EL JUEVES SE PRESENTA EL DOCUMENTAL “CIABOGA” EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

EL TRABAJO INCLUYE IMÁGENES Y TESTIMONIOS DE LA VICTORIA DE LA MARINERA EN LA CONCHA 2001

574

“Ciaboga” es el título del documental cuya dirección y guión ha corrido a cargo de Iñaki Pinedo. Durante algo más de una hora, aborda la historia de las traineras del Cantábrico y se centra en el período comprendido desde los años 40 del silgo XX hasta nuestros días. Es, además, el primero de este tipo que se realiza en nuestra comunidad autónoma.

Tras casi tres años de trabajo, el documental se apoya en abundante material de archivo y un amplio abanico de participaciones, hombres y mujeres de toda la cornisa cantábrica, que forman parte del mundo del remo.

Una parte del rodaje se ha realizado en espacios emblemáticos de Castro Urdiales y cuenta con la participación de José Luis Korta con la victoria de “La Marinera” en la Bandera de La Concha de 2001. En el apartado de fotografía, “Ciaboga” incluye imágenes tomadas por el castreño Humberto Bilbao.

Iñaki Pinedo destacaba en Castro Punto Radio que este proyecto “se ha basado en la memoria oral y apuesta por profundizar en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras en el Cantábrico y no solamente en el aspecto deportivo. Pretende trasladar al público lo que hay detrás de las imágenes espectaculares de las regatas, el sentimiento que las hace posibles”.

El trabajo también se detiene en las nuevas generaciones y en la incorporación de la mujer a la competición.

La proyección, que tendrá lugar este próximo jueves a las 19:30 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, está incluida en la programación de la Filmoteca Regional. Contará con la presencia del propio Pinedo, responsable de documentales como “El Hombre que murió dos veces”, “La Escuela Fusilada” o “Los Otros Guernicas”, este último preseleccionado para los premios Goya de 2012. En la charla-coloquio posterior, estará acompañado por José Luis Korta y Ángel Obregón. El aforo se limitará a 44 personas.

Con el director y guionista de “Ciaboga” hemos hablado también del momento que vive el remo en la actualidad. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, en  https://castropuntoradio.es  y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

El la imagen, celebración en la Plaza del Ayuntamiento de la victoria de La Marinera en la Bandera de La Concha 2001, fotografía de Humberto Bilbao.