En incendio registrado en la tarde de ayer en el Monte Candina está prácticamente controlado pero, se ha reactivado un pequeño foco en la pared bajo los Ojos del Diablo. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal de Oriñón, Guzmán Miranda.
Ha reconocido que en todos los años que lleva viviendo en Oriñón “he visto muchos incendios, pero como el de ayer ninguno. Se ha quemado una cantidad importante de monte bajo, donde hay mucho matorral”.
Ha trasladado que “en ningún momento hubo peligro de que las llamas llegaran a zonas habitadas, pero había tanto humo que, en un momento dado, los servicios de emergencias nos recomendaron meternos en casa”.
La importante masa de matorral que hay en la zona, propagó el fuego también hacia la buitrera que hay en Candina. Es precisamente en esa zona donde permanece activo un pequeño foco. Javier López Orruela, miembro de SEO/BirdLife en Castro, no cree que las llamas hayan matado ningún buitre “porque no estamos en época de reproducción y supongo que todos abandonarían la zona cuando el fuego comenzó a propagarse”.
En cualquier caso, “las consecuencias para la biodiversidad de la zona se irán viendo poco a poco”.