EL JUNIO SE PONDRÁN EN MARCHA NUEVOS TALLERES DE EMPLEO Y ESCUELAS TALLER EN LOS QUE PODRÁN PARTICIPAR 45 DESEMPLEADOS

COMO PRINCIPAL NOVEDAD SE APUESTA POR UNA FORMACIÓN EN MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES DE ENERGÍAS RENOVABLES 

478

El concejal de Empleo, Pablo Antuñano, y el director de la Escuela Taller, Juantxu Bazán, han presentado los nuevos proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que el Gobierno de Cantabria ha aprobado para Castro en este 2020 y que comenzarán el 1 de junio.

Supondrán dar formación y empleo a 45 parados. Para optar a uno de los puestos será necesario estar inscrito como demandante de empleo en el Servicios Cántabro de Empleo que será, junto con el Ayuntamiento, el que se encargue de la selección, que comenzará en abril y que dará preferencia a los desempleados con especiales dificultades de inserción laboral.

En lo que respecta a las escuelas Taller, serán dos los proyectos que se pongan en marcha, contando con una inversión regional de unos 376.000 euros. Podrán tomar parte un total de 30 personas (15 por cada modalidad) entre 16 y 29 años. La duración es de un año. Los seis primeros meses serán de formación y en los seis restantes se hará a los participantes un contrato de formación por el que percibirá el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Una de las disciplinas es novedosa en Cantabria y se centrará en Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares de Energías Renovables. Para poder impartir esta formación, el Ayuntamiento invertirá 8.000 euros en la homologación de las aulas de la Escuela Taller. Por otro lado, se destinarán 22.000 euros para que los alumnos, en el periodo de contratación, instalen esas medidas de energía renovable en el propio edificio de la Escuela Taller. “Si todo va bien, se estudiará ir ampliando esas actuaciones a otros edificios municipales”, ha señalado el concejal.

La otra Escuela Taller a poner en marcha es más continuista, “viendo el éxito de ediciones anteriores y que ha habido una buena inserción laboral”. Se trata de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil. En este caso, los alumnos trabajadores serán contratados, en la segunda fase del proyecto, para colaborar en los colegios con actividades durante los recreos y en los programas madrugadores.

En lo que respecta a los Talleres de Empleo, se apuesta por una modalidad que ya antes se había puesto en marcha para las Escuelas Taller. Se trata de Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos. Pondrán participar 15 personas mayores de 30 años y, en este caso, la inversión regional es de unos 144.000 euros. Las personas que pasen el proceso selectivo firmarán un contrato de formación con el Ayuntamiento desde el comienzo, percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional durante los 12 meses de duración del taller.

Además de recibir la correspondiente formación, se encargarán de reparaciones en sistemas informáticos de edificios municipales y de los colegios.

TALLERES DE INNOVACIÓN

Al margen de este asunto, del que el edil ha hablado en Castro Punto Radio, Antuñano ha aclarado también en esta emisora algunos aspectos relacionados con los talleres en innovación que el Ayuntamiento informó hace unos días que pondría en marcha en el Telecentro de Informática, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Como ha detallado el concejal, el Ejecutivo regional, “diseña una serie de talleres relacionados, por ejemplo, con programación, robótica, animación 3D, desarrollo de APPs, creación de videojuegos, etcétera. De todos ellos, los ayuntamientos que así lo soliciten, pueden elegir uno que se desarrolla en el municipio aportando el Consistorio únicamente las instalaciones para albergarlo y haciéndose cargo el Gobierno regional de los formadores y los materiales para ello”.

Con todo, “en próximas fechas elegiremos, junto con la Agencia de Desarrollo Local y el Telecentro, uno de ellos y decidiremos también las fechas para desarrollarlo”. Ha adelantado que “seguramente sea en verano porque la intención que tenemos es que esté enfocado a gente joven y queremos que no coincida con época lectiva”.