La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha detallado hoy, una por una, las partidas nominativas que el presupuesto de Cantabria de 2020 recoge para Castro Urdiales. Como ha señalado, un total de 3,6 millones de euros.
Esas partidas son, concretamente, las siguientes:
- 100.000 euros con los que el Gobierno regional financiará el Punto de Encuentro Familiar. Herrán ha recordado cómo, en la pasada legislatura, durante el periodo en el que el PSOE formó parte del equipo de Gobierno, “realizamos una petición al respecto alegando que ésta era una competencia impropia para el municipio y que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) estaba financiando los puntos de Santander y Torrelavega. Por tanto, tenía obligación de hacer lo mismo con el nuestro”.
- 630.900 euros para las obras de reordenación de puestos en la Plaza del Mercado, “unas obras ya comprometidas en la pasada legislatura y que, como no se han ejecutado, se recogen en el nuevo presupuesto”.
- 1.800.000 euros para el refuerzo del rompeolas, “trabajos muy necesarios, que tenían que haber comenzado a finales de octubre pero que las inclemencias del tiempo lo han impedido. Esperamos que, en cuanto el tiempo mejore, se inicien”.
- 200.000 euros para la reforma integral del polideportivo Peru Zaballa, lo que engloba “la rehabilitación y mejora de los vestuarios y baños y obras de accesibilidad, entre ellas, la instalación de un ascensor”.
- 400.000 euros para el convenio de funcionamiento de los bomberos. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “cuando comenzamos a gobernar se solicitó un aumento de esta partida pero no ha podido ser. Esperamos que, para el próximo ejercicio presupuestario, el Gobierno se comprometa a aumentar esa cantidad”.
- 35.000 euros para el Centro de Información a la Mujer.
- Se mantiene la partida para la Pasión Viviente de 25.000 euros.
- 15.400 euros para la Cofradía de Pescadores con el fin de impulsar la actividad pesquera, una cantidad a la que el Ayuntamiento aportará otros 5.000 euros.
- 220.000 euros para acometer la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de Santa María y otros 6.000 euros para reparar la balaustrada que hay en la entrada a la iglesia.
- 15.000 euros para la colocación de máquinas biosaludables, como las que hay en el parque de Cotolino, en la zona de Ostende.
- 15.000 euros para adquirir el material de pértiga para el estadio Riomar. En este caso, el Ayuntamiento aportará otros 15.000 euros más.
- 118.000 euros para las obras de canalización en la zona trasera del polideportivo Peru Zaballa.
- 156.000 euros para la primera fase de las obras de canalización y saneamiento en Ocharan Mazas.
- 200.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 40%, para la recogida de pluviales de la zona que va del campo de Mioño Estación a Lusa.
- 40.000 euros para acometidas de agua en el barrio de Helguera.
Herrán ha acogido “positivamente” todas estas partidas, “que estaban recogidas en nuestro programa electoral”. Ha dicho que Castro “se merece atención por parte del Gobierno de Cantabria y seguiremos reclamando para poner a nuestro municipio en el punto de mira”.
Al margen de estas partidas nominativas, el presupuesto recoge otras genéricas en materia de políticas sociales o vivienda, entre otras, que “no son exclusivas para Castro pero que, cuando se repartan, estaremos reclamando”, ha dicho la alcaldesa.