LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL COMIENZA EL PRÓXIMO LUNES

622

12088568_724456024354219_5310134543143259615_n

16 OCTUBRE 2015 /

El virus de la gripe ataca todos los años a la población. Para minimizar los riesgos, el Servicio Cántabro de Salud pone en marcha la Campaña Antigripal 2015-2016, que estará activa desde el próximo lunes 19 de octubre hasta el 11 de diciembre.

El Jefe del Servicio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Manuel Galán, ha explicado en Castro Punto Radio esta acción:
“Es tradición que por estas fechas se anuncie esta campaña en medios y con cartelería en los centros de salud. El Gobierno de Cantabria, como todos los autonómicos y todas la consejerías de sanidad, ofrecen a la población la vacunación antigripal ya que se trata de una obligación por parte de las administraciones sanitarias y es un compromiso que hay que cumplir todos los años. Sabemos que la vacuna de la gripe es eficaz y su seguridad está absolutamente garantizada. El beneficio que se pretende obtener es el de evitar complicaciones graves en personas que pertenecen a un grupo de riesgo”, ha indicado Galán.

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación antigripal a las personas más vulnerables, como los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, todo aquel que tenga problemas de salud o padezca algún tipo de enfermedad y personas que por su trabajo estén en contacto con niños y otros colectivos de riesgo.

Así mismo, Galán ha recomendado que los grupos de población que presten un servicio a la comunidad también se vacunen. Como novedad, en esta campaña se hace una llamada específica a aquellos que realicen prácticas en el ámbito hospitalario.

Aparte de lograr que los grupos de riesgo sufran complicaciones, el fin de este tipo de vacunación es evitar la transmisión del virus.
En cuanto al abastecimiento, las autoridades han contemplado una vacuna por cada cinco habitantes, que corresponderían a esos individuos con más riesgo.

El Jefe del Servicio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, ha asegurado que la vacuna no es eficaz en el 100% de los casos, ya que existe un factor de incertidumbre debido a la mutación del virus. Por ello, la Organización Mundial de la Salud, toma muestras a nivel internacional y analiza qué virus son los que logran más éxito de transmisión. Tras este análisis, se trata de fabricar una vacuna que de respuesta a esos virus. En ocasiones se acierta de un modo total y en otras parcialmente. En caso de que exista una mutación del virus, éste afectará de un modo más leve a las personas vacunadas.

Galán ha recordado que a pesar de que el paciente presente cuadros de aspecto gripal como tos, fiebre y malestar, puede tratarse de otro virus: “la gripe es muy característica por el malestar que genera de forma brusca en pocas horas y por provocar fiebre importante y tos ya que entra dentro de los bronquios y genera lesiones más serias. La gripe viene a veces camuflada por virus parecidos lo que muchas veces confunde a los médicos”.

El próximo lunes estarán todos los equipos disponibles, por lo que los interesados podrán pedir cita desde hoy en su centro de salud para vacunarse.