El fotógrafo castreño, Humberto Bilbao, está exponiendo, hasta el próximo 12 de octubre, en el acuario de San Sebastián. En torno a 25 fotografías de gran tamaño, seleccionadas del numeroso material del que dispone tras una larga trayectoria inmortalizando el mundo del remo. Instantáneas de regatas, pero también de la parte más desconocida para el gran público de este deporte, que es la que no sucede en el agua. Entrenamientos, lesiones, consecuencias físicas de empuñar el remo o subirse a una trainera, entre otras.
Bilbao ha expuesto en varios enclaves, pero ha reconocido en Castro Punto Radio que “faltaba enseñar este trabajo en el centro neurálgico del remo en el Cantábrico, que es Guipúzcoa”.
El pasado mes de abril presentaba su libro ‘Sudor y salitre en el Cantábrico’, que recoge, precisamente, más de 120 imágenes que “culminan mi trayectoria como fotógrafo de remo”. Se ha presentado en varios municipios y se ha mostrado contento con la respuesta del público a un ejemplar “con una tirada pequeña y que trata sobre un deporte que se circunscribe al Cantábrico”.
No obstante, el remo ha despertado el interés de una revista estadounidense de la ciudad de Seattle, que está preparando un reportaje que irá ilustrado con imágenes de Bilbao. “Estoy muy ilusionado con este proyecto porque uno de mis objetivos también es dar a conocer un deporte a mí me apasionó en el tiempo que trabajé en él”.
Volviendo a la exposición, que ahora se encuentra en el Acuario de San Sebastián, ha estado también en el Museo Marítimo de Barcelona, en el Palacete del Embarcadero de Santander o en Elantxobe, y “es posible que vaya a la Ciudad de las Artes de Santiago de Compostela”.
Sobre la posibilidad de exponer en su casa, aquí en Castro, ha dicho que “cuando Castro quiera tenerla, la tendrá. De momento es inviable, aunque no por mi parte porque yo estaría encantado”.