LA ADJUDICATARIA DEL SANEAMIENTO DE SANTULLÁN RECLAMA AL AYUNTAMIENTO “MÁS DE 86.000 EUROS POR TRABAJOS NO CONTEMPLADOS EN EL PROYECTO”

EL CONCEJAL DE PODEMOS SEÑALA QUE “NADIE SE IDENTIFICA COMO SOLICITANTE DE ESTAS TAREAS Y NO HAY INDICIO DE QUE HAYA SIDO EL AYUNTAMIENTO”

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La Comisión de Desarrollo Territorial ha abordado esta mañana los problemas existentes con las obras de saneamiento de Santullán que, entre otras cosas, mantienen levantadas y sin asfaltar varias calles del pueblo, además de que los resultado no satisfacen a la Junta Vecinal ni a muchos vecinos.

Como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Podemos, Alberto Martínez, “es la Fase 1 de estos trabajos la que está generando problemas. Fundamentalmente los asfaltados pendientes y el abastecimiento de agua”. En este caso, “el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria es total”. Esta última reclama al Consistorio “más de 86.000 euros por trabajos que ha realizado y que no se contemplaban en el contrato. No se mueve de esa cifra y no está dispuesta a hacer las correcciones correspondientes hasta que no se le abone esa cantidad”.

La sensación de Martínez es que “la empresa se ha pillado los dedos y la dirección de obra, que lleva un técnico del Ayuntamiento, tiene una base sólida para entender que esas reclamaciones económicas no son justas”.

Como ha dicho el concejal de Podemos, “esas obras adicionales, no contempladas en el proyecto y por las que la adjudicataria pide esos más de 86.000 euros, parece que han podido ser solicitadas por terceros. No se sabe si por la propia Junta Vecinal o por particulares. Ahora se le quieren imputar al Ayuntamiento cuando tampoco hay ninguna evidencia de que hayan sido pedidas por el Consistorio”.

La cuestión es que “nadie se ha identificado como el solicitante de esos cambios y no hay indicio de que haya sido la dirección de obra”. Durante la comisión, “el alcalde de Santullán, Julián Revuelta,  sí ha reconocido que llegó a un acuerdo con la concesionaria para ubicar en unos terrenos de la junta el material sobrante de las franjas que iban abriendo. Así, la empresa se ha ahorrado tenerlo que llevar a un centro, pero reclama al Ayuntamiento 26.000 euros por la gestión de ese material. Es un poco complejo porque la adjudicataria puede acordar con la junta este tipo de cuestiones, pero tenía, por contrato, el gestionar estos materiales en un lugar certificado y, al no hacerlo así, no tiene razón para reclamar nada al Ayuntamiento”.

Según Martínez, “tampoco hay constancia de que la empresa haya comunicado al Consistorio la realización de todas estas tareas extra por las que ahora hace esa reclamación económica”.

Con todo, “el pasado 10 de julio se hizo a la adjudicataria el tercer requerimiento para que ejecute las obras. Al no avanzarse al respecto, se está valorando rescindir el contrato para licitar de urgencia uno nuevo con otra firma”.

Al mismo tiempo, “también existe la posibilidad de solicitar legalmente a la adjudicataria que acometa, al menos, el asfaltado y lo básico para poder dejar la zona transitable”.

Podemos ha recordado en la comisión que “son muchas las obras de saneamiento pendientes en el municipio y, visto que la comunicación con la empresa en este caso no ha sido todo lo fluida que debía ser, esperamos que se tome nota en trabajos futuros para evitar situaciones de este tipo”.

Con respecto a la Fase 2 de las obras de saneamiento de Santullán “sí parece que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria para que subsane una serie de deficiencias que se han detectado en cuanto a conexiones mal hechas, conducciones a ras de suelo, conexiones de algunas urbanizaciones que no se han hecho correctamente y algún problema más. En este caso, parece que la empresa ha admitido esto y lo va a corregir”.