
EL EQUIPO DE GOBIERNO Y RESTO DE GRUPOS DE LA OPOSICIÓN RECHAZAN LA PROPUESTA DEL PP DEL PLENO DE ESTADO DE LA CIUDAD. CV ASEGURA QUE «HABRÁ UNA ALTERNATIVA»

EL AYUNTAMIENTO SACARÁ A LICITACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y TRAMITACIÓN URGENTE, LAS OBRAS PARA ACONDICIONAR EL LOCAL DEL DNI

LAS OBRAS DE MEJORA DE LA RED DE PLUVIALES EN LA CALLE DERECHOS HUMANOS, QUE COMIENZAN EN LUNES, AFECTARÁN A VARIOS ESTACIONAMIENTOS

Imagen de Google de la Avenida Derechos Humanos.
EL 1 DE FEBRERO VISITA CASTRO EL EQUIPO DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)

ASUNTOS SOCIALES PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIAL DE PROXIMIDAD A PERSONAS MAYORES, DEPENDIENTES Y FAMILIAS DEL MEDIO RURAL

El servicio que integra este programa es son totalmente gratuito y las personas beneficiarias serán las que reciben el servicio de Ayuda Domiciliaria o tengan cursada su solicitud.
SERVICIOS DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIOS.
Se dirigen a personas mayores dependientes, familiares o cuidadores que residan en pedanías y comprende:
– Servicio de Atención Psicológica para personas dependientes y cuidadores con el propósito de apoyarles a afrontar la difícil situación con sosiego y responsabilidad, aprendiendo a adaptarse a las circunstancias que surjan. Las intervenciones se centrarán en la persona dependiente, facilitando también al cuidador los conocimientos y destrezas para su cuidado posterior.
Para más información, los interesados se pueden poner en contacto con el Departamento de Asuntos Sociales, en el teléfono 942 78 29 47. Los usuarios de pedanías del servicio de Ayuda a Domicilio serán avisados por teléfono por la responsable del programa.
EL GRUPO POPULAR PRESENTARÁ A LA JUNTA DE PORTAVOCES DE MAÑANA UNA PROPUESTA DE ESTRUCTURA DEL PLENO DE DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

La iniciativa del Partido Popular contempla «la intervención del alcalde y de los portavoces de los cinco grupos políticos, para valorar la situación general del Ayuntamiento, así como el debate de interpelaciones al Gobierno municipal y la votación de distintas propuestas de resolución subsiguientes a éstas. Además, se sugiere incluir un apartado adicional en el que se dé voz directa ante el Pleno a vecinos, agentes sociales, Juntas Vecinales y colectivos del municipio».
Según el PP, «se trata de una propuesta de Debate pensada para que en la sesión esté presente el conjunto de la sociedad castreña, más allá de la labor de control y fiscalización al Gobierno que haremos los Grupos de la oposición». Destaca Urrestarazu que «la nuestra no es una propuesta cerrada, sino una idea que planteamos para discusión de todos los partidos con representación municipal, ya que el fin último es que se celebre un Pleno rico en propuestas y basado en el debate de las ideas, en el que no imperen las prisas».
ANA GONZÁLEZ BALMASEDA, GALARDONADA POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIRAGÜISMO CON EL PREMIO A LOS «VALORES HUMANOS». LO RECOGERÁ EN LA GALA NACIONAL


En las imágenes, Ana González Balmaseda en la sala de trofeos del Kayak Club de Castro, y la misiva federativa en la que se le comunica la obtención del galardón.
Desde este medio damos la enhorabuena a Ana por un premio más en su brillante trayectoria.
CONVOCADA PARA EL LUNES COMISIÓN INFORMATIVA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

