Continúa la huelga de transportes y las consecuencias se acrecientan en muchos sectores, que se están viendo afectados por la falta de suministros. El presidente de ASEMTRASAN (Asociación de Empresarios del Transporte de Cantabria), José Andrés Cianca, espera que, en la reunión de hoy entre el Comité Nacional del Transporte y tres ministras “el Gobierno ponga encima de la mesa medidas que intenten desbloquear la situación por la que estamos pasando”. Son varias las cuestiones a abordar pero, fundamentalmente, lo que tiene que ver con los precios del combustible “porque es inviable poder salir a trabajar”, ha dicho en Castro Punto Radio.
Cuando el Gobierno Central anunció que se pondrían medidas para paliar la subida de precios del combustible el 29 de marzo, “el Comité Nacional de Transportes se puso a trabajar y volvió a exigir una reunión en ese sentido”. Y es que, “el sector y la sociedad no pueden aguantar hasta esa fecha, máxime cuando estábamos viendo que otros países de alrededor tomaban medidas inmediatas. Esa petición parece que ha tenido efecto y hoy tienen ese reunión de la que esperamos salgan soluciones”.
Cianca ha defendido que “lo que no puede hacer un transportistas es salir de su casa y poner 500 euros de su bolsillo de sobrecoste para poder empezar a trabajar” y ha dejado claro que “la única llave para tomar medidas excepcionales la tiene el Gobierno de España, algo que les hemos dicho en varias ocasiones”.
Ha lamentado que “en los peores momentos de la pandemia, fuimos profesionales y, ante una situación como la que se dio, actuamos con la responsabilidad de saber que, si este sector no echaban un cable, las consecuencias hubiesen sido aún más catastróficas. Nos catalogaron de imprescindibles y así lo percibimos pero, en pocas fechas, hemos pasado al otro lado”.
Para terminar, Cianca ha condenado los actos violentos protagonizados en el territorio nacional por lagunas piquetes. “Nosotros sólo entendemos la vía del diálogo y el entendimiento para conseguir los objetivos. Desde nuestra aposición siempre hemos recomendado a los socios que estén en casa. Que esto no va de romper camiones o poner en riesgo vidas de conductores asalariados a los que sus empresas les obligan a trabajar, sino de solucionar el problema. No podemos controlar a aquellas personas que están realizando esos actos y sólo podemos condenarlos”.
Foto: El Diario Montañés.