JAVIER LÓPEZ ORRUELA NOS EXPLICA LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PROVOCAN LOS ATAQUES DE LOS BUITRES A ANIMALES VIVOS

Javi Lopez Orruela SEO Buitres 15 JUNIO 2016 / De las 450 parejas de buitres censadas en Cantabria, 274 se concentran en la zona oriental de Cantabria, sobre todo en el área de Candina. Los últimos ataques a animales vivos protagonizados por buitres, ponen de nuevo sobre la mesa una circunstancia atípica dado el carácter carroñero de estas aves. Es la necesidad de alimentarse lo que provoca estas situaciones, ante la falta de recursos con los que hasta hace unos años sí contaban, esencialmente los cadáveres de las reses que los ganaderos dejaban en el monte. Un complemento necesario, unido a otras fuentes de alimentación que los buitres obtienen por sí mismos.
En aras de paliar el problema, la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria ha anunciado su intención de revisar la normativa vigente y facilitar a los ayuntamientos y juntas vecinales la posibilidad de solicitar un espacio donde los ganaderos puedan depositar sus reses muertas y los buitres puedan alimentarse. De todo ello nos ha hablado hoy en «Protagonistas Castro» Javier López Orruela, miembro de SEO Birdlife. Si no has tenido ocasión de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL EXCONCEJAL DE FESTEJOS RECONOCE QUE DESCONOCÍA LA ADVERTENCIA TÉCNICA Y LA PROHIBICIÓN DE PUERTOS DE INSTALAR LAS BARRACAS EN AMESTOY. PESE A LA PROHIBICIÓN, PUERTOS COBRÓ TODOS LOS AÑOS LA TASA DE OCUPACIÓN

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Documentos Javi Muñoz tema Barracas Amestoy (1) Documentos Javi Muñoz tema Barracas Amestoy (2) Documentos Javi Muñoz tema Barracas Amestoy (3) Javier Muñoz explica Barracas en PR 15 JUNIO 2016 / El exconcejal de Festejos, Javier Muñoz, ha reconocido hoy en Castro Punto Radio que en los años que gestionó las fiestas de la Semana Grande no tuvo conocimiento ni del informe del ingeniero municipal de 2011 que advertía de los riesgos de instalar las barracas sobre el parking de Amestoy, ni de la prohibición por parte de Puertos al respecto. Como ha detallado, el documento del ingeniero se realiza un 8 de junio, siendo aún alcalde Fernando Muguruza y «cuando entramos nosotros en el Gobierno, no había nada hecho con respecto a las fiestas y tuvimos que organizarlas en cuestión de días y de forma conjunta entre todos los ediles». En ese momento «a mí nadie me informó de que existiera esa advertencia técnica». En los años sucesivos y hasta el final de la pasada legislatura, la organización de la Semana Grande se hizo ya según los cauces habituales, con más tiempo y bajo la única gestión del concejal de Festejos, que ha vuelto a dejar claro que «se hacían reuniones previas entre todos los departamentos que se implicaban, teniendo en cuenta que en Festejos no hay técnicos, y nunca nadie mencionó que hubiera un informe del ingeniero que hablaba de riesgos. Si ese papel se hubiera puesto sobre la mesa, claro que nos hubiéramos planteado las cosas». En este sentido, «las únicas apreciaciones técnicas que se hicieron en esas reuniones año tras año vinieron de integrantes del departamento de Obras que planteaban que las barracas podían romper muchas baldosas». Esta apreciación no impidió su instalación porque «había un aval al respecto». Los servicios de Emergencias «también hablaban de que, debido a la aglomeración, podían tener problemas para acceder y, en este sentido, «tomamos una decisión política». A partir de ahí, «nadie en cuatro años me alertó de nada más». Con respecto a la prohibición de Puertos de los años 2014 y 2015, Javier Muñoz ha entonado el ‘mea culpa’ en el sentido de que, «de todo el documento de autorización que remite este organismo», esas dos líneas en las que consta la prohibición de instalar todo tipo de atracciones de feria susceptibles de trasmitir sobre la superficie de sustentación vibraciones o cargas elevadas, «no las había leído, pero ni yo ni ningún técnico». En cualquier caso, ha descargado parte de la responsabilidad referente a esta situación a Puertos porque «ellos prohíben, pero a la vez todos los años han tasado y cobrado entre 6.000 y 8.000 euros al Ayuntamiento por la colocación de estas atracciones de feria». El concejal del PP ha descartado la posibilidad de que este organismo pudiera desconocer qué tipo de barracas eran las que venían a Castro porque «tienen personal aquí en el municipio y ellos son los que han tasado lo que aquí venía». El actual equipo de Gobierno también tiene, bajo el punto de vista de Muñoz, parte de responsabilidad en lo que a las fiestas del año pasado se refiere. Y es que, el edil ha señalado que «nosotros dejamos el Gobierno el 13 de junio de 2015 y aún no había llegado la autorización de Puertos, que creo que llegó el 17. Los actuales gobernantes hicieron lo mismo pese a esa autorización en contra. Es más, en agosto de 2015, firmado por el alcalde y la concejala de Festejos, se pagaron las tasas a Puertos, incluidas las correspondientes a esas atracciones que teóricamente estaban prohibidas». En las imágenes se puede ver un documento de 2015 que demuestra que pese a la prohibición, Puertos cobró la tasa al Ayuntamiento de Castro por la instalación de barracas, que aparecen tasadas y detalladas por este organismo en otro de los documentos. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Javier Muñoz en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/entrevista-exconcejal-festejos-javier-munoz-audios-mp3_rf_11907382_1.html