INDUSTRIA Y AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL (ADL)
2.- Dar cuenta de la Actividad de la ADL en el año 2016.
3.- Dar cuenta borrador convenio con entidad bancaria para programa emprendedores.
4.- Dar cuenta gestiones para contratación agente ACTE.
5.- Dar cuenta estado proyecto Centro Empresas.
6.- Dar cuenta programa FPB.
7.- Dar cuenta actividad Punto Información Europeo.
VIVIENDA
8.- Dar cuenta de la gestión municipal relativa a los Informes de Evaluación de Edificios.
9.- Dar cuenta de la adjudicación al Ayuntamiento de Castro
Urdiales de la subvención a Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria destinadas a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas, según Orden OBR/6/2016.
FORMACIÓN LABORAL Y EMPLEO
10.- Dar cuenta de la solicitud y subvención concedida para llevar a cabo el proyecto de Escuela Taller del año 2017 denominado «Aprende a reutilizar».
11.- Dar cuenta de la Clausura de los Talleres de Empleo 2016. Proyecto “Tierra y Vida”.
12.- Dar cuenta del comienzo de la segunda fase del proyecto de Escuela Taller en marcha. Proyecto “Aprender Reciclando”.
13.- Dar cuenta de la finalización de la primera fase y comienzo de la segunda fase de los proyectos para la contratación de desempleados según Orden de Corporaciones Locales.
TURISMO, COMERCIO Y MERCADO
Turismo:
14.- Subvención solicitada Orden INT/51/2016.
15.- Centros de Interpretación.
16.- Evento Legado Minero.
17.- Visitas guiadas cementerio de La Ballena, Palacio y Castillo de Ocharan.
18.- Acciones enfocadas a mejorar el Camino de Santiago. Memoria y presupuesto reforma albergue de peregrinos
19.- Actuaciones de mejora en Flavióbriga y Conducción de aguas del Chorrillo.
20.- Actuaciones promocionales ferias y oficinas de turismo.
Comercio y Mercado:
21.- Actuaciones en el Mercado de Abastos.
22.- Actuaciones de comercio.
23.- Actuaciones mercadillo de Cotolino y Oriñón.
24.- Otros asuntos.
25.- Ruegos y preguntas.
EL PROCESO PARA CONTRATAR LAS OBRAS DEL LOCAL DEL DNI QUEDA DESIERTO. SÓLO UNA EMPRESA PRESENTÓ OFERTA AL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO ABIERTO POR EL AYUNTAMIENTO, 30 MIL EUROS SUPERIOR AL PRESUPUESTO

Como ha informado en Castro Punto Radio la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu, esta misma mañana se ha emitido un decreto de Alcaldía en el que se traslada que, tras abrir un proceso negociado para que varias empresas presentasen sus ofertas para encargarse de las obras de acondicionamiento del local designado a albergar estas instalaciones, sólo se ha presentado una firma, cuya propuesta ha superado en unos 30.000 euros la cantidad económica del proyecto del Ayuntamiento.
En concreto, el dinero contemplado por el Consistorio para este asunto era de unos 93.000 euros, mientras que la propuesta de dicha empresa ha rondado los 124.000.
Por tanto, el proceso se declara improcedente y debe quedar desierto, como ha dicho, Urrestarazu, que ha lamentado que «esto supone un nuevo retraso en la puesta en marcha de esta oficina, que esperemos que no se ponga en riesgo».
Según el PP, «este equipo de Gobierno ha perdido un tiempo muy valioso respecto a este proyecto, por el que mostró un desinterés total en el último año y medio». Para Urrestarazu, «el hecho de que Laredo pidiera una oficina para ellos, hizo tambalearse la propuesta de Castro y, a partir de ahí entraron las prisas». Unas prisas que llevaron al Ayuntamiento a decantarse por un procedimiento negociado, «una medida lícita pero que, quizá no es la más idónea».
Para los populares, hubiera sido más correcto «ir a un licitación con publicación en el Boletín Oficial de Cantabria que, será lo que, seguramente, haya que hacer ahora».
Ha reconocido Urrestarazu que «quizá nadie se esperaba que las empresas no mostrasen interés». Espera que no haya que hacer un revisión del precio del proyecto porque «eso sería perder más tiempo». Entiende que «ese proyecto con su importe tiene dos años, con los que no creo que los precios estén tan desfasados».
ESCOLARES DE CASTRO PARTICIPARÁN EN EL PROGRAMA «AULA DE CULTURA SALUDABLE» QUE ORGANIZA EL GOBIERNO DE CANTABRIA

