JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ «KAYKA» AFRONTA CON TRANQUILIDAD LOS JUICIOS DE LOS CASOS DEL TÚNEL DE MIOÑO Y TRAPUR

KyK Previa Juicio Caso Mioño 18 MAYO 2016 / José Miguel Rodríguez «Kayka» ha manifestado hoy en Castro Punto Radio estar tranquilo y «seguro de ser absuelto» en los juicios del túnel de Mioño (que comienza mañana jueves) y del caso Trapur (a celebrar del 20 al 22 de junio). Rodríguez ha repasado las circunstancias que propiciaron la instrucción del juez Luis Acayro Sánchez, recordando que en las cuatro causas abiertas contra él no ha sido condenado en ningún caso. El ex concejal añadía que, paradójicamente, el entonces juez instructor «sí ha sido condenado e inhabilitado».
Asegura que todos los trámites relacionados con las obras del túnel de Mioño, como los de la contratación de la empresa Trapur para la desratización de la ciudad «fueron totalmente legales». Como él mismo ha comentado, su abogada «está convencida de mi absolución». El caso es que José Miguel Rodríguez, al igual que otros muchos imputados, lleva 12 años esperando un desenlace para estos procesos. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es También te ofrecemos el siguiente enlace para escuchar o descargar esta entrevista: http://www.ivoox.com/jose-miguel-rodriguez-kyk-habla-de-sus-proximos-audios-mp3_rf_11572574_1.html

PRESENTADAS 16 SOLICITUDES PARA GESTIONAR CHOZNAS Y 15 PARA OPTAR A LAS CASETAS DURANTE LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO

Casetas de Hosteleria SG 15 (3) 18 MAYO 2016 / Cerrado el plazo para presentar solicitudes y una vez hecho el recuento, un total de 16 colectivos culturales y deportivos optan a gestionar las 8 choznas que se instalarán en San Guillén durante la Semana Grande y el Coso Blanco y 15 establecimientos de hostelerías pugnarán por las 10 casetas del parque Amestoy. Próximamente se hará un sorteo entre todos los aspirantes para realizar el reparto.

LA CONCEJALA DE DEPORTES SE REÚNE CON MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO PARA TRATAR DE QUE RIOMAR PUEDA ACOGER ALGUNA COMPETICIÓN

Riomar. Pistas 1 18 MAYO 2016 / La concejala de Deportes se ha reunido esta mañana con el presidente y dos jueces de la Federación Cántabra de Atletismo, que se han desplazado hasta el estadio de Riomar «con el fin de estudiar la posibilidad de realizar alguna prueba aquí», como ha señalado en Castro Punto Radio la propia edil, Ainhoa Pérez. Se estudiará el material con el que cuenta el Ayuntamiento y el que pueda tener la Federación y «a ver si por fin Castro puede acoger alguna competición de atletismo».

ÚLTIMA VISITA DEL EQUIPO DEL DNI ANTES DEL VERANO: LUNES 30 DE MAYO

Recogidas DNI en Castro (2) 18 MAYO 2016 / La visita tendrá lugar el lunes día 30, en el polideportivo Pachi Torre. El documento se entregará el 6 junio de 2016. Se puede solicitar cita mediante la página web municipal a partir del 20 de mayo. Este es el enlace:
http://www.castro-urdiales.net/econtacta/ConfigurarCita.aspx Y por teléfono, a través de la centralita del Ayuntamiento (942 78 29 00) en horario desde las 9 de la mañana en adelante y hasta que se agoten las 70 citas.

EL AYUNTAMIENTO HARÁ UN COMPACTADO Y UNA PRUEBA DE PESO CON EL FIN DE DECIDIR SI EL TERRENO DEL PACHI TORRE ES APTO PARA LAS BARRACAS

