JORGE PINEDA, MIEMBRO DE LA TRIPULACIÓN PARALÍMPICA 4 CON TIMONEL MIXTO EN TOKIO, NOS CUENTA SU EXPERIENCIA

SU FAMILIA TIENE PROFUNDOS VÍNCULOS CON NUESTRA CIUDAD QUE LE HACEN SENTIRSE “MUY ORGULLOSO”

712

Jorge Pineda tiene 24 años y acaba de empezar 4º de Medicina en la UPV. Sus raíces castreñas y las de su familia son muy profundas. El vínculo de Jorge con nuestra ciudad le hace sentirse “muy orgulloso” y le lleva directamente a la casa de sus abuelos, en la calle San Juan, y a su primer contacto con el remo viendo las regatas de La Marinera. “Mi primer estrobo me lo regaló Carlos Patiño cuando yo era muy pequeño”, nos contaba en Castro Punto Radio.

Ahora es uno de los pocos deportistas que puede presumir de haber participado en una final paralímpica, como la que disputó en Tokio hace unas semanas como componente del 4 con Timonel Mixto del equipo español. Una tripulación “de gente muy comprometida” que ha entrenado durante solo un año, confeccionada por la Federación Española de Remo. Un proyecto puesto en pie pensando en los Juegos de París, que se celebrarán dentro de 3 años.

Su acceso a Tokio no fue sencillo. Quedaron terceros en la repesca paralímpica disputada en Italia y se ganaron su plaza por invitación. Un premio muy merecido que les hizo cumplir un sueño e “intentar quedar lo más arriba posible sacando nuestra mejor versión”. El equipo, encuadrado en la categoría PR 3, quedó en quinta posición en la Final B y 11º en la clasificación general, sumando las dos finales.

En los próximos meses y años, hasta la cita parisina, continuarán con su preparación y participarán en Campeonatos de España, de Europa y del Mundo. Con la experiencia impagable de Tokio afrontan un futuro muy prometedor y, sobre todo, ayudan a dar visibilidad a los impresionantes deportistas paralímpicos españoles que no siempre tienen el reconocimiento público y mediático que merecen.

En Castro, por cierto, hemos vivido muy de cerca los juegos y hemos sido protagonistas por partida doble. Por un lado gracias a Jorge, y por otro, con Gerard Descarrega y Guillermo Rojo, que tras haber entrenado en nuestra ciudad poco antes de viajar a Japón y charlar con nosotros en Castro Punto Radio, se proclamaban Campeones Paralímpicos en los 400 metros lisos revalidando el Oro que ya lograron en Río de Janeiro hace 5 años.

Si no has podido escuchar a Jorge Pineda, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.