En esta edición se espera que tomen parte un total de 600 alumnos, menos que en las anteriores debido a que el primer trimestre de este curso escolar 2016-2017 no se ha podido celebrar la actividad por las obras de mejora de la accesibilidad que está ejecutando el Ayuntamiento de Santander en el Mercado de la Esperanza.
En la organización de la actividad también participan la Consejería de Sanidad y la Asociación de Cocineros de Cantabria, que trata de transmitir a los escolares la importancia de llevar una buena alimentación.
Imagen de una edición anterior del ‘Aula de cocina saludable’ celebrado en Santander.
PODEMOS CRITICA LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE LAS OBRAS HIDRÁULICAS EN NUESTRO MUNICIPIO

UNAS 140 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LAS REUNIONES INFORMATIVAS SOBRE LAS AYUDAS AL ALQUILER QUE HA ORGANIZADO LA CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES

CASTRO ES EL MUNICIPIO DE CANTABRIA ORIENTAL QUE ACUMULA MAYOR NÚMERO DE INCENDIOS FORESTALES Y DE SUPERFICIE AFECTADA

DEL 23 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO, SE PODRÁN REALIZAR LAS INSCRIPCIONES A LOS CONCURSOS DE DISFRACES Y CHASCARRILLOS DEL CARNAVAL 2017. PUBLICADAS LAS BASES

DISFRACES:
1º- Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en la Oficina de Turismo, en el Parque de Amestoy, del 23 de enero al 18 de febrero, ambos inclusive, en horario de 9:30 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas. Tendrán que cumplimentar un impreso, facilitando su nombre y apellidos, dirección completa y teléfono de contacto del participante o de la persona que actúe como representante cuando se trate de grupos. En este último caso, el representante del grupo deberá adjuntar fotocopia del DNI.
2º- El concurso se celebrará el próximo 25 de febrero y contará con 3 modalidades de participación, en función de los integrantes de los grupos:
– 1º Grupo A: De 1 a 3 personas
– 2º Grupo B: De 4 a 8 personas
– 3º Grupo C: De 9 o más personas
3º- Se establecen los siguientes premios económicos según modalidad de grupo.
Grupo A
1º.- 100 euros
2º.- 60 euros
3º.- 50 euros
4º.- 25 euros
Grupo B
1º.- 250 euros
2º.- 220 euros
3º.- 200 euros
4º.- 150 euros
5º.- 125 euros
Grupo C
1º.- 300 euros
2º.- 275 euros
3º.- 250 euros
4º.- 225 euros
5º.- 220 euros
CHASCARRILLOS:
1º- El plazo para inscribirse y las condiciones en este sentido, son las mismas que en el concurso de Disfraces. añadiéndose que los grupos deberán ser de un mínimo de 6 personas.
2º- El concurso se celebrará el próximo 24 de Febrero.
3º- Se establecen los siguientes premios económicos.
1º.- 300 euros
2º.- 250 euros
3º.- 200 euros
4º y siguientes.- 100 euros
Adicionalmente, se entregarán premios a la simpatía escénica y al humor, dotados cada uno de ellos de 275 euros.
4º- Con el fin de facilitar la labor del jurado, el mismo día 24 de febrero, antes de comenzar el concurso, cada grupo participante deberá aportar una copia del texto del chascarrillo con el que van a participar en el concurso.
PUBLICACIÓN EN EL BOC DEL PLAN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD DE LA EMPRESA EVOBUS EN SÁMANO

