LA CHAMPIONS LEAGUE DE LOS “INÉDITOS”

626
Champions League Final Wembley 2013 © (Mick Baker)rooster

La fase final de la Champions League que se ha disputado en Portugal pasará a la historia por ser una de las ediciones más atípicas de todas las que se han celebrado hasta la fecha. Empezando porque el trofeo contó entre los clasificados para los cuartos de final que se jugaron en Lisboa a partido único con una mayoría de equipos que nunca antes habían ganado la competición europea. Por si las condiciones de estos playoffs que se sacó la UEFA de la manga no fuesen lo suficientemente extraordinarias ya, el aliciente de que tantos clubes inéditos en el palmarés de la Champions apareciesen entre los candidatos a ganarla ha supuesto un antes y un después. Se puede decir que ha sido la Champions League de los “inéditos”.

No solo había seis equipos que no habían ganado la Champions League, sino que también había cinco que ni siquiera habían podido llegar a una final del torneo. El Atlético de Madrid sí lo había hecho, habiendo jugado tres finales (1974, 2014 y 2016), sin ganar ninguna. La primera la perdió ante el Bayern de Múnich en 1974 y las restantes ante el Real Madrid en 2014 y 2016, en dos finales que fueron especialmente duras para el conjunto al que entrena Diego Simeone, pues perdieron una en la prórroga después de que les empataran el partido en el minuto 93, y la otra en una agónica tanda de penaltis en la que no tuvo suerte con la actuación de su portero. A esas decepciones se ha sumado la de esta edición 2019/2020, en la que los colchoneros fracasaron ante el Red Bull Leipzig después de ser considerados favoritos a levantar la orejona.

Al margen de Atlético de Madrid, que ha jugado tres finales, y de Barcelona y Bayern de Múnich, que han sido campeones antes de la Champions League, también clasificaron para cuartos el Olympique de Lyon, el Red Bull Leizpig, el Manchester City, el Atalanta y el Paris Saint Germain. Equipos como el City o el PSG sí habían sido estado presentes en las rondas finales de la Champions durante los últimos años. El resto, no. Es más, el Red Bull Leipzig consiguió pasar a cuartos de final por primera vez después de haber participado en la competición en tan solo una ocasión desde su fundación en 2009. La hazaña la completó al avanzar a semifinales, donde no pudo con el PSG.

UEFA Champions League © Tsutomu Takasu

Además de la probabilidad (alta) de que la edición 2019/2020 de la competición futbolística más importante del mundo -a nivel de club- se la llevase a casa un equipo que nunca lo había hecho, hay que tener en cuenta también que las cuotas de UEFA Champions League ponían a uno de esos equipos entre los favoritos: el Manchester City de Pep Guardiola. Por detrás aparecía el Paris Saint Germain. A la postre, el primero fue eliminado, mientras que el segundo logró clasificarse para una final por primera vez en su historia. Final en la que se vio las caras con un Bayern de Múnich que eliminó al Barcelona de Messi con un resultado y una humillación absolutamente históricas.

En conclusión, rara es la vez que tantos equipos que no han ganado la Champions League coincidan en una misma eliminatoria de cuartos de final, y luego de semis, donde hubo tres equipos en esa situación que acompañaron al Bayern. Ahora habrá que ver si los “inéditos” protagonistas este año de las eliminatorias consiguen afianzar ese puesto en las ediciones venideras. Y si, con el tiempo, son capaces no solo de estar entre los mejores, sino de ser los mejores y levantar el ansiado título de la Champions League.