LA ALCALDESA TRASLADARÁ MAÑANA A LA OPOSICIÓN, POR VIDEOCONFERENCIA, EL PLAN DE AYUDAS ECONÓMICAS DISEÑADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO

SUSANA HERRÁN CRITICA QUE EL PRC "NOS ACUSE DE INACTIVIDAD CUANDO, EN EL ÚLTIMO MES, SÓLO HAN PREGUNTADO CUÁNDO SE CELEBRA EL PLENO DE LA FÁBRICA DE LOLÍN"

423

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha trasladado en Castro Punto Radio que, mañana miércoles, a las 11:00 horas, se celebrará una reunión por videoconferencia con todos los portavoces de los grupos políticos para trasladar el plan de medidas fiscales en el que el equipo de Gobierno lleva semanas trabajando con el fin de ayudar económicamente a pymes, autónomos y ciudadanos en general. Al mismo tiempo, se recogerán las propuestas que los partidos de la oposición puedan realizar en este sentido.

Herrán esperará a la celebración de esa reunión para dar todos los detalles sobre estas medidas fiscales, pero ha adelantado a esta emisora que “hay cuestiones referentes a alquileres de Viviendas de Protección, y asuntos sobre cómo vamos a abordar los padrones fiscales. Pondremos en común la propuesta de ampliar plazos, en algunos casos suspenderlos y en otros condonarlos”.

Desde el equipo de Gobierno esperan poder poner en marcha estas medidas “lo antes posible. Hay que armarlo de manera que cumpla los requisitos legales y jurídicos que requiere. Está diseñado, pero faltan esos informes jurídicos y, sobre todo, poner en común esta propuesta con el resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento”.

La reunión de mañana servirá también “para responder a las dudas que pueda tener el PP”, que ayer solicitó una comparecencia de la alcaldesa para que explicara el impacto del coronavirus en Castro. No obstante, Herrán ha defendido que “nuestros teléfonos han estado abiertos, a través de correos electrónicos hemos mandado a todo el ayuntamiento las medidas que hemos puesto en marcha y en la web del Consistorio están publicadas. Si lo que necesitan los populares es una información más directa, mañana podremos dar respuesta a todas sus preguntas”.

A la alcaldesa le ha llamado la atención que “después de un mes de estado de alarma, en dos días, casi todos los grupos políticos de la oposición hayan pedido información o realizado propuestas cuando, desde el principio, y lo agradezco, el único grupo que se contactado con nosotros para ponerse a nuestra entera disposición ha sido Podemos. Son cosas de agradecer en una situación de este tipo”.

Castroverde y PRC han trasladado propuestas en los últimos días “que se han recibido y se agradecen, pero prácticamente la totalidad de ellas están puestas en marcha, trabajadas y mejoradas por el equipo de Gobierno desde que se decretó el estado de alarma”.

Por tanto, para Herrán “llegan un mes tarde”. Se ha detenido en el escrito remitido por el PRC en el que “hacen esas propuestas, pero empiezan diciendo que este equipo de Gobierno ha estado inactivo. No estoy de acuerdo con que se use un momento como éste, en el que están muriendo personas, para atacarnos, acusarnos de inactividad, desprestigiarnos y sacar rédito político, cuando nos hemos dejado la piel en tratar de organizar todo. Cada cual actúa de una manera” y, en este sentido, ha recordado cómo “la única propuesta realizada por los regionalistas durante este mes ha sido preguntar cuándo se convoca el pleno para aprobar la modificación de Plan General relativa a la fábrica de Lolín. Ha sido un constante goteo únicamente para pedir este pleno, que es de interés sólo de una empresario, que tiene una fábrica y que es el líder del grupo municipal del PRC”.

Herrán espera que “pare esta dinámica de tratar de sacar redito político en esta situación, que sean responsables políticamente y que tengan la catadura moral de asumir que tenemos que remar todos juntos. Confío en que en la reunión de mañana se acabe ese intento de desprestigio y de tratar sacar algo, que no sabemos qué es, de esta situación tan triste”.

Ha defendido que “lo importante ahora es que estemos todos a una y promover los pactos municipales que nos permitan ajustar y potenciar las áreas de gasto para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, ahora y cuando se supere la crisis sanitaria”.

Para terminar y, por otro lado, ha trasladado que siguen sin registrarse casos positivos de coronavirus en la Residencia municipal. “Ha habido algún ingreso hospitalario por otras patologías. Se le ha hecho la prueba, ha dado negativo y ha vuelto a la Residencia”.