Terreno barracas a 18-05-16 (1) Terreno barracas a 18-05-16 (2) 18 MAYO 2016 / Tal y como estaba previsto, varios técnicos municipales se reunieron ayer con el ingeniero que tiene que certificar la instalación de las barracas en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre para explicarle cómo van las obras de adecuación de la zona y para escuchar las opiniones de este ingeniero al respecto y las pautas que se deben seguir para que dé el visto bueno a las colocación allí de estas instalaciones festivas. Como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, «se ha quedado con el ingeniero en que se va a compactar el terreno y hacer una prueba de peso. En cuanto sepamos los resultados de si es factible, certificará la colocación de las barracas allí». De momentos siguen las obras en ese terreno que, bajo el punto de vista de la edil, «está quedando bastante bien». Lo único que queda es realizar esa prueba de peso propuesta por el certificador «cuando antes» y «nos ha dicho que si están las cosas bien hechas, él puede certificar». A partir de ahí, «ya sería una decisión de los barraqueros el venir o no venir». Pérez no ha podido concretar el día en que la prueba de peso esté hecha pero «entiendo que será cuanto antes porque el tiempo es el que es». No cree que vaya a haber problema con la certificación «por lo que nos han contado los técnicos, que van a trabajar según las pautas marcadas por el ingenio». No puede garantizar al 100% que la parcela vaya a recibir el visto bueno hasta que ese compactado se lleve a cabo pero «creemos que todo saldrá bien». El ingeniero ha dicho también cómo tiene que ser el acceso de público a la parcela y por dónde tendrán que estar los viales de seguridad pero «todo eso será después cuando ya sepamos las barracas que se van a colocar para distribuirlas y hacerlo bien». Ainhoa Pérez desconoce los motivos por los que tiene que ser un ingeniero externo el que dé estos permisos cuando el Ayuntamiento tiene los suyos propios en plantilla, pero considera que «si se ha hecho siempre así, será porque tiene que ser así». Al respecto de esto último, el concejal de Obras, José Arozamena, que dirige el departamento que está realizando las obras en esa explanada, entiende que eso está «legislado de alguna manera» pero «lo cierto es que los técnicos municipales trabajan bajos sus directrices y luego él en función de eso da la certificación». El edil ha recordado que el nivel máximo admitido del terreno para colocar estas instalaciones es del 2% y los trabajos que se están realizando «persiguen cumplir esta exigencia y las directrices del ingeniero para estar de acuerdo a la normativa». No le costa a Arozamena que este ingeniero haya puesto alguna pega a los accesos y viales y «no me ha llegado que haya dicho que no vaya a certificar o que vaya a seguir insistiendo en esa postura». En cualquier caso, «yo en el departamento de Obras lo que hago es un trabajo, intentar cumplir y coordinarlo». Se ha referido también a los eucaliptos que «hemos podado en la zona y volverán a brotar», dejando claro que no se han talado. Ha dicho que «hay gente a la que le molestan estos árboles y quiere que se quiten, pero si el día de mañana hay ahí un banco, está bien que se disfrute de sombra. Si los podas porque los podas y si no porque no». LA VERSIÓN DE LOS BARRAQUEROS Para terminar con este asunto de la parcela frente al Pachi Torre, Castro Punto Radio ha recogido también la opinión de los propios barraqueros, Su portavoz, José Manuel Nieto, insiste en que, tras la reunión de ayer, el ingeniero «sigue diciendo que no va a certificar ni la instalación de las barracas ni los accesos del público». Este empresario de barracas ha trasladado que «esa explanada, incluso acabada la obra que está haciendo el Ayuntamiento, presentará más de un 2% de desnivel y el ingeniero ha dejado claro que no se consiente ningún recinto ferial con ese porcentaje».

PUBLICADOS LOS LOCALES EN LOS QUE SE PODRÁN REALIZAR ACTOS ELECTORALES DE CARA AL 26-J

Mitin PRC Revilla y Jesus 16-May (8) 18 MAYO 2016 / El Boletín Oficial de Cantabria publica la relación de locales oficiales y lugares públicos que se reservan para la realización gratuita de actos de campaña electoral para las elecciones legislativas del 26 de junio de 2016. En Castro Urdiales, son estos:
– Colegio Barquín (Patio Cubierto). – Plaza del Ayuntamiento. – Polideportivo Municipal “Peru Zaballa”. – Polideportivo Municipal “Pachi Torre”. – Plaza de la Hermandad de las Marismas. – Parque de Amestoy y otras Plazas Públicas. – Salón de Actos del Pabellón de Actividades Náuticas. – Salón de Actos del Centro Cultural La Residencia y Centro de Música Ángel García Basoco. Los actos políticos se podrán desarrollar todos los días de la campaña electoral (10 al 24 junio), desde las 8 hasta las 22 horas. En Guriezo, se podrá utilizar un único local, los bajos de la Casa de Cultura, de lunes a domingo, desde las 18 hasta las 24 horas. Imagen de archivo de un mitin de la pasada campaña electoral municipal.

CORTE DE AGUA MAÑANA EN LAS CALLES LA MAR, BILBAO Y JUAN DE LA COSA

Oficina municipal Agua Ascan 18 MAYO 2016 / Ascan comunica a los abonados al Servicio de Aguas que mañana jueves se cortará el suministro de agua potable desde las 09:00 hasta las 12:00 horas para realizar obras de mantenimiento de la Red General El corte afectará a las siguientes zonas:
C/ LA MAR C/ BILBAO, Nº 1-2-3-5-7 C/ JUAN DE LA COSA, Nº 1-2 Se restablecerá el suministro sin previo aviso una vez finalizados los trabajos. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua alimentario mientras duren los mismos.

SUBVENCIONES REGIONALES PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN EUROPEOS

Agencia de Desarrollo Local 18 MAYO 2016 / La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publica el extracto de la orden por la que se convocan subvenciones a otorgar, en concurrencia competitiva, a los Municipios y Mancomunidades para la realización de actividades europeas por los Puntos de Información Europeos en el año 2016 El importe máximo imputable a la subvención será de 60.000 euros, con una cuantía máxima por beneficiario de 4.000.
Se podrán presentar solicitudes durante los 15 días hábiles contados a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

OTAÑES SACA A LICITACIÓN LA CONTRATACIÓN DE ACTUACIONES PARA LAS FIESTAS. LICITA TAMBIÉN APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA

Otañes (2) 18 MAYO 2016 / La Junta Vecinal de Otañes saca a licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, la contratación de las actuaciones que amenicen los festejos establecidos para 2016.
Como se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria, el presupuesto base de la licitación asciende a 12.000 euros a los que habrá que añadir el IVA y el plazo para presentar ofertas será de 15 días naturales contados a partir de mañana. MONTES Por otra parte, Otañes publica también el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de aprovechamientos forestales en monte de utilidad pública número 43 Rucalzada y la Armanza. La base o tipo de licitación se puede consultar en el siguiente enlace, apartado de anexo: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=299972 A esas cantidades habrá que añadirles el IVA correspondiente. La fecha límite para presentar ofertas será de 21 naturales contados desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria, o el inmediato hábil siguiente si aquel fuera sábado o inhábil.

