25 JULIO 2017 /
La concejala de Comunicación, Elena García, ha dado en Castro Punto Radio todos los detalles sobre la nueva implantación de la OCA a comienzos del mes de agosto, en base al contrato con la empresa EYSA por un periodo de tres meses, prorrogables uno más.
Según ha señalado, los motivos por los que el servicio no podrá estar operativo el 1 de agosto tienen que ver con los trámites de la subrogación de los trabajadores que anteriormente desempeñaban las labores. Se encuentran actualmente en un Expediente de Regulación de Empleo que hace “inviable” proceder a su subrogación antes del día 3. Será a partir de ese momento cuando se formalicen los contratos y EYSA pueda poner en marcha su oficina de información y tramitación, que permanecerá donde estaba antes, en la calle Leonardo Rucabado.
Una de las cuestiones que está generando más preguntas entre los ciudadanos tiene que ver con la devolución por parte del Ayuntamiento del dinero correspondiente a los dos meses del años pasado (noviembre y diciembre) en los que no se prestó el servicio. La concejala ha explicado que, a día de hoy, “los técnicos municipales nos dicen que esa devolución no se puede realizar”. Y es que, “la anterior ordenanza establecía un pago anual, independientemente del mes en el que el usuario se diera de alta”, de tal manera que se pagaba la tarjeta por todo el año, aunque se solicitará por unos meses.
Éste es el motivo por el que, de momento, no es posible esa devolución que “desde el equipo de Gobierno sí queríamos llevar a cabo”. No obstante, “no lo descartamos y queremos darle una vuelta y ver si hay algún resquicio que nos permita hacerlo”.
A partir de ahora, con la nueva ordenanza, ese problema no se produciría ya que se establece un pago prorrateado de 1,92 euros por mes. Esto permite que el usuario pague únicamente por los meses que haga uso del servicio.
Con respecto a los tickets que se saquen en los parquímetros, mantienen el precio que estaba establecido hasta el momento. “Creo que está bastante bien y no vemos necesario ampliarlo ya que el de la OCA es un servicio que no tiene como fin recaudar dinero, sino que pueda autofinanciarse”.
Por lo demás, García ha recordado que aquellos ciudadanos que tuvieran la tarjeta en el momento en que se dejó de prestar el servicio y no se hayan dado de baja, no tendrán que realizar ningún tipo de trámite, sino que les será renovado automáticamente. Con la entrada en vigor del servicio, ya no se entregarán tarjetas físicas, sino que los controladores dispondrán de unos lectores de matrículas con toda la información relativa a la OCA.
Aquellos usuarios que quieran darse de baja del servicio, deberán hacerlo antes de su entrada en funcionamiento y los que deseen darse de alta por primera vez tendrán que acudir a la oficina de la empresa en cuanto se abra, “algo que no se demorará mucho”. La edil ha trasladado que “en la Ordenanza se especifica la documentación necesaria para ello, por si los interesados quieren consultarlo e ir preparándolo todo y tenerlo listo para agilizar cuando se abra dicha oficina”.
Para terminar, la responsable de Comunicación ha recordado que la ciudad estará dividida en tres zonas: la roja (en las principales calles del centro donde únicamente podrán estacionar con tarjeta las personas residentes en esas calles, debiendo pagar ticket el resto), la azul (para residentes con tarjeta) y la marrón de zona estival. Por otra parte, “en el aparcamiento disuasorio de Leonardo Rucabado podrán estacionar los que dispongan de tarjeta de zona azul”.
Ya se está llevando a cabo el pintado de las distintas zonas en algunas calles de Castro, como se ve en las imágenes.
RETRASOS EN EL CASTROBÚS
Al margen de este asunto, hemos preguntado a Elena García sobre las quejas de algunos ciudadanos al respecto de los importantes retrasos, de hasta 45 minutos, que se están produciendo en la línea 1 del Castrobús que opera por el casco urbano. Es conocedora de esta situación y ha asegurado que “se van a estudiar los ajustes que se pueden hacer para que se cumplan los tiempos establecidos”. Como ha señalado, “se habían calculado recorridos de 25 minutos para la línea 1, contando con que ahora hay dos autobuses en lugar de tres como antes que hacían frecuencias de 20 minutos”.
El equipo de Gobierno ya ha mantenido reuniones con ALSA “para analizar lo que habíamos visto en los primeros días de implantación del servicio”. Según la concejala, “habrá que hacer varios de ajustes porque ya dijimos que cuando algo es nuevo no sabes cómo va a funcionar hasta que no llega el momento. Son muchas las cosas que tenemos que valorar y los cambios se tienen que hacer todos a la vez y no una cosa hoy y otra mañana”. Por tanto, “debemos darnos un tiempo prudencial y hacerlo todo a la vez”.