IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE SOLICITE AL GAC ORIENTAL UNA SUBVENCIÓN PARA EL ASTILLERO GALAFATE “QUE SE ENCUENTRA EN ESTADO RUINOSO”

ADEMÁS, SOLICITAN QUE SE ARREGLE EL SOCAVÓN DE SANTA MARÍA

849

Izquierda Unida y Podemos en Castro-Urdiales han pedido al Ayuntamiento de Castro Urdiales que solicite al Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental una subvención para la “sustitución del tejado del Astillero Galafate que se encuentra actualmente en claro estado de abandono y ruina”.

En un comunicado, Pablo Villasante y Alberto Martínez, portavoz de IU y concejal de Podemos respectivamente, tras una reunión mantenida con la Asociación Amigos de la Historia y de la Mar – Cantu Santa Ana, han podido comprobar de primera mano “la falta de interés que los últimos equipos de gobierno han mostrado por mantener el recinto donde se encuentra el Museo de la Mar”.

Pablo Villasante, subraya que “las subvenciones del GAC Oriental van destinadas a proyectos relacionados con el sector pesquero, mundo de la mar y patrimonio cultural marinero, siendo los proyectos no lucrativos, como este caso, subvencionados hasta un máximo del 90% del importe de la inversión. Esto apenas supondría coste y el Ayuntamiento se lo puede permitir en cualquier momento”.

Alberto Martínez, indica que “para mantener viva la historia de Castro y su relación con el mundo de la mar, se precisa de un local acondicionado que muestre la importancia de la pesca en nuestro municipio y de lo que fue en el panorama geográfico para el norte de España en el pasado”.

“Queremos un Museo de la Mar que haga justicia con el pasado marinero de Castro, y eso pasa por mantener una instalación libre de filtraciones, humedades y goteras para que los artículos, todos de valor histórico, no se estropeen dado el clima que tenemos en el municipio”.

SOCAVÓN DE SANTA MARÍA

Otras de las cuestiones que preocupan a ambas formaciones y al Cantu Santa Ana es el socavón que existe hace años en la subida a la Iglesia Santa María desde la calle Arturo Dúo.

“El socavón se ha ido agrandando con el paso de los años y su peligro es cada vez mayor ya que ha alcanzado ya el edificio colindante que es, precisamente, donde se encuentra el Astillero Galafate y actual Museo de la Mar”.

Izquierda Unida y Podemos esperan que el asunto sea tratado “en el menor tiempo posible” dado que se encuentra en tramitación actualmente.