LA ASOCIACIÓN CANTU SANTA ANA CELEBRA MAÑANA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA REMEMORACIÓN MARINERA

403

25 JULIO 2017 /

Con motivo de las fiestas de San Ana, la asociación Cantu Santa Ana ha organizado para mañana una nueva edición de la Rememoración Marinera a partir de las 20:00 horas.

Sobre esta cita, que viene varios años celebrándose, han hablado en Castro Punto Radio Ramón Ojeda y Carlos Ateca, miembros de la asociación. Como han explicado, el objetivo “es intentar matar dos pájaros de un tiro en el sentido de celebrar Santa Ana porque para nosotros es muy importante, y hacer un homenaje a la forma de vivir, de sufrir y de sentir que tenían los marineros de Castro durante muchas generaciones”.

Haciendo una “especie de imitación de cómo salían los pescadores a la mar”, partirán de la calle San Juan, portando remos y cestas, para encaminarse, recorriendo otras calles del casco viejo, hasta el muelle norte de la dársena del puerto. Allí cogerán la embarcación y harán un pequeño recorrido por la bahía para volver a puerto y realizar “un homenaje, con ofrenda floral, a lo que significan Santa Ana y el Peñón”. Irán acompañados por el Coro Virgen del Carmen de la Casa del Mar, que interpretará varios temas relacionados con la mar.

Según Ojeda, “el único problema que tuvimos el año pasado fue a la hora de embarcar”. Y es que con el concurso de tortillas y la presencia de Raspu, “la zona estaba masificada”.

Este año, según les ha comunicado el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, “tiene intención de pedir a Raspu que pare la música un momento e incluso que la Policía Local nos pueda abrir paso”.

Para terminar, han querido defender la necesidad de “no olvidar que la historia de Castro, fundamentalmente, es pesca y mar. Va a menos, pero eso no quiere decir que nuestra historia y tradiciones estén completamente teñidos de la mar, y si no mantenernos eso, por mal camino vamos”.