IVÁN SANTURDE VUELVE A GANAR EN LA ‘QUEBRANTAHUESOS’

645

El ciclista castreño se ha vuelto a imponer en la exigente y prestigiosa carrera de fondo “Quebrantahuesos”, disputada ayer en el Alto Aragón sobre un duro recorrido de 198 kilómetros, incluyendo el paso por los puertos del Somport, Marie Blanc, el Portalet y Hoz de Jaca.

Santurde cruzó la meta de Sabiñánigo en primera posición, con un tiempo de 5:43:40. Entró casi al mismo tiempo que el segundo clasificado, el ciclista exprofesional Haimar Zubeldia (5:43:45), del que dijo Iván “que gracias a él pude conseguir esta victoria”.

Es la cuarta vez que llega el primero, aunque decía que hacía 16 años que no la corría. Al llegar, rompió a llorar emocionado, “por diversas cuestiones”, como él mismo explicó. Pero se mostró muy contento, porque a sus 49 años se despide por todo lo alto de la Quebrantahuesos. Esta  fue su última prueba en Sabiñánigo. “A mitad de carrera no me podía imaginar que iba a llegar primero”, decía al reconocer que se había quedado rezagado respecto a los que iban en cabeza. Pero “al ser un hombre de fondo, tenía confianza en que podía alcanzarlos”, como así fue.

También se disputó ayer una prueba de medio fondo, la “Traparriscos”, de 85 kilómetros . Las dos pruebas con salida y llegada en la localidad de Sabiñánigo ha congregado a 11.500 ciclistas de 24 nacionalidades distintas, en una jornada que ha contado con la participación de otros excorredores profesionales como Alberto Contador, Miguel Indurain o Pereiro.