SEO/BirdLife en Castro ha hecho balance de los daños ocasionados por el incendio de la pasada semana en el Monte Candina. Como ha detallado en Castro Punto Radio Javier López Orruela, “se ha calcinado una superficie de en torno a 150 hectáreas de zonas de lapiaz, herbalezas, matorral, avellanedas, encinar cantábrico y ejemplares de tejo y haya”.
Un entorno que “alberga un considerable número de invertebrados y micro mamíferos que han muerto con seguridad y que están en la base de la pirámide ecológica, de los que se nutren otras especies”.
Habrá que esperar a la “revegetación que se dé de forma espontánea con la llegada de la primavera. También hemos pedido que se hagan labores de restauración en la parte baja, porque la alta tiene difícil acceso y es una zona de mucha roca”.
Sobre la buitrera que hay en Candina, ha recordado que “los animales no estaban en periodo de cría en ese momento, por lo que todos pudieron abandonar el nido. Ese revuelo y la alteración de su lugar de refugio seguramente ha sido un paréntesis y puedan volver, pero habrá que ver cómo la trasformación de esa zona influye en la reproducción a partir de enero o febrero”.