JOSÉ RAMÓN BLANCO SERÁ EL CANDIDATO DE PODEMOS A PRESIDENTE DE CANTABRIA. CUATRO CASTREÑOS ENTRE LOS 9 PRIMEROS DE LA LISTA AL PARLAMENTO

575

Verónica Ordoñez Podemos Irene Fernández Podemos Alberto Gavín Podemos Alberto Martínez Podemos

1 ABRIL 2015 /

El secretario general de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco, será el cabeza de lista de la formación en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. El candidato oficialista, cabeza de la candidatura ‘Claro que Podemos Cantabria’, se ha impuesto en las primarias con un 51,97% (673 votos), frente al 40,15% cosechado por Antonio Mantecon, número uno de la lista ‘Sí se puede Cantabria’ y que ha quedado situado en el puesto 29. En total se han emitido 1.634 votos, de los que solo se consideran válidos 1.578 al haber sido los 56 restantes en blanco.

Junto a Blanco estará su ‘número dos’, Verónica Ordóñez, de 30 años, miembro del Consejo Ciudadano de Castro Urdiales, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, con un posgrado en ‘Dinamización de procesos de democracia’ y un doctorado en ‘Gobierno y análisis político comparado’. Ella es la encargada de preparar el programa electoral con el que Podemos pretende irrumpir en el Parlamento regional. El documento tiene como propuesta clave un Plan de Rescate Ciudadano para ponerlo en marcha al día siguiente de que se constituya el Parlamento.

Otros 3 castreños estarán en los puestos altos de la lista: Irene Fernández se sitúa en el cuarto lugar, Alberto Gavín en el 7º, y el secretario general de Podemos Castro Urdiales, Alberto Martínez, en el noveno puesto.

A tenor de las recientes encuestas, que otorgan a Podemos una representación de 5 escaños en el próxímo Parlamento cántabro, dos castreños podrían ser diputados electos, Verónica Ordónez e Irene Fernández.

Las primarias de Podemos Cantabria han sido turbulentas, con la expulsión como candidato a Presidente del secretario general del partido en Santander, Juan Manuel Brun, que encabezaba la lista ‘Sí Se Puede Cantabria’.

En un comunicado emitido nada más conocerse los resultados, este grupo considera que los resultados de las primarias de Podemos en Cantabria son “ilegítimos”, debido a la “exclusión injusta e injustificada” de cuatro de sus integrantes. Advierten que los tribunales de justicia podrían declarar “ilegales” los resultados, conocidos esta tarde, pues las expulsiones “no se han efectuado de forma legal”, entre ellos tres de los seis primeros puestos de la lista, incluido el candidato de ‘Sí se puede Cantabria” a la Presidencia de Cantabria.

En la imagen, los cuatro candidatos castreños, Verónica Ordóñez, Irene Fernández, Alberto Gavín y Alberto Martínez.