LA ASOCIACIÓN PUENTE RIOMAR CONSIGUE QUE TÉCNICOS DEL GOBIERNO REGIONAL TOMEN MUESTRAS EN EL RÍO BRAZOMAR

EL COLECTIVO SEGUIRÁ “DETRÁS DEL ASUNTO HASTA QUE NOS DIGAN QUÉ ACTUACIONES SE VAN A DESARROLLAR PARA EVITAR VERTIDOS”

482

La Asociación Vecinal Puente Riomar ha conseguido que técnicos del Gobierno de Cantabria acudan a Castro a tomar muestras del río Brazomar. El presidente del colectivo, Manu Ortiz, ha destacado en Castro Punto Radio que “se ha dado un paso más” en un asunto del que la asociación lleva trabajando desde su puesta en marcha hace casi un año.

“Una de nuestras principales inquietudes siempre ha sido la situación del río en cuanto a los sospechosos vertidos que pueda estar habiendo y que ocasionan también malos olores, colores de diverso tipo en el agua y lo último, aunque no sabemos si tiene una relación directa con esto, la muerte de varios patos”.

Puente Riomar ha tocado las puertas de distintos organismos en los últimos meses, fundamentalmente, “solicitando información sobre qué tipo de proyectos se estaban realizando, estaban proyectados o se pretendían poner en marcha para eliminar los vertidos”.

Tras muchas reuniones, “vamos delimitando un poco las competencias y parece que hemos dado con el organismo que se encarga de los vertidos, que es el departamento de Obras Hidráulicas del Gobierno de Cantabria. El febrero tuvimos un encuentro con ellos. Les informamos de lo que habíamos detectado en el río, con una serie de planos y puntos donde veíamos vertidos. Se comprometieron a analizarlo y hace unas dos semanas mantuvimos una nueva reunión en la que, entre otras cosas, nos comunicaron que visitarían el río”.

El pasado viernes, miembros de la asociación acompañaron a los técnicos del Gobierno de Cantabria en su visita al río Brazomar. “Lo recorrimos a pie y se fue corroborando toda la información que nosotros habíamos trasladado. Se hicieron mediciones y , en el propio lugar, analizaron parámetros básicos como el PH y la salinidad que no dieron nada alarmante”.

Sin embargo, “sí que, visualmente, otros vertidos eran sospechosos de tener otras características que se analizarán. Entre otras cosas, determinaron que había unos cinco puntos clave o críticos para hacer algún tipo de análisis adicional”.

Desde Puente Riomar, “seguiremos detrás del asunto hasta que consigamos responder a la pregunta clave: qué actuaciones se van a llevar a cabo para eliminar lo que nosotros consideramos un problema”.