APASIONANTE JORNADA DE FÚTBOL SALA BASE, ESTE SÁBADO EN CASTRO URDIALES

Jornada Futbol Sala Base en el Peru Zaballa 18 MAYO 2016 / El pabellón Peru Zaballa acogerá el sábado 21 de mayo las finales de Copa Cantabria y Copa Federación de categoría infantil y la final de Copa Promoción cadete. Todo arrancará a las cuatro de la tarde con la final de la Copa Cantabria infantil que enfrentará al C.F.S Castro «A» frente al C. F.S. Castro «B».
A las cinco y media llegará la segunda final en la que también se vivirá un emocionante derbi local. La Escuela Municipal de Fútbol de Castro se medirá a la A.D. Mioño en la final de la Copa Federación también de categoría infantil. Los dos equipos ya fueron los primeros clasificados en la liga y se disputarán de nuevo la hegemonía del fútbol sala de Cantabria en esta categoría. La jornada se cerrará a las siete de la tarde con la Final de Copa Promoción cadete que enfrentará al Adal Treto frente al CD. Campoo de Enmedio, dos de los cincos equipos que han participado esta temporada en la liga no oficial impulsada por la federación.

SALIDA POR EL RÍO AGÜERA ORGANIZADA POR CASTRO VERDE Y EL GRUPO LOCAL SEO CASTRO

Ruta rio Agüera Red Natura 2000 CV-SEO Castro 17 MAYO 2016 / CastroVerde ha organizado para este domingo 22 de mayo, en colaboración con el grupo local SEO Castro, una ruta por el río Agüera con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000. La salida tendrá lugar a las 9:30 horas desde la Casa de la Naturaleza, y desde allí se irá al estuario de Oriñón, iniciándose la marcha hacia las 10 de la mañana. Está abierta a cualquier persona interesada, el recorrido será de dificultad baja y de una duración aproximada de tres horas. Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa adecuada a las condiciones meteorológicas, bebida y un tentempié.
Acompañados y guiados por José Arozamena y miembros del grupo SEO/BirdLife, se realizará un recorrido por ambas márgenes del río, comenzando en la margen derecha (Casatablas, Islares) y finalizando en la izquierda (El Pontarrón y Oriñón) atendiendo a la destacada biodiversidad del, por ahora, único espacio integrado en la Red Natura 2000 con el que cuentan los municipios de Castro Urdiales y Guriezo: el río Agüera. Con la actividad se pretende dar a conocer la importancia de la Red Natura 2000: 27.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman esta Red configurando la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar las especies y hábitats más emblemáticos; pero que sin embargo es aún muy desconocida para la ciudadanía. En España , el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000. Con más de 1800 espacios, somos el país que más superficie aporta a la red. El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Con la celebración de esta efeméride y la salida por el entorno del río Agüera también se pretende dar eco a la campaña de incorporación de la Montaña Oriental Costera de Cantabria (MOC) en la Red Natura 2000 en base a su extraordinaria riqueza natural. Todo ello en la dirección de la reciente resolución del Parlamento de Cantabria para “que se amplíe la red de espacios protegidos de Cantabria con la inclusión de la Montaña Oriental Costera (MOC)”.

LOS CARROCISTAS VALORAN EN CASTRO PUNTO RADIO LAS NUEVAS BASES DEL COSO BLANCO

Tertulia Carrocistas 17-may Bases Coso 17 MAYO 2016 / Las nuevas bases del Coso Blanco, sobre las que ya hemos informado, han sido consensuadas con los carrocistas castreños en una serie de reuniones que han venido manteniendo desde el pasado mes de octubre con la concejala de festejos, Ainhoa Pérez San Miguel. Hoy hemos contado con la presencia de cuatro de ellos: José Antonio Salazar, Juan Liendo (Vasolari), Francisco López (Francis 2) y Javier Carrasco. Con ellos hemos hablado de algunas cuestiones importantes de estas bases como el carácter inédito de las figuras, las medidas, el porcentaje de papel blanco cortado, la instalación de las carrozas desde la víspera del desfile en el parque y el sistema de votación popular a través de la página de facebook del Ayuntamiento.
Una interesante charla que, si no has podido escuchar, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es También puedes escucharlo y descargarlo en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/tertulia-carrocistas-sobre-coso-blanco-2016-audios-mp3_rf_11559204_1.html

RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE VUELVA A CASTRO EL CINE DE VERANO

Cine de Verano Colegio nº 6 17 MAYO 2016 / Un grupo de castreños, encabezados por Guadalupe Beaskoetxea (una de las responsables de la Asociación Pasión Viviente), está recogiendo firmas para que este año vuelva a haber en el municipio cine de verano, un servicio que el año pasado no estuvo operativo por problemas de coordinación con el cambio de legislatura. A día de hoy cuentan con unas 300 firmas recogidas en pocos días y sin haberle dado publicidad hasta ahora a la iniciativa. Como ha explicado la propia Beaskoetxea en Castro Punto Radio, la intención es preparar ya el escrito y presentarlo al Ayuntamiento «añadiendo que quedan firmas por entregar y que se hará como anexo». Con esto pretenden adelantarse teniendo en cuenta que estamos en la segunda quincena de mayo y «el tiempo se echa encima».
Los documentos en los que se puede firmar esta propuesta se han distribuido, sobre todo, por locales de hostelería y librerías. Antes de terminar, Guadalupe Beaskoetxea ha recordado cómo «la Consejería de Cultura ha traído cine y otras actividades en municipios como Santander o Torrelavega en Semana Santa o Navidad. Estaría bien que esa programación pudiera llegar también a Castro».