CONEXIONES MÓVILES MÁS VELOCES Y UNA MEJOR COBERTURA, PRINCIPALES VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA 4G, QUE LLEGA A CASTRO

13442246_837969763002844_1182341782040964470_n 15 JUNIO 2016 / Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, comenzarán a ofrecer en Castro servicios sobre la red 4G en la banda de 800MHz, lo que permitirá a los castreños disfrutar de conexiones de alta velocidad con mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre, los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.
El Departamento de Comunicación del Ayuntamiento traslada la información que aporta Llega800, entidad que recuerda que con la puesta en marcha del nuevo 4G a Castro, continúa el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional desde el pasado mes de julio y que culminará en marzo de 2018, fecha prevista para el despliegue total de la tecnología. La nueva generación de la tecnología 4G «facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros». Además, con la red 4G «se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, se proporcionan significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos y se permite sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos». GARANTIZAR COMPATIBILIDADES Llega800 es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT. Los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que, a partir de ese momento, podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias. Tras el encendido de las estaciones, Llega800 se encargará de atender a los usuarios afectados, gestionando y resolviendo posibles afectaciones también sin coste alguno. Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega800.es. Para comprobar las localidades donde ya están activos los servicios 4G se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega800.es/listado-de-municipios-activos/

A EXPOSICIÓN PÚBLICA EL EXPEDIENTE DE CREACIÓN DE DOS PUESTOS DE POLICÍA LOCAL PARA REFORZAR LA PLANTILLA EN VERANO

Flota Coches Policía Local 15 JUNIO  2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la modificación de los instrumentos de ordenación de los puestos/plazas de la plantilla y Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario para la creación de dos puestos de Agente de Policía Local para reforzar la plantilla en verano.
Un asunto que se trató en el Pleno del pasado 31 de mayo y que se expone ahora al público durante 15 días para la formulación de alegaciones. El expediente se encuentra en las dependencias del departamento de Recursos Humanos (Plaza del Ayuntamiento, 1, 2ª planta), y se podrá revisar en horario de atención al público, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

DOS INFORMES DE PUERTOS DE 2014 Y 2015 PROHIBÍAN LA INSTALACIÓN DE BARRACAS EN EL PARQUE AMESTOY. OTRO INFORME MUNICIPAL DE 2011 ADVERTÍA DEL RIESGO

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  Informe Puertos 2014 (1) editada Informe Puertos 2014 (2) Informe 2011 Técnico Municipal (1) editadaInforme 2011 Técnico Municipal (2) 14 JUNIO 2016 / La concejala de Comunicación, Elena García, ha zanjado hoy en Castro Punto Radio la polémica suscitada en las últimas semanas en torno a la ubicación de las barracas y la decisión de sacarlas del parque Amestoy. Recordamos que el equipo de Gobierno defendía que los técnicos habían desaconsejado la instalación en Amestoy, consejo al que la oposición no daba validez al no constar en ningún informe por escrito. Pues bien, la edil de CastroVerde ha desvelado la existencia de dos informes de Puertos de los años 2014 y 2015 en los que consta claramente que «queda totalmente prohibida en el área exterior ocupada por el parking subterráneo de Amestoy, la instalación de todo tipo de atracciones de feria susceptibles de trasmitir sobre la superficie de sustentación vibraciones o cargas elevadas». Se trata de una cita textual que García ha extraído del documento con el que Puertos de Cantabria responde al Ayuntamiento en su habitual solicitud de ocupación de todos los espacios que competen a este organismo para la celebración de actos durante las fiestas. «Siempre son muy colaboradores y autorizan lo que se solicita (casetas, cucaña…), pero con respecto a las barracas son claros. No todas las barracas igual estarían impedidas, pero sí las que tuvieran esas cargas y vibraciones», indicaba la edil de CastroVerde. A la responsable de Comunicación le sorprende la actitud de algunos partidos de la oposición que gobernaron en la pasada legislatura y que, «creo que debían conocer esta prohibición de Puertos. Claro, han defendido lo que han hecho, desoyendo esa advertencia. Ellos sabrán pero nosotros siempre hemos escuchado el criterio técnico y hemos decidido que debíamos seguirlo». En este sentido, la concejala ha hablado incluso de un informe del ingeniero municipal, que ya en 2011 decía que «entiendo que es mi obligación la de advertir que la instalación de cualquier atracción de feria de gran peso, y con equipos hidráulicos y/o mecánicos sobre la urbanización en superficie del aparcamiento subterráneo de parque Amestoy es muy arriesgada, ya que puede conllevar riesgos a la seguridad de las personas, como riesgos a la obra recientemente construida, y riesgos económicos que desconozco si el Ayuntamiento podría hacer frente». Pese a todo lo anteriormente expuesto, Elena García ha dejado claro que el cambio de ubicación de las barracas, que finalmente no se instalarán tampoco en la explanada junto al Pachi Torre, se ha debido a una decisión política en la que se han tenido en cuenta los informes, pero también «nuestro criterio, basado, entre otras cosas, en el que hecho de que creemos que el parque es un área de disfrute para otro tipo de cosas y que la explanada frente al Pachi Torre era el sitio más idóneo». Ningún empresario ha querido instalarse en esa zona pero «eso no va a impedir que durante las fiestas haya atracciones para los niños y en eso estamos trabajando». Ofrecemos imágenes del informe de Puertos de 2014, y del Técnico Municipal en 2011.