1.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como proceder a su depósito.
2.- Disponer la publicación de la presente resolución y del texto del Plan de Igualdad y Diversidad de la empresa «Evobus Ibérica, S. A.», para su centro de trabajo de Sámano, en el Boletín Oficial de Cantabria.
En el siguiente enlace se puede consultar toda la información relativa a este Plan de Igualdad y Diversidad:
PETRONOR INCORPORARÁ PICOS DE HASTA 2.000 NUEVOS TRABAJADORES, ENTRE ELLOS NUMEROSOS CASTREÑOS, DURANTE LA PARADA QUE COMENZÓ AYER

Muchas de esas nuevas incorporaciones laborales con motivo de la parada provienen de Castro, un municipio cuya hostelería también se beneficia, teniendo en cuenta que hay trabajadores de otras comunidades autónomas que se hospedan aquí. Así, Boyro estima que esta parada afecta, en términos de empleo y economía, «a un radio de unos 20 kilómetros alrededor de la refinería».
Ha explicado también que «una parada consiste en parar las unidades, abrir todos los equipos, limpiarlos, inspeccionarlos, corregir posibles desperfectos y volverlos a poner en servicio, garantizando el siguiente ciclo operativo». La de este año es la mayor de la historia «en relación al volumen de trabajadores/hora en ella». Se debe a varios factores pero, entre ellos, al hecho de que «vamos a parar, por primera vez, la unidad de coque que entro en servicio a finales de 2011».
Estas actuaciones se prolongarán hasta el 28 de febrero, lo que «no quiere decir que todas las unidades estén paradas seis semana, sino que hay secuencias de parada y arranque».
LA OLA DE FRÍO TRAE A NUESTRA COMARCA DESCENSO DE TEMPERATURAS PERO NO SE ESPERAN PRECIPITACIONES

Con él hemos hablado de las peculiaridades meteorológicas de nuestro municipio, en el que » no va a nevar durante estos días porque se esperan cielos más despejados que en otras zonas, aunque las temperaturas van a descender notablemente».
Arteche ha hablado de los vientos y corrientes que más afectan a nuestra comarca, que provocan efectos distintos a los que se registran en otros puntos de la costa regional.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
En la imagen, el mapa del tiempo en el que se observa la evolución del temporal.
NUEVA EDICIÓN DEL CICLO DE CONCIERTOS MUSICASTRO EL TERCER SÁBADO DE LOS MESES DE ENERO, FEBRERO Y MARZO

– Establecer un día de referencia, de modo que los ciudadanos conozcan que el tercer sábado de cada mes tienen una cita con la música en el Basoco, durante los meses de invierno.
Serán conciertos de «música tranquila» para las tardes de invierno, a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
Sábado 21 de enero
Sweet Margot Quartet (versiones de soul, pop, jazz)
Sábado 18 de febrero
Belinda Ensemble (música antigua)
Sábado 18 de marzo
Goiuri Barandika (cantautora de formación clásica y estilo moderno)
LAS VIVIENDAS DE MONTESOLMAR NO PODRÁN TENER LICENCIA HASTA QUE SE REDACTE EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO RECEPCIONE LA ZONA