DYA CANTABRIA CUBRIRÁ EL SERVICIO DE SOCORRISMO EN PLAYAS ESTE VERANO Y EL QUE VIENE. SE PUBLICA EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL

Asistencia DYA en Playas (1) 17 MAYO 2016 / Tras el procedimiento negociado que puso en marcha el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la adjudicación del servicio de Salvamento y Socorrismo en playas, finalmente éste ha sido adjudicado a DYA Cantabria por un periodo de dos años, renovable por otros dos, al ser la única entidad que ha presentado oferta, que ha ascendido a 279.065,64 euros anuales. Hace unos días informábamos de que había quedado desierto el concurso para prestar el conjuntamente el servicio de Salvamento en playas y el de Baño adaptado, al no presentarse oferta alguna. Tras esto, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso negociado invitando a varias empresas a presentar sus ofertas pero únicamente para el servicio de Socorrismo, separándolo por tanto del relacionado con el Baño adaptado. El servicio de vigilancia y socorrismo en nuestro litoral comenzará el 4 de junio y finalizará el 15 de septiembre, en 8 puestos de salvamiento correspondientes a las playas de Mioño, Brazomar, Solarium, Ostende (con 3 puntos), Arenillas y Oriñón. 30 personas se encargarán de prestar el servicio, contándose con dos ambulancias y 2 embarcaciones de apoyo. DYA Cantabria ha lanzado el proceso de selección para cubrir las necesidades del servicio. PUESTOS DE SOCORRISTA ACUÁTICO Los interesados en optar a las plazas deben remitir únicamente al correo electrónico playas@dyacantabria.org la siguiente documentación: – Curriculum Vitae actualizado con fotografía. – Título oficial de Socorrista Acuático (imprescindible). – Título para manejo de DESA en vigor (imprescindible). El plazo de recepción de solicitudes finaliza a las 14 horas del jueves 26 de mayo, no admitiéndose ninguna candidatura que se reciba fuera de plazo, se encuentre incompleta o no cumpla con los criterios indicados arriba como «imprescindibles». Proceso de selección: 1.- Concurso de méritos: Valoración de conocimientos y experiencia mediante curriculum. 2.- Pruebas teórico-prácticas: Se realizarán pruebas de evaluación de conocimientos teóricos y prácticos consistentes en un examen teórico sobre primeros auxilios, salvamento acuático y procedimientos operativos, así como una prueba práctica (que será seleccionada a criterio del equipo de evaluación de DYA Cantabria y comunicada a los candidatos el mismo día de la prueba). La prueba teórica se celebrará el viernes 27 de mayo a las 16 horas en la central de DYA Cantabria (calle Leonardo Rucabado 7-9). La prueba práctica, el domingo 29 de mayo en la piscina del Polideportivo Peru Zaballa. La resolución de proceso se comunicará por correo electrónico a los candidatos, tanto a los que han sido seleccionados, como si no lo han sido. PUESTOS DE TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS Los interesados en optar a las plazas deben remitir únicamente al correo electrónico playas@dyacantabria.org la siguiente documentación: – Curriculum Vitae actualizado. – Permiso de conducción clase B o superior (imprescindible). – Título oficial de Técnico en Emergencias Sanitarias. – Título para manejo de DESA en vigor (imprescindible). El plazo de recepción de solicitudes finaliza a las 14 horas del jueves 26 de mayo, no admitiéndose ninguna candidatura que se reciba fuera de plazo, se encuentre incompleta o no cumpla con los criterios indicados arriba como «imprescindibles». Proceso de selección: 1.- Concurso de méritos: Valoración de conocimientos y experiencia mediante curriculum. 2.- Entrevista personal: En este momento, el candidato podrá ser citado a la realización de una prueba práctica. La resolución de proceso se comunicará por correo electrónico a los candidatos, tanto a los que han sido seleccionados, como si no lo han sido.

LOS VECINOS DE SÁMANO DETALLAN LOS MOTIVOS POR LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA ELIMINACIÓN DE LA LÍNEA REGULAR DEL CASTROBÚS A MONTEALEGRE

