LA ALCALDESA DE GURIEZO HACE BALANCE DEL AÑO QUE ESTÁ A PUNTO DE TERMINAR

SEÑALA QUE "COMENZÓ CON BUENAS EXPECTATIVAS PERO, CON EL TIEMPO, ALGUNOS SE DESCOLGARON DE LOS PRINCIPIOS QUE MOTIVARON LA MOCIÓN DE CENSURA" 

768

A pocos días para poner fin a 2021, la alcaldesa de Guriezo, María Dolores Rivero, y su asesor Javier Iturbe, han hecho balance en Castro Punto Radio de lo que ha dado de sí el año.

Ambos han coincidido en que “comenzó con buenas expectativas y con un grupo de gente cohesionada por unos proyectos que compartían. Con el tiempo, algunas personas dejaron de compartir los principios de transparencia y pretendía seguir manteniendo en el oscurantismo algunas cuestiones”. Para los dos “lo importante es que ahora seguimos fieles a los principios que motivaron la moción de censura y, los que se han descolgado, no han dado motivos razonados”.

Las diferencias entre la alcaldesa y el resto de grupos políticos siguen en el municipio, hasta el punto que, al último pleno convocado en noviembre “no acudió ninguno y, entre otras cosas, no se pudieron aprobar facturas que tenemos sin pagar desde el mes de mayo”.

Iturbe ha recordado que los concejales “tienen la obligación de acudir a las sesiones, independientemente del voto que emitan después. En algunos casos, han intentado justificar su ausencia, pero sin razones de peso”. Con todo, “se han tomado medidas disciplinarias”.

Rivero e Iturbe consideran que, “en parte, el motivo de las ausencias es que no se quieren enfrentar a ciertos asuntos que aparecían en el orden del día, como los procedimientos abiertos por el Tribunal de Cuentas sobre saldos de dudoso cobro o un dinero para unas supuestas obras en carreteras que se echa en falta y no se ingresó en el Ayuntamiento”.

Han criticado, sin embargo, que “unos días más tarde, presentan solicitudes de plenos extraordinarios con puntos que bien podían haber sido tratado en el pleno de noviembre al que no asistieron o incluir los puntos de esa sesión en las extraordinarias que solicitaban”.

Además, “plantean preguntas para las que sólo ellos tienen la respuesta, como qué ha pasado con la subasta de montes cuando ellos la votaron en contra; o sobre la deuda del agua que se arrastra desde 2004. ¿Dónde han estado todos estos años cuando eran los concejales responsables de que la empresa reclame ahora esas cantidades?, han preguntado.

La sombra de una posible moción de censura contra Rivero sigue planeando. De hecho, “en el pleno de septiembre ya dijeron que me iban a echar, que firmarían la moción los concejales del PRC junto al concejal que entrara por Somos Guriezo en sustitución de Ángel Fernando Serna, que dimitiría”. La alcaldesa ha dejado claro que “si me echan, me voy a mi casa sin problema. Mientras tanto, seguiré trabajando”, pero entiende que “lo que le interesa al PRC es hacer esa moción para entrar a gobernar y tapar todo lo que hay del Tribunal de Cuentas”.

Al margen de esta cuestión, Rivero ha repasado algunos proyectos que pretende poner en marcha y que se recogen en los presupuestos del próximo año. “La intención es realizar asfaltados en varias carreteras y, gracias a distintas subvenciones, los saneamientos de Cedrún, Revilla y Tresaguas, soterrar la fibra, arreglar el bajo cubierta del albergue y proyectos de conciliación”.

Ha recordado que, “si los concejales no apoyan el presupuesto, se perderán todas las subvenciones y no se asfaltarán las carreteras”.

Por último, se ha referido a las críticas del PP por la falta de acción ante un corrimiento de tierra en Ranero que afecta a una vivienda. “Las obras se hicieron cuando los populares estaban en el Gobierno y sin permiso de obra. Hemos trasladado la situación a Montes pero, sin ese permiso, el Ayuntamiento no puede ser responsable porque los trabajos no contaron con la supervisión del arquitecto municipal”.