JORNADAS SOBRE EL USO PÚBLICO EN LA RED NATURA 2000 Y LA MONTAÑA ORIENTAL COSTERA, EL VIERNES EN LIENDO

DISTINTOS AGENTES REPRESENTATIVOS DEBATIRÁN SOBRE LA NECESIDAD DE CONJUGAR LAS ACTIVIDADES QUE SE HACEN EN LA NATURALEZA CON LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

708

El Salón de Pleno del Ayuntamiento de Liendo acoger el viernes 17 de diciembre, entre las 9:30 y las 14:30 horas, unas jornadas tituladas ‘Sostenibilidad y uso público en la Red Natura 2000 y la Montaña Oriental Costera de Cantabria’.

Como ha detallado en Castro Punto Radio Oscar Prada, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica e integrante de SEO Castro, “hemos invitado a diferentes agentes representativos en el territorio para que den su opinión y establecer una dinámica colaborativa con el fin de regular los usos públicos que se hacen de una serie de espacios para tratar de conservar la biodiversidad y las especies protegidas de la zona, fundamentalmente las aves”.

En este sentido, en las jornadas participarán, entre otros, integrantes del Grupo Seo-Castro, los vocales de senderos y carreras por montaña de la Federación Cántabra de Montaña, un miembro del club MTB La Vueltuca de Liendo, y otro de la Escuela Cántabra de Parapente.

Entre todos, debatirán y tratarán de buscar la mejor manera de conjugar las distintas actividades con la conservación del entorno. “Por ejemplo, abordaremos un código ético para la observación de la fauna protegida, el senderismo y la masificación de las rutas determinando en las que se generan problemas si vamos todos a la vez, plantear fechas y recorridos para las carreras de montaña, etcétera”.

A los participantes se les pasará un cuestionario en el que “preguntamos sobre los retos que tienen que afrontar en su actividad, el grado de compromiso que creen que tienen los usuarios y cómo mejorar”.

Se trata de una cuestión que requiere de mucho debate e implicación de distintos agentes públicos y privados y, por eso, no serán éstas las únicas jornadas. De hecho, el sábado se celebran otras en la misma línea en Ramales.