26 MAYO 2017 /
Como ya informamos, todos los partidos de la oposición presentarán al pleno del martes una moción conjunta, a propuesta de la Hermandad de Juntas Vecinales, y que recoge algunas de las peticiones que desde las pedanías se llevan realizando desde hace tiempo.
Como ha asegurado en Castro Punto Radio Iván González, presidente de la Hermandad, “son puntos lógicos y nada fuera de lo normal”. Se da por hecho que la moción saldrá adelante, al contar con el apoyo de la oposición, que es mayoría en la Corporación, pero González espera “que salga adelante por unanimidad y cuente también con el respaldo de CastroVerde, teniendo en cuenta que estamos defendiendo los intereses de los vecinos de las juntas”.
Entre los puntos que recoge la moción está la petición del cambio de denominación, de subvención a asignación, del dinero que el Ayuntamiento aporta anualmente a las pedanías. Al respecto, González ha recordado que “siempre tenemos problemas a la hora de presentar la justificación. No por las facturas, que sí están intervenidas por el secretario-interventor, sino a la hora de presentarlo en el Ayuntamiento. Por el trabajo en exceso que tienen, está costando mucho la verificación de todas ellas y el visto bueno desde Intervención. Si se cambia a asignación, todo eso se agilizaría”.
Lo que se propone, al mismo tiempo, es una asignación fija a cada junta de 10.000 euros, más un variable en función de los habitantes que tengan y los servicios que se presten. “Entendemos que en un presupuesto que ronda los 35 millones de euros, es una cantidad asequible, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos razones, ya que tributamos mucho para que se presten otros servicios”.
Por otra parte, la moción hace alusión a las pedanías que están afectadas por el problema del canon del agua (Sámano, Otañes y Ontón), a las que el Ayuntamiento reclama la devolución del dinero que en su día se les entregó a cambio de sus infraestructuras del agua. “Ya que no pueden percibir la asignación municipal anual, reiteramos la petición de que, desde el Consistorio, se sufrague alguna obra de inversión con un coste, más o menos proporcional, a la subvención que cobran anualmente. Es razonable y lógico para que ese dinero no se pierda, teniendo en cuenta que la partida ya está asignada en los presupuestos municipales”.
Lo mismo sucede con la ayuda de 9.000 euros que se aporta para mantener el servicio de Internet Rural. “Que sea el Ayuntamiento el que se encargue de la apertura de los centros sociales en las juntas afectadas por esta situación”.