y bolsas en la meta, habrá avituallamiento líquido en carrera y líquido y solido en meta y cuatro liebres identificadas en carrera para 40 minutos, 45 minutos, 50 minutos y 55 minutos. La recogida de dorsales será el sábado 16 de septiembre, de 16:30 a 19:30, en el local del Circulo Católico y el día de la carrera hasta media hora antes del inicio de la misma.

EL COMITÉ DE DIRECTORES DE CENTROS DE SECUNDARIA EXPLICA LOS MOTIVOS POR LOS QUE «ES IMPOSIBLE» COMENZAR LAS CLASES ANTES DEL 18

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13 SEPTIEMBRE 2017 / La Mesa Sectorial de Educación aprobaba en junio el nuevo calendario escolar, que marcaba como fechas de inicio de curso el 7 de septiembre para Infantil y Primaria, el 12 para la ESO y el 14 para Bachillerato y Formación Profesional. Sin embargo, los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional no iniciarán sus clases antes del próximo lunes 18. Como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente del Comité de Directores de Centros de Secundaria de Cantabria, Pedro Ruiz Moya «esto ya lo habíamos puesto de manifiesto en la Consejería de Educación porque no se puede adelantar el inicio de las clases como si los centros fuesen guarderías en las que aparcar a los alumnos unas horas al día». Ha reiterado que los institutos «son organizaciones con mucha complejidad y los modelos organizativos de la mayoría de centros no sirven de un curso para otro. Eso sin tener en cuenta los frecuentes cambios del sistema educativo que agravan esta situación». Por tanto, «la complejidad» de las labores a desarrollar, hacen «imposible» comenzar antes del 18, teniendo en cuenta aspectos como los exámenes de recuperación de septiembre en Bachillerato y Formación Profesional. Ruiz Moya ha hecho un repaso por las diferentes tareas a llevar a cabo y los días que requiere cada una de ellas, contando con que los profesores se incorporan a sus puestos el 1 de septiembre. «Tres días para los exámenes de septiembre, una día al menos para reunir a la Junta de Evaluación y entregar las calificaciones, dos días para presentar las reclamaciones y otro para resolverlas. Después está el periodo extraordinario de matrícula que son dos días, al menos otro día laborable para completar la organización general del instituto y, en el mejor de los casos, el séptimo día laborable de septiembre se celebra la reunión del claustro de profesores para la distribución de grupos, y no se puede convocar hasta que no esté todo el profesorado. Son necesarios entre tres y cinco días laborables más para los horarios, listas de alumnos, reuniones de equipos docentes y actividades de presentación del alumnado. Todo esto nos lleva, como mínimo, al 18 de septiembre pero por razones normativas, que son las que marcan los plazos para cada una de las tareas». Ruiz Moya cree que se ha elaborado un calendario escolar completo «sin que se hayan completado todos los cambios que requiere». Y es que, «podrá ser más o menos viable en el momento en que desaparezcan los exámenes de septiembre» y se realicen en junio. «El calendario se ha hecho sin terminar de completar lo que es la estructura en Educación Secundaria». Por todo ello, «la Consejería nos ha dicho que tratemos de ajustarnos lo máximo posible, pero que habrá cierta flexibilidad». Pese a que los exámenes de recuperación en la ESO ya se adelantaron a junio, Ruiz Moya ha asegurado que era «imposible» empezar con ese ciclo el 12 de septiembre como estaba previsto en el calendario escolar. «La confección de los horarios no se puede separar entre ESO, Bachillerato y FP porque muchos profesores imparten clase en las tres etapas» Decisiones como la de adelantar el comienzo de las clases en ESO con respecto a Bachillerato, «carecen de sentido práctico y, de cara al futuro, es importante contemplar este aspecto porque mientras no se eliminen todos los exámenes extraordinarios de septiembre en Bachillerato y FP, será difícil el comienzo tal y como está establecido en el calendario escolar». Por último, Ruiz Moya ha dejado claro que este pequeño retraso en el inicio de las clases «no va a afectar para nada al cumplimiento de los objetivos en cada una de las etapas».