Michelle Meulemans Vecinos y Samano Avanza protesta Castrobus 17 MAYO 2016 / Las asociaciones de vecinos de Sámano y el colectivo Sámano Avanza han unido fuerzas para protestar contra los cambios introducidos en el pliego de condiciones del Castrobús y, en concreto, contra la eliminación de la línea regular a Montealegre y su sustitución por lo que se ha llamado ‘Servicio a Demanda’. Michelle Meulemans es la portavoz de este grupo de vecinos y hoy en Castro Punto Radio ha razonado los motivos por los que están «muy enfadados» con la decisión del equipo de Gobierno. Se han informado sobre cómo se aplica ese Servicio a Demanda en otros municipios y «es sobre todo para poblaciones muy alejadas del núcleo urbano, como 25 kilómetros, y es en realidad a demanda y no acogiéndose a un horario específico. Llamas y te van a buscar». En el caso de Montealegre, «está a 6,5 kilómetros de la Barrera. No nos acaban de informar cómo funcionará este servicio y sólo nos dicen que hay que llamar pero no sabemos siquiera a quién». Muchas son las dudas de estos vecinos que entienden que «si es el chófer el que tienen que responder a las llamadas se pueden generar problemas, primero porque mientras esté conduciendo no va a poder contestar». En este sentido, estos colectivos no ven el ahorro que la eliminación de la línea regular a este barrio puede conseguir «si después hay que contratar a una persona para que atienda a los ciudadanos que llamen a demanda». Una llamadas que, además, en este barrio se pueden complicar «porque hay muchos problemas de cobertura. Como no pongan una cabina en la plaza y los vecinos tengan que bajar allí a llamar, no sé». El hecho de que haya que avisar además con 24 horas de antelación es otro de los asuntos que no les convence porque «habrá gente que sepa que va a necesitar el transporte al día siguiente, pero también habrá muchos casos en los que no puedan planificarlo y surjan cosas en el momento». Los datos de usuarios del autobús a Motealegre que maneja el equipo de Gobierno son los que han llevado a tomar esta decisión pero los vecinos de la Junta Vecinal no saben «cómo se han hecho esas medicines de las personas que suben y bajan» y ponen en duda que recojan la realidad. Y es que, «hasta ahora los buses que pasan por Montealegre son dos: el que va al propio barrio y el que llega a Otañes. Siempre hemos criticado que coinciden en horario con lo que, como pase antes el de Otañes, el de Montealegre claro que baja vació». En este sentido, son partidarios de optimar los recursos pero no acaban de entender «que se elimine un servicio regular». Meulemans ha hecho alusión también a los jóvenes que el curso que vienen comienzan bachillerato y a los que ya no corresponde el transporte que pone el Gobierno de Cantabria. Necesitan el autobús «y el horario que se ha puesto dice que va a salir de Helguera a las 8:15 horas. Aunque suba a Montealegre, no llega a la hora de entrada a las clases que son las 8:30. Los padres les van a tener que bajar o ponerles una moto». Como asociación de vecinos quieren tener cuantos más datos posibles para hablar con el equipo de Gobierno aunque Meulemans, como miembro del PSOE, ya ha trasladado su enfado a su partido. «Piden que demos tiempo al tiempo y esperemos para ver si la medida es buena o si es viable». Estos samaniegos consideran que ya no se pueden hacer cambios en el pliego de condiciones y que será el que se aprobó en Pleno el que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria para que las empresas presenten sus ofertas. «Entiendo que si hiciera algún cambio antes, tendría que pasar otra vez por Pleno».

LA ASOCIACIÓN ROBERTO EL PIRATA NO SE PRESENTA AL CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE CHOZNAS

Chozna Roberto el Pirata 17 MAYO 2016 / CONSIDERAN QUE LOS PLIEGOS PERJUDICAN A LOS COLECTIVOS CULTURALES Y DEPORTIVOS EN FAVOR DE LA HOSTELERÍA La asociación cultural Roberto el Pirata ha decidido no presentarse al concurso para la adjudicación de choznas de la Semana Grande y el Coso Blanco al considerar que los cambios realizados en los pliegos de condiciones «perjudican seriamente los intereses de las asociaciones deportivas y culturales que optan a dichas plazas». Así lo ha dicho en Castro Punto Radio Andoni Ugarte, miembro de un colectivo que menciona varios aspectos para haber tomado esta decisión. Entre ellos, destacan «la alta fianza» impuesta como depósito para poder participar en dicho concurso, que pasa 300 a 700 euros. Un aumento que consideran «desproporcionado» y entienden que «lo que se busca por parte del Ayuntamiento es, no sólo disuadir e intimidar en lo que al cierre de las choznas se refiere, sino un claro afán recaudatorio. Huele a que quieren quedarse con la fianza al menor desliz», y para un colectivo como Roberto el Pirata, «que el año pasado obtuvo 1.300 euros de beneficio», arriesgar 700 «no resulta razonable». Otro de los motivos por los que esta asociación no optará a una de las plazas es porque, como ha dicho Ugarte, entienden que los cambios en los horarios «van claramente en contra de las choznas y se apoya descaradamente a la hostelería en detrimento de aquellas». Recuerdan que se cerrará una hora más tarde en San Juan, los sábados y el día del Coso, pero los días de entre semana habrá que cerrar a la una de la madrugada. Con esto se preguntan «¿dónde se ha visto que en una Semana Grande las choznas, entre semana, sólo puedan abrir de nueve a una?». Con estos cambios, la asociación considera que «la hostelería ha basculado de su lado el protagonismo de las fiestas, dejan en una posición de debilidad a las choznas y vuelven a ser los reyes del mambo, pues consiguen lo que buscaban, que las choznas abran más tarde y cierren antes y las fiestas se tengan que desarrollar en sus locales». Dice Roberto el Pirata que «sabemos que si por la hostelería fuera, las choznas dejarían de ocupar la explanada de San Guillén, pues son insaciables y siempre han considerado que las asociaciones deportivas y culturales son unas intrusas con respecto a ellos y les andan quitando el pan de la boca. Una hostelería, por qué no decirlo, que tiene a parte de sus trabajadores empleados en unas condiciones pésimas, echando más horas que Caín sin ser pagadas, trabajando con falsas nóminas o, según nos consta, trabajando días puntuales sin contrato y tan contentos». La última razón para no presentarse estriba en que «se nos ha ninguneado» porque «ni se nos ha invitado a formar parte del Consejo de Festejos a ninguna asociación deportiva y cultural, ni se nos ha hecho caso cuando lo hemos solicitado», por lo que «poco participativas pueden ser unas fiestas donde a algunos se nos orilla, ni siquiera se nos toma en cuenta, y a otros, ya sabemos a quién, se les escucha seriamente en su favor». Concluye esta asociación asegurando que «con los nuevos pliegos a algunos no nos salen las cuentas. Somos asociaciones sin ánimo de lucro y con el poco dinero que sacamos en las fiestas intentamos realizar distintos actos a lo largo del año, pero parece que importa poco lo que hacemos y que la hostelería es la que importa y manda»

SUBVENCIONES REGIONALES A CLUBES QUE PARTICIPEN EN COMPETICIONES ESTATALES Y PARA LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE DE ALTO NIVEL

