INAUGURADA, EN EL ARCHIVO MUNICIPAL, LA EXPOSICIÓN DE LAS SIETE ESTELAS MEDIEVALES HALLADAS EN CERDIGO

298

16 JUNIO 2017 /

El Archivo Municipal expone desde hoy siete estelas medievales que fueron halladas en una escombrera en Cerdigo y depositadas, años después, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Tras varias gestiones con esta entidad, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo por el que estas piezas se ceden para su exposición en el municipio por un periodo de cinco años, aunque transcurrido ese plazo, se puede ir renovando progresivamente, permitiendo que las estelas permanezcan en Castro de forma indefinida.

Durante la inauguración de esta exposición, la persona que, junto a su padre, encontró estas piezas, José Antonio Salazar, ha explicado que “yo siempre le había oído a mi padre que estas estelas estaban en la iglesia de Cerdigo y me contaba cómo el día de difuntos se hacía una procesión por el interior del templo, con una parada en cada una de ellas”.

Ha asegurado que el rescate de las piezas “no fue un hallazgo fortuito”. Ha relatado que “la de San Antón sabíamos que estaba allí y se retiró cuando empezaron las obras de la autovía”. Fue un momento “más o menos coincidente con las obras que se llevaron a cabo en la iglesia”. Por aquel entonces, esas estelas se retiraron “se descabezaron y fueron tiradas a una escombrera”. José Antonio se alarmó y, “como pude, las saqué de los escombros”. Pasados más de 20 años “me llegó una carta en la que se me reclamaban estas piezas para llevarlas al museo”.

Ha reconocido que se apenó, en cierto modo, porque “me gustaba tenerlas” pero, por otro lado, “también me gustaba que pudieran volver a Castro y quedarse aquí, ya que no puede ser en Cerdigo al no contar con un emplazamiento adecuado”.

Ha tenido una mención especial para su padre “porque ese hallazgo fue gracias a él y me alegra que hoy se le nombre”.

En el acto ha tomado la palabra también el director del Museo de Prehistoria y Arqueología, Roberto Ontañón, que tras agradecer a la familia el haber salvado y conservado las estelas durante tanto tiempo, ha explicado que la gestión de las piezas es del Gobierno de Cantabria, que las cede al museo para su guardado y conservación.

La política de Ontañón al frente del museo es que “las piezas que no están en exposición permanente en Santander, sino almacenadas como es el caso de estas estelas, puedan exponerse en otros sitios, siempre que haya una zona adecuada para ello”.

En la tercera imagen, de izquierda a derecha, José Antonio Salazar (rescato las estelas), Juan Tomás Molinero y Javier Muñoz (exconcejales de Patrimonio), Roberto Ontañón (director del museo de Prehistoria y Arqueología), Patricia Camino (concejala de Patrimonio) y Carmen Galván (responsable del Archivo Municipal).