11 ABRIL 2017 /
Juantxu Bazán, uno de los fundadores del partido político CastroVerde, ha anunciado hoy en Castro Punto Radio que la semana pasada se dio de baja de la formación política y ha renunciado a su militancia en ella por la deriva que está protagonizando en los últimos tiempos y, especialmente, en materia de Urbanismo. Ha reconocido que “cuesta tomar una decisión en este sentido porque fue un proyecto por el que apostamos muchos”. No obstante, “llega un momento en el que éste no es mi proyecto y no puedo más”. Ha informado que la decisión la tomó “justamente después de ver que se había aprobado inicialmente el convenio con la fabrica de Lolín”.
Ha insistido en que “no puedo estar siendo de un partido y, al día siguiente, registrar un recurso contra los depósitos del Monte Cueto, contra el convenio de Lolín, contra el tema de Eroski. Ya no puedo seguir estando en CastroVerde”, ha reiterado.
Bazán sigue sosteniendo que para solucionar asuntos tan importantes como el suministro de agua potable a la zona de La Loma, es imprescindible revisar o hablar de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, adaptado a la realidad y a las verdaderas necesidades del municipio. Insiste en que la política que está desarrollando CastroVerde da continuidad al modelo que ellos mismos criticaron. “No soy yo ahora más duro de lo que fuimos antes muchos activistas que ya advertimos y reivindicamos otra manera de orientar el urbanismo en Castro. Hay que partir de la situación en la que estamos para transformar una realidad que nos oprime y es negativa para el futuro del municipio”.
En opinión de Bazán, “cuando se accede al poder y se inaugura un nuevo equipo de Gobierno, con un nuevo programa electoral, se accede porque se tiene la convicción de que hay capacidad de gobernar, de acuerdo con el contrato firmado con la ciudadanía”. Ha recordado que “en el programa había una prioridad, de aplaudir, que era solucionar el problema del agua a los vecinos de La Loma. Aun así, cuando se accede, hay que tener capacidad para solucionar los asuntos urgentes y también los importantes, que traen todos los males en el urbanismo”.
Sobre el depósito de agua para La Loma, para Bazán “la opción que ha planteado Podemos me parece respetable y la mía es otra bien diferente. Tanto una, como otra, o cualquiera que la ciudadanía plantee, tiene que ser recibida con alfombra roja por el equipo de Gobierno, desde planteamientos verdes. Vamos a generar un debate y hagan el favor de escuchar y poner en marcha procedimientos de participación para que discutamos. Posiblemente estemos equivocados pero, posiblemente no, y de lo que advertimos es algo muy serio”.
En este punto, Juantxu Bazán ha mostrado su desacuerdo con lo que dijo la concejala de Comunicación, Elena García (CV), sobre que “conectar los sectores de La Loma con el depósito del APD-2 fue lo que llevó a la imputación de más de 50 personas, porque el juez estimó que esa solución eximía a los promotores de dotar de agua a la zona, condición básica para pasar los suelos de rústico a urbano”.
El ya exmiembro de CastroVerde, se pregunta si “alguien sensato puede pensar que el Ayuntamiento puede tener problemas penales, siquiera administrativos, por tratar de solucionar el problema de agua a los vecinos de La Loma”. Ha añadido que “todo el asunto de la judicialización del urbanismo, que levantó las diligencias penales, tiene que ver con informes o resoluciones de cuestiones que avisan de delitos como prevaricación, malversación de fondos públicos, falsificación de documento o cohecho. Nada que tenga que ver con el intento de arreglar el problema a los vecinos”.
Imagen de Juantxu Bazán en Castro Punto Radio y foto de archivo en la que se encuentra entre los concejales electos por CastroVerde en 2011.