LA CASA DE TOMÁS ALLENDE, EL ESPECTACULAR EDIFICIO DE LEONARDO RUCABADO EN MADRID, SERÁ LA SEDE DE CASA DECOR 2021

933

La Casa de Don Tomás Allende se encuentra en la esquina de la Plaza de Canalejas con la Carrera de San Jerónimo, muy cerca de la Puerta del Sol.

Leonardo Rucabado la ideó por encargo de aquel primer propietario, un importante empresario, promotor y político leonés afincado en Bilbao.

Un espectacular edificio en el que el arquitecto castreño mezcló con maestría las diferentes tendencias que imperaban a principios del nuevo siglo y que fue construido entre 1916 y 1920. Rucabado no pudo verlo terminado, ya que falleció en 1918, pero los arquitectos Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz se encargaron de hacerlo respetando escrupulosamente su proyecto.

Esta casa, de 5.000 metros cuadrados, será la sede de Casa Decor, una importantísima cita para el mundo del interiorismo que tendrá lugar del 13 de mayo al 21 de junio.

Hoy hemos conversado con Aleix Alcaráz, especialista en artes decorativas, arquitecto de interiores y asiduo veraneante en Castro, que destacaba la belleza y espectacularidad del edificio construido en una de las mejores zonas de Madrid. Nos ha hablado de la capacidad de Rucabado para integrar estilos como el Art Decó, o el Art Nouveau. El resultado es un brindis a la belleza, con varios guiños a la arquitectura regionalista y montañesa que tanto caracterizó al genio castreño, como el mirador que recuerda a los que encontramos en las casonas cántabras.

La cerámica de Daniel Zuloaga, las esculturas, el ladrillo, las vidrieras y cristaleras, el metal y la ferrería, componen una fachada magnífica. Los interiores no son menos impactantes, con elegantes molduras, techos altos, suelos de madera y amplios espacios muy iluminados.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

En las imágenes, detalle de la descripción de edificio y biografía de Leonardo Rucabado elaboradas por Casa Decor.