EL IES JOSÉ ZAPATERO ACOGERÁ, LOS DÍAS 8, 9 Y 10 DE JULIO, LAS PRUEBAS DE LA EBAU PARA MÁS DE 100 ALUMNOS DE CASTRO

HABRÁ 15 ESTUDIANTES POR AULA, CON DOS METROS DE SEPARACIÓN ENTRE ELLOS Y MEDIDAS HIGIÉNICAS

658

Como informaba hace unos días la Consejería de Sanidad, la EBAU (antigua Selectividad) se celebrará este año, al mismo tiempo, en 25 sedes repartidas por toda la región. 20 de ellas serán centros educativos de 15 municipios y, las cinco restantes, facultades de la Universidad de Cantabria en Santander.

En el caso de Castro, será el IES José Zapatero el que acoja los exámenes para los alumnos de Castro Urdiales que, por tanto, no tendrán que salir de su municipio para someterse a la prueba. De esta forma, los días 8, 9 y 10 de julio se estima que serán entre 100 y 120 los estudiantes castreños que acudan a este centro educativo para presentarse a la EBAU.

Desde el José Zapatero están pendientes de cerrar ciertos aspectos organizativos con la Consejería y con la Universidad pero, como ha señalado su director, José Márquez, “habrá, en principio, 15 alumnos por aula con separación de dos metros entre cada uno y habilitando medidas de higiene en cada espacio”.

En el caso de este centro, “al estar distribuido en cinco edificios, el aislamiento entre grupos es más fácil que si sólo hubiese uno. Ésa puede ser, precisamente, una de las razones de habernos elegido como sede”.

Salvo que, al final, la cantidad de alumnos que se presente a este examen supere las previsiones de esos 100-120, “la idea es que se habiliten dos aulas por edificio, con lo que los estudiantes estarían bastante aislados. Ésa es nuestra intención aunque, tanto la Consejería como la Universidad, se pondrán en contacto con nosotros para marcar pautas y directrices”. De hecho, “el lunes pasará por el centro el servicio de inspección para ver las aulas y cuáles van a ser las más adecuadas”.

Según Márquez, “la Universidad iba a mandar a los examinados las aulas exactas a las que tienen que acudir para evitar hacer ese llamamiento público que se realizaba antes para el control de accesos, presentando el DNI antes de entrar. Entiendo que ese control lo harán ya dentro del aula, aunque están por llegar las directrices en este sentido”.

Junto a los alumnos, durante el examen habrá dos profesores vigilando el buen desarrollo del mismo. Tanto estos docentes como los que se encargarán de corregir y evaluar las pruebas, no van a ser los del propio centro que sea sede, sino que la idea es que vengan de otros institutos aquí y los nuestros vayan a otros sitios”.

Márquez ha recordado que “el plazo de matrícula para la EBAU es del 15 al 26 de junio. Online para los alumnos que hayan acabado 2ª de Bachillerato este año y de forma presencial para quienes hayan acabado estos estudios otros años o los que vengan de ciclos formativos”.

Al margen de este asunto, el director del José Zapatero ha señalado que “ha sido un esfuerzo muy grande para los centros, estos meses, tratar de continuar con la formación de forma telemática y lo mejor posible”. Ahora “estamos ya pensando en cómo se puede hacer la vuelta a los centros, dependiendo de instrucciones de Consejería. A partir del 15 de junio, de forma voluntaria, podrán venir a nuestro instituto los estudiantes que acaben bachillerato o ciclos formativos para preparar la EBAU y el final de las formaciones profesionales”.

También “nos estamos centrando en el tema de las evaluaciones extraordinarias, si pueden ser parcialmente presenciales en algún caso, o si se deben hacer todas online”. Los centro se mantienen también a las espera de instrucciones sobre cómo se iniciará el próximo curso a partir de septiembre.