IVÁN SANTURDE GANA LA PRESTIGIOSA CARRERA ‘ORBEA MONEGROS’ CON 8.000 PARTICIPANTES

2060

El castreño Iván Santurde ha sido el vencedor de la Orbea Monegros, disputada este sábado en Aragón, con un tiempo de 3 horas y 40 minutos. Participaron 8.000 deportistas.

Un nuevo triunfo para el ciclista de Castro Urdiales,de 49 años, que cuenta con una carrera jalonada de triunfos en carreras como la Quebrantahuesos, de la que ha sido tres veces campeón, o la Lagos de Covadonga que ha coronado en cinco ocasiones.

El castreño fue escapado buena parte de la prueba, en la que ya había participado hace dos años. Entonces ya intentó la misma estrategia “pero me cogieron a falta de 30 kilómetros. He usado la misma táctica, que sabía que era muy arriesgada, pero era mi posibilidad porque soy un hombre lento, con mucha resistencia e intento aprovechar mis cualidades que es atacar de lejos y hoy ha salido bien”. Para Santurde, la prueba ha sido “dura, ha salido muy fuerte, con un ritmo muy alto y era difícil escapar. He aprovechado cuando el viento iba de cara e intentado coger algo de tiempo antes de la subida al puerto. Sabía que, si cogía el puerto, y con la gravel tenía ya terreno ganado, porque el firme es más estable que en la primera parte y sabía que la bicicleta iba a darme ventaja, porque yo soy carretero y ha habido suerte”. Se trata de una prueba “importante” para el corredor porque “vengo de la carretera y estoy acabando mi vida deportiva y seguir este nivel es super complicado a nivel personal”.

La prueba está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta y Peñalba. La prueba trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. La prueba es líder en Europa y en esta edición han participado corredores de ocho países y de prácticamente todos los rincones de España. Este año ha registrado un récord de participación femenina con casi mil mujeres inscritas y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

Imagen de la prueba: El Heraldo de Aragón.