La edil ha señalado que «mucha parte de ese proyecto de urbanización está hecha, pero quedan detalles o cosas que estaban mal y que hay que rematar para que podamos recepcionar». Será a partir de ahí cuando se puedan otorgar licencias y servicios, aunque García no ha podido hablar de plazos, ya que «no depende sólo del Consistorio». Y es que, «las obras las tiene que hacer el promotor, con lo que no me puedo aventurar a dar una fecha». Espera que sea «cuanto antes» y, desde el Ayuntamiento «trabajaremos en ello».
La responsable de Comunicación ha recordado cómo los problemas de Montesolmar se remontan a hace muchos años. «Ya sabemos cómo se ha hecho el urbanismo en nuestro municipio, en una situación que se ha repetido en varias zonas y que venía a calmar las ansias de construcción de unos promotores privados. No se siguió el cauce que debía seguirse, dando licencias y dejando construir cuando había unos pasos previo que no se daban».
En el caso de Montesolmar, «tenemos más de 100 viviendas en una situación muy precaria, «con un alumbrado exterior muy deficiente y problemas de urbanización». A esto se suma el hecho de que, la ausencia de licencias lleva a la empresa suministradora de luz a amenazar con cortar el suministro. El Ayuntamiento alcanzó en su día un acuerdo para que este corte no se llevara a cabo por un tiempo, pero «van llegando vencimientos y tenemos que decir a la compañía que espere porque estamos haciendo todos los pasos para legalizar la zona. Con ese compromiso les vuelven a dar la luz, pero es un trámite que tenemos que hacer con mucha frecuencia».
Ya se dieron, hace años, algunos pasos para reconducir la situación irregular de esta urbanización, con la aprobación de una modificación del Plan General y del Plan Parcial, y ahora se ha aprobado el estudio de detalle. Pasos hacia adelante, pero no los definitivos, como así ha aclarado García, que no quiere «llevar a engaño a los vecinos, que están hartos, y lo entendemos, de estar situación».
Ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá trabajando, “como ha hecho hasta ahora”, marcando dentro de sus prioridades la solución de los problemas urbanísticos.
EL CAMBIO DE LA TUBERÍA DE LA RED GENERAL DE AGUA EN CASTRO OCUPA PUESTOS BAJOS EN UNA LISTA DE PRIORIDADES ACORDADA ENTRE AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO

AVANZAN A BUEN RITMO LAS OBRAS DEL CAMPO DE FÚTBOL DEL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA

Ofrecemos una foto de esta mañana.
LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL, AUMENTA DE 862 A 1.500 EUROS EL IMPORTE MÁXIMO QUE SE PODRÁ PERCIBIR AL AÑO

Un documentos con el que «no ha contado, hasta ahora, el Ayuntamiento», pero que ES «muy necesario y casi obligatorio para establecer un régimen jurídico que se pueda aplicar a las ayudas que se dan a las personas más vulnerables económicamente».
Casi todos los criterios que se han seguido hasta ahora, en forma de bases, se incluyen en el borrador de la ordenanza, que como novedades más importantes, establece, como ha señalado Herrán, «un aumento en los ingresos mínimos para poder disfrutar de las ayudas. Estaba en 600 euros y se aumenta hasta el Salario Mínimo Interprofesional, que está en 707 euros. Así, podemos llegar a más familias».
Del mismo modo, «se incrementa, casi el doble, la cuantía máxima total a percibir por los beneficiarios al año, y que pasa de los 862 euros a los 1.500».
Por lo demás, la ordenanza detalla también las diferentes ayudas, sus características, sus importes máximos y las tipologías, entre las que hay «al alquiler, equipamientos del hogar, suministros de gas y electricidad, alojamientos en pensiones, alimentación, productos de higiene, ropa, pago de material escolar, transporte y comedor… «.
Hoy se ha presentado el borrador a los diferentes grupos políticos, que tienen tres semanas para presentar sugerencias antes de proceder a la aprobación inicial del documentos.
En el orden del día de la comisión de esta mañana, figuraba la aprobación inicial de otra ordenanza: la que regule el reparto de subvenciones a Asociaciones sin Ánimo de Lucro. En este caso, el asunto ha quedado sobre la mesa porque «ha cambiado la normativa y, desde Intervención, se solicitaba un pequeño preámbulo justificativo y explicativo de por qué es necesario aprobar esta ordenanza. Se ha realizado, pero no ha dado tiempo incluirlo dentro de la documentación de la comisión. Se deja para la próxima y para el Pleno de febrero», ha informado Herrán.
«TELA MARINERA» AFRONTA EL AÑO CON ESTRENOS Y UNA AGENDA REPLETA DE COMPROMISOS

Ambas han destacado la incorporación de nuevos actores y actrices a «Tela Marinera» y las dificultades que supone organizar los ensayos, dado que se trata de aficionados con obligaciones personales y laborales. De todas formas, lo sacan adelante con solvencia y están muy ilusionados con sus proyectos, especialmente el estreno de una nueva obra durante este año.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es