LA ALCALDESA Y EL VICEPRESIDENTE DE CANTABRIA PRESENTAN EN CASTRO AL MINISTRO ÁBALOS EL PROYECTO PARA REHABILITAR EL CARGADERO DE DÍCIDO

EL MINISTERIO FINANCIARÁ, A TRAVÉS DEL 1,5% CULTURAL, LA MAYOR PARTE DEL IMPORTE DE UNA OBRA QUE PERMITIRÁ VISITAR EL MONUMENTO HASTA SU PUNTA

541

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, y el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, han presentado el proyecto de rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha visitado hoy Castro Urdiales.

Un proyecto que recoge una inversión para la restauración de 1.495.000 euros de los cuáles cerca de 1,2 millones serán financiados gracias al 1,5% Cultural que gestiona el Ministerio de Ábalos. El resto se repartirá entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional.

Ábalos ha valorado “la buena presentación que nos han hecho los técnicos” y ha reiterado esa participación de su Ministerio en la rehabilitación a través del 1,5% Cultural. Además, ha informado que han aprovechado para “repasar brevemente algunas cuestiones sobre las que la alcaldesa tenía interés como la ampliación de la A-8, el estudio informativo que estamos haciendo de la línea ferroviaria Santander Bilbao y algunos asuntos que afectan a intersecciones y glorietas en el municipio y que están dentro de una serie de proyectos que tenemos pendientes de licitación”. Todo ello en un encuentro breve celebrado en el Ayuntamiento antes de que el ministro se trasladara a Torrelavega.

Herrán ha señalado que fue aprobada provisionalmente esa financiación del 1,5% Cultural y “ahora se encuentra en proceso de aprobación definitiva”. A partir de ahí, “se licitará la obra y está previsto que los trabajos, de gran calado, puedan comenzar a principios de 2022 y a ver si acaban para finales de ese año a comienzos de 2023”.

Las obras suponen “reforzar toda la estructura del monumento y labores de mejora y restauración de las pilastras y todo el forjado de hierro”. Además, la alcaldesa ha desvelado que “el cargadero podrá ser visitado hasta la punta. Solicitamos al equipo redactor que estudiara esa posibilidad y se ha conseguido hacerla realidad. Hasta la mitad del monumento en la totalidad del suelo y, de ahí a la punta, con un espacio un poco más reducido por una cuestión de pesos”. Con todo, “no sólo recuperamos un Bien de Interés Cultural y patrimonio municipal, sino que contaremos con un gran reclamo turístico”.

El vicepresidente Zuloaga, por su parte, ha agradecido “la sensibilidad del ministro para recuperar patrimonio cultural y, en este caso, un Bien de Interés Cultural”. Ha calificado este proyecto como “un éxito de la política en la medida en la que tres administraciones aúnan esfuerzos y se ponen manos a la obra en recuperar un bien a tiempo y que no se pierda”.