24 OCTUBRE 2016 /
Los alumnos están llamados este miércoles, 26 de octubre, a secundar la huelga en contra de las evaluaciones finales o reválidas de la LOMCE en ESO y Bachillerato, convocada por el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y la Confederación de Asociaciones de Padres (Ceapa), mayoritaria en la Escuela Pública.
FAPA Cantabria se opone a las reválidas por los siguientes motivos:
– Es una prueba determinante en la que el alumnado se juega su futuro académico, sin tener en consideración todo su bagaje curricular anterior. Así, el alumnado con la ESO aprobada, pero que no supere esta prueba, no obtendrá el título de Graduado y, si quiere continuar estudiando el siguiente curso, sólo podrá hacerlo en Formación Profesional Básica.
– Por su parte, el alumnado de 2º de Bachillerato que no supere la reválida, tampoco obtendrá el título, sino un “certificado” y no podrá acceder a la Universidad, viéndose obligado, si quiere continuar estudiando, a cursar la Formación Profesional de Grado Medio o Superior.
– La reválida anula la evaluación continua que el profesorado realiza al alumno a lo largo de los años, desconfiando de su labor docente.
– La reválida la realiza un agente externo, desconocedor de las capacidades y expectativas reales del alumnado, y no los propios
maestros que han seguido su evolución durante los cursos previos. Tanto es así, que no se contemplan pruebas adaptadas a
alumnos con necesidades educativas especiales.