NUEVA VICTORIA DE LA PIRAGÜISTA CASTREÑA ANA GONZÁLEZ EN UNA PRUEBA NACIONAL

Ana González 1ª en Media Maratón Aranjuez 14 JUNIO 2016 / En este caso fue la Copa de España de Media Maratón de piragüismo celebrada este fin de semana en Aranjuez. Ana González no solo ganó en su grupo de edad (50-54), sino que se impuso a todas las palistas veteranas de España, como ya ocurrió en el Campeonato de España de Maratón. En esta ocasión la distancia eran 10 kilómetros y se trataba de un río con 5 kilómetros de ascenso y 5 de descenso, y corrientes en la parte superior del río. La victoria a favor de Ana se decidió al sprint con un margen de 3 segundos sobre la segunda clasificada.
En Aranjuez hubo tres palistas más del Kayak: en veteranos hombre 50-54 participó José María Quintana que acabó en la séptima plaza. En juvenil mujer Carolina González fue undécima y en cadete hombre Aníbal Diego terminó en el puesto octavo. Imagen de Ana González en el podio este fin de semana.

FERMÍN AHEDO PARTICIPARÁ EN LOS PRÓXIMOS CAMPEONATOS DE CANTABRIA Y ESPAÑA DE BANCO MÓVIL

Fermín Ahedo Club Actividades Naúticas 14 JUNIO 2016 / El castreño Fermín Ahedo, bajo la disciplina del Club de Actividades Naúticas, participará este próximo fin de semana en el Campeonato de Cantabria de Banco Móvil en Camargo, y del 24 al 26 de junio en el Campeonato de España que se disputará en Bañolas, ambos en la categoría de remo adaptado. Fermín no acudirá sólo al regional. También participará el «cuatro sin» formado por juveniles del club castreño.
El remero nos ha contado hoy en «Protagonistas Castro» los pormenores de ambas citas, la embarcación que utilizará y las características de su especialidad. Se trata además de una nueva etapa para Fermín Ahedo, que aprovechará el Campeonato de Cantabria para preparar su auténtico reto, el Nacional de Bañolas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

SALE A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO PARA ADECUAR A OFICINAS EL CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN. LICITADO TAMBIÉN EL SERVICIO DE AYUDA A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

  Centro de Empresas de Vallegón 14 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación urgente, para la adjudicación del contrato de obras de adecuación a oficinas del inmueble de Centro de Empresas situado en la parcela 31 del Polígono Industrial El Vallegón (en la imagen).
El plazo de ejecución y entrega se establece en tres meses y el presupuesto base de licitación asciende a 82.571,17 euros con el IVA ya incluido. Se podrán presentar proposiciones durante los 13 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC. Por otra parte, el Ayuntamiento también publica el anuncio de licitación para la adjudicación del contrato de servicios de ayuda social a personas con movilidad reducida, denominado ‘Subir y Bajar’. El plazo de ejecución es de dos años con posibilidad de prórroga y el presupuesto base de licitación asciende a 19.380 euros anuales, exento de IVA. Se podrán presentar proposiciones durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.

EL AYUNTAMIENTO INGRESARÁ 31.739 EUROS POR LOS PUESTOS DE HELADOS SUBASTADOS HOY

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Kiosko Helados 14 JUNIO 2016 / El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la subasta de los cinco puestos de helados en la vía pública durante el periodo estival (del 15 de junio al 30 de septiembre) Una vez finalizado este proceso, han sido dos los interesados en prestar este servicio y se han repartidos entre ellos los cincos puestos (3 para uno y 2 para el otro).
Estos son los diferentes puestos y el importe por el que han sido adjudicados: – Puesto nº 1: Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Ángel García Basoco. Ha sido adjudicado por 1.813 euros. La cantidad de salida era de 1.500 euros. – Puesto nº 2: Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Pº Manuel Gutiérrez Elorza “Lolin”. Ha sido adjudicado por 11.900 euros. La cantidad de salida era de 9.600 euros. – Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola. Ha sido adjudicado por 6.213 euros. La cantidad de salida era de 5.600 euros. – Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María. Ha sido adjudicado por 2.813 euros. La cantidad de salida era de euros 2.478 euros. – Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza “Lolin”. Ha sido adjudicado por 9.000 euros. La cantidad de salida era de 8.600 euros Recordamos que los puestos deberán ser instalados por los adjudicatarios, que sufragarán los gastos de instalación, así como los de mantenimiento, estableciéndose como máximo la superficie a ocupar de 8 metros cuadrados. Además, cada puesto de helados deberá estar provisto de depósito de envoltorios y desperdicios.

