Hoy lunes se cumplen los 100 primeros días de legislatura y, por tanto, de Gobierno PSOE-Ciudadanos. La alcaldesa, Susana Herrán ha realizado en Castro Punto Radio un balance “positivo en la gestión y en el trabajo intenso para cumplir el compromiso con Castro y sus Juntas Vecinales. En las elecciones quedó claro que la ciudadanía quería cambio y con esa premisa hemos actuado desde un equipo fuerte, consolidado y que comparte las claves de trabajo, transparencia y participación”.
Ha añadido que, “desde el primer momento, nos hemos puesto manos a la obra con ilusión, ganas y con proyectos, demostrando que tenemos la capacidad de sacar adelante nuevas iniciativas”.
En estos primeros 100 días, Herrán ya ha notado diferencia entre este equipo de Gobierno y el que conformaron la pasada legislatura con CastroVerde. “Ahora mismo la fórmula de trabajo es de equipo absoluto por parte de PSOE y Ciudadanos. Antes no existía esa cercanía ni esa sensación, sino que cada partido se encargaba de sus áreas y no había conjunto”. Ha insistido en que “el actual es un equipo de Gobierno sólido y existe total confianza por ambas partes”.
Desde que comenzó la legislatura, muchas de las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento han sido aplaudidas por los ciudadanos. Otras no tanto y, en este sentido, hasta el momento, la principal crítica al actual equipo de Gobierno ha tenido que ver con la aprobación de sueldos en el primer Pleno. “Puede resultar más crítico hablar de las retribuciones cuando se trata de un cargo político y es entendible”. En cualquier caso, ha querido dejar claro que “si este asunto se trata en el primer pleno es porque la ley obliga a marcar las retribuciones en esa primera sesión”. Por otra parte, “se trasladó algo que no era real, sobre todo por parte de CastroVerde. Yo no me he subido el sueldo, me lo he tenido que poner porque el anterior alcalde está jubilado, el sueldo de su jubilación era más alto y se decantó por él, lo que es respetable. Ahora bien, eso no quiere decir que el resto de alcaldes que vengamos tengamos que estar jubilados. Además, el trabajo hay que pagarlo y así los ciudadanos podrán recriminarnos si cumplimos o no con nuestra labor”.
De momento, Herrán cree que “los vecinos sí han notado un cambio de actitud en cuanto a cercanía. Todos los concejales tenemos días marcados para recibir a los ciudadanos y la mayoría lo agradecen porque dicen que en la pasada legislatura no consiguieron ni que se les devolvieran las llamadas. Tenemos claro que hay que estar en la calle y con los vecinos para vivir Castro y saber dónde hacen faltan las cosas”.
Para con el resto de grupos políticos, ha dicho que “las puertas están abiertas a todos los que quieran colaborar y trabajar para conseguir el municipio de futuro que queremos”. Y es que, “es responsabilidad de los 21, en el Gobierno o en la oposición, sacar a Castro de esa sensación de dejadez que ha habido”. La alcaldesa tiene “la confianza de que va a ser una legislatura tranquila, en la que vamos a dialogar y a llegar a acuerdos entre todas las partes”.
Por lo demás, se ha detenido en algunos de los proyectos sobre los que se ha actuado en estos primeros 100 días.
TEATRO
El equipo de Gobierno se reunía recientemente con el Consejero de Obras y, en tan sólo un encuentro, conseguía que el regionalista José Luis Gochicoa aceptara renunciar al teatro del Ágora, una de las grandes apuestas del PRC en Castro en la pasada legislatura. Según Herrán, “estuvo receptivo y colaborador en lo que le trasladamos. Lo entendió perfectamente en cuanto que el Gobierno está para ayudar a los municipios pero no impone nada y es el Ayuntamiento el que debe decidir dónde, cómo y lo que se necesita”.
PLAN ESTRATÉGICO
El actual equipo de Gobierno ya ha trabajado en el borrador del pliego para contratar la redacción del Plan Estratégico de ciudad, “que marque el futuro que queremos”. Ese borrador se ha trasladado a los grupos municipales y “se celebrará una comisión, en breve, para recoger sus propuestas de cara a elaborar el pliego definitiva y sacarlo a licitación”. Estrechamente ligado a este asunto “deberá ir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que también tenemos que abordar porque es uno de los pilares de nuestro programa”.
Dentro de ese Plan “lo ideal sería que la zona de Brazomar se diseñara como residencial y comercial” y que las industrias vayan trasladándose a otros emplazamientos. “En la pasada legislatura no se apostó por esa idea. Además, llegó la solicitud de Conservas Lolín sobre el cambio de uso de su parcela de Industrial a Comercial y eso, al final, frena un poco a la hora de hacer algo de forma global, que es lo ideal”.
PRESUPUESTO
PSOE y Ciudadanos quieren “un presupuesto real y aprobarlo año a año”. Se ha estado trabajado en el borrador de las cuentas de 2020 “y lo llevaremos a comisión informativa, confiamos que en septiembre, para que todos los grupos políticos hagan propuestas, además de que buscaremos la participación de toda la ciudadanía”.
