JON LOROÑO PRESENTA RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO EN EL CASO ACAYRO. TAMBIÉN OPINA DE LA DIMISIÓN DE IVÁN GONZÁLEZ

1197

Loroño. Entrevista en PR 23.12.15

23 DICIEMBRE 2015 /

Tras la sentencia que condena al juez Acayro a un año y tres meses de prisión y tres de inhabilitación absoluta para el ejercicio de la profesión de juez, y tras conocerse ayer que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordaba la suspensión provisional de funciones del magistrado, el constructor Jon Loroño ha anunciado en Castro Punto Radio que ayer registraba en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el anuncio de presentación de un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo reclamando que se apliquen las penas que la acusación solicitaba (dos años, seis meses y un día de cárcel) por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Como el mismo Loroño ha explicado, “ayer mismo comunicamos al TSJC nuestra intención de presentar este recurso y, una vez esta intención sea remitida al Supremo, tendremos 40 días para recurrir”. Y es que, “si el juez Acayro no está contento con la sentencia, yo tampoco lo estoy porque lo que quiero es que se aplique la Justicia, e ir a por todas”.

Este constructor ha reconocido que lo sucedido en los últimos años le ha generado “una mala leche dentro” porque “ha hecho mucho daño a todo el pueblo en general, y no me voy a callar tras 8 años horribles, todos los días en prensa y con un juez que lo controlaba todo con muchos palmeros”, que Loroño se pregunta “dónde están ahora”, asegurando que “han hecho mucho daño también y tendrán que pagar. En su momento diré nombres y apellidos”.

El constructor castreño ha reconocido que se ha sentido muy apoyado “por la gente de a pie” pero no tanto por otras personas de su misma profesión que se han visto afectadas también por las decisiones del juez. “Les ha tenido hasta en el calabozo y ni uno me ha llamado por teléfono. Yo no entiendo nada, gente poco agradecida, bajo mi punto de vista”.

DESESCOMBRO EDIFICIO CALLE LA MAR

Al margen de este asunto, Loroño ha anunciado que esta misma semana ha presentado un nuevo escrito en el Ayuntamiento, acompañado de una denuncia en el Juzgado, al entender que no se están realizando bien las labores de desescombro en el edificio en ruinas de la calle La Mar 17. Le “choca” que “los permisos se dieran de un día para otro”, cuando “a mí nunca me dieron ninguno en cuatro años. Es más, me han sancionado y han estado espiándome”, en alusión al anterior equipo de gobierno y a la edificación que está realizando junto al tercer instituto.

Sobre el inmueble de la calle La Mar, este promotor ha hecho mención también a la oferta que le hicieron en su momento para que lo comprara, pero “estaba de interlocutor el señor Iván González y me hablaba de unas cantidades tremendas para venderlo y sé que ahora no han pagado ni la cuarta parte”.

DIMISIÓN COMO CONCEJAL DE IVÁN GONZÁLEZ

Precisamente sobre la decisión de González de dejar todos sus cargos en el Ayuntamiento, Loroño entiende que “a este señor se le ha quedado muy pequeño estar en la oposición porque está acostumbrado a mandar”. De hecho, “no entiendo cómo ha estado tantos meses en la oposición y no lo ha dejado antes”.

Ha defendido que, como alcalde, “nunca me hizo nada y he tenido que ir a los Juzgados que me han dado la razón y he podido sacar adelante mis obras”.

González seguirá como Presidente de la Junta Vecinal de Islares, donde este constructor también tiene intereses. Imagina que “me seguirá haciendo la vida imposible”, pero tiene la sensación de que “yéndose de concejal, poco va a pintar en Islares”.

LEGALIZACIÓN URBANISTICA DEL ENTORNO DEL NUEVO INSTITUTO

Con respecto a la urbanización del APD-2 de Cotolino, zona en la que se ubica el tercer instituto y donde Promociones Paraíso tiene edificaciones, Loroño ha dejado claro que “si le dan permisos al instituto, me los tendrán que dar a mí también. Si no, me planto en el Juzgado y les meto una querella, porque eso se llamaría prevaricar y estoy un poco harto ya”. Loroño forma parte de la Junta de Compensación de la zona y es, por tanto, uno de los cuatro constructores que ha puesto dinero para que finalicen, entre otras, las obras del depósito de agua, imprescindibles para conceder Licencia de Primera Ocupación al centro educativo y a las viviendas del entorno.

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

Por último, ha señalado que ha tenido algunos contactos con personas del Gobierno de Cantabria a las que ha planteado la idea que ya adelantó en Castro Punto Radio de que, en lugar de construir Viviendas de Protección Oficial, el Ejecutivo cántabro adquiera para tal efecto las que tienen vacías algunas promotoras porque “las podríamos ofrecer igual o más barato y en mejores sitios”.

Según ha asegurado, “hay personas del Gobierno que piensan igual que yo, de hecho el gerente de Gesvicán (el castreño José Orruela), está totalmente de acuerdo”.

En este enlace se puede escuchar o descargar la entrevista con el constructor:

http://www.ivoox.com/entrevista-constructor-jon-lorono-audios-mp3_rf_9823819_1.html