EL GAC ORIENTAL ORGANIZA UNA REUNIÓN EN CASTRO PARA ESTABLECER LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

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Inauguracion PAN Ana Glez y Dia Constitucion (1) 14 JUNIO 2016 / El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental), ha organizado una serie de reuniones en las cuatro localidades que la integran (Castro-Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña) con la intención de avanzar en un documento que sirva como hoja de ruta para el desarrollo socioeconómico de los cuatro municipios en los próximos años. La primera de las citas será mañana a las 19.30 horas, en el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas de Castro.
Se trata de avanzar en el proceso de cara a la elaboración de la estrategia de desarrollo local participativo del GAC Oriental en la comarca, dentro del nuevo marco del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca 2014-2020. En la reunión se tratará de detectar las principales necesidades y potencialidades existentes en la zona, para poder diseñar posteriormente las prioridades y objetivos que regirán las actuaciones del Grupo. La creación de empleo, el emprendimiento y la competitividad de nuestras empresas, serán objetivos destacados para contribuir al desarrollo sostenible de los cuatro municipios que integran el GAC Oriental. La reunión es abierta a todo tipo de colectivos y asociaciones del municipio, que podrán aportar en cualquier momento sus opiniones o inquietudes.

MAÑANA SE INAUGURA EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA LA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL COSO BLANCO

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Exposición Coso Blanco La Residencia 14 JUNIO 2016 / La exposición sobre la historia del Coso Blanco que han organizado la Concejalía de Festejos y el Archivo Municipal de Castro abrirá sus puertas a partir de mañana en el Centro Cultural La Residencia. Según informa el Ayuntamiento, la muestra cuenta con fotografías del Archivo y de ciudadanos que, «muy amablemente nos han prestado para compartir con todo nuestro municipio».
Trofeos, carteles anunciadores, programas de fiestas de primeras ediciones y muchos recuerdos de todo los vivido en anteriores ediciones del Coso Blanco componen la primera edición de esta exposición que permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

ACCIDENTE CON DOS HERIDOS LEVES EN LA ROTONDA DE BRAZOMAR-EROSKI

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Accidente Rotonda Eroski 14 JUNIO 2016 / A las 11:03 horas se ha producido un accidente de trafico en la rotonda Brazomar-Eroski, debido a una colisión por alcance de vehículos, con el resultados de dos heridos leves, que fueron trasladados al Centro de Salud Cotolino II por el Servicio Cántabro de Salud y DYA Cantabria.

LA EMPRESA GURIEZANA VITRINOR, UNA DE LAS GANADORAS DE LOS PREMIOS SODERCAN-LIBERBANK

IMG_7082 14 JUNIO 2016 / Las empresas Vitrinor, Erzia y Destilería Siderit han ganado los I Premios Sodercan-Liberbank a la Internacionalización empresarial en Cantabria, que se entregarán el próximo 23 de junio a las 19 horas en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander. En concreto, Vitrinor, ubicada en las antiguas instalaciones de Magefesa en Guriezo, ha sido distinguida por tener una estrategia de internacionalización «más global». Las tres galardonadas recibirán una escultura original de la artista cántabra Arancha Goyeneche.
El objetivo de estos galardones, ‘Globalízate a la Internacionalización’, es doble. Por un lado, reconocer el esfuerzo de los empresarios se cara a su expansión y, por otro, que sirvan de «ejemplo y acicate» para otras empresas, para que sigan el mismo camino que las premiadas. VITRINOR Según ha detallado el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, Vitrinor ha sido premiada como la empresa con una estrategia de internacionalización más global, y ha sido seleccionada entre aquellas firmas cántabras con una estrategia internacional implantada adaptada a un mayor número de mercados geográficos en los que esté compitiendo. Para ello, se ha tenido en cuenta tanto el número de mercados como el grado de implantación de la empresa en cada uno de ellos. Vitrinor, dedicada a la fabricación de menaje de cocina de acero vitrificado y de aluminio recubierto antiadherente, comercializa en exclusiva y en los cinco continentes la marca Magefesa, que como consecuencia de la crisis industrial de los años 90 decidió cerrar las instalaciones de la planta de Guriezo. Un grupo de trabajadores formaron una cooperativa y, pese a haber perdido la credibilidad empresarial de proveedores y clientes y sin apenas solvencia económica, consiguieron evitar el cierre y lograron posicionarse como referente en el sector. Actualmente, la plantilla supera los 300 trabajadores y el 50% de su facturación se debe a la exportación. Tras realizar un plan de inversiones para modernizar las instalaciones y reducir el coste de fabricación, ahora están cerca del cien por cien de su capacidad de producción. En la misma, respetan la cultura de cada uno de los países en los que están presentes. Entre otras cosas, el jurado también ha valorado de esta cooperativa que no hay discriminación salarial por género, esto es, que hombres y mujeres cobran lo mismo.

