LA COMPAÑÍA DE TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA, CODIRIGIDA POR LA CASTREÑA NOELIA DÍEZ, ESTRENA “LA ODISEA DE MAGALLANES-ELCANO”

UNA GRAN PRODUCCIÓN TEATRAL DEDICADA A LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, DE LA QUE SE CONMEMORA SU V CENTENARIO

450

“La Odisea de Magallanes-Elcano”, el nuevo espectáculo de Teatro Clásico de Sevilla, ha nacido gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. Además, ha sido distinguido con el sello de calidad de la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al mundo (Ministerio de Cultura) y está incluido en su programación oficial de actividades.

La castreña Noelia Díez Gutiérrez está al frente de esta gran producción que se estrenará este jueves 13 de mayo y estará en cartel hasta el día 16 con seis funciones. Ella misma señalaba en Castro Punto Radio que la compañía ha estado trabajando durante dos años en este proyecto, “una obra muy compleja a todos los niveles, con más de 40 profesionales de primera línea implicados en él y la unión de 8 autores”. Y es que “no había ninguna autoría dramática, ni siquiera del Siglo de Oro, que hable de ello”.

“La Odisea Magallanes-Elcano” traslada al escenario momentos, circunstancias y situaciones significativas de aquel viaje de tres años, que comenzaron tres naves con sus tripulaciones y al que solo sobrevivieron 18 marineros, con Juan Sebastián Elcano al frente. El propio Magallanes, ideólogo de la expedición, fue asesinado en el transcurso de esta increíble aventura.

“Eran personas extraordinarias”, destacaba Noelia Díez. La obra aborda las circunstancias en las que surgió la idea, el sufrimiento, la violencia y los motines, la muerte, las penurias y las enfermedades. Pero también mucha épica y, sobre todo, la humanidad de los protagonistas de una gesta histórica que demostró, tras siglos de debate, que la Tierra es redonda. “Resulta emocionante”, aseguraba.

Nuestra protagonista ha incidido en que “Sevilla es un público muy exigente, acostumbrado a ver mucho teatro”, pero las sensaciones de quienes han presenciado los ensayos no pueden ser mejores.Y que una compañía privada realice una gran inversión y pueda estrenar una producción de este calibre, en plena pandemia y con el aforo del teatro limitado a un tercio “para nosotros es una fiesta”.

Imágenes del cartel de “La Odisea Magallanes-Elcano” y Noelia Díez Gutiérrez.