Polideportivo Peru Zaballa 2 17 MAYO 2016 / La Consejería de Deportes publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de gastos de organización y funcionamiento de clubes deportivos que cuenten con equipos senior que participen en competiciones de ámbito estatal.
El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al que se publique en el BOC el extracto. Por otra parte se publica también la orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas a deportistas cántabros, en régimen de concurrencia competitiva, para la promoción del deporte de alto nivel, facilitando a los deportistas el acceso a una preparación adecuada de cara a la alta competición, en especial aquella concerniente a las distintas disciplinas olímpicas. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los deportistas que cumplan los siguientes requisitos: – Tener entre 14 y 40 años. – Estar empadronado, con una antigüedad mínima de dos años, en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. – Disponer de licencia deportiva en vigor expedida por la federación cántabra. Cuando no exista federación cántabra o ésta no esté integrada en la española, se admitirá licencia deportiva expedida por la federación española. – Haber participado en alguna de las dos últimas temporadas en: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa, Campeonatos de España y/o de Cantabria, exigiéndose en el caso de los Campeonatos de España el estar entre los diez primeros clasificados, y en el caso de los Campeonatos de Cantabria, la obtención de medalla. Excepcionalmente, y por razones de interés deportivo debidamente justificadas, se podrán considerar las solicitudes de aquellos deportistas que no cumplan alguno de los requisitos establecidos. El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al que se publique en el BOC el extracto.

PUBLICADAS LAS BASES DE SUBVENCIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE OFICINAS DE TURISMO Y LA PROMOCIÓN DE FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Y REGIONAL

SONY DSC 17 MAYO 2016 / La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el fomento por parte de los ayuntamiento de las actividades turísticas que se indican a continuación: – Funcionamiento de las oficinas de información turística.
– Promoción y desarrollo de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y/o de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y serán gastos subvencionables los que respondan a la naturaleza de la actividad. Esto es: – Gastos de personal, material fungible y gastos corrientes de las oficinas de información turística. – Confección, edición y publicación de catálogos, dípticos, folletos, cartelería u otros soportes publicitarios ya sean digitales o no, así como campañas publicitarias en medios de comunicación. – Visitas guiadas organizadas por la oficina de información turística. – Gastos derivados de la organización de ferias y/o mercados ocasionales cuando estos estén ligados a la celebración de Fiestas de Interés Turístico. – Gastos de promoción y desarrollo de las fiestas. – Promoción y desarrollo de productos turísticos innovadores, considerándose producto turístico innovador, aquél que no estuviera implantado con anterioridad en la Comunidad Autónoma de Cantabria y tenga por finalidad la atracción de visitantes al término municipal de la Entidad Local y su radio de influencia. – Asistencia a ferias, congresos o exposiciones capaces de promover y promocionar los recursos turísticos tanto en el término municipal como fuera de él, entre los que cabe indicar: gastos de uso del suelo, alquiler de locales, montaje y desmontaje de stand y alquiler de material, así como los gastos de alojamiento y manutención de una persona que represente a la Entidad Local y por cada actividad promocional. – Acciones de promoción externa y de recepción de tour operadores, periodistas u otras organizaciones que contribuyan a la comercialización y promoción del destino turístico. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

EL ARREGLO DE UN BADÉN FRENTE A LA PLAZA DEL MERCADO COLAPSA EL TRÁFICO EN EL CENTRO DE CASTRO

IMG_4965 IMG_4966 IMG_4968 IMG_4967 17 MAYO 2016 / En las imágenes de hace apenas unos minutos se observa el tráfico originado en el centro de Castro debido a las obras que se están ejecutando, en hora punta de entrada a la ciudad, en el badén ubicado frente a la plaza del mercado. En esa zona sólo está operativo un carril, lo que obliga a dar paso alternativo de vehículos.

LOS CIUDADANOS PODRÁN PAGAR DESDE HOY LOS RECIBOS DEL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DE INTERNET

Compras por Internet 17 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha desde hoy el pago on-line que permitirá a los ciudadanos abonar los recibos municipales emitidos por el propio Consistorio utilizando una conexión a Internet. La web municipal (www.castro-urdiales.net) dará acceso a la plataforma de pago, en la que, siguiendo las instrucciones, se introducirán una serie de datos que aparecen en la carta de pago o recibo, así como el número de la tarjeta de crédito o débito con la que pagar.
Se podrán abonar multas, tasas e impuestos siempre que se cuente con el documento remitido por el propio Ayuntamiento u obtenido en la Oficina de Recaudación. En el caso de que el documento llegue del banco, el ciudadano podrá solicitar la carta de pago en los Servicios Económicos (presencialmente o a través del correo electrónico recaudacion@castro-urdiales.net) y pagar el recibo por Internet evitándose las colas en las entidades financieras. El sistema no solo puede ser utilizado por los vecinos desde sus casas y a través de sus teléfonos móviles u ordenadores siempre que estén conectados a Internet, sino que también se ofrecerá en la Oficina de Recaudación (c/ Leonardo Rucabado esquina con Bajada del Chorrillo), mejorando así el servicio y atención al ciudadano evitándole desplazarse al banco. En las cartas de pago habrá también un código QR que dará acceso directo desde los móviles que puedan leerlos a la plataforma de pago on-line. Según se informa el departamento de Comunicación en nota de prensa, en las últimas semanas el Ayuntamiento ha recibido varias quejas relacionadas con el pago de recibos a través de una de las oficinas de Liberbank (la ubicada en Juan de la Cosa, 8), ya que esta entidad diferencia en la atención al público entre los clientes y los no clientes, provocando que estos últimos tengan que soportar largas esperas para sus gestiones. Por ello, se recuerda a los ciudadanos que también pueden abonar esos recibos municipales en las otras oficinas de Liberbank (Javier Echavarría, 1 y Ataúlfo Argenta, 5) o utilizar el pago on-line y evitar así la gestión en el banco.