MANIFESTACIÓN ESTE MEDIODÍA EN REPULSA POR LOS ASESINATOS EN ORLANDO (FLORIDA)

Banderas media asta Ayto 10 dias despues Bruselas 14 JUNIO 2016 / En un comunicado, «el Ayuntamiento de Castro Urdiales manifiesta su consternación y repulsa por los graves atentados ocurridos en la ciudad de Orlando y, como muestra de apoyo a las víctimas y a sus familias, invita a guardar un minuto de silencio este martes 14 de junio, a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento».

LA MARINERA NO ESTARÁ EN LA BANDERA SOTILEZA ESTE MIÉRCOLES

Bandera Sotileza 2015 (5) 13 JUNIO 2016 / Según informa la directiva de la Sociedad Deportiva de Remo, «tras una reunión mantenida en el día de hoy entre junta directiva y cuerpo técnico, hemos tomado la decisión de no acudir este miércoles a la Bandera Sotileza y centrarnos de esta forma en preparar la regata del próximo sábado, primera regata de la liga ARC. La Marinera entrenará los próximos días en la ría de Bilbao, en el campo de regatas donde debutará en liga».
Imagen de La Marinera en la Bandera Sotileza del año pasado.

EL CONSEJERO DE CULTURA ANUNCIA QUE LA PRÓXIMA SEMANA LOS TÉCNICOS ESTUDIARÁN «IN SITU» LA VIABILIDAD DE LA RECUPERACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO

Consejero Ramon Ruiz entrega premios Galerna del Cantabrico Consejero Ramon Ruiz visita Pista F-7 Barquin 13 JUNIO 2016 / Además de la recepción al equipo femenino de balonmano de Los Chelines en el Ayuntamiento, de la que esta mañana hemos informado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha anunciado hoy en Castro Urdiales una serie de obras y mejoras en los tres ámbitos de competencia de la Consejería, que afectan al Cargadero de Dícido y a las instalaciones deportivas del IES ‘Ataúlfo Argenta’.
En este instituto, la colaboración tripartita entre el Ayuntamiento, la Administración y el propio centro va a permitir que los alumnos cuenten el próximo curso con una pista de fútbol 7 que ampliará su función a otros usos deportivos. Para ello, la Consejería ha dispuesto una financiación de 115.000 euros, cantidad que se sumará a las ayudas que reciba de las otras dos partes implicadas. Precisamente en este instituto el consejero ha asistido a la entrega de premios a las tres alumnas ganadoras del concurso de carteles del V Memorial ‘Galerna del Cantábrico’, un certamen que rinde homenaje a la gente de la mar y promueve el espíritu solidario entre los estudiantes de ESO que participan en la práctica del deporte vernáculo de las traineras. Paloma Ibáñez, Oana Dinu y Paula García son las tres alumnos de 3º y 4º de ESO que obtuvieron los tres primeros premios respectivamente. El consejero, acompañado por los directores generales de Centros y Deportes, Alonso Gutiérrez Morillo y Zara Ursuguía, han recorrido las instalaciones del instituto ‘Ataúlfo Argenta’ y visitado las nuevas instalaciones de Cocina y Restauración que utilizan los alumnos de Formación Profesional Básica. CARGADERO DE DÍCIDO Posteriormente han mantenido una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, y varios miembros de la corporación municipal. Ramón Ruiz ha anunciado que la próxima semana los técnicos de Cultura se desplazarán al municipio para estudiar ‘in situ’ la viabilidad de la recuperación del Cargadero de Dícido, patrimonio industrial de la villa que está vinculado a un convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento de Castro. Imágenes de la visita de Ramón Ruiz a las instalaciones de la futura pista de fútbol 7 del Colegio Barquín, y en la entrega de premios a las alumnas castreñas.

VICTORIA DE LOS CASTREÑOS DEL EQUIPO DIMAUTO EN EL RALLY VALLE DE PIÉLAGOS Y CAMARGO

Dimauto Team ganadores Rally Valle de Piélagos-Camargo 13 JUNIO 2016 / El Ford Escort MKI del DIMAUTO TEAM «voló» en el Rally Valle de Piélagos-Camargo disputado este pasado fin de semana. Dentro de las diferentes categorías, el piloto castreño Javier Urquijo, con Martín Pérez como copiloto, se impusieron en la Copa de Propulsión y Clásicos de Velocidad y quedaron cuartos en la Clasificación General.
Enhorabuena! Y a seguir triunfando! Foto de Michel Motorsport de esta última carrera.

RECIBIMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO AL BALONMANO LOS CHELINES. EL EQUIPO ESTÁ A LA ESPERA DEL GRUPO QUE LE TOQUE EN DIVISIÓN DE PLATA PARA SABER SI PUEDE AFRONTAR EL ASCENSO

  Recepción BM Los Chelines con Consejero (1) Recepción BM Los Chelines con Consejero (3) Recepción BM Los Chelines con Consejero (4) 13 JUNIO 2016 / El salón de plenos del Ayuntamiento de Castro ha acogido el recibimiento a las jugadoras del senior del Club de Balonmano Los Chelines, tras conseguir el ascenso a la División de Plata durante el sector que sedisputó en Castro hace varias semanas.
En el acto han estado presentes, además de las jugadoras y miembros de la Junta Directiva del club, el consejero de Deportes, Ramón Ruiz, la directora general Zara Ursuguia, el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío y la edil de Deportes, Ainhoa Pérez. Recordamos que la entidad deportiva sigue estudiando si su actual situación les permite afrontar los costes y los cambios que supone la nueva categoría. Como se ha señalado desde la directiva en la cita de hoy, el club está a la espera de que la Federación les comunique el grupo en el que jugarían y que va a marcar la distancia en los viajes, lo que influye en el presupuesto necesario. El consejero ha mostrado su disposición a colaborar con el equipo castreño «en la medida de las posibilidades» y ha recordado la subvención regional para clubes «que va a salir en breve» y «estamos estudiando otra posibilidad de apoyo extra para aquellos equipos que tienen que salir de la región para jugar sus partidos». Consejería y club han intercambiado varios obsequios. Ainhoa Pérez ha revelado también que estas chicas serán las pregoneras de las fiestas.

LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DEJA TODO PREPARADO PARA EL PRÓXIMO CURSO CON LA IDEA DE ADAPTARSE AL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR

Pablo Rivero. Responsable EM Música 13 JUNIO 2016 / Tal y como hemos informado en esta misma página, la Escuela Municipal de Música celebra su Semana Cultural con audiciones y recitales que se van a suceder desde hoy hasta el sábado, con la participación de 180 estudiantes acompañados por los profesores de las diferentes secciones del centro. Con esta actividad, la escuela pone broche final al curso que comenzaba el pasado mes de enero.
Pablo Rivero, su responsable, nos acompañaba hoy en «Protagonistas Castro». De cara al próximo curso, todo quedará preparado para que los alumnos matriculados puedan continuar con normalidad sus estudios musicales, adaptándose al nuevo calendario escolar y a la espera de que el Ayuntamiento tome una decisión sobre los espacios y el procedimiento de esta nueva etapa. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL PP HACE BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO CV-PSOE, EN EL QUE VE «FALTA DE INICIATIVA» Y «UN CLARO RETROCESO» EN LOS SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

PR Ana PP Balance 1 año legislatura (1) 13 JUNIO 2016 / El Partido Popular ha hecho balance del primer año de Gobierno CastroVerde-PSOE, coincidiendo con que hoy se cumplen 365 días desde que Ángel Díaz-Munío tomo posesión de su cargo como alcalde de Castro. La portavoz del Grupo Municipal popular, Ana Urrestarazu, ha hablado de un periodo de tiempo en el que «la realidad es muy distinta» a la que prometieron desde la formación ecologista «cuando dijeron que iban a hacer otro tipo de política, con la gente, para los que pasan hambre, otorgando mayor participación a los ciudadanos en la toma de decisiones». Para los populares «éste no es el Castro que en junio de 2015 dijeron que íbamos a tener», una afirmación que se basa en varios aspectos que ha detallado Urrestarazu y que bajo su punto de vista han ayudado a «destruir la situación que teníamos». El PP ha distribuido su balance en tres bloques, comenzando con la parte que tiene que ver con la economía y el empleo, cuya gestión «podría tener como titular ‘sin iniciativa’. En este sentido, la concejala ha mencionado que «no tenemos aún presupuesto de 2016 que refleje el modelo de Gobierno a seguir, tampoco borrador de documento y llevan meses mintiéndonos. Esto es bastante lamentable porque demuestra que no existe voluntad de gobernar y que lo que han hecho es dejarse llevar por la corriente que se marcó en la pasada legislatura». En base a esto, los populares han acusado al equipo de Gobierno de mentir porque «no es cierto que se haya reconducido la situación económica del Ayuntamiento porque en 2011 había más de 10 millones de euros de remanente negativo de tesorería que en diciembre de 2014 era de 3.800.000, una cifra que seguro es menor pero no conocemos la liquidación de 2015». Con todo, «lo que han hecho CV y PSOE es pedir un crédito de un millón y medio, a lo que se suma que, por una decisión técnica, se da de baja del presupuesto otro millón y medio porque una empresa no reclama una obligación con el Consistorio. Ha insistido Urrestarazu en que «no han reducido la deuda por méritos propios en nada». Tampoco es verdad, según los populares, que haya habido mejoras en lo que a empleo se refiere, ya que «la reducción del paro se debe a motivos coyunturales con las contrataciones de Corporaciones Locales. El PP reprocha que «no se ayude a las pymes y empresarios y no se reciba ni se trate a este sector». En el apartado de Servicios a la Ciudadanía, desde el PP ven «un claro retroceso y una puesta en peligro de lo esencial». La portavoz del PP ha defendido que el nuevo pliego de condiciones del Castrobús «dinamita el modelo de ciudad al que hemos estado acostumbrados durante estos años y que hemos conseguido entre todos». Ha hablado también de «la privatización» de las escuelas municipales deportivas y culturales, de la polémica en el Cementerio con las exhumaciones y las pegatinas, de la «falta de intención» del equipo de Gobierno de adecuar el local para acoger una oficina permanente del DNI «que corre peligro en Castro por esa demora» o de «la falta de iniciativa» en lo que a asuntos urbanísticos se refiere porque «están viviendo de los expedientes que ya se estaban tramitando en la legislatura pasada, sin que haya nada nuevo». La gestión de las fiestas de la Semana Grande ha sido también foco de las críticas del PP que considera que «pasarán a la historia por ser las primeras en las que no somos capaces de traer unas barracas y las peores gestionadas en los últimos años». El último bloque al que han aludido los populares tiene que ver con el funcionamiento del Ayuntamiento que «es un caos». Urrestarazu ha reprochado que «no se ha convocado aún el Consejo Rector de Bomberos, se saltan los acuerdos alcanzados para convocar los consejos de la Residencia municipal, la comunicación con la oposición es nefasta, se toman decisiones políticas sin medir las consecuencia en cuanto a la contratación de la nueva directora de la Residencia, la supresión del servicio de mediación hipotecaria…». De esta manera «no se puede Gobernar un municipio», sobre todo, cuando «la lista de disparates es interminable». Para el PP todo esto se debe «al puro revanchismo político de este equipo de Gobierno», que «tiene dos opciones: seguir destruyendo o echar freno a esa apisonadora y escuchar a la oposición y los vecinos». Urrestarazu ha finalizado diciendo que su partido «no va a hacer una oposición destructiva, como la que hizo CV, ni inmovilista como la del PSOE». El Partido Popular apuesta por «empezar a tender puentes y no levantar muros» y ése es el mensaje que manda al equipo de Gobierno.

SUBASTA DE PUESTOS DE HELADOS MAÑANA MARTES

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Puesto de Helados 13 JUNIO 2016 / Desde Alcaldía se adoptó el acuerdo de aprobación de las bases y convocatoria para la subasta de 5 puestos de helados en la vía pública en periodo estival, tal y como informamos en su momento. Una vez finalizado el plazo de presentación de proposiciones, se ha convocado el acto de subasta pública para mañana martes, a partir de las 10:30 horas, en el salón de plenos municipal.
Recordemos que los se instalarán, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2016, en los siguientes emplazamientos: – Puesto nº 1.- Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Ángel García Basoco. – Puesto nº 2.- Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Pº Manuel Gutiérrez Elorza “Lolin”. – Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola. – Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María. – Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza “Lolin”.

SEMANA CULTURAL DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

Semana Cultural Escuela de Musica 13-18 jun 12 JUNIO 2016 / Desde este lunes, y hasta el viernes, se sucederán las actuaciones de las diferentes clases y secciones de la Escuela Municipal de Música. Se celebrarán en el Centro Musical García Basoco y en el Centro Cultural La Residencia. El programa al completo se puede consultar en la imagen adjunta.  

CONCLUYE EL ESTUDIO HECHO POR VECINOS SOBRE EL USO DEL CASTROBÚS EN MONTEALEGRE: LOS DATOS MUESTRAN UN USO MUY SUPERIOR AL QUE INDICA EL PLIEGO, POR LO QUE HAN PRESENTADO ALEGACIONES

