LA ALCALDESA SEÑALA QUE “NO HAY NADA QUE NEGOCIAR CON ALSA Y SE HA ABIERTO UN PROCESO SANCIONADOR PARA QUE CUMPLAN EL CONTRATO Y RENUEVEN LOS AUTOBUSES”

SUSANA HERRÁN HABLA TAMBIÉN SOBRE LA FINALIZACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA, EL CONVENIO DE ‘LOS TILOS’ Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS POR LOS OYENTES

715

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha opinado en Castro Punto Radio sobre el levantamiento, el próximo 9 de mayo, del estado de alarma y, con ello, la finalización de los cierres perimetrales de las comunidades autónomas. Como ha dicho, se mantiene “expectante a lo que suceda el 9 de mayo y si, finalmente, se levanta el estado de alarma”. Al mismo tiempo, “hay incertidumbre y preocupación por los datos actuales, sobre todo en el País Vasco. Por cercanía, somos grandes receptores de ciudadanos de allí a segundas residencias, además de los castreños que a diario se trasladan a trabajar”. No obstante, “quiero ser optimista teniendo en cuenta que la vacunación va avanzando y creo que se verá una mejora en la incidencia”.

Sobre el rechazo en el pleno del convenio urbanístico de ‘Los Tilos’  y los pasos a seguir a partir de ahora, Herrán ha insistido en que “el derecho del promotor a construir el edificio de seis plantas en la zona que da a Menéndez Pelayo se recogía en el Plan General de 1997”.

El voto en contra “de PRC, CastroVerde y Podemos nos obliga ahora a poner todo de nuestra parte para que esto no cause un problema judicial al Ayuntamiento. Los promotores tienen ese derecho y entablaremos conversaciones con ellos para intentar que el asunto no llegue a la vía judicial y evitar responsabilidades al Consistorio”.

Para la alcaldesa, “la justificación de estos partidos para votar en contra en el hecho de que no sé sabe qué se hará con la casa ‘Los Tilos’ no es argumento de nada. La idea es que ese inmueble pase a ser municipal y, después entre todos, decidir el uso que se le da porque hay muchas necesidades en Castro”.

Preguntada sobre la renovación de la flota del Castrobús y el argumento de la empresa de que antes hay que resolver el desequilibrio económico que ha sufrido debido a la pandemia, Herrán ha dejado claro que “no hay nada que negociar porque el contrato se adjudicó y firmó en 2019 y se tiene que cumplir. Entre otras cosas, renovar la flota y colocar los paneles informativos en las marquesinas”. Ante ese incumplimiento, “se ha abierto ya el pertinente proceso sancionador”.

La alcaldesa ha añadido además, que “puedo entender a la empresa que ha tenido menos usuarios en 2020 por el confinamiento y demás, pero el contrato se firmó en 2019 y la flota tenía que estar renovada en marzo de 2020 y ahí no había estado de alarma”.

Ha informado, por otro lado, que “el Ministerio de Fomento y Transporte ha requerido a todos los ayuntamientos datos de desequilibrio en los transportes urbanos porque, al parecer, va a sacar una partida económica para colaborar con estas empresas”.

Herrán ha informado también que “hay un proyecto redactado y que comenzará en breve” para recuperar la zona degradada desde hace más de 30 años que hay en el callejón que une Javier Echavarría con la calle Santander, junto al edificio de la Seguridad Social. “Hay unos restos arqueológicos que pueden ser visitables y que se pondrían en valor, además de recupera toda la zona”.

PREGUNTAS DE LOS OYENTES

La alcaldesa ha respondido también a las preguntas de los oyentes. Sobre el uso indebido de los espacios de carga y descarga, “con gremios que hacen obras y ocupan los estacionamientos durante toda la jornada laboral”, según el oyente, Herrán ha dicho que “la ordenanza recoge que son 15 minutos y el correspondiente apartado sancionador. Se aplican sanciones, aunque hay casos que pueden no ser detectados por la Policía”.

Lo que sí ha trasladado es que “se está planteando la necesidad de marcar ciertos horarios, al menos en algunas zonas, porque no podemos atascar la ciudad a todas horas y que cada uno descargue cuando quiera. La idea es realizar un control de acceso en varios puntos con horarios específicos de carga y descarga y no con horario continuado”.

Ante las quejas de otro ciudadano sobre los excrementos de perro en la calle sin recoger, ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad individual” y al hecho de que “es obligatorio recogerlos y también hay sanciones en la correspondiente ordenanza”. En cualquier caso, ha insistido en que “tenemos que ser cívicos nosotros mismos porque los espacios públicos son de todos”.

Ha recordado que “se están barajando varias zonas para habilitar espacios de esparcimiento canino”.

También se ha referido a la posibilidad de instalar rampas mecánicas en calles con mucha pendiente, a la pregunta de un oyente sobre la que sube desde los Juzgados. Herrán ha respondido que “hay bastantes zonas de estas características y se van a estudiar, dando prioridad a la posible colocación de una rampa mecánica en la calle que accede al colegio Santa Catalina”.

La alcaldesa también ha contestado a preguntas sobre el acceso a la biblioteca o la Oferta Pública de Empleo de los Bomberos.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la intervención al completo de la alcaldesa en Castro Punto Radio: