EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL INDICA QUE AYER “FUE UN TANTO IRREGULAR” EL CUMPLIMIENTO EN CASTRO DEL ESTADO DE ALARMA, PERO HOY “HAY MÁS CONCIENCIACIÓN”

EL SÁBADO  SE TUVO QUE SANCIONAR A UN BAR DEL CENTRO QUE ATENDÍA CLIENTES DESPUÉS DEL HORARIO DE CIERRE DECRETADO

745

Ayer domingo entró en vigor el Real Decreto de Estado de Alarma que, entre otras cosas, limita los movimientos de los ciudadanos y establece la permanencia en casa pudiendo salir a la calle, únicamente, para acudir a los puestos de trabajo, para adquirir productos de primera necesidad o para pasear mascotas. Siempre en solitario, manteniendo la distancia de seguridad con otras personas y permaneciendo en la vía pública eL menor tiempo posible.

Son los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales las encargadas de hacer cumplir estas medidas. Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García.

Como ha señalado, el cumplimiento del ReaL Decreto en este sentido durante la jornada de ayer “fue un tanto irregular. El fin de semana tuvimos bastante ocupación de segundas residencias a las que se acuden los fines de semana, verano y épocas festivas. La climatología ha sido un tanto benigna y la Policía ha tenido que usar la megafonía para hacer recordatorios, en determinadas zonas, sobre que salir de paseo o a tomar el aire sin otro motivo es un comportamiento prohibido”.

No se puso ninguna denuncia, “pero hay que advertir que puede que sea necesario hacerlo y que van desde 601 a 30.000 euros para quienes no respeten las limitaciones de movimiento o, cuanto más, para quienes ni siquiera atiendan las advertencias de la policía”.

Lázaro García espera que, “en los próximos días, la gente en general se conciencie de que hay que respetar las medidas establecidas, que están para protegernos a todos y evitar situaciones en las que la enfermedad se pueda propagar”.

Hoy mismo, hay más personas por las calles debido al comienzo de la jornada laboral y la apertura de más establecimientos de venta de productos de primera necesidad, pero “hay una diferencia de actitud con respecto ayer. Los ciudadanos se están dirigiendo de forma individual a sus trabajos, a los centros sanitarios y a los establecimientos comerciales cuya apertura está permitida. No se está produciendo esa situación de ayer de que la gente estaba disfrutando del ocio”.

En lo que tiene que ver con los negocios, “el respeto a la normativa ha sido escrupuloso”. Ahora bien, el sábado, cuando aún no se había decretado el Estado de Alarma pero sí había una orden del Gobierno de Cantabria de cierre de locales de hostelería a partir de las 12 del mediodía, “tuvimos que actuar en un bar del centro que permanecía abierto. Fue un caso aislado y ese establecimiento será sancionado”. El negocio tenía la verja medio abierta y atendía clientes en su interior.

Para terminar, el jefe de la Policía ha detallado las medidas de autoprotección que toman los agentes en el desempeño de su trabajo. “Tenemos guantes, mascarillas y productos desinfectantes. Se han impartido instrucciones para que todos los elementos comunes se desinfecten después de cada turno. Los vehículos oficiales los conduce la misma persona del principio al final del servicio. En las propias dependencias evitamos concentraciones de gente en vestuarios y salas de servicio”.