LOS SINDICATOS DE BOMBEROS DE CANTABRIA CRITICAN EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA REGIÓN

Simulacro Bomberos Colegio Nº 6 (5) 17 MAYO 2016 / La Plataforma de Bomberos Públicos Profesionales ha asegurado que el sistema de atención a las emergencias en Cantabria está funcionando «bajo la apetencia de unos pocos» y ha acusado al consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, de guiar a unos municipios por «un camino de rosas y a otros de espinas». Esta plataforma, conformada por las secciones sindicales de UGT, CCOO, USO y CSIF presentes en los parques de bomberos de Castro Urdiales, Torrelavega y Santander, asegura en un comunicado que el trato diferenciador comienza a ser evidente por parte del Gobierno de Cantabria hacia estos ayuntamientos.
«Estos tres municipios», explica, «desde hace muchos años cumplen con su obligación de disponer de un servicio de bomberos, al tener un censo de población superior a los 20.000 habitantes, y prestan el servicio no solo con profesionalidad, sino también con solidaridad, respondiendo a todos los siniestros que se han producido durante décadas en el resto de la provincia». La plataforma critica que los ayuntamientos de Camargo y Piélagos, que han rebasado los 20.000 habitantes, no hayan cumplido con esta obligación hasta la fecha o lo hayan hecho «de modo irregular, a través de un falso voluntariado». A su juicio, el consejero de Presidencia «parece guiar a los ayuntamientos de Piélagos y Camargo por un camino de rosas y por el contrario a los ayuntamientos de Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, por un camino de espinas». Pide al consejero que tenga presente que es el consejero de todos y no solo de una parte y le exigido un trato justo para todas las entidades locales con un censo de población superior a los 20.000 habitantes. «La colaboración debe llegar, pero de igual manera para todos los ayuntamientos y esta no se debe basar en intereses partidistas, sino que debe establecerse bajo los criterios de censo poblacional, mapa de riesgos, tiempos de respuesta y extensión geográfica para que esta colaboración sea eficaz, equitativa y objetiva para todos», añade. Bajo su punto de vista, el sistema de atención de emergencias en Cantabria «está funcionando bajo la apetencia de unos pocos, que en lugar de velar por la asistencia al ciudadano solo buscan el lucimiento y la foto». La plataforma asegura que este es el motivo por el que a muchos no les interesan unos protocolos que integren a todos los parques de bomberos existentes en Cantabria y advierte de que la situación no se puede prolongar más en el tiempo porque «son demasiados los casos en los que las movilizaciones no han sido eficientes y objetivas».

LA AGRUPACIÓN MUSICAL AMIGOS CASTRO PEÑA CELEBRARÁ ESTE SÁBADO SU 14º CUMPLEAÑOS POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

Chiquiteo Musical Castro Peña 14 Aniversario 16 MAYO 2016 / Y para conmemorarlo realizarán un Chiquiteo musical por las calles del casco antiguo de Castro el sábado día 21, a partir de las 13 horas. La asociación cultural Agrupación Musical Amigos Castro Peña se constituyó en febrero del año 2002 por un grupo de amigos que anteriormente formaban parte de la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales entre 1989 y 2001, junto con otras personas que se unieron al proyecto.
La agrupación debe su nombre a José Luis Castro Peña, quien fuera director de la Banda durante 13 años y se presentó oficialmente en la Plaza de los Jardines el día 5 de mayo de ese mismo año 2002, Día de la Madre. Felicidades por este nuevo aniversario.

DOS CASTREÑOS, DE NUEVO CAMPEONES DE ESPAÑA: ANA GONZÁLEZ BALMASEDA EN EL MARATÓN DE PIRAGÜISMO, Y RICARDO CASTILLO, EN ATLETISMO

Ana Gonzalez Balmaseda. Campeona España Maraton (1) Ricardo Castillo con medalla 16 MAYO 2016 / Nuestros atletas veteranos continúan copando títulos nacionales: En el Campeonato de España de Maratón disputado este fin de semana en el lago gerundense de Bañolas, Ana González volvió a conseguir la medalla de oro en categoría master o veterana en su grupo edad de más de 50, logrando su 22º Campeonato de España.
Ana González fue controlando a su principal rival, la madrileña Merche Cobos de Aranjuez, que la acompañó casi toda la regata, descolgándola en el cuarto y último porteo a 1000 metros para meta. Su crono, excepcional, de 1 h 39’ 56”, en los 19 km de recorrido, que refleja su gran estado de forma. Merche Cobos llegó quince segundos después. Este año la palista castreña está siendo intratable para sus rivales. Ha ganado las tres regatas de la Liga de Cantabria en que ha participado, los Campeonatos de Cantabria de Fondo y Maratón, todos en categoría senior, y los Campeonatos de España de Fondo y éste de Maratón, los dos en veterana. José Mari Quintana, también en la categoría de más de 50, acabó en el puesto 11º, y la juvenil Carolina González consiguió el 18º puesto. ATLETISMO Por su parte, Ricardo Castillo se ha proclamado campeón de España del Pentatlón de lanzamiento en el Nacional de Atletismo para Veteranos disputado este fin de semana en Collado Villalba. Las pruebas que componen el Pentatlón son Martillo, Martillo pesado, Peso, Disco y Jabalina. Imágenes de los palistas castreños este fin de semana y de archivo de Ricardo Castillo.

