EL INGENIERO AGRÓNOMO MUNICIPAL TRASLADA LOS PROBLEMAS QUE HAN TENIDO ESTE VERANO POR LOS ACTOS VANDÁLICOS CONTRA ASPERSORES DEL RIEGO AUTOMÁTICO

PABLO ARROYUELOS DETALLA CÓMO HAN LIDIADO CON LA SEQUÍA Y DA CONSEJOS PARA TRATAR DE RECUPERAR ESPECIES AFECTADAS POR LA FALTA DE AGUA

590

Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con el ingeniero agrónomo municipal, Pablo Arroyuelos, sobre los estragos que la sequía ha provocado en los jardines públicos, árboles, arbustos y plantas que decoran varios espacios del municipio.

Ha señalado que “ha hecho falta mucho riego y, en aquellas zonas en las que hay instalado riego automáticos ha ido más o menos bien, pero donde no existe, se ha notado mucho y su estado no ha sido el óptimo”.

En este punto se ha referido también a los problemas que los actos de vandalismo han ocasionado en los sistemas de riego, instalados en zonas como el parque Amestoy o el parque de Cotolino. “Nos han destrozado los aspersores en varias ocasiones, sobre todo en fin de semana”. Teniendo en cuenta que “lo óptimo es regar por la noche, cuando aún no hace excesivo calor y la tierra asimila mejor el agua, comenzamos poniendo el riego a las cinco de la mañana. Hubo problemas con los vándalos y se retrasó hasta las siete. Como seguían los destrozos, finalmente hubo que optar por conectar ya de día, cuando había más gente por la calle, en torno a las 9 o 10 de la mañana, aunque no sea lo mejor”.

Al margen de esta cuestión y en las zonas donde no hay riego automático, la meteorología nos ha obligado a regar más frecuentemente, incluso en puntos donde habitualmente no se hacía, como las jardineras del paseo marítimo. Ahora bien, lo hemos hecho lo imprescindible porque había que buscar el equilibrio entre el mantenimiento de todos esos entornos y el gasto desmesurado de agua”.

La sequía ha afectado también a todos los árboles porque “cuando tienen estrés hídrico, ralentizan su metabolismo para protegerse y la producción es menor. Muchos ciudadanos lo habrán visto en los frutales y hortalizas”.

Los árboles de hoja caduca “han empezado a tirar lo hoja antes y en el Ayuntamiento ya hemos hecho la poda. Los particulares pueden empezar ya también y después abonar y regar”.

Con respecto a las especies de hoja perenne que se hayan quedado con muy poca hoja, “lo recomendable es hacer una poda ligera para que no tengan parte aérea que alimentar”.