Una pieza clave a la hora de elaborar un presupuesto es el interventor, un técnico con cuyo trabajo fue muy crítica la ahora alcaldesa en la pasada legislatura. “No critiqué el contenido de sus informes, sino que no salían adelante. No se puede trabajar si tardas meses para evacuar un informe de un contrato, por ejemplo. Ahora hay una relación correcta y se le está exigiendo que informe en un tiempo prudencial. De momento no está habiendo ningún problema en este sentido”.
TÚNELES DE OCHARAN
Tras los retrasos en la finalización de las obras de los túneles de Ocharan, que estuvieron incluso paralizadas, ahora siguen su curso y, según la alcaldesa “la Consejería de Obras ha aprobado la ampliación, en tres meses más (hasta finales de enero) del plazo para finalizarlas y poder recibir la subvención regional de 600.000 euros”.
El próximo 10 de noviembre se celebrarán Elecciones generales y la alcaldesa cree que “sí será una manera de testar cómo ha percibido la gente la gestión del PSOE en lo que va de legislatura”.
Al margen de las declaraciones en Castro Punto Radio, Herrán ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en el Ayuntamiento en la que ha destacado algunas de las actuaciones que el equipo de Gobierno, en las diferentes áreas de gestión, ha realizado en estos primeros 100 días.
Ha señalado que “se ha conseguido la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la inclusión de sus trabajadores en la plantilla municipal, se han iniciado los trámites para cubrir las plazas vacantes de la Policía Local y la Residencia Municipal, hemos impulsado el Plan Estratégico para definir entre todos un modelo de futuro para nuestra ciudad, hemos desatascado la paralización de las obras de los túneles de Ocharan, aprobado la segregación de los terrenos del polígono de Vallegón para su posterior regularización que tendrá lugar en breve, hemos cumplido con nuestro compromiso de paralizar el convenio con Gesvican para construir del teatro del Ágora cambiando su ubicación a la explanada frente al Pachi Torre, modificar el proyecto de la Plaza del Mercado trasladando las demandas de los placeros a la Consejería de Obras, hemos empezado con la contratación de las últimas obras de reparación necesarias para la apertura del polideportivo de Sámano y reactivado el Consejo de Juntas Vecinales”.
En materia de saneamiento, “se ha conseguido que la Subdirección de Aguas del Gobierno de Cantabria se comprometa a realizar las obras de saneamiento que hemos reclamado desde el Consistorio: Saneamiento de pluviales en el entorno del Peru Zaballa (135.000 euros), ampliación y mejora del saneamiento de la zona de Ocharan Mazas hasta la playa de Brazomar (250.000 euros), obras de acometida de saneamiento en Helguera (40.000 euros), obras de recogida de pluviales en la carretera de Mioño a Lusa y hemos iniciado el expediente de conexión a la red general de saneamiento en la zona de la playa de Dícido (Mioño), un expediente paralizado desde 2012 y que será licitado en breve”.
Por otro lado, “se ha firmado el contrato del Castrobús, consiguiendo que se retirara el recurso que la empresa habías presentado ante el Tribunal Superior de Justicia. También se han ampliado los horarios del servicio para que los vecinos de los pueblos lleguen al centro antes de las ocho de la mañana. Hemos activado y puesto en marcha el Centro de Empresas que está listo para empezar a funcionar, hemos dado visibilidad a los proyectos de la escuela Taller y la Agencia de Desarrollo Local como medida impulsora de la creación de empleo, hemos hecho limpieza y acondicionamiento el Cementerio, se han realizado estudios y mejoras de las paradas de recogida de residuos orgánicos y reciclables, comenzado con la limpieza de grafitis en el patrimonio histórico, cultural y arqueológico y en los diferentes puntos de la ciudad, algo que venía recogido en el contrato con la empresa pero de lo que no se había hecho el seguimiento adecuado”.
La alcaldesa ha hablado también de “la digitalización de información turísticas y su divulgación a través de códigos QR, puesta en marcha y publicación de la página web de Turismo Castro Urdiales, poner las Bases de trabajo en ‘Castro, Destino Turístico Inteligente’, planificación y mejora de las luminarias para recuperar la iluminación de Flavióbriga y Santa Ana para su puesta en valor y mejora de nuestro conjunto histórico, puesta en marcha del servicio de Baño adaptado durante el verano, mejora del Punto de encuentro familiar, bonos de transporte para alumnos de los institutos durante curso 2019-2020 aumentando las líneas de las juntas vecinales, control y seguimiento de contratos como instalación de marquesinas y mupis y del servicio de medicina deportiva del polideportivo Peru Zaballa, instalación de Casetas de día en el Parque Amestoy durante la Semana Grande, trabajos de acondicionamiento del césped y zona de lanzamiento en el estadio Riomar y mejoras en el campo de fútbol de Vallegón, además de la reparación de las pistas de skate y de la cubierta del pabellón de Sámano”.