LOS CHELINES COMIENZAN A TRABAJAR PARA PODER INSCRIBIRSE EN DIVISIÓN DE PLATA. EL PRESUPUESTO NO BAJARÍA DE LOS 50.000 EUROS

20160516_124719 16 MAYO 2016 / El CDE Los Chelines aún está disfrutando de su enorme éxito tras ganarse en la cancha el ascenso a la División de Plata del balonmano femenino.
Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente, Jaime Viñals; «Koki», segundo entrenador; Tania, central de 18 años y Marianela Larroca, la veterana guardameta que este fin de semana ha sido una de las claves de la victoria castreña. Todos están entusiasmados con lo que han conseguido. Ahora toca ponerse a trabajar para lograr los recursos necesarios para poder inscribirse en una liga que comenzará en octubre. Un presupuesto que en ningún caso bajará de los 50.000 euros. De todas formas, en breve la Federación Española de Balonmano deberá comunicar a cada equipo el grupo al que será asignado, tras la reestructuración prevista en esta categoría. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES MUNICIPALES A ASOCIACIONES CULTURALES

Santa Maria, Puente y Faro 16 MAYO 2016 / El Ayuntamiento ha publicado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras correpondientes a las subvenciones para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas a actividades culturales que se realicen en 2016, en régimen de concurrencia competitiva. El objeto de estas ayudas es la promoción del tejido cultural del municipio de Castro Urdiales, apoyando los proyectos culturales propuestos por asociaciones y agrupaciones sin ánimo de lucro, dentro de las siguientes áreas: — Música, artes escénicas (teatro, danza), artes plásticas y visuales, cinematografía y producción audiovisual, cultura tradicional, ciencia y promoción del libro y la lectura, bien para actividades específicas o bien para programas anuales siempre que abarquen el año natural 2016. — Organización de exposiciones, conferencias, debates, ciclos culturales y recreativos que se consideren de interés general para los ciudadanos. — Publicaciones (libros, catálogos, memorias, folletos) que promuevan la cultura en todas sus vertientes. Se excluyen las siguientes actividades: — Las que hayan sido o puedan ser beneficiadas en otra convocatoria municipal. — Las que atenten contra los derechos humanos y contra valores universales como la paz, la solidaridad, la igualdad, el respeto al medio ambiente, así como contra la democracia y el orden constitucional. — Las que impliquen el uso de animales si ello pudiera ocasionarles cualquier tipo de maltrato, sufrimiento o puedan ser objeto de burlas o tratamientos indignos, sin excepciones. — Las actividades cerradas o que pretendan el disfrute exclusivo del colectivo solicitante, así como aquellas cuyo ámbito de actuación sea sectorial o que no sean de interés general. — Las que persigan ánimo de lucro. — Los viajes e intercambios culturales. — Las verbenas y actividades de animación festiva. — No se admitirán solicitudes de las entidades que sean parte de un convenio de colaboración vigente con el Ayuntamiento de Castro Urdiales que incluya la concesión de una subvención. — La solicitud de subvención de una federación de asociaciones excluirá la de sus integrantes por separado y viceversa, siempre que sea para el mismo proyecto. — Tampoco podrán optar a estas subvenciones aquellos solicitantes que tengan deudas de cualquier tipo pendientes con la Hacienda municipal. El plazo de presentación de las solicitudes y documentación correspondiente será de quince días hábiles, a contar desde mañana, es decir, hasta el 26 de mayo. El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de cuantía tal que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas procedentes de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, superen el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario. Además, el importe de la subvención concedida no podrá superar el 50% del proyecto ni será superior a 5.000 euros. Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de adjudicación: 1. Contenido cultural: — Calidad artístico-técnica, rigor, viabilidad y trayectoria del proyecto cultural (hasta un máximo de 20 puntos). — Inexistencia o escasez de actividades culturales similares y complementariedad con los programas desarrollados por el área de Cultura del Ayuntamiento (hasta un máximo de 15 puntos). — Contribución al fomento de la cultura local (hasta un máximo de 10 puntos). — Grado de innovación de la actividad (hasta un máximo de 5 puntos). 2. Alcance: — Número de actuaciones/intervenciones (hasta un máximo de 20 puntos). — Previsión de público alcanzado (hasta un máximo de 15 puntos). — Actividades gratuitas en pedanías (hasta un máximo de 15 puntos). — Gratuidad para el público (hasta un máximo de 10 puntos). — Extensión a fuera del municipio (hasta un máximo de 5 puntos). 3. Organización: — Trayectoria, profesionalidad y experiencia de la entidad (hasta un máximo de 10 puntos. — Colaboración o cooperación con otros colectivos culturales (hasta un máximo de 5 puntos). — Medios de difusión propios (hasta un máximo de 5 puntos). 4. Otros méritos: — Colaboración de la entidad con otras actividades del Ayuntamiento (hasta un máximo de 15 puntos). — No disponer de local o sede municipal, y asumir los gastos corrientes del mismo en caso de tenerlo (hasta un máximo de 10 puntos). Las solicitudes que no alcancen un mínimo de 80 puntos (de un total posible de 160) quedarán excluidas de la convocatoria. La documentación a presentar y resto de detalles de la convocatoria aparecen en el siguiente enlace: http://www.castro-urdiales.net/…/…/DOCUMENTOS/1/0_9854_1.pdf Imagen de la Iglesia de Santa María y Castillo-Faro, donde se celebran gran parte de las actividades del municipio.