Estudio Castrobus Vecinos Montealegre 12 JUNIO 2016 / Tal y como avanzamos en Castro Punto Radio hace unos días, un grupo de vecinos de Montealegre han hecho a primeros de este mes de junio un seguimiento exhaustivo de los viajeros que subían y/o bajaban en las paradas de Pino, Cruce, Los Chalets y la Iglesia, que dan servicio a los Barrios de Pino, Hoz, Sangazo, Montealegre y la Lastrilla, todos ellos afectados por la implantación del denominado «servicio a demanda exclusivo para empadronados» que figura en el Pliego de Condiciones Técnicas del nuevo contrato de Castrobus. Según informan Sámano Avanza y las Asociaciones de Vecinos de Sámano, el recuento ha arrojado los siguientes datos: 01/06/2016 (miércoles): Castro-Montealegre: 21 usuarios; Montealegre-Castro: 18 usuarios. 02/06/2016 (jueves): Castro-Montealegre: 16; Montealegre-Castro: 22. 03/06/2016 (viernes): Castro-Montealegre: 18; Montealegre-Castro: 15. 04/06/2016 (sábado): Castro-Montealegre: 10; Montealegre-Castro: 9. 05/06/2016 (domingo): Castro-Montealegre: 10; Montealegre-Castro: 4. 06/06/2016 (lunes): Castro-Montealegre: 14; Montealegre-Castro: 16. 07/06/2016 (martes): Castro-Montealegre: 19; Montealegre-Castro: 16. Total Viajeros en una semana: 208 (108 + 100 en cada sentido). Este dato, según los vecinos que han realizado el estudio, «desacredita la solvencia técnica del Plan de Viabilidad elaborado por la empresa INGARTEK CONSULTING, SL que preveía un máximo de 437 viajeros al año en estas paradas». «Realizando una simple extrapolación, los viajeros reales podrían superar ampliamente los 10.000 con destino u origen en las paradas de los barrios afectados (Hoz, la Lastrilla, Montealegre y Pino)», indican los vecinos en un comunicado, que continúa: «También se han hecho averiguaciones sobre los motivos de esta discordancia, habiendo llegado a dos conclusiones. El sistema de GPS sólo cuenta los viajeros que suben al autobús, pero no los que bajan en cualquiera de estas paradas. Y segundo, debido a la orografía de la zona, se produce una pérdida de señal de GPS, de forma que por defecto, todos los viajeros que suben en estas paradas figuran como viajeros desde la cabecera (Helguera)». Las Asociaciones de Vecinos de Sámano y el colectivo Sámano Avanza han presentado alegaciones contra la resolución administrativa por la que se aprueban los Pliegos de Condiciones Técnicas y Administrativas del contrato de Castrobús, «por considerar que se ven perjudicados los colectivos de usuarios y vecinos a quienes representan», esgrimiendo los siguientes motivos: «1. El establecimiento de un servicio de transporte público a demanda se ha hecho en base a los datos extraídos del estudio de una empresa privada que no son en absoluto fiables y cuya veracidad no ha sido debidamente contrastada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. 2. Este estudio, con datos y conclusiones manifiestamente erróneas, ha motivado la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales de un Pliego de Prescripciones Técnicas que puede causar graves perjuicios a los usuarios del servicio de transporte público de los barrios de La Lastrilla, Sangazo, Hoz, Pino y Montealegre en el supuesto de que el gobierno de la Corporación Municipal no reforme de modo inmediato, y en todo caso con anterioridad a la concesión del servicio, el Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas para la Contratación del Servicio Público Urbano en Castro Urdiales que ya ha sido aprobado por la Corporación Municipal. 3. El contenido de la cláusula 12.2 de un servicio público a demanda solo para empadronados en las pedanías es manifiestamente contrario a las Art. 14, 19 y 139 de la Constitiución Española y el Art, 71 de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, que establecen el derecho a la igualdad en el acceso a servicios públicos, sin que pueda haber discriminación por razón de residencia y puede motivar la impugnación por esta causa de los vecinos afectados ante las instancias públicas competentes. 4. Tal y como está redactado el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares y el Pliego de Condiciones Técnicas, el Ayuntamiento carece de margen contractual para volver a la situación anterior, ya que es posible transformar líneas regulares en servicios a la demanda, pero no es posible un cambio a la inversa (Cláusula 12.1 Pliego)». Por todo lo expuesto, las Asociaciones de Vecinos de Sámano y el colectivo de Sámano Avanza, solicitan «que se revisen y contrasten los datos en que se basa el Pliego de Condiciones Técnicas, y se anulen todas aquellas cláusulas ilegales, como las referentes a los empadronados, y las que establecen trabas adicionales para el acceso al servicio de transporte». A continuación os ofrecemos la entrevista que hemos mantenido en Castro Punto Radio con José Antonio Elvira, uno de los vecinos de Montealegre que han realizado un estudio sobre el uso del Castrobús en ese barrio. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista:
https://www.ivoox.com/entrevista-estudio-castrobus-montealegre-13-06-16-audios-mp3_rf_11882546_1.html
Imagen de los vecinos realizando el estudio del uso de la línea Castro-Montealegre.

LA MARINERA, TAMBIÉN CUARTA CLASIFICADA EN LA BANDERA EL CORTE INGLÉS – HIPERCOR

Bandera El Corte Ingles 2016. Resultados 12 JUNIO 2016 / Similares resultados que en la regata del viernes, esta mañana en la Bandera El Corte Inglés, antigua Hipercor, disputada en aguas de la bahía de Santander. Victoria de Astillero (20.03), seguido de Pedreña (20.26), Camargo (21.24) y Castro (22.09), todos ellos agrupados en la segunda tanda.
En 5º lugar quedaba Santoña (22.25), tras quien se clasificaban Pontejos (22.29), Colindres (22.52) y Laredo (23.06). La próxima cita, antes del arranque de la Liga ARC-1, este miércoles en la Bandera Sotileza, también en Santander.

LA MARINERA, CUARTA CLASIFICADA EN LA BANDERA BANSANDER DISPUTADA ESTA TARDE EN SANTANDER

Bandera Bansander 2016. Resultados 10 JUNIO 2016 / Ha vencido Astillero, marcando un tiempo de 20.03, a quien han seguido Pedreña (20.22), Camargo (21.25) y Castreña en cuarto puesto (21.53). En 5º lugar se ha clasificado Santoña (22.13), después Laredo (22.51), Pontejos (22.53), cerrando la clasificación Colindres (23.36).