EL JEFE DE BOMBEROS ACLARA QUE NO SE INCORPORAN CINCO NUEVOS EFECTIVOS AL SERVICIO, SINO QUE SE CUBREN PLAZAS INTERINAS

ANTONIO BARRAGÁN SEÑALA QUE "CONTINÚAN LOS MISMOS PROBLEMAS DE FALTA DE RECURSOS HUMANOS Y SERÍAN NECESARIOS UN MÍNIMO DE CINCO TRABAJADORES MÁS"

443

La pasada semana, la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, recibía en el Ayuntamiento a los cinco bomberos que se incorporan a la plantilla municipal tras obtener plaza una vez superado el proceso selectivo.

En declaraciones a Castro Punto Radio, el sargento jefe del servicio de Bomberos, Antonio Barragán, ha aclarado que “esto no quiere decir que se amplíe la plantilla en cinco personas, sino lo que se hace es consolidar una serie de plazas que hasta ahora estaban ocupadas por interinos”.

Los cinco compañeros nuevos se incorporan ahora “como funcionarios de carrera en prácticas, ya que hay un periodo de adaptación y prueba de seis meses”. No cree que Barragán que vaya a haber problema en que superen ese periodo, teniendo en cuenta que “dos de ellos llevaban varios años en Castro como interinos y otros dos han estado en el parque en varios periodos dentro de la bolsa de trabajo. El quinto sí es nuevo en cuanto a su experiencia en el municipio”.

Con todo, el jefe de bomberos ha señalado que “continúan los mismos problemas de falta de recursos humanos porque la plantilla no ha aumentado”. Sí ha reconocido que “es un paso en cuanto que se consolidan la plazas y no tenemos que estar pendientes de que algunos compañeros interinos se vayan si reciben mejor oferta en otro lugar, pero seguimos necesitando un mínimo de cinco efectivos más para conseguir una plantilla con patrones de seguridad buenos”.

Ha detallado que “lo ideal es que hayan cuatro efectivos por turno junto a mí, pero en la mayoría de casos no es posible”. De hecho, este verano, entre vacaciones, permisos e interinos que se han ido, hemos estado entre 12 y 14 personas trabajando de las 21 plazas que hay”.

Esta situación provoca, entre otras cosas, que “si hay un suceso y acudimos a él, no podríamos estar en otro que se produzca al mismo tiempo. Por eso, en muchos casos activamos a los compañeros de Laredo por si acaso”.

La puesta a disposición de nuevas plazas en los bomberos está supeditada a los límites de la tasa de reposición de funcionarios. “Por eso, depende del Ayuntamiento establecer prioridades de ampliación de plantilla en varios departamentos y ya nos han dicho que lo primero es hacerlo en la Policía Local”.