LA APARICIÓN DE MEDUSAS EN ESTA ÉPOCA ES “MÁS HABITUAL DE LO QUE PENSAMOS”, SEGÚN EL DIRECTOR DEL MUSEO MARÍTIMO

225

Medusas en Brazomar (4)

27 OCTUBRE 2015 /

El pasado fin de semana informábamos en Castro Punto Radio sobre la aparición, en la playa de Brazomar, de centenares de medusas que generaron mucha expectación ciudadana en el arenal. Hemos querido conocer más detalles sobre este fenómeno y a qué se pudo deber y para ello hemos hablado con Gerardo García Castrillo, director del Museo Marítimo de Cantábrico y biólogo marino.

Pese a reconocer que es complicado saber a ciencia cierta el por qué de esta aparición masiva de medusas sin un seguimiento de las mismas y una información continuada de la temperatura, ha explicado que “estas especies suelen estar asociadas a masas de agua un poco templadas, entre 17,5 y 19 grados, que a comienzos del otoño se dan en el final de Cantábrico”. Por tanto, “es frecuente verlas sobre el mar. Que hayan varado en la playa es debido a las corrientes y al viento reinante”.

Lo normal además, es que esta especie llegue en grandes bancos y su aparición “es una fenómeno más habitual de lo que pensamos y no hay que tomarlo con una excepcionalidad ya que no se sale mucho de la norma”.

García Castrillo ha dejado claro también que no se trata de un fenómeno nuevo, de hace poco años o que tenga que ver con algún tipo de cambio natural sino que “antes no las veíamos porque no nos fijábamos y ahora estamos más pendientes de fenómenos de este tipo que también han sido habituales en la época de nuestro padres o abuelos, pero que no quedaba registrado”.

BALLENA

Al margen de este asunto, el director del Museo Marítimo del Cantábrico se ha referido a la propuesta que existe desde hace un tiempo tendente a poder exponer en el municipio la conocida como ballena de Castro. La propuesta de esta entidad sigue siendo la misma y es que “no hay problema de exponerla en un espacio digno y adecuado”. Se barajó la posibilidad de hacerlo en el Castillo Faro pero “quedaba un poco enlatada, había que quitarle vertebras para que entrara y no es lo más adecuado”.

Además, “tiene problemas también técnicos de que hay partes que pueden tener dificultades para entrar por la puerta”. En cualquier caso, “todo se puede solucionar pero tiene un coste y hay que valorarlo con el beneficio”.

A día de hoy todavía no ha habido ningún contacto con el actual equipo de Gobierno en este sentido, aunque García Castrillo entiende que hay que dar tiempo, teniendo en cuenta el cambio de Gobierno.