LA ASOCIACIÓN ASCASAM OFRECE EN CASTRO, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y ATENCIÓN DOMICILIARIA 

SE REFUERZA EL SERVICIO, QUE DURANTE 2019, TUVO UNA IMPORTANTE DEMANDA, SEGÚN EXPLICAN SUS RESPONSABLES

541

Por segundo año consecutivo, se va a prestar en Castro el Programa de Acompañamiento Integral y Atención Domiciliaria del que se encarga la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) gracias a una subvención que recibe del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Dado el buen funcionamiento del servicio y la demanda de ciudadanos al mismo, el Gobierno de Cantabria ha decidido renovar esta ayuda, permitiendo así que la asociación siga realizando este programa en el municipio y, además, con mejoras en la atención.

Como han explicado en Castro Punto Radio Virginia Caballero y Arancha Solana, integradora social y trabajadora social de ASCASAM respectivamente, “hasta ahora, se garantizada la prestación del servicio de lunes a viernes, pero nos turnábamos entre las dos. En este 2020, una de nosotras estará los 5 días y la otra se sumará, como apoyo, los lunes y los jueves”. El horario de atención, en la planta tercera (aula 3) del Centro Cultural Eladio Laredo es de 9 a 2 y se incluye ahora los jueves también por la tarde, de 3 a 7.

El programa está dirigido a “ciudadanos con problemas de salud mental que precisan una intervención integral que atienda a sus necesidades socio-sanitarias, prestando los apoyos necesarios para permitir el mantenimiento de la personas en su entorno socio-comunitario”.

Han detallado que “nos aseguramos un modelo de atención centrada en la persona y, en base a su situación, edad, perfil y su propio proceso patológico, establecemos el plan de intervención encaminado a la rehabilitación funcional y la recuperación de la autonomía mediante intervenciones que buscan su mayor inclusión social, a la vez que se capacita a las familias y a su entorno cercano para desempeñar adecuadamente su rol de figuras de apoyo”.

La actuación de la integradora y trabajadora social varía en función de las necesidades de la persona demandante, pero, “por ejemplo, en algunos casos, se trabaja en establecer una planificación semanal, que estén pendientes de las consultas médicas y acompañarlas a la mismas, ayudar en la tramitación de papeleo diverso, ir a una compra, coger una autobús… Que puedan tener sus capacidades al máximo para tener una vida completa laboral, familia, social o en cualquier ámbito”.

A fecha 31 de diciembre de 2019, este servicio había atendido “a 31 ciudadanos con problemas de salud mental y algunos familiares, de forma más o menos mantenida en el tiempo. La intensidad depende de la problemática y de la persona en cuestión y se va adaptando al momento o la situación que se presente”.

Para acceder al programa, los interesados pueden llamar al teléfono 618 61 37 95 o acudir al Centro Cultural Eladio Laredo. Hay casos que son derivados también desde Asuntos Sociales del Ayuntamiento, organismo “con el que mantenemos un estrecho contacto”.