EL JEFE DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL GOBIERNO VASCO DENUNCIADO POR DESPLAZARSE A SU SEGUNDA RESIDENCIA EN CASTRO

JON SÁNCHEZ HA DIMITIDO ESTA NOCHE, PESE A QUE LA CONSEJERA DE SALUD QUERÍA MANTENERLE EN EL PUESTO

1779

Jon Sánchez Ibarlucea, director gerente de Emergencias del Departamento de Salud del Gobierno vasco, ha sido denunciado por la Policía Local de Castro Urdiales “al ser sorprendido por los agentes en su segunda residencia de la localidad cántabra, en pleno confinamiento y en medio de las llamadas reiteradas a la responsabilidad de los ciudadanos”.

Jon Sánchez es conocido en la política vasca: diplomado en relaciones laborales y magisterio, ha sido juntero del PNV en Vizcaya o concejal en el Ayuntamiento de Bilbao.

La denuncia será remitida hoy, 5 de mayo, a la Delegación del Gobierno en Cantabria, donde deberán decidir si se da curso o no al procedimiento administrativo iniciado por los agentes. Alegan fuentes al tanto de esa tramitación que ocurre así dada la enorme cantidad de trabajo acumulado y la platilla limitada para hacer frente estos días a la ingente cantidad de procedimientos abiertos.

Según informa la COPE, dos vecinos alertaron a la policía local que la noche anterior a la denuncia, el 20, vieron movimiento en una segunda residencia. Las dos llamadas aparecen recogidas en el escrito policial por el número de telefonema correspondiente. Un oficial y un agente confirmaron, una vez en el domicilio, la identidad del ocupante, residente habitual en Bilbao, e incluso su condición de alto responsable del departamento vasco de Salud. Aclaró que se había trasladado hasta allí “durante dos o tres días” porque iba a ser sometido a pruebas del COVID-19 en su trabajo y convivía con personas mayores. “Pensaba que estaba haciendo lo correcto”, llegan a recoger los agentes en el acta.

Los policías le advirtieron, sin embargo, que de estar enfermo, habría podido trasladar el virus a Castro Urdiales. Jon Sánchez afirmó “ser consciente de ello”, siempre según el relato policial. La denuncia consta que se emite por “infracción de la Ley 4/2015 de la Seguridad Ciudadana”, en concreto el artículo 36.6 por presunta desobediencia.

Un dato que no pudo confirmar la pareja de agentes es si estaba acompañado de otra persona, como habían asegurado los vecinos que alertaron de la llegada de Sánchez en pleno confinamiento.

Esta noche se ha sabido que, pese a que la consejera de Salud, Nekane Murga, quería mantenerle en el cargo, Jon Sánchez ha dimitido. Algo que habían exigido varios partidos políticos y sindicatos vascos.

Imagen de archivo de Jon Sánchez de El Correo.