EL GRUPO SCOUT CERREDO RETIRA 173 KILOS DE BASURA DEL ENTORNO DE LA PLAYA DE MIOÑO

506

Varios integrantes del Grupo Scout Cerredo, junto a algunos vecinos de Castro, participaron ayer en una iniciativa del Plan Libera para limpiar entornos de ‘basulareza’ (basura en entornos naturales). En su caso, se centraron en el entorno de la playa de Dícido en Mioño, de donde recogieron 173 kilos de residuos, como ha explicado en Castro Punto Radio Marcelino Martín, integrante del Grupo Scout.

Según ha señalado, la propuesta de Libera “se centra, no tanto en la cantidad de residuos recogidos, sino en caracterizar el tipo de basura para realizar después unos estudios sobre cómo reutilizarla o ver la forma de que no llegue ahí”.

Para ello, “marcamos una parcela de 100×6 metros en la playa, que estuvimos limpiando, pero también nos trasladamos a los alrededores del arenal”.

La mayor parte de residuos “son plásticos, tapones, bastoncillo de los oídos y alguna mascarilla. Además, elementos tan llamativos como un colchón o un extintor”.

Martín ha destacado la necesidad de “concienciar a los ciudadanos de que, cualquier cosa que tiremos, sea donde sea, puede acabar en el mar. Podemos tirar algo, por ejemplo, en Sámano, termina en el río y de ahí al mar”.

Ha dejado claro que “lo más importante es la educación en este sentido para que, más que tener que limpiar, no se tire nada al suelo”. Mientras se consigue esa concienciación general, ha animado a todos los vecinos a participar en la limpieza de los entornos y “echar una mano cuando, por ejemplo, vamos a pasear por la naturaleza. Llevar una bolsita y recoger los residuos que nos encontremos”. Considera que “si conseguimos que todo esté limpio, a la gente cochina le dará más vergüenza tirar basura”. Al mismo tiempo, “la labor de las administraciones públicas es fundamental”.

Ha terminado señalado que “existe la intención de colocar una especie de carteles en aquellas zonas que han sido limpiadas para recordar que los ciudadanos han colaborado con ello y que hay que respetar ese trabajo”.