LA ALCALDESA DE GURIEZO AFIRMA QUE “NO VOY A DIMITIR, Y GOBERNARÉ APOYADA EN LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES”

MARÍA DOLORES RIVERO DETALLA TODOS LOS ACONTECIMIENTOS QUE LA HAN LLEVADO A QUEDARSE SOLA EN EL GOBIERNO

1298

La alcaldesa de Guriezo, María Dolores Rivero, ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio para dar su opinión e impresiones sobre los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento que la han dejado sola en el Gobierno. Ha estado acompañada por quien es ahora uno de sus asesores, el exalcalde Javier Iturbe, que se presentó a las últimas elecciones por Vecinos x Guriezo.

Ha reconocido que no sabe lo que ha pasado, fundamentalmente con los tres últimos concejales que dimitían hace unas semanas “porque no ha habido ningún problema entre nosotros”. De hecho, “tienen las puertas abiertas a volver cuando quieran”.

Sí entiende que las controversias con Narciso Ibarra, y lo que le llevó a dimitir hace meses, “surgieron porque el portavoz del PRC, Ángel Llano y una ciudadana solicitaron información sobre una cuadra de su propiedad. Un problema que tiene él y no yo. Me decía que no había que contestar y yo soy partidaria de la transparencia y de contestar a todo”.

Al edil del PP, Adolfo Izaguirre, “lo cesé yo porque había facturas de su departamento sin expediente y porque el trato conmigo como mujer era el de estar todo el día chillándome”. Al mismo tiempo cesó también al arquitecto municipal, en este caso, porque “había licencias que no estaban bien hechas”. Ponía como ejemplo, “la recalificación de las parcelas de la empresa Vitrinor, que se inició en 2018 con un expediente totalmente irregular que no tenía ni índice y al que le faltaba mucha documentación. Cuando llega a mis manos, no estaba ni firmado por Narciso Ibarra, alcalde en 2018, ni por el arquitecto. Hasta la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) señala que, como está, no lo puede aprobar”.

Ha dejado claro que “no vamos a regatear en esfuerzos para que se lleve a cabo ese expediente porque sabemos de la importancia de la empresa para generar puestos de trabajo y trataremos de salvar la situación como se pueda”.

Además de todo esto, ha enumerado otras situaciones que cree “pueden tener un poco enfadados a algunos de los concejales del Ayuntamiento”. Ha afirmado que “la próxima semana hay unas declaraciones en el Juzgado por el cese de la administrativa del Consultorio Médico y por el convenio del personal, cuestiones que surgieron siendo Llano alcalde”. También “hay una sentencia firme sobre una nave ganadera de Ibarra por una obra mal hecha que tiene que derribar. A Llano le afecta un proceso por delito contable por desvío de dinero y hay saldos dudosos por 761.288 euros, de varias legislaturas, y falta el expediente y motivar el informe. Yo no tengo la culpa de todo eso”.

Por otro lado, “con el fin de elaborar un presupuesto real, solicité a la empresa que lleva la contabilidad del Ayuntamiento información sobre cómo estaban las cuentas. Me dijeron que esos datos los tenía que llevar a pleno y remitir a Hacienda y al Tribunal de Cuentas. Así lo hice”.

Expuestas todas estas cuestiones que cree que han podido llevar a esta situación, Rivero ha dejado claro que no tienen intención alguna de dimitir y que va a gobernar “apoyándome en los funcionarios y los trabajadores, que están al servicio público”.

Ante la pregunta de cómo conseguirá sacar asuntos adelante estando sola en el Gobierno, Iturbe ha defendido que “la gestión municipal hay que desligarla de las cuestiones personales y todos deberían tener altura de miras y asumir el compromiso que tienen con los vecinos. No puede ser que, como ha sucedido, no aprueben la subasta de montes, tan importante para muchos ciudadanos y para el Ayuntamiento; o el pago de los atrasos al personal laboral”.

Si es necesario, “habrá que actuar por Decreto”, aunque “confiamos en que tendrán sentido común porque, con esta actitud, no me están haciendo daño a mí, sino a los vecinos”, ha señalado Rivero, al tiempo que ha dejado claro que, “si me echan con una moción de censura, tendrán que decir bien claro por qué y explicar a todo el mundo que es por los problemas que están saliendo ahora y que he mencionado antes, con los que yo no tengo nada que ver”.

Para terminar, la alcaldesa ha detallado que “lo que yo entiendo por democracia es trabajar en grupo y no sólo por votos. Tanto con el PRC como en esta última etapa tras la moción de censura, si yo proponía algo, como sólo tenía un voto, me lo echaban para atrás y no podía hacer nada”.

Iturbe, por su parte, ha explicado también que “el motivo por el que estamos apoyando a la alcaldesa es para asesorarla en la línea de que todo se haga con garantías legales cuando son cosas en beneficio de los vecinos. Yo la he animado a que haga público todo lo que sucede en el Ayuntamiento”.

La alcaldesa ha aprovechado para repasar su gestión municipal en los últimos meses, “desmintiendo las acusaciones de Ángel Llano de que no se ha hecho nada”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista al completo: