LA ASOCIACIÓN VECINAL PUENTE RIOMAR HA MANTENIDO CONTACTOS CON VARIAS INSTITUCIONES SOBRE LOS VERTIDOS AL RÍO

PIDEN UNA PROPORCIONALIDAD ENTRE LOS SERVICIOS QUE SE RECIBEN EN SUS BARRIOS Y LO QUE SE PAGA DE IBI

170

Tras celebrar su primera asamblea de socios, el presidente de la asociación Puente Riomar, Manuel Ortiz, y uno de los integrantes del colectivo, Bernabé Vila, han visitado los estudios de Castro Punto Radio. A día de hoy son unas 110 las personas que se han unido y la asociación cuenta con unos 500 euros en caja que “se destinarán a pagar los gastos que tengan las gestiones administrativas y burocráticas que haya que realizar y para futuras actividades de todo tipo que se puedan desarrollar, como eventos o charlas. Ahora, de entrada, queremos organizar un concurso de fotografías antiguas de los barrios en los que trabajamos (Cotolino, Riomar y zona de Castro sur)”.

En la asamblea se pusieron sobre la mesa nueve propuestas relacionadas con el IBI, la OCA, el estado del mobiliario urbano, la frecuencia de limpieza y la cantidad de contenedores, la presencia policial, necesidad de parques cubiertos, actividades navideñas en estos barrios y los vertidos al río.

Se acordó la puesta en marcha de tres mesas de trabajo (urbanismo, medio ambiente y cultura/historia), que irán activándose progresivamente con el fin de “documentar las necesidades para ir haciendo peticiones oficiales al Ayuntamiento”.

De momento, los esfuerzos de la asociación, como así lo votaron los socios, se centrarán en el IBI, la limpieza, la situación del mobiliario y los vertidos al río.

Con respecto al IBI, “la gente pide que haya una proporcionalidad entre los servicios que se reciben y lo que se paga y, por otro lado, que haya una igualdad entre los distintos inmuebles ya que, con mismas características, estamos viendo que unos pagan el doble y no sabemos por qué”.

Desde la asociación ya han comenzado con algunas gestiones. Entre otras cosas, relacionadas con los vertidos al río. “Hemos estado en contacto con el concejal de Medio Ambiente, el técnico de Obras y Urbanismo y con la Confederación Hidrográfica para ver cómo está la situación, porque lo primero que tenemos que conocer son los planos del saneamiento para, a partir de ahí, ver de dónde proceden los vertidos y como está el tema de peticiones a Costas y Confederación”.

Por otro lado, mantuvieron una reunión con el edil de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, en la que “le trasmitimos una serie de necesidades de las que aún no tenemos respuesta. Sí que hemos visto tímidas actuaciones en Cotolino, que no sabemos si vienen derivadas de nuestro escrito, pero han limpiado una parcela, cortado algunos setos y vemos un poco más de frecuencia en el paso de barredoras. No obstante, nos gustaría que hubiera comunicación y nos digan qué van a hacer respecto a lo que reclamamos”.

A la asamblea acudieron también miembros de la asociación Sámano Avanza para, “junto con nosotros, contrastar opiniones y hacer propuestas conjuntas sobre algunos temas”.

Puente Riomar va a centrar, de momento, su actuación en Cotolino, Brazomar y la zona de Castro sur. No descartan, a futuro, “si la asociación y la Junta Directiva crecen, poder abordar más cosas y áreas”.

Lo que tienen claro es que “los responsables municipales tienen que sentir que estamos ahí”.