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LA AUTOVÍA A-8 ENTRE CASTRO Y VIZCAYA ESTARÁ LIMITADA A 80 EN AMBAS DIRECCIONES

Atasco en Saltacaballos

21 MARZO 2016 /

Tras estudiar a fondo los datos de siniestralidad en la A-8 entre Castro y el límite con Vizcaya, los responsables de la DGT, Demarcación de Carreteras y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se han reunido de urgencia para tomar medidas.

Como ha confirmado hoy en Castro Punto Radio el responsable de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa, se va a limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad, en ambos sentidos de la marcha, entre la salida de Castro y el límite con la provincia vecina, algo más de 11 kilómetros. Una medida que empezará a ser efectiva a lo largo del mes de abril y que se toma “porque la siniestralidad nos está indicando que hay un problema grave. Las cifras se nos están yendo de las manos”.

Tanto es así que la última decisión se ha tomado “en base a las estadísticas de los dos últimos meses (enero y febrero) ya que, comparadas con el año pasado, estaban muy por encima de lo que deberían”.

Tolosa ha defendido que esta iniciativa se ha meditado a fondo y, aunque reconoce que se pueda considerar un poco drástica, “estamos hablando de unos 11 kilómetros y el incremento de tiempo en un viaje Castro-Bilbao, por ejemplo, no va a llegar a dos minutos. Si conseguimos reducir la cifra de siniestralidad, habrá merecido la pena el esfuerzo”.

Del mismo modo, el responsable de la DGT ha hablado de la repercusión que esta limitación de velocidad pudiera tener en el tráfico en operaciones salida o fines de semana de mucho tránsito de vehículos. Ha dicho que “el tiempo nos dará o quitará la razón, pero probablemente los atascos sean menores. Con una velocidad de 80 vamos a conseguir que lo vehículos circulen de una forma homogénea y eso es positivo de cara a problemas de circulación ya que es peor la diferencia de velocidad”.

No es ésta la única medida que se adopta tras estudiar los datos de siniestralidad. Al mismo tiempo, se suprime el carril para vehículos lentos que hay en la subida a Saltacaballo. Por una parte, “todos circularán a 80 y, por tanto los adelantamientos en principio ya no van a ser tan numerosos” y, por otra parte, “hemos tenido en cuenta la valoración de la Guardia Civil que dice que un número muy significativo de accidentes se producen en el momento que se tienen que incorporar al carril central, cuando se acaba este carril lento”.

Tolosa ha insistido en que se trata de una decisión muy meditada y ha pedido “que nos dejemos aconsejar por los que saben del tema”. Serán actuaciones que irán acompañadas de otras que van parejas y que tienen que ver con la mejora de la señalización “para que el conductor sepa que entra en una zona conflictiva”. Así, se colocarán señales luminosas y quizá algún tipo de banda sonora y hasta que todo esto esté listo, no entrará en vigor el nuevo límite de velocidad porque “lo que no queremos es crear en la ciudadanía esa sensación de que Tráfico es un organismo recaudador. Nuestra intención es mejorar la seguridad vial y queremos que el conductor perciba que ha habido un cambio de velocidad”.

De momento, se han empezado a rellenar los profundos desagües de las cunetas para evitar los frecuentes vuelcos de vehículos cuando hay una salida de la vía.

Para terminar, Tolosa ha confirmado que “hoy por hoy retomar lo del carril reversible no lo vemos” y ha recordado que la posibilidad de un tercer carril entre Laredo y el límite con Vizcaya “sigue, de momento, en estudio”.

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